(Esta vez mi amigo Chema Garcia será el que os proponga una estupenda ruta de enoturismo. Un gustazo contar con su colaboración en el blog)
Visitar bodegas y conocer a sus propietarios y trabajadores te hace conocer el vino de manera diferente, el origen de esa botella abierta a miles de kilómetros de distancia puede estar en una historia personal o en una saga familiar.
Acompáñame en mi estreno como colaborador de Alvientoo en la categoría de enoturismo y adéntrate en una nueva zona vitivinícola en Portugal cerca de Lisboa. La región de los vinos de Lisboa y la pequeña ciudad de Alenquer protagoniza un recorrido en el que te destacamos las mejores bodegas, restaurantes y hoteles para disfrutarla a tope… con pequeños trucos que te facilitarán tu estancia.
ENOTURISMO EN ALENQUER CERCA DE LISBOA
Debo confesaros que no conocía la región de los vinos cerca de Lisboa, ni la villa de alenquer. Esto hizo que me enfrentara a estos días partiendo desde cero y con ninguna idea preconcebida. Al llegar, Alenquer te lleva hacia el río, y lo primero que me llamó la atención es el montaje de un gran belén de navidad en una colina. El lema “Alenquer, presepio de Portugal” se ve por todas partes y es por ese belén, el mayor de Portugal. Alrededor de él se monta una gran fiesta navideña con mercado, pista de hielo y multitud de actividades, que hoy en día nos parecen normales, pero que a un pequeño pueblo, les pone en el mapa, pues reciben muchos visitantes por esta causa.
Alenquer es muy dinámico y poseen múltiples fiestas, razones por las cuales es visitable en muchos momentos del año. Consulta su calendario de eventos y no te pierdas la feria del vino, la semana de la codorniz, el teatro en las bodegas, o la navidad. Este año ha sido muy intenso pues han protagonizado, junto a la vecina Torres Vedras ser la ciudad europea del vino. La villa es muy hospitalaria y no tendrás problema para visitar con guía edificios históricos como el ayuntamiento o cualquiera de sus Quintas.
Consejo: si viajas a Portugal en septiembre pásate por Alenquer y disfruta por su feria del vino: por 4 Euros podrás probar más de 200 vinos diferentes.
Bodegas recomendadas y los mejores vinos regionales.
En la zona de los vinos regionales cerca de Lisboa existen rutas como en otras regiones vitivinícolas, os vamos a destacar las explotaciones que visitamos y que son de las más importantes no sólo por producción sino por su historia y particularidades de sus vinos.
Comentaos que la certificación de denominación de origen en Portugal no se hace en base a las castas de uva utilizadas (en España cada D.O. tiene sus uvas autorizadas) sino únicamente por la procedencia. De este modo se entiende que se utilicen tantas uvas francesas en vinos certificados de la región, o que cada vino sea un coupage de uvas particular, lo cual los hacen muy diferentes unos de otros.
Chocapalha
Quinta de chocapalha es una explotación que está en una antigua aldea gallega, así reza su dirección. Sus dueños son encantadores, Alice y Paulo Tavares nos acompañaron personalmente por un recorrido por su modernísima bodega, donde pudimos ver laboratorios, oficinas y zona de producción y envejecimiento.
Monte D´oiro
Monte D`oiro se llama así por la colina que se divisa al fondo de la quinta. Está orientada de manera que la luz incide de una particular manera y las viñas dan una bonita sensación dorada.
Nos acompañó Francisco, hijo del fundador, José Bento dos Santos, gran gastrónomo portugués que compro la finca en 1986. José decidió replantar la quinta, sobre todo con castas francesas: Syrah, Viogner y Petit Verdot. El objetivo era elaborar vinos de calidad que maridasen con la cocina regional y la alta cocina. La primera cosecha se produjo en 1997 y desde 2006 se modificaron los métodos de cultivo para adaptarse a la agricultura ecológica. Monte D´oiro es referencia internacional, pues exportan la mayoría de sus vinos y buscan la calidad y la distribución en vinotecas, por lo que no se pueden encontrar en supermercados. Es habitual encontrar al reconocido chef José Avilez esta propiedad, realizando showcookings y eventos exclusivos
Durante la cata pudimos probar vinos con la mejor variedad de syrah de la península, como el lybra, recomendado para pizzas, pasta, o carnes como el cordero; su hermano en blancos, el White lybra, elaborado con Arinto y marsanne, indicado para currys, pescados y sushi; o el reserva de 2013, elaborado con las uvas procedentes de las mejores parcelas de Syrah, que le dan un aporte extra de complejidad. Si queréis notas de cata más completas, os recomiendo el artículo de nuestros compañeros de viaje, Broken Azulejos.
