En ciudades como Bolonia realmente es muy fácil encontrar lugares donde comer bien y a buen precio, sobre todo si te gusta la pasta, las pizzas y los embutidos. Hace unos días te contaba unos cuantos planes para hacer en Bolonia y en Módena. Esta vez te contaré algunas cosas sobre su gastronomía y lugares donde comer en Bolonia y hacer algunas compras. 

Realmente Bolonia me ha fascinado y reconozco que durante los días que estuve descubriéndola me puse las botas. La gastronomía es uno de mis motivos principales para visitar algunos lugares y en el caso de Italia es todo un placer. 

En la región de Emilia Romagna , a la que pertenece Bolonia y Parma , encontramos el queso más famoso de Italia, el Parmesano Reggiano y otros productos mundialmente conocidos  de su gastronomía, como el Prosciutto (jamón) de Parma, las tagliatelle al ragú, el vinagre balsámico de Módena, la piadina romagnola o los tortellini.

Calle de Bolonia
Bolonia.
Ambiente en las calles de Bolonia
Bolonia.

Los Tortellini

El Tortellini es sin duda otro de los símbolos de esta ciudad. Tengo dos amigos que viven aquí y cada sábado en su casa o fuera de ella toman siempre tortellini, ya que para ellos es una costumbre gastronómica que tienen muy instaurada. Los tortellini son todo un ritual, yo por suerte pude asistir a un curso de cocina en Bolonia y otro día os lo cuento con más detalle

Los tortellini tienen todo un proceso artesanal, desde estirar la masa hasta que queda tan fina que se puede ver al trasluz, luego una vez estirada se corta en cuadradillos, se rellena de una pasta hecha el día anterior que lleva normalmente mortadela, jamón, algo de carne y nuez moscada y se le da la forma con los dedos uno a uno.

Podrás verlos en los escaparates de muchas tiendas del centro en las que da gusto ver las variedades de pasta fresca, una maravilla para los sentidos .De hecho yo compré para traer de regalo unas cuantas especialidades.

En Bolonia , los más típicos son los que  se sirven  en un plato sopero con un caldo de gallina, curiosa forma de tomarlos. Muchas veces los había tomado con diferentes preparaciones pero nunca con un caldo.

Tortellini en Bolonia
Tortellini in brodo
Clases de cocina en Bolonia
Mis primeros tortellini
blogger clases de cocina en Bolonia
Curso de cocina
Comprar pasta en Bolonia. Donde comer en Bolonia.
Escaparates de pasta en Bolonia.

Mortadela

La Mortadela de Bolonia tiene IGP ( Indicación Geográfica Protegida) , lo que implica que debe elaborarse de acuerdo con un estricto proceso. Las zonas de producción de este embutido son ciertamente extensas, desde Véneto y Piamonte hasta parte de la Toscana. Solamente puede llevar carne de cerdo. La zona típica de producción comprende, además del territorio de Emilia-Romana, el PiamonteLombardía y gran parte de la provincia de Trento.

Mortadela de Bolonia tiene IGP ( Indicación Geográfica Protegida)
Mortadela de Bolonia

Mortadela de Bolonia tiene IGP ( Indicación Geográfica Protegida)
Mortadela de Bolonia.
Mortadela de Bolonia tiene IGP
Escaparates de Bolonia.

Diferentes restaurantes donde comer en Bolonia.

Durante los días que estuve en Bolonia me fui guiando por lo que me contaba la gente de la ciudad, por los amigos que me iban dejando diferentes sugerencias y otras veces, mientras paseaba y me perdía por sus calles, iba descubriendo otros locales. Es algo que me encanta hacer, empezar a caminar sin rumbo y descubrir  lugares, ya sean restaurantes, tiendas, plazas o paisajes.

Entre los establecimientos que me fueron recomendando para comer en Bolonia te dejaré algunas indicaciones, todo dependerá de lo que buscas y cuanto quieres gastar, eso sí, te agradecería que si conoces otros o tienes alguna recomendación sobre alguno de ellos lo dejes en comentarios para que otros viajeros pueden también disfrutar de las sugerencias .

Recuerda, en Bolonia, la salsa boloñesa no se llama así, se llama Ragú, además no comen espaguetis con salsa ragú sino tagliatelle  al ragú.

Algunos restaurantes interesantes en Bolonia

El Ristorante Diana ( Via dell’Indipendenza, 24) ,que es conocido por sus tortellini, es un clásico de la ciudad, está en todas las guías, así que hay normalmente muchos turistas. 

I Carracci (Via Manzoni, 2) dentro del hotel  Grand Hotel Majestic Già Baglioni conocido además de por su ubicación por su decoración espectacular con frescos en el techo de los hermanos Carracci. Recomendable probar sus taggliatelle.

All’Osteria Bottega (Via Santa Caterina, 51) una taberna clásica tan sencilla como auténticamente familiar e informal donde  degustar los mejores embutidos, pasta fresca y carnes.

Hay otros lugares muy conocidos y con precios más económicos como la Osteria dellÓrsa (Via Mentana, 1) donde te recomiendo que vayas con tiempo y sino a primera hora ya que luego siempre hay cola para entrar; debes pedir cita en la barra y te van avisando. Las mesas son corridas así que lo normal es que compartas mesa con más personas, siempre interesante para conocer gente. Yo de hecho fui a comer solo y me tocó al lado una familia italiana que estaba de visita ese fin de semana en Bolonia y estuve un buen rato de rollo con ellos.

