Dónde comer en Florencia, tomar helados, cafés o visitar tiendas diferentes

 

Italia no es todo pasta y pizza como se imagina mucha gente. Esta vez os contaré dónde comer en Florencia y algunos de mis lugares favoritos de la ciudad.

Al igual que pasa en España cada región tiene sus platos típicos y esta región es conocida por su carne.

Cierto es que en Italia encontrarás pasta y pizza en cada esquina y cada cocinero o restaurante tiene  su receta propia y con una fórmula secreta a la hora de hacer la masa para la pasta.

Florencia como os contaba en el artículo de “Qué ver en Florencia” es una ciudad dinámica y con mucho que ofrecer. Además de la milla de oro os recomiendo descubrir el barrio de Oltrarno.

Oltrarno es menos visitado por los turistas y para mí tiene mucho encanto. Está cruzando los puentes en torno al Palacio Pitti y allí encontraréis talleres de artesanos, anticuarios y restaurantes en los que comer, además de callejuelas por las que perderse. 

Esta vez os dejaré algunas recomendaciones de lugares que conozco y que suelo recomendar para comer en Florencia, evidentemente la ciudad está llena de restaurantes, cafés y locales estupendos para todos los gustos y bolsillos, eso dependerá del plan de viaje de cada uno. 

Platos tradicionales de la Toscana

El plato típico de pasta de esta región es pappardelle al ragù di cinghiale que es una pasta con jabalí. Yo la probé en Le Cappelle medicee, uno de los restaurantes del centro. 

Otro de los platos de carne típicos de esta región es la bistecca alla Fiorentina, lo que viene siendo un bistec de buey, un corte del lomo con su característico hueso en forma de T que divide el filete y el contrafilete. Suele ser carne de raza generalmente Chianina o Maremmana. Tiene que tener como mínimo 4 cm y un peso de mínimo 800g, así que prepárate para comer carne. 

Comer pizza en Florencia

La pizza es de origen napolitano, por lo tanto no es típica de esta región italiana. En Florencia les gusta poner a las pizzas alcachofas entre otros ingredientes. 

En Florencia podrás encontrar pizzas para todos los gustos y con masas diferentes, a mí personalmente me gusta la masa fina y hecha en horno de leña. 

Entre los lugares que os recomiendo para comer en Florencia las mejores pizzas están Il Pizzaioulo , Gustapizza, Tameró u Osteria al 3. Acepto sugerencias y nuevas incorporaciones. 

Probar los mejores paninos- focaccias o schiacciate

Aquí se conocen como “schiacciate” a estos bocadillos típicos de Florencia. Los más famosos son los de Osteria All’antico Vinaio. El pan está estupendo y puedes meterle dentro de casi todo, carne, embutidos, verduras, quesos, salsas, etc.

Prepárate para hacer cola porque siempre está hasta la bandera. Un consejo, si caminas unos metros tienes justo al lado uno que se llama La Fettunta que hace exactamente lo mismo y están igual de buenos. Si hay mucha cola no te lo pienses dos veces. 

Es una buena opción para comer en Florencia si lo que te apetece es tomarte un bocata mientras caminas por la ciudad o te sientas en un banco para observar el ritmo de la ciudad mientras comes. 

Tomar el aperitivo en Florencia

Como me había pasado en Bolonia, estuve buscando lugares dónde tomar el aperitivo, pero recuerda que no es el aperitivo tal y como lo conocemos en España.

En Italia tienen la buena costumbre por la que, al pedir una consumición con un precio un poco mayor, muchos locales ofrecen un bufé libre de pasta, pizza, tapas, embutidos, quesos y otras cosas más. 

Sobre las siete de la tarde puedes acercarte a locales como KitschEnoteca Sant’Ambrogio, Soul Kitchen o Caffè Pasticceria Serafini entre otros y preguntar por su aperitivo. 

Los helados más famosos de Florencia

Sbrino, mis helados favoritos en Florencia 

Sbrino – Gelatificio Contadino es el nombre de esta heladería que sin duda se ha ganado el primer puesto en mi lista de favoritos de Florencia.

Es una pequeña heladería que está al otro lado del Ponte Vecchio en una zona de Florencia que me encanta. Está en la Via De Serragli, 32 y creo que es difícil recomendar un helado de aquí pues creo que me los comería todos con las mismas ganas.

