Hace unas semanas os contaba algunos planes para hacer en Aveiro durante un par de días o un fin de semana. Esta vez vuelvo a Aveiro pero la idea es contaros planes para hacer cerca de Aveiro. Digo lo de cerca de Aveiro, porque tanto la ciudad conocida por sus canales y sus colores como el distrito se llaman igual.

El distrito de Aveiro, para que tengáis una similitud con España, es una de las 18 provincias (distritos) de Portugal, aunque en Portugal no existen las provincias como en España pero es para que os hagáis una idea. Este distrito limita al norte con Oporto, al sur con Coímbra y al este con Viseu y por el oeste está el océano Atlántico que baña sus costas. 

Distrito de Aveiro y sus municipios 

Esta vez os contaré cosas que hacer cerca de Aveiro ciudad en alguno de sus municipios. En total Aveiro tiene 19 municipios y seguro que algunos de ellos os sonarán. Estos municipios son Águeda, Albergaria-a-Velha, Anadia, Arouca, Aveiro, Castelo de Paiva, Espinho, Estareja, ílhavo, Mealhada, Murtosa, Oliveira de Azeméis, Oliveira do Bairro, Ovar, Santa Maria da Feira, Sao Joao da Madeira, Server do Vouga, Vagos y Vale de Cambra.

Os dejo todos estos nombres porque muchas de las actividades y lugares para visitar cerca de Aveiro están en estos municipios. Si tenéis pensado alojaros en la capital todos ellos quedan muy cerca en coche.

La Ría de Aveiro es conocida por sus salinas, pero además es muy interesante por su biodiversidad y su extensión en la costa portuguesa con más de 45 kilómetros de largo y unos 11 km de ancho. Además de las salinas, de las que luego os hablaré, es interesante conocer su parte interior y aprovechar también para hacer algunas de las rutas en barco por la costa.

BioRia de EstarReja

Estarreja es uno de los municipios de Aveiro y cuenta con unas rutas super interesantes para hacer en bici o caminando por el entorno de la Ría de Aveiro. Yo hice en bici una de las rutas guiadas por la BioRia de Estarreja y me encantó. Esta región es muy conocida por los amantes de los pájaros y tiene varias actividades de birdwatching o avistamiento de aves durante todo el año.

En el Centro de Interpretación Ambiental -CIA (visitabioria@cm-estarreja.pt ) os pueden dar toda la información y horarios de visitas. Los precios de alquiler de bici rondan entre 1 y 3 € dependiendo del tiempo. 

Paseo en Barco por la Ría de Aveiro

En esta ocasión hice el paseo en barco con los chicos de Aveiro Boat Experience y la vez anterior había sido con Gabriel y su barco movido con energía solar.

Mola mucho hacer alguno de los paseos en barco en la ría de Aveiro y descubrir desde el mar lugares como el Farol da Barra, el faro más alto de Portugal y el segundo de la Península Ibérica.

Podéis visitar Costa Nova con sus casas coloridas y hacer una parada para tomar un café, ver la puesta de sol desde el mar, visitar Sâo Jacinto, una reserva natural situada junto al mar con sus conocidas Dunas de São Jacinto, un espacio natural protegido en donde también podéis ir a la playa. Con estos paseos en barco también podréis ver la actividad de los pescadores, mariscadores o hacer pesca deportiva, todo dependerá de lo que os apetezca.

Barranquismo y deportes de aventura

No me hubiera imaginado yo hace unas semanas que cerca de Aveiro se podrían hacer deportes de aventura como barranquismo. Tampoco me hubiera imaginado hace unas semanas que me iba a apuntar a la aventura y lo iba a pasar tan bien. Gracias al monitor Bruno Costa por hacerlo todo tan fácil y ser tan majo. 

Me apunté con los chicos de Desafios.Pt a una de sus actividades de barranquismo en el municipio de Server do Vouga . La actividad consistía en un descenso de un río a pie, con cuerdas y saltos super divertidos. En las fotos podéis ver alguno de los momentos de ese día.

