Si hace unos cuantos años me propusieran asistir a una cata de aceites de oliva gallegos pensaría que estaban de broma. Por suerte, poco a poco voy a aprendiendo a catar aceites y es toda una experiencia.

Esta vez, os contaré la visita que hice hace unos días con el equipo de Aceites Abril a una de sus plantaciones de olivos en Galicia con una posterior cata de aceites y un menú degustación con el aceite como protagonista.

Aceites Abril, una empresa gallega

Aceites Abril es una empresa gallega con sede en Ourense, concretamente en San Cibrao das Viñas. Fue fundada en 1962, con una larga trayectoria familiar con más de cincuenta años de historia.

Se caracteriza por la calidad de sus aceites y por una constante innovación en sus productos, así como por el control de calidad de todo el proceso de fabricación, desde las plantaciones hasta que el aceite llega a tu mesa. 

aceite oliva gallego

En su web podréis ver todos los certificados de calidad que tienen, desde los ISO-9001, Agricultura Ecológica pasando por IFS o Halal Food Quality.

Están presentes en mercados de los cinco continentes y exportan a aproximadamente unos 60 países; así da gusto presumir de empresas gallegas.

Visita a un Olivar en Toen – Ourense

 

aceite de oliva gallego
aceite de oliva gallego

Desde hace años, Aceites Abril apoya y promueve las plantaciones de olivares, asentadas en las provincias de Ourense y Pontevedra, que junto a algunas comarcas del sur de la de Lugo son las áreas más propicias para este cultivo a lo largo de la geografía gallega.

En Galicia se está recuperando este cultivo y se ha optado por variedades que permitan el cultivo con garantías. Además de variedades autóctonas, se ha apostado por variedades como la Arbequina o Picual, y se están logrando excelentes resultados para todas ellas. 

Estas son unas variedades con más resistencia a las heladas, plagas y enfermedades que afectan a este tipo de árboles.

aceites abril
Aceites abril

Aceitunas gallegas para producir aceite

Aceites Abril es una embotelladora de aceite y compra aceitunas a productores, por lo tanto producen aceite con aceitunas gallegas y otra parte de la producción se realiza con aceitunas de otras regiones de España.

Ellos supervisan plantaciones y todo el proceso para garantizar unos estándares de calidad y para ayudar a los agricultores en el cultivo y posibles problemas que puedan surgir durante el proceso.

olivos en Galicia
aceites abril

Variedades de aceituna que se cultivan en Galicia

Como sucede con otros cultivos, una misma variedad de aceituna se comporta de forma diferente en el sur de España, por ejemplo Jaén, a como lo hará en Ourense pues el clima es diferente y por lo tanto el resultado también.

La variedad Picual se ha adaptado muy bien en Galicia y el resultado de la aceituna gallega es diferente a la que se cultiva en el sur, entre otras cosas por la diferencia de horas de sol que reciben a lo largo del año.

Una de las ventajas del cultivo de la variedad Picual es que tiene un rendimiento alto y los olivos empiezan a producir ya desde muy jóvenes, por lo que muchos agricultores eligen esta variedad.

aceitunas en Galicia

 En el paladar notaréis un toque un poco amargo y picante característico de esta variedad.

Otra variedad que se producen en Galicia es la Arbequina que es una variedad que encontraréis también en Cataluña, en la zona de Lleida. Esta variedad se ha adaptado muy bien a los suelos gallegos.

La variedad Arbequina tienen un tamaño menor de la Picual pero los olivos dan mucho fruto y tiene buen rendimiento. 

Su sabor es menos amargo y picante que la Picual y la elección dependerá del gusto de cada uno y con que lo que se vaya a acompañar. 

Oliva Picual

Recolección de las aceitunas 

La forma de recolección es manual y se conoce como “vareo”. Consiste en varear cada uno de los olivos para conseguir que caigan todas las aceitunas en una red o tela que está extendida debajo del olivo.

Hay también varias herramientas mecánicas que ayudan a varear, pero la forma tradicional y menos agresiva para los olivos es el vareo a mano.

vareo de olivos

En la red caen las aceitunas, hojas y alguna pequeña rama. Una vez que se termina de varear cada olivo, esa red se recoge y todo lo cosechado se vuelca en unas cajas donde se van retirando las hojas y todo aquello que no sirva.

Las cajas son similares a las que se usan para la vendimia, cajas con ventilación para evitar que acumulen calor o humedad y los frutos se deterioren o fermenten antes de llegar a la almazara.

aceites abril en Galicia

Cata de aceites de oliva con Aceites Abril 

He participado algunas veces en catas de aceites y es algo realmente interesante, ya que es un producto que no estoy muy acostumbrado a catar y siempre aprendo algo nuevo.

Con aceites Abril pude participar recientemente en una cata guiada por dos de sus responsables, Elena Pérez y Rubén Gutiérrez, una estupenda experiencia ya que pudimos aprender a diferenciar algunos atributos o matices a la hora de catar aceites de oliva. 

cata de aceites Abril

Así descubrimos notas afrutadas, amargor o picante, u otras que recuerdan a frutas o flores, notas como la manzana, tomate o almendra, entre otras.

