Qué ver en Bragança. Planes para un fin de semana completo
Esta vez os contaré algunos planes y cosas que ver en Bragança.
Desde hace años que estaba en mi lista de lugares pendientes de visitar en Portugal y hace unos días por fin viajé hasta allí.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis

Bragança nombre de la ciudad y de este municipio en el norte de Portugal, justo en la esquina haciendo frontera con España y muy cerca de Puebla de Sanabria o Zamora.
Una región llena de contrastes entre tradición y modernidad.

Así, puedes encontrar las máscaras tradicionales en el Museu Ibérico da Máscara e do Traje o las últimas tendencias en arte en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais .
Situada en la región de Tras os Montes, un territorio montañoso lleno de tradiciones, paisajes singulares y una gastronomía reconocida en todo el país.
Os contaré que ver en Bragança y estoy seguro que tendréis ganas de volver con más tiempo y seguir descubriéndola.



Cidadela de Bragança o Castelo de Bragança
En lo alto de la ciudad está el Castillo protegido por una muralla, en cuyo interior hay un pequeño pueblo estupendamente conservado.
Allí mismo puedes visitar la Iglesia de Santa María o el Pelourinho gótico con una base muy singular, un cerdo conocido como «a Porca da vila».
Estos Pelourinhos es castellano se llaman Picotas son unas columnas de piedra que se situaban en lugares públicos donde antiguamente se ajusticiaban a los presos y donde se exponían para su vergüenza pública.


Siguiendo la ruta de cosas que ver en Bragança y dentro de la muralla no dejes de visitar la Domus Municipalis.
La Domus fue construída en el siglo XII para hacer de cisterna y guardar el agua.
Hace ya unos cuantos siglos que fue reconvertida en lugar de reunión para los hombres que gobernaban del municipio, con bancadas de piedra laterales donde se sentaban para debatir y tomar decisiones.

Otra visita interesante es la Sé Velha de Bragança, la catedral, situada en el centro del pueblo.
Dejad tiempo para poder visitarla pero es una parada recomendable entre las cosas que ver en Bragança

Puedes recorrer la ciudad entera a pie sin ningún problema y contemplar todo su centro histórico y no perderte nada de las cosas que ver en Bragança.
Su origen remonta a la Edad de Bronce y por la que pasaron romanos, suevos o visigodos y un lugar estratégico por esta cerca de la frontera con España.

Qué ver en Bragança-Museos
Como te decía al principio, Bragança se encuentra en una región llena de tradiciones y modernidad.
Aquí puedes encontrar las máscaras en el Museu Ibérico da Máscara e do Traje o las últimas tendencias en arte contemporáneo en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais.
Entre las cosas que ver en Bragança tampoco te pierdas el Centro de Fotografia Georges Dussaud donde encontraras una estupenda colección de fotografía que retrata el alma y la esencia transmontana con fotografías preciosas y muy entrañables.

El emblemático Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, diseñado por el arquitecto portugués Souto de Moura.
Este museo además de sus colecciones permanentes, renueva cada poco sus exposiciones temporales con reconocidos artistas portugueses y del resto del mundo.
Estos son algunos de sus museos, también puedes visitar el Museo Militar, el Museo Abade de Baçal o el Centro de Interpretação da Cultura Sefardita do Nordeste Transmontano.


Qué ver en Bragança junto al río
Si te gusta pasear, no te pierdas este paseo que va bordeando el río.
Recorrido muy fácil para todos los públicos y seguro que si viajas con niños.
Les encantará hacer este recorrido junto al río Fervença, donde encontrarás el centro de Ciencia Viva con soluciones de arquitectura bioclimática.


Casa da Seda, en memoria de la industria textil, tan importante en la economía de Portugal durante tantos años.
La Casa da Seda está instalada en un molino de agua junto al río donde se realizan talleres y actividades para todos los públicos.
También encontrarás lugares pintorescos qué ver en Bragança como una casa con un jardín repleto de esculturas y edificios en miniatura de varios lugares del mundo.



Aldea de Montesinho
La aldea de Montesinho es uno de los puntos turísticos más conocidos de este municipio y otro lugar recomendable que ver en Bragança.
De hecho paseando por sus callejuelas veras muchos alojamientos de turismo rural y perfectamente integrada en la naturaleza.