Tren histórico do Vouga

Otra de las propuestas es viajar en el Comboio Histórico do Vouga. En la web de Comboios de Portugal podéis ver toda la info. Este tren histórico sale de Aveiro ciudad todos los sábados entre los meses de junio a octubre.

Es uno de los pocos trenes históricos que circulan en Portugal. Hace la ruta entre Aveiro y Macinhata do Vouga con parada y visita al pueblo de Agueda conocido en la actualidad por sus decoraciones urbanas con paraguas y muchos elementos coloridos con su famosa calle The Umbrella Sky .

Durante la parada en Macinhata do Vouga podréis hacer la visita guiada teatralizada – incluida en el billete- de su museo ferroviario. Interesante ver cómo eran los trenes antiguos, sus máquinas de vapor, estación de tren y todos los detalles tal y como estaban hace décadas.

 Comboio Histórico do Vouga

Prueba su tradicional y delicioso Pão  de Ló

No sé si habéis visto un artículo que tengo en el blog de pasteles y pastelerías de Portugal. Sin duda el dulcerío me encanta y siempre prometo comer pocos dulces cuando vengo a Portugal pero me olvido de la promesa rápidamente.

El Pão  de Ló es uno de los más populares dulces tradicionales de Portugal. Muy cerca de Aveiro ciudad, en Ovar, en la pastelería Flor de Liz presumen de tener uno de los mejores Pão  de Ló de todo el país y reconozco que está buenísimo.

Este dulce está hecho a base de huevo, azúcar, harina y una pizca de sal. Lo interesante de este tipo de bizcocho es que quede cocinado pero con la sensación de que aún esta crudo por dentro La masa se envuelve en un papel y se hornea en unas cazuelas de barro y os recomiendo probarlo porque es todo un vicio. Este de Ovar recibió varios premios y durante la pascua lo venden por todo el país. 

Prueba las ostras cultivadas en Aveiro

Si sois de los que os gustan las ostras estáis de suerte. En Aveiro, en sus marinas, junto a las salinas podréis visitar Ostraveiro y conocer de cerca todo el cultivo de las ostras desde muy pequeñas hasta que están en su punto óptimo de consumo.

Es una superficie de unas ocho hectáreas rodeada por varios canales. Solo se puede acceder en barco. Una vez que lleguéis a Ostraveiro podréis conocer de cerca cómo se cultivan las otras y todas sus peculiaridades. Estas aguas son óptimas para el cultivo de estos bivalvos tan cotizados en todo el mundo.

Llegar hasta Ostraveiro es muy fácil pues una vez que llegas a las salinas junto al ecomuseo de Troncalhada encontrarás un embarcadero y desde allí te cruzan en barca. Puedes ver toda la info en su página de Facebook.

Oportunidad estupenda para conocer la salicornia, una planta que crece en las salinas y que se usa medicinalmente por su alto contenido en yodo y magnesio, con un agradable sabor salado. En cocina se usa mucho como sustituto de la sal común. La probé en varias ocasiones tanto en ensaladas como en revueltos y me parece muy interesante. 

ostras de Aveiro

Dónde dormir en Aveiro

Tanto si decides quedarte en el casco urbano, como si prefieres buscar alojamiento cerca de Aveiro ciudad, en el mapa tenéis toda la info y situación con precios actualizados de los diferentes alojamientos, ya sean hoteles o apartamentos tanto de costa como de interior.

Algunos de mis favoritos son 

Hotel As Américas situado en el centro de Aveiro y uno de los más conocidos de la ciudad. Me encanta desayunar en su salón estilo Art Noveau.

Hotel das Salinas, situado junto a uno de los canales, es un hotel pequeño muy bien ubicado y con una estupenda atención.

Hotel Moliceiro también muy céntrico y tipo hotel boutique con mucho encanto.

