Portugal es uno de mis destinos favoritos y poco a poco creo que me voy a ir ganando la nacionalidad o un pasaporte especial. Bromas aparte es un país que me encanta y sobre todo me gusta ir descubriendo lugares cada poco tiempo y sorprenderme en cada viaje que hago. Esta vez os contaré algunas cosas de las mejores playas del norte de Portugal y también os daré algunas recomendaciones. 

Toda la costa de Portugal de norte a sur está llena de estupendas playas bañadas por el Atlántico y todas ellas con su encanto particular. Muchas de las playas del norte de Portugal están cerca de núcleos urbanos y otras están un poco apartadas junto a dunas y espacios naturales en espacios protegidos. 

A Portugal viajo durante todo el año pero especialmente en verano me gusta ir a sus playas del norte durante los fines de semana, cuando en Galicia las playas de las Rías Baixas están un poco más ocupadas y busco un poco más de tranquilidad.

En este artículo la idea es compartir un poco de información de las principales playas del norte de Portugal y poco a poco mi idea es ir bajando por la costa hasta llegar al Algarve, pero eso aún no será por ahora.

Espero que os guste la idea y poco a poco la iré ampliando con algunas sugerencias y planes para hacer cerca de cada una de ellas.

Empezamos entonces de norte a sur, desde la frontera con Galicia hasta cerca de Oporto. Una cosita, en las playas de Portugal al ser mar abierto sopla un poco el viento, por ello casi todos los portugueses usan unos paraventos, que consiste en un protector del viento, unos cinco o seis palos con una tela que se clavan en la arena  y así el viento os molestará menos. 

1-Camiña

Empezando por el norte y la frontera natural que forma el río Miño entre Galicia y Portugal encontramos Camiña, una parte del municipio esta bañado por el río Miño y otra por el Atlántico. 

A Caminha puedes llegar bien en coche desde el puente internacional de Tuy -Valença o bien en Ferry desde A Guarda. Para cruzar en ferry tendréis que estar pendiente de los horarios y las mareas. El viaje en Ferry con el coche es barato y mola mucho.

Foz do Miño y Praia de Camarido

Es la primera playa que nos encontramos. Se llega muy fácil desde la carretera que une Caminha con Viana do Castelo, la N13 justo enfrente del hotel Porta do Sol. La playa tiene bandera azul y suele ser muy tranquila. Justo enfrente de la playa podrás ver el municipio de A Guarda (España) y el monte con el Castro de Santa Trega ( Santa Tecla) .

Foz do Miño está justo en la desembocadura del río y  la siguiente playa  es la de Camarido que se une a su vez con la praia de Moledo de la que os hablaré después

Muy cerca de la playa hay un camping y un par de bares donde podéis aprovechar para tomar algo. El pueblo de Caminha está muy cerca y tomar algo en las terrazas de su plaza principal donde está la fuente es un buen plan. 

Praia de Moledo

Tomando siempre la carretera N13 en dirección Viana do Castelo. La playa de Moledo es una de las playas a donde voy en verano si quiero ir a una playa cercana y con buen ambiente. Me gusta porque tiene aparcamiento y varias terrazas donde tomar algo. Es una playa grande en la que si os apetece estar un poco más tranquilo solo tenéis que dejar la zona donde están los bares y el aparcamiento y estaréis casi solos. 

Moledo tiene bandera azul y el distintivo de calidad de oro. Frente a la playa podréis ver en el mar la Fortaleza da Insua, clasificada como Monumento Nacional en Portugal desde 1910 y a la derecha veréis el monte de Santa Tecla( ya en Galicia) que os recomiendo visitar. 

Aquí os recomiendo dos lugares para comer o picar algo. El restaurante Hamilton Pizzaria Frangaria y el Paredao 467.

Vila Praia de Ancora

Este pueblo es un poco más grande y tiene buen ambiente durante todo el año pero principalmente durante el verano suele estar bastante animado. El pueblo tiene varios alojamientos y apartamentos turísticos que suelen estar muy solicitados ya que es un lugar tranquilo para estar con niños.

La playa de Ancora tiene bandera azul y está a la izquierda del pueblo y del puerto pesquero. Siguiendo el paseo y cruzando un pequeño puente llegaréis a la praia da Duna do Caldeirao junto a la desembocadura del río Ancora. 

Siguiendo la playa por un pequeño paseo junto al mar llegaréis hasta un pequeño mirador que se llama Fonte do Câo y a la playa con el mismo nombre.

Praia Fonde do Câo

Esta playa es pequeña pero realmente es la segunda parte de la playa de Ancora de la que está separada por una cuantas rocas. La playa tiene un pequeño aparcamiento y un restaurante que se llama Restaurante Camarào donde se come bastante bien.

Por esta parte de la costa hay bastantes rocas pero si sigues a pie el camino que va bordeando la costa llegarás a la playa de Afife.