Desde aquí puedes hacer senderismo por sus bosques y montañas o seguir en curso del río Onor.
Montesinho está muy cerca ya de la frontera con España.
Montesinho está considerada una de las mas carismáticas del parque natural de Montesinho una de las mayores áreas protegidas de todo Portugal y por tanto casi visita obligada si visitas Bragança


Parque natural de Montesinho
Montesinho está considerado como una de las mayores áreas naturales protegidas de todo Portugal, con mucha riqueza tanto natural como animal.
Destaca en esta región el cultivo de la castaña, uno de los pilares de su economía.
Dadle un vistazo a un articulo que tengo en el blog con «planes en la naturaleza en Bragança «


Bosques inmensos de castaños y prados con los conocidos «lameiros».
Los lameiros son unos prados donde de distribuye el agua por varios canales de manera que toda la superficie permanece regada casi todo el año y así produce pasto para el ganado y hierba para forraje.


Gastronomía
La gastronomía de esta región, como te comentaba al principio, es una gastronomía transmontana muy reconocida en todo Portugal.
Productos y recetas elaboradas con materias primas de excelente calidad donde predominan las carnes y verduras, con recetas simples y tradicionales, con ingredientes que pasan casi directamente de la huerta al plato.

La posta mirandesa es uno de los platos típicos: un taco de carne de vaca criada en la región, o costilla de cordero o cabrito montesino, feijoada transmontana y el cocido.
También en época de caza es muy habitual que los restaurantes tengan recetas con jabalí, liebre o conejos de monte.

Alheiras, típicas de la región de Trás-os-Montes
Uno de mis platos favoritos del norte de Portugal son las alheiras, típicas de la región de Trás-os-Montes.
Tradicionalmente se elaboraban únicamente con carne de ave y pimentón.
Fueron creadas por los judíos, para simular que comían embutidos hechos con carne cerdo y así estar supuestamente integrados en la sociedad de la época.

Además de las alheiras puedes probar sus chorizos, jamones o embutidos.
Otro ingrediente casi básico de la gastronomía de esta región es la castaña.
A lo largo de todo el territorio verás impresionantes bosques de castaños -en portugués se llaman soutos-, igual que en gallego, donde además de castañas.
También se recogen setas o la prestigiosa Mel de Castiñeiro utilizadas en muchos de sus postres, entre ellos el bolo de mel.

Solar Bragançano
Este restaurante es uno de estos lugares que merece una mención especial. Visítalo a la hora de comer o cenar y conoce a sus propietarios, Antonio Desiderio y Ana Maria.
Se encuentra ubicado en un lugar muy céntrico, en un primer piso en la plaza da Sé.


Aqui en el Solar Bragançano todo es arte, da gusto ver la decoración, los detalles, la biblioteca o el jardín exterior, la cocina de leña.
La elegancia de su propietaria que después de más de 33 años al frente del negocio sigue sonriendo y tratando a sus clientes como huéspedes.


Pude probar unos cuantos de sus platos más conocidos, como la ternera mirandesa, el jabalí con grelos o el arroz con paloma ademas de los platos típicos de la región como la alheira y jamón.




Taberna do Jabalí o Taberna do Javali
Muy fácil llegar hasta aquí ya que está situada justo enfrente del castillo. Un local que está casi siempre lleno y muy frecuentado por la gente local.
Encontrarás cocina tradicional, que recomiendo encarecidamente… ¡pero no te pierdas su hamburguesa de jabalí!




Restaurante Poças
Restaurante Poças es otro de los lugares recomendables para disfrutar de la gastronomía de Bragança.
Tuve la oportunidad de probar el cocido trasnmontano, una delicia a la que no le faltaban carnes, verduras y legumbres.
Local céntrico y frecuentado por público local los fines de semana para probar el cocido y las carnes típicas de esta región.


Restaurante «G Pousada» con Estrella Michelin
Uno de mis lugares favoritos para dormir en Bragança es la Pousada de S. Bartolomeu y allí está el restaurante “G” de los hermanos Óscar y António Gonçalves.
Recibieron en 2018 su primera Estrella Michelin, destacando “la calidad de su alta cocinan con el mérito de nunca haber perdido de vista la esencia los paladares de los productos locales de alta calidad”.
Original comedor con vistas a la fortaleza es una chulada.
Tasca do Zé Tuga con premio Bib Gourmand 2018
En mi otro post sobre Bragança te hablo de la Tasca do Zé Tuga que está dentro de las murallas del castillo de Bragança y que ha conseguido el premio Bib Gourmand 2019 de la Guia Michelin.
Interesante recomendación y estupendo lugar para comer a buen precio.