El sabor de pistacho es muy bueno, pero encontraréis muchos otros desde chocolate blanco a frambuesa con jengibre o el cremino, helado de crema de chocolate mezclado con sabores

No os perdáis la visita a esta heladería porque merece mucho la pena y además de los helados la ambientación del local me gustó mucho.

Gelateria dei Neri, todo un clásico

Gelateria dei Neri es una de esas heladerías a la que debes ir casi como visita obligada en Florencia. Me contaba un amigo que me la recomendó que aquí entienden el helado como una forma de vida, son emociones en torno al helado transmitidas a lo largo de los años de una forma artesanal.

Cierto es que los helados están muy buenos y uno de los sabores que no debes dejar de probar es el de crema florentina o buontalenti, sabor de helado típico de aquí parecido a vainilla o un sabor a ron pasas y vainilla.

Está en la Via dei Neri, en el centro histórico de Florencia cerca del Palazzo Vecchio en la Zona de Santa Croce.

Helados Grom, Il Gelato come una volta

Esta heladería me la recomendó mi amiga Marta. Está muy cerca del Duomo y es otra de las más famosas de la ciudad. Aquí como en muchas otras heladerías en Italia los helados están tapados y no puedes verlos, resulta curioso.

Empezaron en Turín y actualmente tienen heladerías en otras ciudades del mundo como Tokio o Londres.

Mercados en Florencia

Hay varios mercados en la ciudad que en esta ocasión no visité. Uno de ellos es el mercado de las pulgas que se hace en la plaza del Ciompi y me comentaron que se hacía todos los días aunque el mejor día es el último domingo de cada mes.

Si te gustan los productos ecológicos hay un mercado que se llama La Fierucolina que se celebra el tercer domingo de mes (excepto agosto ) en la Plaza Santo Espirito. 

Durante la Navidad también podréis encontrar varios mercados navideños en Florencia.

Mercado central de Florencia

En la planta superior de “Il Mercato  Centrale”  puedes encontrar muchos locales para comer, tomar un vino o picar algo. Es un mercado moderno y que siempre suele estar muy animado a cualquier hora del día.

Podréis degustar muchos productos típicos de la gastronomía de Toscana y de otras regiones de Italia como vinos, quesos, jamón, pizzas, carnes y muchos otros con cierto toque artesanal.

Tiendas de vinos y hasta una escuela de cocina podrás encontrar en la segunda planta del Mercado central de Florencia.

En la planta baja encontraréis puestos de frutas, verduras, carnes o embutidos como en cualquier otro mercado local.

Por las calles del alrededor del mercado tenéis decenas de puestos donde comprar bolsos, pañuelos, carteras, maletas y muchos artículos de piel. 

Buchetta del vino, para los amantes del vino

Algo que me pareció muy curioso y una historia muy interesante para los amantes del vino fue descubrir sus buchettas del vino. Durante la época del Renacimiento en las ventanas como las de las fotos se servían vinos. Estas ventanas estaban en las paredes de palacios y casas señoriales. 

Llamando a la ventana y a cambio de unas monedas te servían una copa de vino y así podían ir haciendo la ronda e ir cambiando de ventana en ventana. Con el paso del tiempo esto se terminó y hace unos años que en Florencia decidieron recuperar esta interesante tradición. 

Hay una ruta que puedes hacer y tienen catalogadas más de 180 ventanas, poco a poco las han ido restaurando e identificando con una placa con toda la información de cada una. 

Actualmente solo pueden vender vino los bares y restaurantes pero la historia de estas buchettas del vino me encantó.

Otros restaurantes que os recomiendo para comer en Florencia

1-Tamerò, conocido por su pasta fresca

Esta fue una recomendación de mi amiga Carmen Albo que me sugirió  probar su pasta fresca y conocer este peculiar local.

Seguro que la decoración os llamará la atención porque tiene un aire industrial y de taller de artista plástico, una mezcla curiosa.

Tamerò es conocido por su pasta fresca y está en la Piazza Santo Spirito del distrito Oltrarno. Su menú está basado en recetas creativas de la pasta italiana de la región.

Sé que aquí debería haber probado su pasta pero las pizzas tenían tan buena pinta que no me pude resistir. Acompañé la cena con una copa de vino y fue perfecto. 

2-La Ménagère, una concept store de lo más original

Es otro de esos locales que no debes perderte en tu visita a Florencia. Yo estoy seguro de que si viviese en esta ciudad vendría casi a diario. Es una concept store donde podrás tomar un café, disfrutar de su restaurante o comprar en su tienda flores y regalos. 

