Comer en la Isla de La Palma
La Palma es conocida por su variada y rica gastronomía, influenciada por diferentes culturas, aborigen, africana, portuguesa, americana o castellana, debido a su situación geográfica y la emigración de su gente. Hacen que esta fusión gastronómica sea toda una experiencia para los sentidos. En este post te contaré mi particular ruta gastronómica por la Isla de la Palma
La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera. Tiene la suerte de contar con muchos cultivos amparados bajo esta etiqueta, promoviendo la agricultura sostenible, recuperación de buenas prácticas medioambientales y aplicando técnicas tradicionales.
Queso , Mojo y Papas arrugás
Uno de los productos típicos de La Palma es el mojo, cuyo nombre proviene del portugués Molho. El mojo puede ser rojo o verde. Es una salsa picante de pimienta roja seca o cilantro. Se usa para acompañar gran variedad de comidas de las gastronomía canaria.
Las papas arrugás son otro acompañamiento básico en la cocina palmera, son patatas cocidas con sal gorda y se comen con la piel.
El Queso Palmero con D.O es elaborado con leche de cabra entera. Una vez ordeñada, se mezcla con cuajo natural para cortarla. Se deja reposar unos minutos, se prensa en unos recipientes individuales, se le añade sal y al día siguiente se ahuma. Yo pude visitar la quesería Luna de Awara, si puedes te recomiendo la visita, son encantadores.
Otro plato típico de La Palma es el queso con mojo, se pasa el queso a la plancha o a la brasa y una vez cocinado se le pone mojo, así de sencillo y sabroso.
Salinas de Fuencaliente
Otro alimento que nunca había probado es el gofio, que es parecido a una harina, hecho con trigo, cebada, maíz y habas. Puedes encontrarlo de uno solo cereal o de varios. Tiene un color grisáceo, al principio la sensación en boca se me hizo extraña, pero luego acompañado de carne y patatas me gustó mucho.
Otro ingrediente muy conocido y preciado en la isla es la sal, visité las Salinas de Fuencaliente. Participé en una experiencia muy interesante, una cata a ciegas de Sal. Otra interesante aventura para los sentidos.
En Fuencaliente se produce una sal totalmente natural. Como en muchas otras salinas con agua de mar y un proceso de evaporación por insolación, va siendo decantada en unas salinas a otras.
El Jardín de la Sal
El Restaurante El Jardín de la Sal, muy recomendable por la comida y las vistas. Si puedes tomate algo en la mesa 8 ( no te puedo contar el secreto). El restaurante está justo al lado de las Salinas de Fuencaliente. Las vistas son una preciosidad. La carta del restaurante está a la altura del lugar con varios platos de la gastronomía tradicional de la isla.
Restaurante Pino de la Virgen, en Puntagorda
Otros platos tradicionales pudimos probar algunos de ellos el la Restaurante Pino de la Virgen, en Puntagorda, como la sopa de picadillo, potaje de trigo o las sopa de garbanzas, además de carne a la brasa.
Restaurante Casa Goyo
En pescados pudimos probar en Casa Goyo, un lugar de lo más peculiar cerca del aeropuerto, la morena frita, y otros como la vieja parda, la vieja roja y alguno más que no recuerdo el nombre.
Postres típicos de la Isla de La Palma
En cuanto a postres, probé los almendrados, el príncipe Alberto que es un postre de chocolate, almendras y bizcocho. El Bienmesabe, otro postre típico, para mi gusto demasiado dulce, a base de almendras, azúcar, huevo y ralladura de limón.
Uno de mis vícios esos días fueron los barraquitos, yo lo pedía “con todo” como dicen ellos. Llevan Café, leche, leche condensada, canela, corteza de limón y licor 43,…un vicio.
Enoturismo en la Isla de La Palma
Si te gustan los vinos, aquí hay una D.O de La Palma, con tres subzonas, Fuencaliente, Norte de la Palma y Hoyo del Mazo. Se producen vinos blancos, tintos y rosados. Aquí es característico el tipo de suelo, ya que es volcánico. Los que más me gustaron fueron los Malvasía. Pudimos visitar la Bodegas Teneguia y las Bodegas Tamanca. En esta ultima tienen un mesón, donde comimos ese día.
En fin, que como podéis ver , la Isla es pequeña pero da para mucho. Volví como os decía al principio, con muy buen sabor de boca y con ganas de volver.
Qué ganas que tengo de probar todas las delicias canarias donde toca… ¡En Canarias! Gracias por toda esta lista gastronómica para saber donde comer en la isla de Palma, iremos a algunos de los que recomiendas. Ya te contaremos 🙂
Deseando estoy volver a La Palma y seguir disfrutando de su gastronomía, de los paisajes y de su gente maravillosa. A ver si me organizo este otoño y me voy unos cuantos días a seguir descubriendo esta preciosa isla.