Vino destacado: La gama es amplísima, pero os destaco el tinto monovarietal de Syrah, de la gama Lybra, con un precio muy ajustado, sobre 10 € la calidad es inigualable y supone la tarjeta de presentación de la bodega, su vino bandera.
Quinta do convento
Sobre Quinta do convento da nossa Senhora da Visitação os hablaremos en dos apartados, pues además de bodega también dispone de hotel. Ahora nos centramos en la parte más enológica. Al igual que otras bodegas de la región la variedad de vinos que elaboran es amplísima. En su caso todos sus vinos tienen unos precios super competitivos, con su enóloga pudimos probar el blanco de Fernão Pires y Sauvingon blanc, el monovarietal de semillion, distinguible por su color amarillo intenso y los tintos de caladoc, tinta roriz y pinot noir, muy agradable para vino de diario; el 100% syrah y el que os destacamos, el reserva.
Dormir en Alenquer
La infraestructura hotelera en el centro de Alenquer no es muy amplia, pero lo cierto es que existen muchas quintas y hoteles rurales en los alrededores. Os recomendamos los dos establecimientos que conocimos pues eran espléndidos, y aúnan localizaciones maravillosas y un trato muy familiar.
Cambeiros.
Este hotel rural es ideal para disfrutar del enoturismo en estado puro. Rodeado de viñas, las pistas que llevan a él no están asfaltadas y permiten hacer senderismo en un ambiente sin ruidos y muy relajado. El complejo lo componen varias casas que juegan con diferentes alturas y desniveles e integran muy bien los jardines, con multitud de pequeñas terrazas en las que disfrutar de un buen vino o nadar y disfrutar del sol en su piscina.
La decoración es muy moderna, pero sencilla y todo está pensado para que la luz natural se cuele en las estancias y genere vistas a las explotaciones vitivinícolas de alrededor. Más info y precios sobre Cambeiros Guest House
Quinta do convento.
Esta quinta, tal como os comentábamos hablando de vinos es un antiguo convento franciscano fundado en 1540. Todavía existen la capilla, en funcionamiento, con los típicos murales de azulejos portugueses que relatan la vida de San Francisco y que datan del siglo XVII. También existe una antigua cripta, actualmente en rehabilitación.
El hotel cuenta con dos zonas diferenciadas, el edificio histórico, del siglo XIX, en el que me alojé y otro más moderno, especialmente preparado para el enoturismo, más cercano a las viñas y que cuenta con amplios salones para eventos, habitaciones y apartamentos.
Consejo de sabidillo: En lo alto de la colina existe un mirador con un pequeño castillo en el que también es posible hospedarse. Habla con Ludmila o André (una pareja de amables ucranianos que se ocupan de todo en la quinta) y reserva una escapada romántica rodeado de las viñas y con unas vistas excepcionales: en días despejados se divisan Ericeira, Peniche, Nazaré e incluso las islas Berlengas.
Más info y precios de Quinta do convento
Comer en Alenquer
Si conocéis Portugal, ya sabréis que en todas partes se come bien, con raciones amplias y con protagonistas como el Bacalao o los arroces caldosos para acompañar. Alenquer no es excepción y existe una oferta variada en precios y estilos.
Pateo velho
Casta 85
Es el restaurante más top de la zona, y su chef João Simões un referente a nivel nacional. Campeón del mundo de cocina, decidió dejar Lisboa para trabajar de un modo más personal en Alenquer. Su restaurante, Casta 85 se sitúa en el edificio más antiguo de la villa, datado en 1340, la albergaría do Espíritu Santo, un antiguo hospital de peregrinos, rehabilitado, con mucho cristal y muy agradable para una cena con vistas a la plaza y al señorial ayuntamiento que domina desde lo alto de la colina.
