Fiestas, tradiciones, arte úrbano y artesanía en Costa da Morte
Esta vez os propongo una ruta para conocer un poco más sobre artesanía en Costa da Morte.
Costa da Morte, al igual que el resto de Galicia, es una tierra de tradiciones que se van heredando de generación en generación, y algunas veces es una pena que se vayan perdiendo.
Tradiciones festivas, gastronómicas o espirituales, entre otras, y que como gallego me encanta conocerlas y procuro cada día aportar mi granito de arena para conservar nuestras memorias y nuestra identidad.
Dale un vistazo a mi cuenta de Instagram donde voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis
Fiestas en Costa da Morte
Encontrarás a lo largo de Costa da Morte fiestas de tipo gastronómico, como la del Percebe de Corme, la de la Pataca de Coristanco, la Festa das Cereixas en Paiosaco ( A Laracha), o la del Longueirón en Fisterra, entre otras muchas.
Otras fiestas arraigadas como la Festa da Muñeira de Cee, el tradicional Entroido de Mazaricos o la Rapa das Bestas en Zas, y es que no hay que olvidar que uno de los grandes atractivos de Galicia son sus celebraciones durante el verano, tenemos cientos de festejos repartidos por todo el territorio.
Hórreos a lo largo de Costa da Morte
Algo que os llamará la atención es que los hórreos en Galicia son bien diferentes entre el norte y el sur, o en el interior y en la costa.
Yo vivo muy cerca de Combarro, pueblo conocido por sus hórreos al borde del mar. Los que encuentras en Rías Baixas son bien distintos a los que puedes encontrar en Costa da Morte.
En Rías Baixas por ejemplo, suelen ser una construcción mixta entre madera y piedra, la estructura principal es de piedra y el resto de madera.
A lo largo de vuestro viaje por Costa da Morte encontraréis varios tipos de hórreos, y casi todos hechos completamente en piedra.
Hay diferentes estilos de hórreos, desde el “Estilo Fisterra”, “Estilo Ponteceso” “Estilo Coristanco” o “Estilo Noia”, entre otros.
Según la región pueden llamarse desde hórreos, cabazos, cabaceiros, espigueiros, canastros…, entre otras denominaciones.
Los más conocidos de Costa da Morte están en Carnota, muy cerca uno de otro: el conocido como Hórreo de Carnota con 22 pares de pies, 34 metros de largo y 1,90 de ancho; y el Hórreo de Lira con 22 pares de pies , 36 metros de largo y 1,60 de ancho.
Para que os hagáis una idea, solo en Carnota tienen inventariados más de 900 hórreos.
Los de Carnota y Lira figuran entre los más grandes de Galicia, el de Carnota es Monumento Nacional y el más grande en “estilo Noia” de Galicia.
La función principal de estos hórreos era/es guardar maíz y otros alimentos como patatas, trigo, etc. Están elevados del suelo para protegerlos de la humedad y que estén siempre ventilados.
Si os fijáis en los pies de los hórreos, llevan una pieza de piedra redonda justo encima de las columnas (pies) y donde se apoya el resto de la construcción.
Esto es para evitar que suban ratones y otros roedores, esta pieza se la conoce como tornarratos.
Encontraréis los hórreos de mayor capacidad cerca de casas rectorales e iglesias.
Antiguamente les correspondía el diezmo, ese 10% de las cosechas que le pertenecía al clero, y por tanto debían tener un lugar donde poder guardarlo.
Encaje de bolillos, artesanía y tradición
Seguramente, muchos, cuando pensamos en artesanía en Costa da Morte, nos viene a la cabeza el encaje de bolillos, a mí por lo menos es lo primero que se me ocurre.
Es que es una tradición muy arraigada en municipios como Camariñas o Muxía, pero contaréis a mucha gente, principalmente mujeres, en otros puntos de Galicia que hacen este tipo de artesanía.
Cuentan que un barco italiano naufragó frente a las costas de Camariñas debido al fuerte oleaje, y entre los pocos supervivientes estaba una dama italiana.
Ella en agradecimiento a la ayuda prestada por los vecinos de Camariñas, les enseñó el arte de palillar.
Me encanta ver a estas mujeres palillar, sentadas con sus almohadas, siguiendo el dibujo que tienen en su cartón o picado, cambiando los alfileres con cabezas de colores y moviendo las manos a gran velocidad.
Sin duda, un trabajo artesanal que es todo un arte e identidad de artesanía en Costa da Morte.
Podréis encontrar de piezas de encaje en varias tiendas en Camariñas, o comprar directamente a particulares.
En Camariñas podéis visitar a la asociación Rendas, están en el centro, enfrente a la oficina de turismo.
Allí varias mujeres se han asociado para poder vender y exponer sus productos de artesanía en Costa da Morte.
Museo do Encaixe y una Mostra do Encaixe
Camariñas cuenta además con un Museo do Encaixe y una Mostra do Encaixe.
Esta feria que se celebra cada año con desfiles, concursos de jóvenes diseñadores, diseñadores consagrados y gente del mundo de la moda llegada de muchos puntos del país y del extranjero.
Tengo pendiente visitar la Mostra do Encaixe, así que algún día os lo contaré.
Muxía también es un referente en artesanía en Costa da Morte y en todo lo relacionado con el encaje de bolillos.
Como anécdota histérica, los comerciantes más importantes de Costa da Morte estuvieron en Muxía, y de aquí se exportaban a países como Cuba, Argentina o México.
Industrias como la conservera aprovecharon las vías de comercio de las puntillas con América, y así poder vender conservas en estos países. En Camariñas podéis visitar el Museo de la conserva.
