‘El sabor de los recuerdos del día más importante de vuestras vidas’

Elegir el menú de boda.

Cuando elegís el menú de vuestra boda, estáis eligiendo el sabor que tendrán los recuerdos de las personas que os acompañarán en el que se convertirá en uno de los días más felices de vuestra vida. La memoria gustativa de vuestro enlace será una de las sensaciones más importantes que regalaréis a vuestros invitados como muestra de agradecimiento por su compañía en ese momento único.

Es por esto que seleccionar el menú de vuestra boda se antoja como uno de los momentos críticos del proceso de preparación del enlace porque en él se busca contentar a los paladares más exigentes, a los invitados más frugales, a los comensales más golosos y a los familiares y amigos que han compartido mesa y mantel muchas veces con vosotros y cuyos gustos conocéis y no queréis menospreciar.

En el acto ceremonioso en el que se convierte la comida o la cena de una boda hay que tener en cuenta múltiples tesituras. Una de las claves principales que tenéis que decidir para vuestra boda es si la comida adoptará un formato clásico, con los invitados sentados en torno a varias mesas, o bien si será del tipo cocktail y más creativa e informal -siguiendo la tendencia actual de eliminar las mesas en las que permanecer sentado durante horas y substituyéndolas por puffs, balas de paja, palets, etc-.

De esta elección estética, dependerá en gran parte el diseño del menú. En caso de que la boda distribuya a los invitados en mesas tradicionales, los platos podrán ser de mayor tamaño, se requerirán cubiertos para tomarlos y probablemente la cadencia de la ceremonia sea más lenta y rítmica.

Elegir menú para tu boda
platos para una boda
Tendencias en menu para boda
Tendencias en menu y vino para una boda
Tendencias en menus y vinos para una boda

Distribución de invitados .

Sin embargo, si la boda permite a los invitados permanecer de pie e ir cambiando de mesas y de acompañantes a la hora de tomar aperitivos y platos principales, en espacios como jardines o terrazas, la elección del menú debería orientarse más a propuestas de menores dimensiones, que todas ellas se puedan comer de un bocado, sin exceso de salsas que acaben manchando los trajes y vestidos y, sobre todo, sencillas de comer, esto es, lo que en inglés se conoce como fingerfood.

En todo caso, la búsqueda de nuevas tendencias permite localizar propuestas culinarias que maridan los sabores clásicos con los formatos modernos, de cara a contentar a la heterogeneidad de paladares que se aglutinan en tales eventos. La influencia familiar suele empujar hacia menús más clásicos. Si la boda es más pequeña o informal, las propuestas innovadoras suelen triunfar. Como en todo, hay excepciones.

Una vez aclarado este punto, os podéis centrar en el resto de preparativos, así como en los elementos estéticos y en los detalles del menú. Esta aclaración permitirá orientar los siguientes pasos optimizando el tiempo y evitando discusiones.

 

comida para el día de una boda
elegir platos para el dia de tu boda
menú para el día de tu boda
tendencias de menú para el día de tu boda
tendencias de menús para el día de tu boda
tendencias de decoración para el día de tu boda

Otras maneras creativas de presentar los platos.

Una de las tendencias actuales en lo que a menús de boda se refiere es el showcooking. La cocina en directo en la que un chef elabora platos e interactúa con los invitados, convirtiendo el proceso de cocinado en un elemento más de entretenimiento y diversión para los asistentes. Preguntar sobre los procesos e ingredientes e incluso aprender algunos trucos de cocina o descubrir el origen de los productos y sus diferentes formas de preparación se tornan así en un reclamo para los invitados más sibaritas.

En estos showcooking es posible apostar tanto por platos con ingredientes clásicos como el pulpo como por recetas asiáticas como el sushi o por creaciones mexicanas . Todo dependerá de vuestros gustos. La propensión a celebrar bodas de estética boho-folk en las que se tematiza la boda alrededor del lugar de origen de los contrayentes o de uno de ellos, hace que surjan múltiples propuestas de muestras en directo de cocina tradicional, que funcionan como hilo conductor de la estética y de la temática del enlace.

