Alijó, en el corazón del Alto Douro

Reconozco que nunca había escuchado el nombre de Alijó, un municipio situado en el norte de Portugal perteneciente al distrito de Vila Real. Situado a las orillas del Rio Duero en la Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola del Alto Duero) o Alto Douro Vinhateiro (Alto Duero Vinatero) con sus laderas repletas de viñedos. Esta región tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La zona clasificada por la UNESCO como Paisaje Cultural, es sin duda es un paisaje espectacular que me recuerda en algunos de sus puntos a la Ribeira Sacra gallega

Enclavado en el corazón de la Regiao Demarcada do Douro, el pueblo de Alijó se dedica casi por completo al mundo del vino. En esta región se producen los conocidos y afamados vinos de Oporto. Aquí encontrarás los principales productores vinos de Oporto. Si organizas las citas, podrás visitar muchas de sus bodegas, la mayor parte con unas vistas espectaculares de todo el valle y el Rio Duero, donde podrás hacer visitas guiadas y catar sus vinos, una experiencia que no debes perderte si te gusta el vino.

Alijó en el Alto Douro portugues
Alijó en el Alto Douro portugues
Alijó uno de los pueblos con encanto del Duero en Portugal
Alijó el pueblo donde se producen los vinos de Oporto
Alijó el pueblo de los vinos de Oporto

Vino de Oporto y su relación con Alijó.

Sobre el vino de Oporto, intentaré organizarme y hacer un post sobre estos vinos, pero antes tengo que aclararme un poco, aunque parece fácil pero tiene sus peculiaridades. Pronto haré un post, pero antes visitaré un par de bodegas.

Esta región de Alijó es donde están los viñedos de donde se quita la uva para hacer el vino de Oporto. El vino de Oporto surgió hace varios siglos, fruto del comercio entre Inglaterra y Portugal. Los transportes de vino y otras mercancías se hacían en barco. En el caso concreto del vino, para mejorar su conservación, una versión dice que los portugueses añadían Brandy al vino para hacerlo mas estable. Añadir Brandy antes de que finalizase la fermentación, hacia que el vino se volviese mas dulce, y con el tiempo esto se volvió en una ventaja o cualidad que los británicos apreciaban.Actualmente ese proceso se hace con aguardiente. Lo dicho, tengo que seguir descubriendo el mundo del vino de Oporto y os lo contaré algún día .

Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), estos se pueden clasificar según el envejecimiento en dos categorías, una los madurados en botellas selladas y otros los madurados en barricas de roble. Además hay otras formas de clasificarlos como Ruby, Late Bottled Vintage (LBV) Tawny, blancos, Reserva, Vintage, pero lo dicho , eso otro día.

Alijó y el vino de oporto
Ravelos, los barcos donde se transportaba el vino de Oporto
Vista del Rio Duero

Visita a Pinhao y a su estación de tren

Siguiendo en esta región del Alto Douro Vinhateiro, cerca de Alijó merece la pena visitar pueblos como Pinhao, con sus laderas repletas de viñedos en socalcos o terrazas desde lo alto de la montaña hasta las orillas del Duero.

Pinhao tiene una preciosa estación de tren con unos llamativos azulejos que representan escenas de la vida cotidiana de la zona: vendimia, viñedos, transporte de vinos, etc.

Esta estación sirvió durante muchos años como base para transportar los vinos desde el Alto Duero, hasta la ciudad de Oporto. Antiguamente el transporte se hacía en barcos, en los famosos rabelos, que puedes ver en la ciudad e Porto amarrados frente a la Ribeira en Vila nova de Gaia.

Esta región recibe miles de turistas cada año procedentes de todo el mundo, muchos de ellos embarcan en cruceros desde la ciudad de Oporto y durante varios días hacen el trayecto río arriba descubriendo pueblos y bodegas a lo largo de todo el recorrido del rio hasta llegar a España.

En Pinhao también puedes acercarte al paseo junto al rio y ademas de disfrutar de unas estupendas vistas puedes subir a uno de los barcos que desde aquí realizan viajes durante unas horas por la región para que puedas ver de cerca el paisaje y apreciar todo el trabajo considerado viticultura heroica por su dificultad debido a la orografía del terreno.