Booking.com

2-Viana do Castelo

Cambiando de municipio y un poco más hacia el sur empieza el municipio de Viana do Castelo a donde me encanta ir durante todo el año. En el blog tenéis un post sobre Viana do Castelo con muchas recomendaciones y algunos de mis lugares favoritos.

Praia de Afife

Sin duda la playa de Afife es una de las favoritas de muchos surfistas y una de las playas del norte de Portugal más conocidas. Casi siempre los encontraréis en el agua dándolo todo con las olas. Es una playa bastante extensa con varias entradas y unos tres aparcamientos. El primero de ellos con unas escaleras de madera de acceso a la playa y un aparcamiento grande.

Afife cuenta con bandera azul y distintivo de calidad de oro además de todos los servicios como baños, duchas, primeros auxilios, etc. Esta playa forma parte de la Red Natura por tanto es un espacio de especial protección. El núcleo urbano lo encontraréis en la parte de arriba de la carretera.

Praia de Arda

Arda es una de mis favoritas y siempre procuro mantenerla en secreto, pero ya es muy conocida actualmente y desde que han ampliado su parking e hicieron un pequeño chiringuito con vistas, se ha puesto un poco de moda, pero tranquilidad que hay sitio para todos.

Desde el aparcamiento a la playa se baja por unas pasarelas de madera, estupendas también para pasear en otras épocas del año. Es una chulada de playa y con muy buenas vistas.

A la playa se accede desde la N13 casi al final del pueblo de Afife, justo después de una caseta de una parada de autobús, un camino por el medio de campos de maíz os llevará al aparcamiento de la playa de Arda. 

Praia do Paço

O Paço playa es pequeña pero no suele estar muy llena. Si os apetece caminar podéis dejar el coche en Arda e ir caminando por la orilla hasta llegar a la siguiente playa que es esta, la Praia do Paço o Fonte do Paço.

Praia de Carreço

A esta playa fui alguna vez pero lo que me gusta es ir a comer al restaurante Areia. La playa tiene bastantes rocas y es un poco incómoda para bañarse pero sí que vale para tomar el sol. Tiene aparcamiento y varias pasarelas de madera de acceso a la playa.

Praia Norte

P.Norte está bien para tomar el sol, tiene bastantes rocas así que no es de mis favoritas para bañarme, pero sí para tomar algo en una de las terrazas como en la de Bar Por do Sol, Praia Norte Café o ya con coche donde está la parte industrial y después del Hotel Flor de Sal en el Restaurante Coral que tiene también terraza.

Muy cerca está el Hotel Flor de Sal, uno de mis favoritos del norte de Portugal y donde os recomiendo que paséis un par de días de descanso ya que merece la pena. En el blog podéis ver un artículo que hice hace unos meses. 

Praia de Cabedelo

Otra de mis favoritas tanto para darme un baño como para ir a dar un paseo por su entorno. La praia de Cabedelo está al otro lado del puente después de dejar Viana, en dirección a Oporto tomando un desvío a la derecha y siguiendo las indicaciones.

 Si buscáis un lugar para comer a mí me gusta mucho el Aquario Bar a pie de playa y abre durante todo el año, con terraza exterior y siempre muy animado. Justo delante del restaurante hay un camino de acceso a la playa que os llevará al faro, un estupendo paseo para hacer en cualquier época del año.

Veréis mucha gente haciendo Kitesurf en esta playa pues es una de las más recomendables de todo el norte de Portugal para hacer este deporte.

Aquí también está otro de mis hoteles favoritos del norte de Portugal, el Hotel Feel Viana, perfectamente integrado en la naturaleza. Suelo recomendarlo a gente que busca un lugar diferente para desconectar un par de días.

Lo bueno de la playa de Cabedelo es que si os apetece caminar por la orilla tenéis un buen trozo de costa para hacerlo e iréis pasando por unas cuantas playas entre ellas la de Amorosa o Pedra Alta.

Booking.com

3- Esposende

Esposende es otro de mis pueblos favoritos en la costa norte de Portugal. A Esposende voy algunas veces pero a tomar pasteles, no tengo remedio, lo sé. En el artículo del blog de pasteles y pastelerías en Portugal está una de mis pastelerías favoritas donde paro siempre que puedo.

En Esposende estuve alojado un par de veces en el hotel Suave Mar. Es un estupendo pueblo para pasar un par de días y hacer caminando sus paseos junto al mar. Una de sus playas, la de Esposende está a la derecha del pueblo y suele estar muy concurrida. Me gusta la terraza de Barra da Praia junto al aparcamiento y el Forte de Sao Joao. 

Si os gusta haceros fotos con las letras da las ciudades, las de Esposende están justo aquí. También en Esposende os recomiendo visitar el parque natural del Rio Cávado, en el puerto salen barcas varias veces al día. En este parque hay una playa que forma una de las dunas que es una chulada. Para cruzar a la playa de las dunas o bien lo hacéis en barca o bordeando la costa y entrando por la parte de Ofir.

