Arte urbano en Bragança 

 

Esta vez la ruta será un poco diferente ya nos vamos de ruta de arte urbano en Bragança, con obras del gran Bordalo II entre otros. 

Seguro que para muchos el nombre de Bordalo II no os suena de nada, tranquilos , que a mí me pasaba lo mismo hasta hace un par de años que descubrí a este artista portugués.

Su trabajo consiste en transformar materiales que encuentra en la basura en arte, de una manera espectacular, consiguiendo un resultado increíble como puedes ver en las fotos.

Sus obras están repartidas por muchas ciudades de Portugal y del extranjero desde aproximadamente 2012. 

 

Bordallo II en Bragança

Su nombre real es Artur Bordalo, lo de Bordallo II viene porque su abuelo, que también era artista, se llamaba Real Bordalo . Era un pintor paisajista que utilizó el óleo para plasmar muchos lugares de Lisboa. 

Bordallo II

Recientemente estuve descubriendo parte de la ruta de arte urbano en Bragança en la que destaca Borbalo II con varias de sus instalaciones artísticas, como Wild Boar, Gineta y Urban Camouflage.

Crítica social con cierto humor negro

Es impresionante ver como con parachoques de coches, tambores de lavadoras o contenedores viejos hace increíbles obras de arte en las paredes; desde lejos puede parecerte un grafiti pero cuando te acercas puedes admirar todo su trabajo, algo impresionante.

Bragança capital de arte urbano

Una vez que decide qué animal va a representar empieza la búsqueda de todos los materiales: chapas, contenedores, partes de coches, latas y todo lo que encuentra en la basura para conformar la instalación que luego pintará para darle más realismo.

Representa animales en vez de personas y siempre con un toque de crítica social con cierto humor negro.

Bordallo II en Portugal

 Bordalo II y sus obras por todo el mundo

En Bragança cuando los promotores culturales de la ruta de arte urbano en Bragança propusieron a Bordalo II para hacer una de sus intervenciones artísticas.

Desde el ayuntamiento se echaron las manos a la cabeza , pero hoy en día aplauden aquella decisión.

Sin duda, actualmente es un artista reclamado por muchas ciudades y en encuentros de artistas y ya es toda una estrella en el arte urbano mundial .

Este artista tiene obras de todos los tamaños, desde pequeños animales a actuaciones en paredes enteras de edificios ; creo que una de las mayores es una golondrina que hizo en Polonia.

Arte urbano en Bragança

Obras de Bordalo II repartidas por todo el mundo

A lo largo de muchas ciudades de Portugal puedes ver sus obras. Desde sus inicios en Lisboa, ha ido creando obras en  Açores, Bragança, Noruega , Las Vegas , Polonia, Italia, México, Tahití, Miami, Aruba . Como ves una estupenda colección de lugares donde puedes admirar su obra.

En Portugal puedes ver sus obras en ciudades como Bragança, Vila Nova de Gaia, Viseu, Leiría, Porto, y sobre todo en Lisboa donde actualmente tiene una de sus mayores colecciones de arte urbano.

Esta vez os dejo algunas ideas con ruta de arte urbano en Bragança pero prometo hacer otras en Portugal

obra de Bordallo II
obra de Bordallo II

Otros artistas de la ruta de arte urbano en Bragança

Además de las obras de Bordalo II en Bragança, donde se celebra desde hace un par de años un festival de street art llamado Smart Art.

Smart Art es un evento que reúne a  artistas de arte urbano de muchas nacionalidades, se encuentran grafitis y murales espectaculares.

Los que puedes ver en las fotos, que ocupan paredes enteras de edificios del Bairro social da Mãe d’Água entre otros puntos de esta ruta de arte urbano en Bragança.

Arte urbano en Bragança
Grafittis en Bragança

Artistas como Bruno Santinho, Draw, Contra, Duarte Saraiva, Leon Keer, Loveglam o Zabou entre otros participan en estos encuentros con el fin de darle un toque personal al arte urbano en Bragança.

Gracias a esto han convertido a Bragança ya en una parada del circuito mundial esta ruta de arte urbano en Bragança.

Si hace unas semanas te recomendaba en el blog un fin de semana en Bragança para  disfrutar de sus recursos turísticos, naturaleza, gastronomía o museos,  ahora le sumo el arte urbano en Bragança, ya que considero que es un potencial interesante para esta región.