La cocina de João Simões es de vanguardia y gusta de menús degustación muy completos y bien maridados. Os recomendamos los petiscos, como el boliño de alheira con crema de manzana, los pescados que sirve con purés untuosos y potentes de sabor o con caldos brillantes y sabrosos y la codorniz, de la cual borda el punto de cocción equilibrado para que las pechugas y los muslos queden perfectos.
Tasca São Martinho.
Cambiando de estilo, es una tasca tradicional muy reconocida en la zona. El vino de su propia cosecha es protagonista, te recomendamos las sugerencias diarias y las parrilladas de carne. En mi caso me decanté por las pataniscas (una especie de filete de bacalao deshilachado, rebozado) acompañadas, como no, por un arroz caldoso, en este de caso de alubias pintas (arroz de feijão).
Taberna do areal.
En la taberna de Pedro podréis pedir los Turricados, una antigua receta que los agricultores llevaban al campo en tiempos de escasez. Rebanadas de pan tostado con aceite y algo proteico para acompañarlo, en este caso bacalao. No existía suficiente dinero para un plato completo, por lo que las tostadas con aceite eran el valor de calorías suficiente para trabajar. En la taberna do areal pudimos probar uno de los vinos más interesantes de Alenquer, el Empatía, elaborado con la variedad Vital, persiste en boca más que otras variedades como el Ariento y tiene un leve toque dulce que me recuerda vinos de hielo canadienses (que pensamos que están emparentados por la variedad Vidal, cultivada en Ontario). Esta variedad y una selección de todos los vinos de Alenquer podréis encontrarlos en la tienda DOC Lisboa Wines, en el centro del pueblo.
Consejo: La codorniz es producto estrella en Alenquer, la encontraréis en cualquier establecimiento, eso sí, adaptando la receta a su estilo particular, ¡no dejéis de probarla!
Nuestro viaje termina aquí, esperamos haber despertado vuestra curiosidad sobre Alenquer, la ciudad europea del vino 2018 (junto a la vecina Torres Vedras), sus bodegas y en general por descubrir el enoturismo en el centro de Portugal. Como protagonistas que fuimos, no dudéis en usar los comentarios del blog para cualquier curiosidad que tengáis.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”
¡Qué post tan completo y que fotos tentadoras! Como entusiasta amateur de los vinos y viajera que aún no conoce Portugal, lo tendré en cuenta para organizar mi ruta cuando vaya. Adoré también la foto del gatito: ¡una ternura!
El gatito es muy top, me encantan los gatos. Esta región es una chulada y además al estar cerca de Lisboa es fantástica para pasar unos días y luego volver al bullicio de la ciudad.
No soy amante del vino, pero por lo menos, al leer el relato, he descubierto una población de la que nada sabía, Alenquer, una buena excursión para cuando decidamos volver a Lisboa.
Por cierto, el Belén de la colina, ¿está ahí todo el año o sólo en las fechas clave?
Esta región es una chulada y super tranquila. Yo espero poder volver a principios de año y seguir descubriendo sus viñedos, bodegas y naturaleza. Es una región con mucho potencial.
Me encanta tu blog y ya sabes que cuando hablas de mi pais me siento super orgulloso. Espero que sigas dando a conocer estos y otros rincones tan maravilosos que tenemos en Portugual. Obrigadisimo
Es un honor para mi recibir felicitaciones de amigos portugueses. Portugal es un país encantador y con una gente maravillosa a donde vuelvo cada vez que puedo. Me encanta ir descubriendo rincones, gastronomía y lugares increíbles. Acepto sugerencias.
No me gusta el vino y por eso apenas conozco nada de su cultura, pero si me resulta interesante tu post, pues le tengo muchas ganas al país vecino y con tus fotos me has dado más aún de visitar en breve esta zona. Se ve que has disfrutado la experiencia
Aún sin que te guste el vino es una región muy recomendable ya que es plena naturaleza y está todo muy bien conservado, pasear por estos lugares, disfrutar del turismo rural y todo muy cerca de Lisboa. Estoy deseando volver.