Eco Experiencias CRAEGA en la provincia de A Coruña
Continuando con mi ruta por Galicia para conocer a diferentes productores y productos ecológicos, esta vez le toca el turno a las Eco Experiencias do Craega en la provincia de A Coruña.
Como os contaba en mi primer artículo estas Eco Experiencias están organizadas por el equipo de Slowfood Compostela en colaboración con el CRAEGA.
En cada una de las cuatro provincias gallegas visitaremos diferentes productores y empresas que elaboran, cultivan o comercializan productos ecológicos con sello gallego.
¿Qué es el CRAEGA ?
CRAEGA es el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia y única autoridad de control de este modo de producción en Galicia y por tanto garantiza de forma oficial que un producto es 100% ecológico.
Cuando busques productos gallegos de producción ecológica, fíjate que lleven el sello de CRAEGA y así tendrás garantía de calidad y trazabilidad.
En nuestro día a día deberíamos integrar la costumbre de consumir y comprar productos con sello ecológico y así garantizar el cuidado del planeta y evitar la contaminación continuada.
Empresas responsables con el medio ambiente
Entre todos debemos tomar conciencia del cuidado del planeta para evitar seguir destruyendo todo a pasos agigantados.
En Galicia al igual que en todo el planeta, diversas empresas e industrias han llevado a cabo múltiples compromisos, actuando a favor de un futuro más sostenible, impulsando una manera de hacer negocios de una forma correcta.
Resulta complicado en muchos casos integrar esos proyectos tanto en el medio rural como en los mercados.
En muchas ocasiones por culpa de empresas que están en el entorno, que perjudican a muchos cultivos o explotaciones agrícolas por no hacer las cosas de forma correcta.
Da gusto encontrar proyectos como los que os contaré en esta ocasión. Saber que detrás de cada uno de ellos, además de mucha ilusión, hay gente muy preparada y con un objetivo muy claro.
Ruta por explotaciones ecológicas en A Coruña
En la provincia de A Coruña hay un gran número de empresas certificadas por el CRAEGA que llevan el sello de producción ecológica.
Me encantó visitarlas y conocer de cerca todo el proceso que se lleva a cabo desde que nace la idea hasta que podemos encontrarla en el mercado.
Os hablo de infusiones, especias, frutas, hortalizas, carne, yogures, queso, leche y muchos otros productos ecológicos con el sello del CRAEGA en la provincia de A Coruña.
Lugares tan peculiares con la Reserva de la Biosfera Mundial de la Biosfera de las “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” acogen estos proyectos repartidos por toda la provincia de A Coruña.
En el blog tenéis un artículo con una ruta por Costa da Morte ( A Coruña) que os recomiendo.
Poco a poco iré haciendo otras rutas y así poder mostrar mis rincones favoritos por toda Galicia.
Orballo, infusiones creativas
Hace ya mucho tiempo que conozco las infusiones de Orballo y en parte gracias a Óscar, responsable de marketing de esta empresa.
Cierto es que las infusiones son una pasada, todas con el sello ecológico y con la mayor parte de los ingredientes cultivados en Galicia.
Seguro que os llamarán la atención sus envases y embalajes siempre con mensajes en todo de humor y sus infusiones con nombres de lo más divertido.
Nombres como “Calienta que alimenta», “Calma tu Karma” o “ La fresa que te besa “ son algunas de las infusiones que podréis encontrar en tiendas especializadas y restaurantes.
Es un proyecto que nació en el año 2012 y que pretende ofrecer productos 100% ecológicos hechos en Galicia.
Organizan visitas durante todo el año para conocer su explotación ecológica en Paderne ( A Coruña) donde además tienen una pequeña tienda con todos sus productos.
Seitura Eco
Situada también en el concello de Paderne y dentro de la Reserva de la Biosfera Mundial de la Biosfera de las “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.
Al frente de esta explotación agrícola y ganadera está Mónica, una productora local cuyo objetivo es conseguir alimentos de alta calidad, orgánicos y sostenibles.
Ella sola cultiva sus casi dos hectáreas desde 2018, que dedica a huerta, frutales y avicultura.
Su huerto ecológico produce durante todo el año y son varios los restaurantes de la zona y de ciudades como A Coruña que reciben cada día sus productos.
Me encantó ver la amplia variedad de calabazas o de tomates que tiene en su huerto, nunca había visto en un mismo lugar tal variedad de calabazas.
Tiene también una parte dedicada a la cría de “Galiña de Mos, una raza autóctona gallega que está muy valorada en el mercado y con una carne muy sabrosa.
Casa Grande de Xanceda y sus vacas felices
En esta ocasión con un formato de empresa ya de gran tamaño y todo un referente en Galicia en el sector de productos lácteos.