 

 

Estacion de tren de Pinhao y sus azulejos
Vista del Rio Duero
Azulejos de Portugal en la estación de tren de Pinhao
Visita a Pinhao y el Rio Duero
Visita a Pinhao y el Rio Duero a su paso por Alijó
Visita a Pinhao y paseo por el Douro en Ravelos
Visita a Pinhao y paseo por el Douro

The Vintage House Douro en Pinhão

Si buscas alojamiento, el hotel The Vintage House Douro, un hotel precioso al borde el Rio Duero con unas estupendas instalaciones, donde además podrás hacer catas de vino. Con unas 50 habitaciones  y cuidando todos los detalles, este hotel de 5* es sin duda una de las mejores opciones para alojarte en esta región. Cuenta además con una tienda de vinos especializada donde podrás comprar  los mejores vinos de la región.

El estilo del hotel es clásico ya que data  del siglo XVIII, con fantásticas  antigüedades y recuerdos históricos desde sus primeros días como bodega. Destaca el Library Bar con su antiguo techo de vigas de madera.

En su  restaurante Rabelo puedes probar platos típicos del Douro.

En este enlace puedes ver info de precios y más fotos The Vintage House Douro

Vista del Rio Duero desde el hotel vintage House
Hotel Vingate house en Pinhao- Vila Real

Favaios. Pan de Quatro Cantos y vino Moscatel

Otro lugar cercano a Alijó  que no debes perderte es Favaios, integrada en el programa de Aldeas vinhateiras del Duero, es conocido por varias cosas, entre ellas el pan y vino moscatel.

Puedes visitar el Museo do Pão e do Vinho, tiene como objetivos la preservación, documentación, interpretación y difusión de las tradiciones relacionados con el pan y el vino Moscatel, producido en Favaios.

Tuve la suerte de poder visitar una de las panaderías tradicionales de Favaios donde hace pan “Trigo de Quatro Cantos”. En la panadería de Manuela a Barriguda, una mujer encantadora con un sentido del humor fantástico, estuve un buen rato con allí y es un libro abierto, además muy divertida y vacilona. Probé el pan que hace con un poco de mantequilla y un par de copas de vino moscatel, todo un lujo compartir con ella ese momento.

Manuela junto con su hija hornean cada día el conocido pan de trigo de Favaios (“Trigo de Quatro Cantos”)

 

ruta de las panaderías tradicionales en Favaios
 Favaios pan Trigo de Quatro Cantos
 Favaios pan Trigo de Quatro Cantos con Maria a barriguda
Trigo de Quatro Cantos con Maria a barriguda
museo de favaios
museo de favaios

Adega cooperativa de Favaios

Otro lugar que debes visitar es la Adega cooperativa de Favaios donde podrás conocer de cerca todo el proceso de fabricación del vino moscatel y catar algunos de ellos. También aquí podrás de comprar las típicas botellas conocidas como Favaitos, unas botellas mono dosis de vino moscatel de la región, conocidas en todo Portugal.

 

Adega Cooperativa de Favaios cerca de Alijó en Vila Real
Adega Cooperativa de Favaios
Adega Cooperativa de Favaios cerca de Alijó

Te apuntas a visitar bodegas ?

Evidentemente, no debes perderte las visitas a las bodegas.

Entre ellas a Quinta da Avessada, una de las bodegas más conocidas de la región. Durante todo el año reciben a miles de turistas, que se acercan para disfrutar de los eventos que realizan en la propia bodega, cenas maridadas para grandes grupos o en época de vendimia, destinan parte de sus viñedos, para que los propios turistas o visitantes puedan meterse de lleno en los trabajos de vendimia y comprobar en directo y de primera mano, todo el proceso de recogida de la uva.

Quinta da Avessada
Adega Quinta da Avessada - Douro
Adega Quinta da Avessada - Denominación origen Douro
Adega Quinta da Avessada - Denominación Douro

Otra bodega con una situación privilegiada, situada en el pueblo de Casal de Loivos, es la bodega D’Origem. En esta bodega además producen aceite, puedes visitar su pequeño museo, donde te enseñaran todo el proceso de fabricación con aceitunas de cosecha propia.

En cuanto a vinos D’Origem  tiene vinos blancos y tintos. Podrás probarlos en su sala de catas con unas preciosas vistas al Duero y todo el valle.