Está decorado con muchísimo gusto, con estilo industrial con objetos reciclados y de diseño, cuidando todos los detalles y en un espacio único. En la puerta pone que está desde 1896, anteriormente hubo aquí una histórica tienda de artículos para el hogar.

Perfecto para comer en Florencia y saborear sus hamburguesas, platos combinados, cafés y disfrutar de su restaurante y su amplia carta de vinos, sin duda para la lista de Tops de Florencia. Está en Via de’Ginori 8r.

 

3- Simbiosi Organic Streetfood

Situado también en Via de Ginorí en el nº43 es otro de esos locales que os recomiendo para comer en Florencia. Una carta informal basada en comida tipo steetfood orgánica. 

Pide su porchetta o panino con il lampredotto. El Lampredotto es una comida regional típica de la Toscana y la porchetta es un plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo sin huesos asada al horno.

Muy buenos cafés y copas. La decoración del local también me pareció estupenda. 

4- Osteria al 3, para comer pasta y pizza a buen precio

Este local me lo recomendaron en uno de los hoteles en los que estuve recientemente. Está en Piazza Dell` Independenza y es una buena sugerencia para comer en Florencia si lo que buscas es pizza o pasta. Tienen horno de leña y me gustó probar la pizza y la pasta.

Tienen un patio interior pero cuando estuve creo que no lo tenían abierto por la lluvia.

5- S.Forno, una panadería original

Encontré este lugar un poco de casualidad y de hecho luego volví un par de veces. Es una panadería pero a su vez tiene pasteles, una pequeña tienda con productos gourmet y un par de mesas para tomar café o desayunar.

Si buscas un lugar para desayunar o tomar un simple café con algún pastel o incluso ensaladas en un local peculiar y con una decoración muy bien cuidada, esta puede ser una buena opción. Como veis os dejo diferentes propuestas para comer en Florencia, todo dependerá de lo que más os apetezca. 

Está en el barrio de Santo Spirito muy cerca de la heladería de Sbrino en la Via Santa Monaca,3.

6- Buonamici Pasticceria Artigianale

Si sois de los que os gustan los pasteles tanto como a mí, os recomiendo que visitéis esta pastelería. La descubrí porque estuve alojado en el Convento del Horto que está muy cerca.

Creo que es una de las mejores de la ciudad y la suerte es que no está céntrica y poca gente llega hasta aquí. Está al otro lado de los puentes en la Via dell` Orto, 27. Este barrio tiene mucho encanto, es justo después del Santo Spirito.

Podréis degustar pastelería artesanal y sabores que ya son difíciles de encontrar, masas perfectas, rellenos de crema, nata, chocolates y pastelería variada; os recomiendo la visita aunque solo sea para alegrar la vista.

Unos portales más adelante encontraréis su taller/escuela de cocina. 

Tiendas y locales diferentes

Sileno Cheloni , el maestro del perfume

Creo que este lugar no debería difundirlo si lo que quiero es guardar el secreto, pero necesito compartirlo para que lo conozcáis si os gustan los perfumes y dejar volar la imaginación.

Por un momento me acordé de Grenouille, protagonista del libro de El Perfume y de varios momentos del libro. 

Sileno Cheloni ha estado en el negocio de los perfumes a medida durante décadas y ha desarrollado las fragancias de la firma para marcas como Harrods y Gucci, y para gente no menos famosa que el Papa Francisco. 

Sí sois de los que os gusta que os diseñen un perfume a medida– y podéis pagarlo- este es vuestro lugar. En su web podéis encontrar algunas de las actividades que realizan como talleres de perfumes para diseñar y crear tu perfume a medida y otras actividades.

Su lema es «Compartir el conocimiento», por lo que ha diseñado un espacio en Borgo S. Niccolò, Florencia que es acogedor y único.

hoteles y apartamentos en Florencia

En una ciudad como Florencia es fácil encontrar alojamiento y mi recomendación es que busquéis hoteles chulos y con desayuno incluido pues merece la pena disfrutar de buenos hoteles en la ciudad.

Aquí debajo os dejo un mapa con todos los hoteles de la ciudad, fotos, precios y toda la info.

Booking.com
No dudéis en preguntarme cualquier cosa y si puedo os ayudaré encantado.

Espero volver pronto a Florencia y a Toscana para seguir descubriendo más cosas de esta región tan interesante y donde la gastronomía es todo un arte.

Acepto sugerencias y consejos encantado de la vida, podéis dejarlos en comentarios y así otros viajeros podrán conocerlos. 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Trabber

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”