Pousada de Sao Bartomeu
He de reconocer que mi habitación de la Pousada de San Bartolomeu molaba mucho.
Tan pronto abrí la puerta, estuve un rato pensando si iba a dormir en la cama o en el balcón.
La cama era super cómoda y la habitación como puedes ver en las fotos muy amplia, con un gustazo de vistas. Me quedé enamorado.

Esta pousada se encuentra situada en el monte que está justo frente al castillo con unas vistas privilegiadas, desde donde puedes ver el castillo, la muralla y el resto de la ciudad.
Edificio construido a finales de los años 50, integrado en la naturaleza y con piscina exterior y varias terrazas.


Comedor y desayunos
Me encantó el comedor donde desayunas, que tiene una higuera que sale por uno de los cristales. Es impresionante.
Tiene varios salones comunes con sofás y chimenea que dan ganas de quedarte allí todo el día tomando un vino y descansando.
El desayuno súper completo y con bastante variedad de panes, dulces y salados.
Información, precios y otros datos, aquí te dejo el enlace. De todos modos, si tienes cualquier duda ya sabes, tú pregunta.


Como te decía al principio, he vuelto de este lugar con muchas ganas de seguir descubriendo esta región y supongo que a lo largo del verano volveré para seguir conociendo rincones.
Cualquier recomendación que se te ocurra puedes dejarla en comentarios y así todos podemos seguir también tus consejos!


Actividad realizada junto a un grupo de periodistas y bloggers internacionales invitados por la Asociación Comercial, Industrial y de Servicios de Bragança (ACISB).

