Ideas para descubrir y visitar el puerto pesquero de Vigo y algunos planes para disfrutar un poco más de la ciudad

Esta vez os contaré algunas ideas sobre Vigo, el Vigo pesqueiro pues si has visto alguna vez la ciudad entenderás que la vida no se explica sin su vínculo con el puerto y con el mar.

Vigo es una ciudad que me encanta, de la que ya os he hablado en otros artículos en el blog como el de “10 Fantásticos planes para hacer en Vigo”.

Hoy contaré algunas ideas por si os apetece descubrir un poco más de la relación de Vigo con el mar y el sector pesquero.

Os daré algunas ideas de visitas tanto guiadas como por libre que podréis hacer para descubrir un poco más la ciudad, su puerto y todo lo que se genera alrededor de la pesca y el transporte de mercancías por mar.

Visitar el Puerto de Vigo

Situación privilegiada del puerto de Vigo

La ciudad de Vigo está estratégicamente situada en la ría de su mismo nombre y protegida con la barrera natural de las Islas Cíes a donde os recomiendo ir durante los meses de verano en cualquiera de los barcos que parten de Vigo hacia las islas.

Una imagen que me encanta es la vista de la ciudad desde la otra orilla desde pueblos como Cangas o Moaña, de noche es espectacular.

Si observas la ciudad y su litoral, verás que el puerto de Vigo no es solo la parte más céntrica donde se encuentra el puerto o la lonja, sino que ocupa toda la franja litoral.

Vistas de la Ria de Vigo

 Casi desde el puente de Rande hasta Canido encontrarás algún edificio o vínculo con el mar o la pesca relacionado con ese Vigo pesqueiro que puedes visitar.

Entre los lugares interesantes para visitar se encuentra el Museo del Mar, las ruinas romanas de Toralla o Salinae, barrios como Berbés o Bouzas que todavía conservan ese aire marinero y donde puedes aprovechar para dar un paseo o tomarte unas tapas.

Vigo Pesqueiro
Ria de Vigo y la ciudad de Vigo

Lugares que puedes visitar en tu ruta por el Vigo pesqueiro

Museo do Mar de Galicia, situado en un lugar privilegiado muy cerca de la playa de Samil, en el lugar de Alcabre. Es interesante la visita a este edificio y su entorno.

A lo largo del año en el Museo del Mar hay programación cultural y actividades. El entorno es una chulada para dar un paseo y ver el mar. 

Para llegar hasta aquí podéis ir en bus urbano o en coche, es fácil encontrar aparcamiento. 

Salinae, son los restos de unas salinas romanas en el centro de Vigo, están en la Calle Rosalía de Castro y son las únicas salinas marinas de evaporación solar conservadas y musealizadas de todo el Imperio Romano.

La Villa romana de Toralla  es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente. Puede ser visitada y allí encontraréis también  restos de unas salinas y un complejo sistema termal.

Isla de Toralla en Vigo
Murales en Vigo

Barrios de Bouzas y Berbés

El Barrio de Bouzas es uno de mis barrios favoritos de Vigo. Desde que mis ahijados eran pequeños vengo a este barrio muchos fines de semana de tapeo o a tomar unos vinos. Me gusta mucho el ambiente de este barrio marinero.

Mucha gente no sabe que Bouzas fue municipio independiente hasta 1904. Una anotación para los que os gusta el arte urbano, en la Casa do Patín tenéis un precioso mural que representa a “ As Ondas do mar de Vigo” de Martín Códax.

Bouzas cuenta además con otra parte importante para la industria de automoción. Muchos de los coches que se fabrican en la factoría de PSA-Citroen en Vigo salen por barco desde la Zona Franca de Bouzas al resto del mundo. 

Cuenta además con un paseo que va bordeando toda la costa conocido como Paseo dos Peixes, desde donde podrás ver estupendas puestas de sol en la ría de Vigo. 

O Berbés es el barrio marinero por excelencia de Vigo y el que realmente dio lugar al nacimiento de la ciudad. 

Alrededor de este barrio puedes conocer la historia de muchos gallegos que emigraron a América desde el puerto de Vigo o todo lo relacionado con el sector pesquero tan importante para la ciudad.

En O Berbés al igual que en todo el Casco Vello de Vigo tenéis muchos locales de tapeo donde comer o cenar muchos productos procedentes de los barcos que llegan cada día al puerto de Vigo. 

Ondas do Mar de Vigo
Casa do Patín Vigo
Barrio de Bouzas en Vigo
un paseo por Bouzas en Vigo

El puerto de Vigo en números

El puerto de Vigo ocupa el primer puesto del ránking en descarga de pescado fresco para consumo humano en Europa y el segundo a nivel mundial.