Praia  de Ofir

Ofir es un destino de veraneo para muchos portugueses. Aquí hay varios hoteles y discotecas y es una zona muy animada durante todo el verano. Aquí tenéis dos playas principales, la praia de Ofir y la de Bonança que está justo a la izquierda después de pasar el rompeolas. Esta también es una de las playas del norte de Portugal que forma parte del Parque Natural do Litoral Norte. 

Praia de Apulia

Muy cerca de Ofir y también muy concurrida durante el verano está la praia de Apulia. Me encantan los molinos de viento que están junto al mar. Es un lugar tranquilo durante todo el año y también con varios alojamientos donde podéis quedaros unos días. Aquí os recomiendo el Restaurante Camelo en el que se come bastante bien y a buen precio.  

Caminando por la arena encontraréis más playas como la praia da Ramalla o praia da Estrela, la costa sigue y aunque la playas no son  muy anchas sí que son bastante largas. Si os apetece caminar sin pausa es una buena opción. 

Booking.com

4- Póvoa de Varzim

Siguiendo por la costa rumbo al sur está Povoa de Varzim que junto a Vila do Conde son dos lugares favoritos de muchos portugueses y extranjeros para veranear. Sus playas principales son playas urbanas y sobre todo el fin de semana suelen estar bastante llenas. Siguiendo la costa desde Ofir tenéis muchas playas pequeñas que suelen estar tranquilas como praia do Esteiro o praia Fragosa.

Aquí en Povoa yo prefiero la playa urbana porque tiene más ambientillo y siempre aprovecho para tomarme algo en las terrazas que hay en la playa y dar algunos paseos. 

Es una playa bastante grande y con todos los servicios. Si buscáis hotel junto al mar, el Axis Vermar puede ser una buena opción y está en una parte tranquila, luego siguiendo la playa y el paseo urbano llegaréis hasta donde está el Casino de Povoa en donde normalmente tienen una programación de conciertos  durante todo el verano.

Si os apetece caminar un poco siguiendo la costa y el paseo que bordea el mar llegaréis hasta Vila do Conde.

Booking.com

5- Vila do Conde

Seguro que a muchos os suena Vila do Conde por su outlet, cierto, yo también voy de vez en cuando, sobre todo cuando voy a Oporto ya que queda muy cerca de la ciudad. Siempre que paso cerca no me resisto mucho y acabo haciendo una parada y siempre encuentro algo que comprar.

Vila do Conde está justo después de Povoa de Varzim y tiene varias playas como la de Olinda o Praia do Forno todas ellas junto al pueblo. Es fácil aparcar y el paseo hasta el Fuerte de Sao Joao y la desembocadura del Rio Ave está chulo.

Siguiendo la costa otro día os hablaré de

6- Matosinhos

Praia de Mindelo

Praia de Angerias 

Praia do Cabo do Mundo

Praia de Aterro donde está L´Kodak, uno de mis locales favoritos junto al mar

Praia de Leça de Palmeira 

Praia de Matosinhos donde está la escultura de la anémona

7- Oporto

Porto realmente no tiene playas chulas pero sí muy cerca como Matosinhos o Vila Nova de Gaia. 

8 -Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia tiene varios kilómetros de playa seguidos  hasta llegar a Espinho, siguiendo la linea de costa las teneís todas seguidas,  entre ellas.

-Praia de Lavadores

-Canide

-Praia da Sereia, aquí me gusta tomarme algo en la terraza del Grao de Areia

-Praia de Marbelo

-Praia de Valadares

-Praia de Francelos

-Praia do Senhor da Pedra

En la praia do Senhor da Pedra podéis visitar la famosa capilla do Senhor da Pedra que está en las rocas junto al mar. Saliendo de Porto rumbo al sur por la A29-IC1 hay un desvío y ya está indicado. Es una de las playas del norte de Portugal que se ha puesto de moda al aparecer en muchas fotos de Instagram esta capilla. 

9- Espinho

Espinho es otro destino de muchos españoles para pasar unos días en verano y durante otras épocas del año. Es un pueblo tranquillo cerca de Oporto, con playa y todos los servicios. Uno de los hoteles más conocidos de aquí es el Aparthotel Solverde aunque actualmente hay mucha variedad. Las dos últimas veces que estuve aquí fui a comer al Restaurante Baliza, un restaurante familiar donde comí estupendamente recomendado por amigos portugueses.

Booking.com

Como veis toda la costa de Portugal está llena de playas para todos los gustos. Poco a poco tengo pensado ir recorriendo toda la costa hasta llegar al sur. Ya os lo contaré.

Sería genial que dejaseis en los comentarios algunas recomendaciones o sugerencias sobre las playas del norte de Portugal para que otros viajeros también las conozcan.

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»