Otra opción muy actual es instalar varios food trucks en el espacio donde se realiza la boda. Cada uno de ellos con diferentes especialidades culinarias que harán las delicias de los amantes del pica-pica. Desde cocina tradicional a mexicana, propuestas orientales, cocina fusión, montaditos, burritos o noodles pasando por los clásicos pulpo o jamón serrano cortado en el momento se convierten en un auténtico festival internacional de sabores y olores que ambientan el enlace y lo hacen dinámico y variado.

Como os decía al principio, estas elecciones irán siempre acordes a vuestros gustos y a los perfiles de invitados. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la elección de la propuesta gastronómica de la boda ha de condicionar la decoración del evento, de modo que se cree una atmósfera que integre los diferentes ambientes.

Lo ideal es conseguir una armonía en la que se integre la gastronomía como una parte más de la decoración, de la ambientación y de la temática sobre la que gire la boda. Decoraciones etnicas, vintage, rústicas o cosmopolitas, con  flores, rincones donde sentarse a comer, lugares donde hacerse fotos o mesas temáticas, como un candy bar o un carrito de helados, mesas de quesos… son múltiples las opciones que pueden contribuir a crear diferentes ambientes.

showcooking en una boda
cocina en directo para el dia de la boda
cocinar en directo en una boda
novedades en menús para bodas
novedades en postres para bodas

Necesidades de alimentación diferentes.

Un detalle que conviene que tengáis en cuenta es que cada vez es mayor el número de personas con necesidades de alimentación diferentes -bien por motivos de salud, religiosos o por preferencias personales- podrás encontrar en tu lista de invitados comensales que no consumen carne, que son veganos, celíacos o diabéticos, que tienen alergias o intolerancias o que siguen una dieta estricta, pautada o que tienen preferencias alimenticias concretas. Es un detalle tener en cuenta estas singularidades así como el hecho de diseñar menús infantiles para vuestros acompañantes más pequeños. Sin duda tus invitados te lo agradecerán mucho y disfrutarán de la fiesta como los demás gracias a tu previsión y cuidado por los detalles.

elegir menu para el dia de tu boda
menu para una boda
tendencias en menus para bodas
tendencias en menus para bodas y postres

Lo más relevante de este día es que tanto vosotros como los invitados lo paséis lo mejor posible y que todo el mundo vuelva a casa con una sonrisa después de un día tan especial. Tomad vuestro tiempo para organizarlo todo, teniendo en cuenta que la previsión y la organización son garantía de éxito. Por lo general, en una boda muchos de los invitados o no se conocen o llevan mucho tiempo sin verse. La comida es el momento perfecto para interactuar y disfrutar de la compañía. Buscad los momentos  y los espacios que propicien la conversación  y la diversión.

Y lo más importante es que diseñéis la boda con la que vosotros habéis soñado, que construyáis también vuestros recuerdos gustativos, tratando de conjugar los intereses de vuestros invitados y actuando como los mejores anfitriones pero sin olvidar que sois los protagonistas, que es vuestro momento y que todo tiene que estar, principalmente, a vuestro gusto. ¡Buen provecho!

¡Y….Qué vivan los novios!

 

Nota. Este articulo lo escribí para el numero 2 de la revista La Boda de Nerea. Podéis leerlo también en la edición impresa de la revista con la que también colaboro.

Elegir el menú para una boda
menu de boda en pontevedra
postre para una boda
postre para una boda y tartas especiales de boda en pontevedra
decoración y menús de boda

Viana do Castelo. Que hacer, donde comer, dormir y otros planes.

Viana do Castelo. Que hacer, donde comer, dormir y que ver.

Traslatio y variante espiritual del Camino Portugués a Santiago.

Algunos datos interesantes sobre la Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Traslatio Soy de los que opina que alguna vez en la vida debemos hacer el Camino de Santiago, ya sea por fe, por deporte, despejar la mente o reencontrarse con uno mismo. Seguro que...

Fin de semana en Alijó, en el corazón del Alto Douro Vinhateiro.