También aprendimos a notar en boca el sabor amargo o dulce, amargo en aceitunas verdes y dulce en las maduras, notas de cata que ayudan a apreciar cada uno de los aceites y sus maridajes gastronómicos. 

cata de Aceites Abril
cata de Aceites Abril

Tipos de aceite que elaboran en Aceites Abril 

Como os contaba al principio, Aceites Abril es una empresa envasadora y elaboradora de aceites, por tanto comercializan diferentes tipos de aceite de oliva adaptándose a las necesidades del mercado.

Tienen desde aceite de oliva a granel, que distribuyen en grandes camiones cisterna, a aceites gourmet o también vinagres. 

De sus aceites para consumo doméstico podréis encontrar algunos en supermercados o tiendas gourmet en envases de cristal, botellas de plástico e incluso spray.

Entre mis favoritos están los aceites de Oliva Virgen Extra 100% Monovarietal de las variedades de olivas más populares: Arbequina, Hojiblanca y Picual.

Aceites Abril

Os recomiendo si tenéis oportunidad que probéis el aceite de Oliva Virgen Extra “Colleita Propia”que es el resultado de 10 años de cuidados y de trabajo depositado en los olivares gallegos, obtenido al 100% de olivas gallegas.

De este aceite Colleita Propia de aceites Abril recién presentado al mercado está previsto que elaboren unos 5.000 litros de los cuales resultarán unas 11.000 botellas. 

Colleita propia en nariz muestra un frutado verde intenso, con aromas principales a hierba recién cortada, hinojo y plátano verde, con notas de hierbabuena y manzana verde.

Colleita Propia de Aceites Abril
Aceites gourmet gallegos

Restaurante Miguel González en Ourense

Antes de nada  felicidades a Miguel González y a todo su equipo por su reciente Estrella Michelín conseguida en diciembre de 2020, merecida recompensa a años de trabajo.

Tenía muchas ganas de venir al restaurante de Miguel González en Ourense y entre una cosa y otra no había tenido tiempo.

Coincidí con Miguel en varias ocasiones, una de ella compartiendo mesa del jurado de los premios Tapas de Galicia organizado por Turismo de Galicia hace un par de años.

Miguel Gonzalez Estrella Michelin en Orense

Miguel González es un tipo que me cae muy bien y muy agradable. Sigo su trabajo, me gusta su forma de cocinar y la filosofía de su restaurante.

Es un restaurante pequeño situado a unos 5 km del centro de Ourense, en una antigua casona de piedra restaurada y reconvertida en restaurante.

Miguel pertenece al grupo de cocineros de Cociña Ourense que son unos estupendos embajadores de la gastronomía gallega y de aceites Abril, todos ellos con restaurante en la provincia de Ourense. 

Restaurante Miguel Gonzalez en Ourense

Menú especial preparado por Miguel González

Como os comentaba antes, el cocinero Miguel González tiene su restaurante muy cerca de la ciudad de Ourense, a unos 5 km en el municipio vecino de Pereiro de Aguiar.

Es una casona de piedra restaurada con muy buen gusto y donde Miguel González después de muchos años recorriendo muchas otras cocinas y compartiendo espacio con grandes cocineros ha montado su rincón particular.

Vi una frase de Miguel que decía que “ su cocina está repleta de sensaciones, recuerdos y técnica, en una casa de ensueño en la que solo entra lo mejor de la huerta, la lonja y la ganadería”, totalmente de acuerdo.

Miguel Gonzalez en Ourense

Os puedo asegurar que es toda una experiencia sentarse a la mesa y disfrutar de sus propuestas gastronómicas.

En esta ocasión Miguel González preparó un menú especial para maridar los diferentes aceites que la compañía Aceites Abril tiene en el mercado.

Pudimos degustar entre otros platos “Carabinero con aceite Arbequina y foie”, además con una presentación preciosa.

Un estupendo “Pulpo de Ons” con costra de choco, queso San Simón, alga Codium y perlas de aceite Arbequina», que estaba muy sabroso.

huevo frito especial

Me encantó el “Huevo frito sobre crema de boletus, jamón y aceite Hojiblanca”.

Perfecto el “Bacalao con coliflor y berzas fritas con aceite Colleita Propia de Abril”. 

Si os gusta la carne os recomiendo la “Carrillera con maíz, reducción de Pedro Ximénez y yuca frica con aceite Picual”.

Merluza con un toque de queso
Estrella Michelin en Ourense con Aceites Abril

Y para los que nos gusta el dulce y disfrutar de los postres, un estupendo postre de queso, membrillo y helado con un toque de aceite “Colleita Propia”.

postre en el restaurante Miguel Gonzalez

Como veis el mundo del aceite es muy amplio y os animo a que cuando os coincida participéis en alguna cata de aceites ya que es toda una experiencia.

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”