Ideas y planes para disfrutar de Florencia durante varios días
Hay ciudades que da gusto recomendar porque siempre aciertas. Este es el caso de Florencia, una ciudad que si no la conoces te la recomiendo completamente. Aprovechando mi viaje reciente a la Toscana decidí quedarme tres días en Florencia y conocer un poco más la capital de Toscana.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Me encanta pasear por sus calles, sentarme a saborear un café y tomarme la vida con cierta calma observando el ritmo de esta preciosa ciudad donde se respira la elegancia de los italianos y donde encontrarás también turistas de todos los rincones del mundo.
Os contaré algunos lugares que ver en Florencia aunque imagino que muchos de ellos ya los conoceréis de verlos hasta en los libros del cole. Esta ciudad es todo un museo al aire libre y da gusto perderse por sus calles.
Si tenéis tiempo os recomiendo hacer alguna de las visitas guiadas en Florencia, tanto para recorrer la ciudad y descubrir muchos detalles como para visitar algunos de sus museos. Personalmente estas visitas me suelen gustar ya que me entero de muchas cosas y normalmente son bastante amenas.
Iré contando algunas cosas que me llamaron la atención de la ciudad y en el blog teneís un post de “Dónde comer en Florencia” ya que ha sido una parte importante de mis tres días en Florencia.
Piazza del Duomo
La Catedral de Santa María del Fiore es algo espectacular y reconozco que verla en directo os dejará sin palabras. Esta catedral es del S.XIII y cuando se planeó su construcción, la ciudad de Florencia quería demostrar que era una ciudad muy rica y quisieron hacer algo espectacular para demostrar su poderío y lo consiguieron.
Su riqueza provenía del comercio, ya que esta era una ciudad en la que vivían importantes y poderosos comerciantes de la región y de Italia.
La primera piedra se pudo el 8 de septiembre de 1296 coincidiendo con el nacimiento de la Virgen, por eso el nombre de Santa María.
Santa María del Fiore es de origen medieval, con una arquitectura gótica, toda revestida en mármol de tres colores blanco, verde y rojo. Una curiosidad, todo lo espectacular de su exterior contrasta con la austeridad de su interior ya que dentro está casi vacía.
Subir a la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore es posible y podréis observar de cerca la impresionante cúpula de Brunelleschi, una de las opciones es reservar esta visita guiada en español o este tour que incluye la subida a la cúpula.
Decidieron que tendría que tener la cúpula más grande conocida hasta el momento. Fueron alargando la cruz latina de la base y agrandando los laterales que hacían más grande también el espacio destinado a la cúpula.
Al final les quedó una cúpula de 46 metros de diámetro que no supieron como cerrar y no era ninguna broma.
Estuvo más de 50 años con agujero abierto hasta que consiguieron la forma de cerrar esta gigantesca cúpula después de intentarlo varios arquitectos de la época.
Battistero di San Giovanni
Justo delante está el Battistero di San Giovanni y el Campanile de Giotto, construidos de mármol blanco y verde. El Battistero fue anterior a la catedral y es de origen romano. Se usaba para bautizar y actualmente es un museo.
Dedicado a San Juan Bautista y está en la Piazza di San Giovanni justo delante de la Catedral.
Campanile de Giotto es el campanario de la Catedral de Florencia, se puede subir pero deberéis hacerlo dándole a la pata y subir los 414 escalones que hay para llegar a la cima.
Lirio florentino, el símbolo de Florencia
El símbolo de la ciudad es parecido a flor de lis pero no lo es, no se lo digas a un florentino ya que le parecerá fatal. Es una flor de lirio o giglio fiorentino que es una flor que crece en la Toscana.
Se dice que el lirio tiene un significado sagrado y está estrechamente relacionado con la Virgen María, de ahí su vínculo con la ciudad y con Santa María del Fiore.
Basílica di San Lorenzo
Durante muchos años fue la catedral de la ciudad, fue construida en el S. XV y, después de un periodo de abandono, la familia Médici decidió que esta iba a ser su iglesia y financiaron su restauración.