Hotel Farol, si decides salir un poco del centro, este hotel junto al Farol da Barra puede ser una buena elección.

Meliá Ría de Aveiro está a unos 10 minutos a pie del centro y cuenta con Spa.

Hotel Tulip Inn Estarreja situado en el municipio de Estarreja con piscina interior y exterior y bien comunicado con el resto de la región. Aquí estuve alojado recientemente y me gustó mucho. Tiene habitaciones amplias, aparcamiento gratuito y desayuno variado. Tiene la opción de alojarte en pequeñas villas, todo dependerá de cuantos seáis y lo que busquéis.

Dadle un vistazo al mapa y ante cualquier duda me preguntáis y os ayudaré encantado.

Booking.com

Comer cerca de Aveiro

En el post que tengo sobre la ciudad de Aveiro podéis ver varios de mis lugares favoritos para comer en Aveiro. Esta vez os hablaré sobre algunos restaurantes interesantes cerca de Aveiro ciudad.

Restaurante Olive 

Me gustó descubrir este restaurante situado en la localidad de Vagos, con propuestas de cocina mediterránea con un toque portugués y una carta con platos de calidad y muy buenos productos. Me encantó su plato de bacalao confitado o la sopa de pescado.

No dejéis de probar el pulpo o los platos de pasta. Recomendable también su carta de vinos con una amplia gama de vinos de D.O Bairrada, una de las regiones vitivinícolas de Portugal a la que pertenece Aveiro.

Canastra do Fidalgo

Si buscáis un lugar donde comer en Costa Nova esta puede ser una estupenda opción. Esta parte de la costa, además de sus preciosas casas decoradas con rallas de colores y todas estupendamente conservadas, es también una estupenda opción para aprovechar para comer cerca del mar.

Durante mi última visita aproveché para comer en el restaurante Canastra do Fidalgo, uno de los restaurantes que está en primera línea con terraza y parte interior. Es recomendable hacer reserva sobre todo los fines de semana.

Allí podréis probar estupendos pescados frescos pues, al igual que muchos otros, recibe cada día pescado fresco y muy variado. Uno de los platos que pude probar fueron las anguilas y reconozco que más de una vez las tengo evitado pero esta vez estaban muy buenas. No os perdáis su tarta de galleta ya que presumen de tener la mejor del mundo. Ya me contaréis.

Restaurante A Peixaria

Antes os hablaba de la zona de São Jacinto y sus dunas situadas junto al mar. Siguiendo la carretera de Sâo Jacindo al final de todo, junto a la desembocadura de la ría de Aveiro está este restaurante. Conocido por sus pescados es frecuentado por turistas y locales así que siempre está hasta la bandera.

Prueba sus pescados, almejas, calamares y todo lo que te apetezca de su carta. Junto al restaurante puedes subir con el coche al ferry que cruza hacia la ciudad de Aveiro y te ahorraras unos cuantos kilómetros.

Restaurante  O Bairro

Fue otro descubrimiento pero esta vez en el centro de la ciudad de Aveiro, junto a su Praça do Peixe y el Cais dos Mercanteis. Me gusto el local y la atención de los camareros. Muy chula su decoración y los salvamanteles con una colección de personajes del barrio muy simpáticos.

Entre sus platos puedes probar la caldeirada, arroz de pescado y gambas, bacalao o carne como el magret de pato o el leitâo confitado. Tienen también una interesante carta de vinos con varios de la D.O Bairrada que pertenece a esta región.

Espero que os gusten estas propuestas y estoy seguro de que volveré prontito para seguir descubriendo más lugares de esta región y seguir disfrutando de sus paseos en barco, su gastronomía, naturaleza, arte urbano y sobre todo conociendo  gente tan agradable. Espero que me contéis vuestras ideas y sugerencias y nuevas propuestas que ya sabéis que me encanta recibirlas. 

En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”