Zabou arte urbano
Que ver en Bragança
Bordalo II en Portugal

Feria das Cantarinhas

Otros artistas pero esta vez más artesanos son los que organizan cada año la Feira das Cantarinhas.

A Feira das Cantrinhas es una de las ferias más antiguas y tradicionales de Portugal , de origen medieval se celebra a principios del mes de mayo; tuve la oportunidad de ir este año y ver de cerca todo el trabajo de artesanos de la región.

Feira das Cantarinhas en Bragança
Feira das Cantarinhas en Bragança

Las Cantarinhas son como puedes ver en las fotos unos mini jarrones de los que se usaban antiguamente para llevar el agua a la gente que trabajaba en el campo y conservarla fresca, ya que eran de barro;

Actualmente las Cantarinhas se regalan como un amuleto de buena suerte.

Coincidiendo con esta fiesta también aparecen las primeras cerezas de la temporada y las primeras plantas para la huerta como cebollas, tomates u otras que se conoce como “renovo”.

Feira das Cantarinhas en Bragança
Feria de Artesanato en Bragança
Feira das Cantarinhas en Bragança e artesanato
Feira das Cantarinhas en Bragança e artesanato

Comida en la Tasca de Ze Tuga

 Al arte urbano también hay que ponerle el toque de arte en la mesa y que mejor que el Chef Luis Portugal de A Tasca de Ze Tuga para hacerlo y en un lugar con un encanto tan especial como es el Castelo de Bragança.

 

Comer en Bragança. Tasca de Ze Tuga
Comer en Bragança. Tasca de Ze Tuga

Dentro de sus murallas está el restaurante de Luis Portugal, un cocinero vanguardista conocido en Portugal por su participación en programas de televisión como Masterchef.

Más allá de sus apariciones televisivas Luis es un tipo muy interesante que adora su profesión y un hombre de mundo.

Una cocina innovadora confeccionada con productos locales y algunos de otras regiones de Portugal y , según nos cuenta, escogidos  por él mismo cada día.

Podrás probar  truchas pescadas por pescadores locales, carne mirandesa, o cerdo bisaro entre otros platos de la gastronomía  trasmontana ya esta región se conoce como Tras-os-Montes o Terra Fría.

 

 Tasca de Ze Tuga
 Comer en Bragança. Tasca de Ze Tuga

Sin duda ha sido una experiencia gastronómica muy interesante, además Luis Portugal es una persona muy activa e inquieta.

A Luis Portugal que le gusta explicarlo todo, contar historias de cada uno de sus platos y transmite el amor por esta región del norte de Portugal.

Si decides visitar Bragança éste es un lugar que no debes perderte, una por situación y otra por sus propuestas gastronómicas, ya me contarás.

Comer en Bragança. Ze Tuga
 Bragança. Tasca de Ze Tuga
 Bragança. Ze Tuga

Alojamiento en Bragança

Como te había comentado antes, en el post que hice recientemente sobre Braganza “ Fin de semana en Bragança” puedes ver mucha información de esta región, paseos, dónde dormir, dónde comer, etc.

 

Te dejo una lista de alojamientos que conozco y que pueden servirte de ayuda. 

Pousada de Sao Bartolomeu, situada cerca del centro, sin duda una estupenda elección, instalaciones y desayuno geniales. Mi habitación tenía vistas al castillo, un gustazo. 

Hotel Sao Lázaro, un hotel bastante grande situado a las afueras , con buen aparcamiento y buena situación. Al centro te llevará cinco minutos.

Baixa hotel, muy céntrico, decoración moderna y muy agradable. 

Si quieres puedes darle un vistazo a Booking y puedes ver otros hoteles, hostales o casas de turismo rural, muy recomendables también en esta región.

Espero que visites Braganza tanto para pasar unos días de descanso como para disfrutar de su arte urbano, museos y actividad cultural y cuando vuelvas que me lo cuentes. 

En este mapa puedes ver precios y localizaciones de los diferentes hoteles, hostels y apartamentos.

Booking.com
Pousada de Bragança
hoteles en Bragança

Espero que visites Braganza tanto para pasar unos días de descanso como para disfrutar de su arte urbano, museos y actividad cultural y cuando vuelvas que me lo cuentes.

Como siempre, cualquier duda que tengas , pregunta y si sé responderte lo haré encantado.