Esta basílica había sido encargada por ocho familias muy pudientes de Florencia con la idea de que la iglesia tuviese una capilla para cada una de estas familias pero como no pudieron terminar las obras, los Médici se encargaron de terminarlas y de hacerla suya.
Os llamará la atención su exterior, hasta parece que está casi abandonada, pero su interior es precioso. Hay una regla que dice que las iglesias florentinas muy bonitas por fuera son feas por dentro y viceversa.
Una de las iglesias que más patrimonio conservan y una de las 4 iglesias de pago de la ciudad. En este caso podéis comprar tres entradas diferentes, una para la iglesia, otra para visitar las capillas y otra para ver la biblioteca. Una opción para visitar durante los tres días en Florencia.
Cappelle Medicee
Dentro de esta iglesia están enterrados varios de la familia Médici pero casi todos ellos están en la parte posterior, en las Cappelle Medicee, donde se encuentran las tumbas de esta poderosa familia.
Su interior es espectacular con lugares como la Capilla de los Príncipes, una sala octogonal de mármol y piedras semipreciosas o la Nueva Sacristía, diseñada por Miguel Ángel.
Plaza de la República -Piazza della Repubblica
Aquí tendría lugar el origen de la ciudad alrededor del año 50. En la época romana aquí se encontraba el foro y era un gran espacio rodeado de pórticos con un gran templo en uno de sus lados.
Estratégicamente situada en el centro de los territorios romanos del norte y Roma, por aquí pasaba una Vía Romana que cruzaba por el Ponte Vecchio en dirección a Roma.
En el centro de la plaza podéis ver la Columna de la Abundancia (La Colonna dell’Abbondanza) donde se cruzaban las dos principales vías romanas de la ciudad, Cardo y Decumano. En la Edad Media se convirtió en el gran mercado de la ciudad.
Durante el Renacimiento Florencia se convierte en capital del estado y querían que se pareciese a París. En este proceso de reconstrucción y reformas tiran el centro histórico y abren espacios grandes como esta plaza que tiene cierto aire parisino con un Arco del Triunfo incluido
Esta plaza antiguamente era conocida como Piazza Vittorio Emanuele II.
Fontana Del Porcellino
Caminando desde la Plaza de la República al Ponte Vecchio encontrarás el Mercado del Porcellino, un mercado del S. XVI donde actualmente hay muchos puestos de venta de pañuelos, bolsos y algunos recuerdos. Seguro que durante los tres días en Florencia haréis algunas compras en sus mercadillos.
Si quieres comprar bolsos, artículos de piel o pañuelos no te preocupes, hay muchísimos locales por toda la ciudad donde podrás comprarlos, me llamó la atención la cantidad de tiendas casi iguales que hay por toda Florencia.
En uno de los laterales está la Fontana Del Porcelino que según dice la leyenda si después de tocarle el hocico al jabalí dejas caer un moneda desde su boca y si entra por la rendija, tendrás buena suerte y volverás a Florencia. Tendréis que probar suerte.
Iglesia de Orsanmichele
Antiguo jardín del convento de San Miguel, este edificio actualmente es una iglesia. Se construyó para ser un granero y fue uno de los mercados principales de la ciudad, por eso esa forma de edificación que no parece para nada una iglesia.
Tiene dos plantas donde almacenaban el trigo y desde ahí lo distribuían. En el S. XIV se convierte en iglesia y fueron los propios comerciantes los que pagaron la reforma.
Rodeada toda la iglesia en su parte exterior con esculturas realizadas con diferentes materiales. Estas figuras representan a los patronos de los diferentes gremios. Alguna de las estatuas de bronce como la del gremio de la lana representaba a los más ricos e importantes de la ciudad.
Una curiosidad, dentro podréis ver unas curiosas argollas en el techo que en sus inicios se usaban para pesar la mercancía pero se conservaron y se usan para bajar las lámparas o para propagar el incienso puntualmente. La entrada a la iglesia es gratuita.
Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio
Es una de las plazas más importantes de la ciudad y a la que estoy seguro de que volveréis varias veces porque es una pasada. La actual plaza constituía una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal de la época de Adriano. En uno de los laterales podréis ver un mapa de cómo era antiguamente.
En otro tiempo el palacio que domina esta plaza se conocía como Palazzo della Signoria y actualmente Palazzo Vecchio, sede actual del ayuntamiento de la ciudad y museo con entrada de pago.
Aquí vivió la familia Médici, que no eran de Florencia pero durante la Edad Media se mudaron a esta ciudad. Con el tiempo se convirtieron en comerciantes y entre sus negocios llegaron a abrir un banco, que junto con sus actividades de comercio acabaron conformado todo un imperio, siendo los más ricos de la ciudad y dando lugar a envidias y disputas.
Esto les llevó a tener que marchar en varias ocasiones exiliados a Roma.
La Fuente de Neptuno no gustó a los florentinos en su día, de ahí el dicho “Ammannato, Ammannato, ¡cuánto mármol has desperdiciado!” (“Ammannato, Ammannato, quanto marmo hai sciupato». Decían que el escultor había desperdiciado el mármol en esta obra.
Copia del David de Miguel Ángel
Esto de la copia de David de Miguel Ángel es cierto. En la plaza podréis ver a un David que no es el original, ya que el original está dentro de la Galería de la Academia. El original está mucho mejor terminado y proporcionado con un tamaño de 5 metros frente a este de 3 metros.
Inicialmente esta escultura de David se pensaba colocar en una de las terrazas de la catedral, pero debido a su tamaño decidieron ponerlo en una plaza pública para que todos los florentinos pudiesen verla.
Loggia della Signoria o Loggia dei Lanzi
Este espacio de columnas al aire libre en la Piazza della Signoria se construyó entre 1376 y 1382 con la idea de servir de lugar de reunión para las numerosas asambleas públicas populares y las ceremonias oficiales de la República florentina.
Encontraréis aquí diferentes esculturas de diversas épocas y autores como los Leones de Médici, Perseo con la cabeza de Medusa, Il Rapto de las Sabinas o Hércules y el centauro Neso entre otras, un lugar curioso que os recomiendo visitar y ver de cerca estas preciosas esculturas, la entrada es libre.
Galeira Uffizi
En sus inicios este edifico se creó para aglutinar las oficinas de todos los gremios de la ciudad, de ahí el nombre de “Galería de las Oficinas” Es la pinacoteca más importante de la ciudad y una de las mejores del mundo.
A lo largo de sus dos plantas y diferentes salas encontraréis importantes obras maestras como Baco, de Caravaggio, La Sagrada Familia de Miguel Ángel, El Nacimiento de Venus de Botticelli, La Virgen del Jilguero de Rafael, La Anunciación de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano , entre otras muchas obras de arte.
Para visitar esta galería es recomendable hacerlo con visita guiada, pues además es una estupenda idea para evitar las grandes colas y no perderse nada. Os recomiendo la visita durante vuestros tres días en Florencia o cuando os apetezca más.
Desde este enlace podréis reservar una visita guiada en español .
Galería de la Academia
Aquí encontraréis la escultura más famosa del mundo y sin duda la obra maestra del escultor Miguel Ángel, El David, esculpido en mármol blanco que es sin duda una de las visitas obligadas en la ciudad.
Contad que siempre hay bastante gente y deberéis tener un poquito de paciencia. En este museo podéis encontrar otras obras de Miguel Ángel así como de otros artistas. Tenéis también la opción de visita guiada en español y al ir con esta opción evitaréis hacer cola.
Ponte Vecchio
Por debajo de este puente pasa el río Arno y sin duda el Ponte Vecchio es uno de los puentes más bonitos y fotografiados del mundo. El Ponte Vecchio (puente viejo en castellano) es el más antiguo de Florencia y fue el único que se salvó de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuenta la leyenda que los alemanes decidieron dejarlo en pie porque a Hitler le gustaba ver el atardecer desde este puente, aunque hay otras versiones menos románticas. Una dice que como era estrecho y por aquí no pasaban camiones pues les daba igual y otra que un vecino quitó a tiempo los explosivos y salvó el puente.