Alijó, en el corazón del Alto Douro Reconozco que nunca había escuchado el nombre de Alijó, un municipio situado en el norte de Portugal perteneciente al distrito de Vila Real. Situado a las orillas del Rio Duero en la Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola...

Arbo, lamprea y otros planes

¿Donde está Arbo? Quién me iba a decir a mí hace unos pocos años que iba a disfrutar comiendo lamprea. La probé hace unos diez años por primera vez en Arbo, un ayuntamiento que está en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia y haciendo frontera con Portugal. De...

Comer en Oporto. Algunos de mis lugares favoritos.

Algunos de mis lugares favoritos donde comer en Oporto.

Donde comer en Lisboa

Algunos de mis lugares favoritos Si hace unos días os contaba algunos paseos y visitas guiadas que podíais hacer en Lisboa, esta vez le toca el turno a algunos lugares en los que me gusta comer. En esta selección de dónde comer en Lisboa hay un poco de todo. Cuando...

Ideas para catering de bodas y eventos.

Catering para bodas y eventos. Algunas ideas para acertar con el catering para que tu boda.

Balneario de Rocallaura en la comarca de Urgel – Lleida

Esta vez toca un poco de turismo por Cataluña. Sin duda Barcelona es una de mis ciudades favoritas y casi siempre que vengo, me acaba atrapando y me pierdo por sus calles encantado de la vida. Sin embargo, cada vez que salgo a conocer otros lugares y hago turismo por...

Dónde comer en Bolonia

En ciudades como Bolonia realmente es muy fácil encontrar lugares donde comer bien y a buen precio, sobre todo si te gusta la pasta, las pizzas y los embutidos. Hace unos días te contaba unos cuantos planes para hacer en Bolonia y en Módena. Esta vez te contaré...

Enoturismo en Alenquer, ciudad europea del vino 2018.

(Esta vez mi amigo Chema Garcia será el que os proponga una estupenda ruta de enoturismo. Un gustazo contar con su colaboración en el blog) Visitar bodegas y conocer a sus propietarios y trabajadores te hace conocer el vino de manera diferente, el origen de esa...

Algunos pueblos y lugares cerca de Pontevedra que debes conocer.

Muchas veces mis amigos me preguntan que planes pueden hacer tanto cerca de Pontevedra como en la misma ciudad. Siempre les voy sugiriendo lugares según sus intereses, el tiempo que tengan o si les apetece más un plan cultural, deportivo o gastronómico (ya sabes que...

10 planes perfectos para un fin de semana en La Rioja.

Esta vez te contaré algunos de los planes que puedes hacer durante un fin de semana en La Rioja. La comunidad se divide en Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Esta vez te contaré planes principalmente en la Rioja Baja, que comprende las comarcas de Alfaro, Arnedo,...

Talaso Atlántico

Cierra los ojos e imagina que estás en un hotel frente al mar, que al despertar escuchas el sonido de las olas y al atardecer puedes ver unas puestas de sol, en el Atlántico, impresionantes, pues eso es posible hacerlo con los ojos abiertos. El Talaso Atlántico te...

Mis hoteles favoritos en Riviera Maya, Yucatán y Campeche -México

Si hace unos días te contaba mis aventuras por Campeche, uno de los estados mexicanos donde estuve en mi reciente viaje a México, esta vez te dejo algunas recomendaciones de mis hoteles favoritos en Riviera Maya , Yucatán y Campeche. Te contaré algunos detalles y si...

Hotel Quinta de San Amaro en Meaño- Galicia.

Quinta de San Amaro Esta vez os voy a proponer un plan para descansar y disfrutar de un lugar con mucho encanto, la Quinta de San Amaro, uno de esos lugares que aparecen en todas las guías, listados y blogs de referencia como una de las recomendaciones si visitas Rias...

Izakaya Markesa, el restaurante japonés en Compostela

Izakaya Markesa en Santiago de Compostela Si eres de los que te gusta la comida japonesa y buscas un lugar en Galicia para poder disfrutar de la gastronomía oriental, Izakaya creo que puede ser una estupenda opción para saborear las propuestas gastronómicas orientales...