Alfarería de Buño y el Ecomuseo Forno do Forte
Me encanta la artesanía y todo el trabajo que hacen muchos de los artesanos que hay repartidos por toda Galicia.
Encontraréis artesanos que trabajan todos los materiales, desde el cuero, cerámica, metales, madera o cestos de paja, entre otras modalidades.
En Malpica, otro referente de artesanía en Costa da Morte os recomiendo visitar la parroquia de Buño, y allí visitar alguno de los talleres de cerámica que están repartidos por el municipio.
Los alfareros de Buño hacen verdaderas obras de arte con sus manos.
Podréis tomar como referencia el Ecomuseo Forno do Forte, un museo donde podréis ver de cerca cómo era la vida y producción alfarera. Allí os darán toda la info que necesitéis.
Ecomuseo Forno do Forte
Tuve la suerte de hacer la visita guiada con Lola, una de las guías del museo.
Da gusto escuchar a esta mujer y la pasión con la que vive Lola el mundo de la cerámica.
El Ecomuseo Forno do Forte consta de un total de 9 estructuras distribuidas en torno al horno.
Entre otras cosas podréis ver cómo era el taller de un alfarero, donde secaban y almacenaban las piezas, o una sala con algunas de las piezas más representativas de este tipo de artesanía en Costa da Morte
Una visita muy recomendable si os gusta la artesanía y la cerámica, y allí sumergirse de cerca en toda la historia y tradición de la cerámica en Galicia.
Zoquiñas Vermellas
El proyecto solidario que realizan en Buño con sus “Zoquiñas Vermellas” es súper interesante. En esta acción participan muchos voluntarios, y consiste en la elaboración de zuecos de color rojo.
Todos los beneficios de su venta son donados a una asociación de víctimas de violencia de género.
Sancosmeiros, sombreros tradicionales de paja
Los Sancosmeiros son los sombreros tradicionales de paja que antiguamente formaban parte del vestuario habitual de las mujeres del rural gallego.
Actualmente son tendencia en la moda, o usados en grupos folclóricos con el traje regional.
Os recomiendo visitar en el concello de Mazaricos a Trenzarte, una asociación de artesanas especializadas en labores de paja trenzada.
Realizan todo el proceso, desde plantar el trigo o centeno, recolección y selección de paja, cosido y remate de estos sombreros, además de crear otras piezas, como bolsos u otros complementos.
En su web podréis encontrar sombreros, bolsos, calzado, pendientes y otras piezas hechas de forma artesanal y manual.
Otro referente de artesanía en Costa da Morte y todo un ejemplo de buenas prácticas.
Castillo de Vimianzo
Si visitáis el Castillo de Vimianzo, encontraréis en varias de sus salas algunas muestras de artesanía en Costa da Morte en directo.
Si la noble edificación es ya de por sí de gran interés, poder ver cómo se elaboran en directo encajes de bolillos, trabajos en telares o cerámica, la hacen aún más atractiva.
Una amplia demostración en vivo de cómo se crea la artesanía de la comarca, en la que se pueden ver antiguos oficios que traen a nuestros días productos singulares.
Además de ver cómo se realiza, tendréis la oportunidad de comprar directamente a los artesanos.
Consultad previamente los horarios de apertura del castillo y los horarios de los artesanos, estos van dependiendo de las temporadas del año y la afluencia de público.
Batáns do Mosquetín
Los Batáns son construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados «folóns», basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica.
El proceso consiste en golpear el tejido hasta conseguir una pieza compacta que ofrece una mejor resistencia frente al frío y la lluvia.
Dependiendo de la calidad de la lana el proceso podría durar un día o una semana, y con la fuerza del agua se conseguían mover estos mecanismos y golpear los tejidos hasta compactarlos.
Estos Batáns do Mosquetín están en el concello de Vimianzo, junto a un conjunto de molinos construidos al lado del Río do Porto.
La visita es libre y gratuita y está abiertos al público durante todo el año. Tiene un aparcamiento justo al lado.
Arte urbano y nuevas tendencias
Otro día os contaré con más calma y haré una ruta por algunos de mis murales favoritos a lo largo de Costa da Morte.
Como referente en arte urbano y murales está Carballo, donde podréis encontrar más de 70 murales que forman parte del proyecto “Derrubando muros con pintura” y del Festival Internacional de Arte Pública.
Murales para todos los gustos y de todos los tamaños, incluso tienen uno del portugués BordaloII, uno de mis artistas urbanos favoritos.
De él os hablé en otros viajes, como el que hice a Bragança o Lisboa.
BordaloII emplea materiales de desecho para construir murales en relieve, en denuncia del consumismo que nos lleva a generar montañas de basura.
Otro mural que me encanta es el que hizo el artista Yoseba MP en el puerto de Muxía. Un homenaje a las mujeres del mar y a percebeiras como Claudina, una vecina de Muxía que inspiró este mural.
Claudina fue percebeira desde los 15 años hasta los 65, en más de una ocasión, como decía ella en una entrevista, “casi no la cuenta”. Ser percebeiro/a es una profesión tremendamente arriesgada.
Como podéis ver, hay dónde elegir. En cada rincón encontraréis desde lo más profundo y tradicional hasta lo más moderno de Galicia, que siempre os acogerá con los brazos abiertos.
En mi cuenta de Instagram teneís muchas más fotos y lugares que voy visitando a lo largo del año.
Espero que estas ideas sobre artesanía en Costa da Morte os sirvan para vuestras escapadas. Si os apetece podéis dejar en comentarios vuestras impresiones o experiencias para que otros viajeros puedan conocerlas.