Sea cual sea la teoría cierta, lo importante es que está en pie y es una maravilla. En la época de los romanos era una pasarela de madera y poco a poco fue evolucionando hasta como está en la actualidad.
Pescaderos y carniceros ocupaban en sus inicios las tiendas que había en el puente y tenían la costumbre de tirar al río las sobras o lo que estaba en mal estado.
La cosa no quedaba ahí, ya que el río Arno desemboca en la ciudad de Pisa y sus habitantes odiaban a los florentinos por estas prácticas. Aun hoy en día hay refranes de rivalidad entre ambas ciudades. Me contaban que no se pueden ver aunque imagino que ya será menos.
Ponte Vecchio es hoy en día un puente lleno de joyerías donde podrás comprar oro, relojes y hacerte alguna que otra foto en mitad del puente, al atardecer, mientras saboreas un estupendo helado, como hice yo.
Si vais a estar más de tres días en Florencia podéis aprovechar y visitar Pisa o alguno de los pueblos de la Toscana.
Mirador de la Piazzale Michelangelo
Subir al Mirador de la Piazzale Michelangelo es otras de las cosas que os recomiendo durante vuestros tres días en Florencia. Este es el mirador más chulo de la ciudad y mola al atardecer.
Podréis ir caminando o en bus. Si vais en bus tenéis que ir hasta la estación de Santa María Novella y en la parada de autobús subir al número 12 que os llevará hasta el mirador.
Los billetes de bus y tranvía los venden en los estancos. Yo subí y bajé caminando, se hace sin problema. Al bajar aproveché para perderme un poco por las calles de esa parte de la ciudad.
Piazza y Iglesia de Santa Croce
Me gusto visitar también la Piazza Santa Croce y su iglesia. Aunque parece que quedan un poco apartadas del centro pues están situadas en pleno centro histórico. La Piazza Santa Croce es de forma rectangular, rodeada de grandes palacios y con una estatua de Dante Alighieri.
Suele estar muy animada y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. La Iglesia de Santa Croce, es conocida como el Panteón de las glorias italianas y aquí están las tumbas de personajes ilustres como Miguel Ángel, Galileo Galilei, Maquiavelo o Dante Alighieri.
Hoteles en Florencia
No sabría deciros cuál es mi favorito porque siempre dependerá de vuestro plan de viaje a Florencia, ya sea con amigos, en pareja o de visita relámpago.
Florencia tiene muchos y diferentes hoteles, yo durante estos tres días en Florencia me alojé en dos, uno de ellos el Room Mate Luca y otro el Horto Convento Firenze, ambos muy diferentes y recomendables.
En este mapa podréis verlos todos y los diferentes precios, ofertas y localizaciones. Es una ciudad asequible para ir caminando así que no os preocupéis mucho por la distancia al centro.
Cómo volar a Florencia
Dependiendo del aeropuerto desde donde quieras salir hay varias opciones con compañías como Alitalia, Iberia o Vueling.
Bajar o subir al aeropuerto desde el centro es fácil. Desde la estación de Santa María Novella hay un tranvía que comunica el centro con el aeropuerto y viceversa. Si sois varios y os apetece más gestionar un traslado en coche os dejo este enlace con toda la info.
Seguro médico para viajar a Italia
Cierto es que Italia está dentro de la Unión Europea y con la tarjeta sanitaria debería ser suficiente para que os atiendan en un hospital público del país. Tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen.
Yo la llevo siempre pero además viajo con un seguro médico que hago cada vez que viajo fuera de España.
Viajar con seguro médico además de cubrirte todos los gastos médicos que tengas durante el viaje sin adelantar un solo euro, te cubre otros imprevistos como retrasos de vuelos, pérdidas de equipaje o regreso anticipado a casa y hasta consulta médica por whatsapp
Como seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo; por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas.
Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.
Dónde comer en Florencia
Además de estas ideas por si decidís pasar tres días en Florencia o los que os apetezca, os dejo otro post «Dónde comer en Florencia « con recomendaciones y lugares que me gustaron para comer, tomar helados, cafés y tiendas chulas en Florencia.
Acepto como siempre sugerencias y recomendaciones tanto de esta ciudad como de otros lugares.
Ideas para ahorrar en tu viaje
Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos
Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento
¡¡Nos encanta Florencia! Que recuerdos más maravillosos. Leyendo vuestro artículo hemos vuelto a pasear por sus calles, un auténtico museo al aire libre. Realmente en un viaje por la Toscana es casi obligatorio pasar varios días en esta ciudad. Nos gustó tanto el Mirador de la Piazzale Michelangelo que subimos dos veces, una por la mañana y otra al anochecer, disfrutando de las luces de Florencia. Esta claro que Florencia nos llama y tendremos que volver. Gracias por esta artículo tan completo.
Es una ciudad mágica y da gusto perderse por sus calles. Estoy deseando volver para seguir descubriendo rincones de esta cuidad y de su entorno. Muchas gracias por tus palabras
Qué maravilla de ciudad y qué maravilla de recorrido con el broche final que suponen las vistas desde la Plaza Michelangelo. Debe ser una de las vistas más bonitas que pueden tenerse de una ciudad. ¿Sabes una cosa? Mi escultura favorita en Florencia no es el David si no el Perseo de la Logia. Me parece de una delicadeza súblime.
Coincido contigo en las vistas de la ciudad y sin duda la escultura de Perseo es una maravilla. Cierto que la de David es una pasada pero hay otras que son espectaculares y menos valoradas.
Desde el viaje de fin de curso del bachillerato no hemos vuelta esta maravillosa ciudad, creemos que va siendo hora de volver. No veas la gran liada al tocar el hocico del jabalí, seguidamente fui a sacar la foto a mis amigos con el jabalí pero la cámara fotos de mi padre fue al suelo y murió allí mismo. menudo disgusto me llevé y menuda bronca del padre, así que tocar el hocico no me dio suerte para nada y han pasado 35 años y todavía sin volver a visitar Florencia.
Con esta gran entrada va a ser muy fácil la visita
Estoy seguro que la vuelta a la ciudad de Florencia será toda una experiencia positiva. Menudo lio lo de tu cámara de fotos, no quiero imaginar la cara de tu padre… Espero que puedas volver pronto y ya sabes que acepto nuevas sugerencias y consejos.
Maravillosa Florencia. Yo la visité hace muchos años, recuerdo el día que vi por primera vez el Duomo. Llovía, la calle estaba desierta y ver aquellos muros de mármol de colores me provocó tal emoción que no podía dejar de llorar. Tengo muchas ganas de regresar a esta ciudad d la Toscana, a ver si esta vez tengo suerte de encontrar sin andamios la loggia, Un saludo y buen domingo.
Tal y como lo describes debió ser emocionante. Esta ciudad con poca gente y despues de la lluvia puede ser todo un espectáculo. Espero volver muy pronto y con más tiempo para disfrutarla con calma.
Desde hace años teníamos muchas ganas de viajar a Florencia y precisamente habíamos decidido hacerlo en 2020… y entonces llegó la pandemia. :(
Así que nos estamos conformando con leer sobre la ciudad, para tener toda la información necesaria para cuando podamos ir.
Tu ruta por Florencia nos ha encantado pero nos surge una duda: ¿crees que tres días son suficientes para visitar Florencia o mejor dedicarle alguno más?
Saludos.
Muy buenas, cierto que tres días llegan a poco pero será una excusa perfecta para volver y seguir descubriendo rincones. En tres días os dará tiempo a ver lo principal y haceros una idea de las cosas mas interesantes de la ciudad. Espero volver muy pronto.