Aquí probé los tagliatelle al ragú, la crecentine fritte y los tortellini in brodo Justo al lado hay una tienda donde puedes comprar pasta fresca y ver como la hacen, interesante visita.

Osteria dellÓrsa (Via Mentana, 1)
Tagliatelle al ragú,
Donde comer en Bolonia
Via Clavature
Comer pizza en Bolonia
Ristorante Pizzeria Scalinatella
mejores restaurantes en Bolonia

Tortellini in brodo
Donde comer en Bolonia

También es muy conocida la Trattoria del Rosso  (Via Augusto Righi,30).

Berberé (Via Giuseppe Petroni, 9) es otro de los lugares recomendados y en muchas referencias lo vi como el favorito de la ciudad. Otra pizzeria conocida es el Ristorante La Brace ( Via S. Vitale, 15) con comida típica italiana , raciones abundantes y a buen precio.

Ristorante Pizzeria Scalinatella (Via Caduti di Cefalonia) donde cené un par de veces, está a pocos metros de la Piazza Maggiore.

Simoni Laboratorio (Via Pescherie Vecchie, 3) donde te recomiendo que te quedes a comer o cenar y pruebes los quesos, jamones y embutidos , además de los vinos. Yo cené aquí uno de los días y fue un gustazo, está siempre bastante lleno así que procura ir con tiempo o esperar por una mesa. Fíjate en sus paredes, están repletas de quesos Parmigiano Reggiano . Muy llamativo.

Simoni Laboratorio en Bolonia
Simoni Laboratorio
Simoni laboratorio en Bolonia
Simoni Laboratorio
Alvientooo blog de viajes
 Parmigiano Reggiano

Mercato Di Mezzo 

El Mercato di Mezzo es uno de los lugares que no debes perderte en tu vista a Bolonia, está a pocos metros de la  Piazza Maggiore. Este mercado existe  desde la Edad Media y hace años se transformó en el primer mercado cubierto de la ciudad. Tras  años de abandono en 2014 se recuperó y renovó.

Tiene tres pisos, donde se pueden comprar o comer carnes, pescados, embutidos, quesos, frutas, pan, pastas, helados, repostería y vinos. En la primera planta se encuentra una pizzería tradicional y, en la planta sótano, una cervecería artesanal.

Está en la calle Clavature, justo al lado de la iglesia de Santa Maria Della Vita ; también ofrece pequeñas mesas y asientos exteriores. El Mercato di Mezzo está abierto los siete días de la semana. El inconveniente es que es pequeño y, cómo está muy céntrico, está siempre lleno.

Mercato di Mezzo en Bolonia
Mercato di Mezzo

Mercato di Mezzo
Mercato di Mezzo

comprar pasta en Bolonia
Mercato di Mezzo


El aperitivo en Bolonia

El aperitivo es después de las seis o siete de la tarde y con tu copa casi tienes un buffet libre. Merloty y La Braserie son locales recomendados  aunque puedes visitar también el EatItaly que es un mix de librería, tienda de alimentación y restaurante que da a dos calles. El caffé Zamboni también es otro de los lugares recomendados para el aperitivo. Anota también el Zanarini y recuerda que la hora del aperitivo en Bolonia no es como en España antes de comer sino antes de cenar.

Helados en Bolonia 

Si eres de los que te gustan los helados y  disfrutas con diferentes sabores, sin duda Bolonia es una ciudad en la que puedes dar rienda suelta al paladar; todavía recuerdo el sabor del helado de pistacho del Cremeria Cavour (Piazza Camillo Benso Conte di Cavour) pero hay una estupenda colección de cremerías o sorbetterias como  Sorbetteria Castiglione (Piazza Camillo Benso Conte di Cavour)  y el Il Gelatauro (Via S. Vitale), pero  hay otras muchas y todas son una pasada, así que ya me contarás cuáles son tus favoritas. 

donde comer en la ciudad de bolonia
Helados en Bolonia.
helados en italia
mejores helados de italia
helados en bolonia

Compras en Bolonia

Para comprar productos típicos te recomiendo que visites la tienda de Tamburni (Via Caprarie, 1) que es una tienda de las de toda la vida y  a mí me encantó. Tienen productos de estupenda calidad, típicos de la región.

Aquí podrás ver también los diferentes tipos de Vinagre de Módena. Si quieres dale un vistazo al post que hice sobre Módena donde  cuento todo sobre este vinagre y sus características, seguro que te sorprenderá.

Si quieres comprarte ropa y complementos de marca, sin duda  las galerías más finas de la ciudad son las Galerías Cavour donde puedes encontrar tiendas de las mejores y más famosas marcas de moda aunque para mí tienen  precios prohibitivos pero para dar una vuelta y ver las tendencias de la moda internacional no están nada mal, allí además tienes el restaurante de Armani.

 Parmigiano Reggiano
Parmigiano Reggiano
 Parmigiano Reggiano en Bolonia
gastronomia en Bolonia

Ya sabes si tienes alguna sugerencia o recomendación sobre Bolonia déjala en comentarios y así lo compartimos con el resto de viajeros.

guia de donde comer en Bolonia

Hoteles en Bolonia

Encontrarás este mapa tienes todos los hoteles, hostels y apartamentos de la ciudad con sus precios actualizados. Dale un vistazo y si tienes cualquier duda pregúntame sin problema.

Booking.com


SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A ITALIA

En Italia puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, perocuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, así que si  prefieres viajar más seguro y evitar problemas.

Yo normalmente viajo  con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas. Gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.  Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

Descuento de 5% en tu seguro de viaje con Mondo