Casa Grande de Xanceda es una granja familiar que empezó en los años 60 con la idea de crear una granja donde sus vacas fueran felices.
Hoy en día es un proyecto de referencia en cuanto a producción de yogures y quesos ecológicos en Galicia.
Con sus más de 300 vacas y más de 200 hectáreas de terreno consiguieron formar un espacio que es visitado por turistas, familias y colegios durante todo el año.
Sus vacas comen pasto durante todo el año y a cada vaca le pertenece alrededor de una hectárea de terreno. Cada año procuran plantar 300 árboles nuevos en sus terrenos.
Sus yogures se venden en vasos reciclables y cuentan con varios proyectos dedicados al reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Dadle un vistazo a su web y allí os explican cómo participar en sus visitas guiadas y talleres. Casa Grande de Xanceda está en Mesía a tan solo 40 Kilómetros de A Coruña y a 30 de Santiago de Compostela.
Granxas de Lousada en Irixoa
Sergio Boado y su mujer se dedican a la cría de Porco Celta, corderos, gallinas y huerta.
En su caso comenzaron con este proyecto por tradición familiar y por afición.
Llegado un momento de crisis se vieron obligados a buscar alternativas laborales, y decidieron poner en marcha una explotación ecológica que se caracteriza por la diversidad.
Granxas de Lousada tiene huerta, vacuno de carne, “Porco Celta” y ovejas, todo con certificación ecológica.
Desde su inicio apostaron por la venta directa al consumidor y procuran que sus clientes tengan una amplia variedad de productos que ellos mismos venden en varios mercados semanales.
El problema de su entorno son los eucaliptos, que se expanden por zonas de monte y por antiguas praderas de explotaciones que abandonan.
Actualmente tienen una superficie de unas 30 hectáreas en el municipio de Irixoa ( A Coruña).
A Horta da Lousa, modernidad en el huerto
Mientras escuchaba hablar a Néstor Liñares, responsable de A Horta da Lousa, me sentí en parte identificado con los cambios en su vida.
Trabajaba como informático en A Coruña y un día decidió que aquello no era lo suyo y se volvió al campo.
Su familia se dedicaba ya a la producción agrícola, pero gracias a su incorporación todo se ha modernizado, hasta los horarios de trabajo.
Funcionan con invernaderos inteligentes, controles automatizados que controlan sus grandes invernaderos dedicados a la producción ecológica principalmente de tomates y otras hortalizas.
Sus productos se distribuyen por las comarcas de Ordes, A Coruña, Santiago y Bergantiños.
Requiere mucho trabajo de todo un equipo para mantener todo esto y con la parte tecnológica actualizada .
Desde su móvil Néstor controla la temperatura, intensidad lumínica, presencia de lluvia, humedad exterior, dirección y velocidad del viento o activa el riego.
Felicidades a Néstor por llevar adelante este proyecto e impulsar proyectos de agricultura ecológica en el rural gallego.
Artesa da Moza Crecha para comer en Betanzos
Todavía no había estado en este restaurante en Betanzos y fue una oportunidad estupenda para conocer su carta y su nuevo local.
Este nuevo local de A Artesa da Moza Crecha lleva poco tiempo abierto y está siendo todo un éxito.
Detrás de los fogones y la organización están Lolo Mosteiro y Paula Martínez, responsables de este proyecto que empezó hace más de cinco años en otro local.
La decoración del local fusiona lo gallego y lo oriental y cuenta además con amplio comedor interior y terraza.
Tiene una carta variada con productos de cercanía y procurando siempre involucrar en sus platos tanto a productos como a productores de la región de As Mariñas a la que pertenece Betanzos.
Pude probar diferentes propuestas de su carta y todo un acierto. Volveré con más calma para seguir probando y descubriendo rincones de Betanzos.
Fogar do Santiso, propuestas ecológicas todo el año
Fogar do Santiso está situado en Teo, muy cerca de Santiago de Compostela y en este momento tiene otros restaurantes en varios lugares de Galicia.
Basado en un sistema de economía circular y sostenible, todos sus procesos están ligados a la ecología y cuidado del medioambiente.
No es un restaurante al uso ya que el entorno es muy peculiar y no deja indiferente a nadie.
Una gran terraza al aire libre y diferentes espacios construidos a mano utilizando materiales reciclados e integrado en la naturaleza, forman este Fogar do Santiso original.
Controlan las huertas que le sirven las hortalizas y verduras y las granjas que le sirven la carne para que todo el proceso sea ecológico y lo más saludable posible.
En su carta encontraréis carnes, verduras, empanadas, tortillas y postres con sello ecológico o procurando que sea lo más sostenible y saludable posible.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”