Arte urbano en Bragança.
Más cosas sobre Bragança en otro post del blog donde te cuento mas cosas sobre que ver en Bragança y arte urbano de esta ciudad. Si quieres darle un vistazo aquí te dejo el enlace «Arte urbano en Bragança«
¡Me ha encantado este paseo por Bragança! Esta zona de Portugal no la conozco, con lo que me gusta a mí el país vecino, y mira que he ido veces, pero esta en concreto no así que apuntadísima para una escapada, lo tiene todo, paisajes, cultura, monumentos, gastronomía… por cierto qué bien comísteis, me ha entrado un hambre jajajjaja un abrazo
Portugal es un país que siempre sorprende, sin duda es uno de mis destinos favoritos. Este viaje a Bragança estuvo genial, tengo ganas de volver con mas tiempo y seguir disfrutando de sus paisajes, gente y gastronomía. Ya sabes, si te quieres apuntar eres bienvenida.
https://www.facebook.com/events/2105451739767835/
para el proximo ano teneis que visitar a este festival gastronomico…cumprimentos desde Bragança
Bravanca, ¡qué maravilloso lugar! La verdad no conocía y estas propuestas me han cautivado… se lo nota tranquilo y a la vez atractivo, para disfrutar de unos días diferentes. ¡Gracias por compartirlo!
Cierto, Bragança tiene mucho que ofrecer y es un lugar perfecto para vivir la naturaleza y disfrutar del tiempo libre. Si vas ya me contarás tu experiencia. Gracias por tu comentario.
Tuve un pequeño error disléxico al escribir el nombre, sepan disculpar! jajaja
jajjaa ya me imaginé, todo perfecto.
Ya fui a Braganza y me sorprendió bastante. El castillo llama la atención por su situación y las vistas el Museo de armas no me gustó demasiado pero me encantó el Museo de las máscaras es sencillamente diferente. La zona cerca del Museo de Ciencia Viva también es bonita con el río y me gusta mucho la cadena de museos de ciencias en Portugal, sí que hiciste buen trabajo de fondo porque normalmente nadie lo recomienda porque no sabe de su existencia. Está claro que deje pendiente la tarea gastronómica así que me toca otra visita porque tu sugerencias me han dejado los dientes largos.
Muchas gracias por esos piropos, asi da gusto oiga. Volveré a Bragança en unas semanas y aprovecharé para recorrer otros lugares. Es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. Quiero volver al Museo de las Mascaras con mas tiempo y seguir descubriendo rincones de esta región. Feliz semanita y gracias por tus comentarios.
Me ha encantado el paseo y me has recordado que tengo que volver. Montesinho me ha parecido precioso y no lo conocía, y la Pousada súper bonita y muy acogedora.
Ains…menos mal que nos queda Portugal 😉
Un abrazo.
Con un poco de suerte volveré prontito. La Pousada era para quedarse allí toda la semana, un gustazo.
Estuve hace un par de años en Bragança y me encantó, la verdad es que el pueblo más insignificante de Portugal me encanta, así que este en concreto con el patrimonio tan interesante que tiene, no podía ser menos. Tampoco tuvimos la suerte de ver el interior de la catedral, espero volver algún día porque me quedé con las ganas. De paso me acercaré a ver la aldea de Montesinho, que me ha gustado un montón.
Un abrazo
Carmen
Yo con un poco de suerte vuelvo en unas semanas. Cierto, es una ciudad pequeña pero con mucho encanto y con una estupenda colección de museos y mucha riqueza cultural y natural. Da gusto pasear y perderse por los pueblos cercanos.
Pues no se si me ha gustado más la ciudad o su gastronomía, pero la verdad es que tengo muchas ganas de regresar a Portugal, pues le debo ya varios viajes!
Pues anota Bragança y toda la región porque es una chulada, seguro que te sorprenderá gratamente.
No conozco esta zona portuguesa y con tu post me has animado a visitarla… y saborearla.??
Es una región con mucho encanto. Yo creo que volveré en una semanas para seguir descubriendo un poco más esta región.
Este año he viajado por primera vez a Portugal y desde entonces tengo muchas ganas de más. Por lo que veo, Bragança tiene que estar entre mis próximas opciones cuando vuelva al país.
¡Un saludo!
Eva
Esta región del norte es muy autentica, en verano hace bastante calor pero en primavera y otoño son epocas perfectas para visitarlo y disfrutar de un Portugal muy autentico.
Últimamente me atrae, me llama y me atrapa cualquier cosa que tenga que ver con Portugal. Después de tener una increíble experiencia en el Alentejo, solo me quedan ganas de seguir descubriendo 🙂 Braganca, nos vemos pronto jaja. ¡Un abrazo, Alberto!
Esta región es una chulada, si vienes ya me contarás. Yo tengo ganas de volver a Alentejo, este fin de semana estuve en Lisboa pero como siempre el tiempo me ha pasado volando y no pude hacer mas de la mitad de las cosas que tenia previstas, así que voy a tener que volver jajaja
Maravillosa escapda y enhorabuena por la buen trabajo para dar a conocer esta zona de Portugal que conocemos muy bien, ya que visitamos la localidad casi cada año cuando viajamos hasta su vecina Sanabria para disfrutar del Mercado Medieval de Puebla, curiosamente coincide con una fiesta tradicional histórica que se hace en Bragança 😉
Tomamos nota de las recomendaciones gastronómicas par ala próxima ocasión que la visitemos 😉
Un abrazo viajero!
Eva y Carmelo
Pues yo me voy a apuntar esa feria en Puebla porque no la conocia, así da gusto oiga. Muchas gracias por el comentario y a disfrutar del veranito.
¡Hola Alberto!
¡Qué bonito paseo por Bragança! ¿Sabes? Este pueblo fue precisamente el primer lugar fuera de España que pisé, hace ya muchos años, cuando estaba de vacaciones por las Rías Bajas con mis padres e hicimos una excursión. Imagínate qué recuerdos bonitos me has traído. El castelo y la zona del río son preciosos, y los museos tienen pintaza. Imagino que el de Graça Morais es el de la sala verde, ¿no?
Como siempre, las fotos preciosas, y la comida con una pintaza increíble, ¡quién pudiera!
Saludos
Vaya por delante que me encanta Portugal. Vivo en Zamora y me encanta Braganza. Como ciudad y la gastronomía genial. Y a no digamos de la relación calidad precio de sus vinos. Muy buenos . Totalmente recomendable la visita
No conocía dicho pueblo, tiene muy buena pinta
Una ciudad muy interesante y con una gente fantástica.