Casal de Loivos adaga D’Origem
Casal de Loivos bodega D’Origem
 bodega D’Origem
Aceite D’Origem
Aceite D’Origem Casal de Loivos

Organiza aquí tu viaje

Pincha aquí

Muy cerca, también en de Casal de Loivos esta la bodega Quinta do Jalloto .Cuanta con una ubicación espectacular, como puedes ver en algunas de las fotos, vistas a todo el valle y entre viñedos y olivos. Producen vinos blancos, tintos y rosados, además de aceite y miel. Sus viñedos con variedades tan conocidas en Portugal como Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Moriz, Malvasia entre otras.

Casal de Loivos bodega Quinta do Jalloto -Douro - Alijó
 bodega Quinta do Jalloto
 bodega Quinta do Jalloto
 bodega Quinta do Jalloto

Gastronomía de la región

En toda esta región como en muchas otras de Portugal, buscar un lugar para comer no es una tarea difícil. Cené en Alijó en el restaurante Cepa Torta, uno de los menús de los fines de semana gastronómicos.

Cepa Torta, es conocido porque aquí empezó a trabajar Rui Paula, uno de los cocineros más prestigiosos de Portugal. Actualmente Rui Paula tiene varios restaurantes, todos ellos muy cotizados. Cerca de aquí está uno de ellos, el Restaurante D.O.C, un espacio increíble sobre el río Duero, entre Régua y Pinhão.

Como te decía, cené uno de los menús de los fines de semana gastronómicos promovidos por Turismo de Porto e Norte. La propuesta era Feijoada Trasmontana, un plato muy típico de la región, reconozco que para la noche era un poco fuerte, pero me sentó fantásticamente.

Si buscas probar gastronomía típica de esta región, puedes probar razas autóctonas de carne de vaca Maronesa, cabra montesa o el cerdo Bisaro entre otras.

Como ves, fue un fin de semana muy completo , donde descubrí una región que no conocía y a la que espero volver con más tiempo.

Desde hace años, tengo ganas de hacer el recorrido en crucero desde la ciudad de Oporto subiendo el Duero en barco hasta llegar a Barca D´Alva, para disfrutar durante varios días de toda esta región con calma.

Quesos típicos de Portugal
Feijoada trasmontana de Portugal
Feijoada trasmontana en Alijó
Comer bacalao en Portugal- Alijó- Vila Real
Comer en Portugal- Alijó- Vila Real
Otoño en Portugal - La Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola del Alto Duero) o Alto Douro Vinhateiro (Alto Duero Vinatero)

Gijón está para comérselo. Donde comer en Gijón.

Disfrutar de la gastronomía en Gijón Hace unas semanas te contaba unos cuantos planes para disfrutar de Gijón, una ciudad que me sorprende cada vez que la visito y de la que vuelvo siempre encantado. Espero que, cuando vayas, tengas la misma sensación y que este post...
Read More

Balneario de Rocallaura en la comarca de Urgel – Lleida

Esta vez toca un poco de turismo por Cataluña. Sin duda Barcelona es una de mis ciudades favoritas y casi siempre que vengo, me acaba atrapando y me pierdo por sus calles encantado de la vida. Sin embargo, cada vez que salgo a conocer otros lugares y hago turismo por...
Read More

Hoteles recomendados en Estambul

Cómo buscar hotel en Estambul. Sin duda elegir o buscar hotel en Estambul no es una tarea fácil, ya que es una urbe muy extensa dividida entre Europa y Asia por el estrecho del Bósforo y con diecisiete millones de habitantes. Cierto es que la ciudad está muy bien...
Read More

Isla de La Palma. Que ver y que hacer en la Isla Bonita

Hace unos días os contaba aquí mi satisfactoria experiencia gastronómica en la Isla de La Palma después de unos días en la isla, una experiencia que tuve la oportunidad de disfrutar y que nunca olvidare. La Isla de La Palma Si vuestro destino turístico para estas...
Read More

Borough Market, uno de mis mercados favoritos en Londres.

Borough Market. Durante los meses en los que viví en Londres, una de mis aficiones era visitar mercados con Borough Market, tiendas y lugares con encanto, casi siempre movido por la gastronomía o por tiendas peculiares, donde perderme y encontrar casi de todo. Tenia...
Read More

10 Planes para un fin de semana en Gijón

¿Y cómo no había venido antes? He de reconocer que no tengo perdón de Dios. Ya me lo dice mi amiga Sandra, que se vino de Pontevedra a Gijón hace ya más de 15 años y aquí se quedó. No tengo perdón por no venir más esta preciosa ciudad. En esta segunda visita  a Gijón,...
Read More

Organiza aquí tu viaje

Pincha aquí