Es casi una ciudad en la que trabajan alrededor de 8000 personas en empleos directos y unos 32.000 indirectos, aproximadamente, influyendo positivamente en la economía de la región.

Me comentaban que cada puesto de trabajo en un barco genera más de cuatro empleos en tierra, por lo tanto la pesca es un pilar fundamental en la economía de Vigo y de Galicia en general. 

Más de 350 empresas operan directamente en el puerto de Vigo y generan una facturación superior a los 3.000 millones de euros anuales.

Toneladas de pescado fresco y congelado salen de Vigo a lo largo de todo el año a todos los destinos, siendo el primer puerto más importante de Europa en descarga de pescado para consumo humano.

Lonja del puerto de Vigo
interior del puerto de Vigo
Barcos en el puerto de Vigo
Gruas del puerto de Vigo

Desde Vigo a las Malvinas

Un importante número de barcos que faenan en las Malvinas pertenece a empresas gallegas y muchas de ellas con base en el puerto de Vigo.

La flota de barcos con base en Vigo tiene alrededor de 650 buques de los cuales un 30% aproximadamente tiene bandera extranjera, estos buques faenan en diferentes océanos alrededor del mundo. 

Las Islas Malvinas están situadas a unos 500 km de las costas argentinas y allí el calamar representa el 75 % de las capturas.

Si queréis conocer un poco más de las Malvinas y su vínculo con Reino Unido darle un vistazo a lo sucedido en 1982, con la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido.

Alrededor de 20 buques vigueses con más de 1500 marineros faenan cada año en las Malvinas, dividiendo los trabajos en dos campañas en las que principalmente capturan calamar, pota y merluza.

Flota de las Malvinas
visitas al puerto de Vigo

Estos buques siguen la técnica de pesca del arrastre y son a su vez congeladores, por lo tanto, una vez subidas las capturas al barco se ultracongela todo el pescado que posteriormente se comercializará en Vigo. 

Todas las labores de mantenimiento y puesta a punto de estos grandes buques de pesca se realizan en el puerto de Vigo y con empresas gallegas, otro dato importante para la economía local.

La mayor parte de la tripulación de estos buques está formada por marineros gallegos, principalmente en los puestos de responsabilidad de cada uno de estos buques.

cuadro maquinas de un barco pesquero
Puente de mando de un buque en Vigo
Visita al puerto de Vigo- Vigo Pesqueiro

Vigo y su industria conservera

No sé si os acordaréis, pero hace un par de años, fui uno de los organizadores de un evento que se llamaba “ La vuelta a España en 20 latas” que pretendía dar a conocer las conservas de pescados y mariscos que se fabrican en España.

Este evento estaba promovido por ANFACO ( Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas ), que tiene su sede en la ciudad de Vigo.

Galicia estuvo y está de primera en el ranking en producción de conservas de pescados y mariscos con empresas reconocidas a nivel mundial.

Urbano Lugrís ( 1908-1973) fue un pintor y escritor gallego que acuñó a la cuidad de Vigo como “Xouba City” por su vínculo con el sector de las conservas.

La historia de la ciudad está muy vinculada a los avances de la industria de transformación de productos pesqueros con conserveras punteras en el sector como Alfageme, Cerqueira o Albo con nombres comerciales como Miau, Pay-Pay o Albo.

Barcos en el puerto de Vigo
conservas de pescados gallegas

Construcción naval y astilleros vigueses 

En muchos puntos de la costa gallega encontraréis algunos talleres de fabricación de embarcaciones en madera conocida como carpintería de ribeira.

Estas carpinterías de ribeira están y estaban dedicadas a la construcción de pequeñas embarcaciones de madera como las Gamelas o Dornas que podréis ver en Bouzas o en las playas de Coruxo en Vigo.

Muchas de estas carpinterías de ribeira se fueron transformando hasta llegar a fabricar barcos de menor tamaño y junto a ellas crecieron grandes astilleros como los de Barreras, Cardama, Armada o Freire.

En la zona de Orillamar verás grandes grúas e imponentes edificaciones en las que se construyen barcos de todo tipo, actualmente la construcción del crucero de lujo para la cadena Ritz Carlton en los astilleros de Barreras  es la que genera más noticias.

Astilleros de Vigo
Puerto de Vigo- Vigo Pesqueiro
Crucero de Ritz Carlton en Vigo
Chalanas en Vigo

Actividades organizadas por FUNDAMAR

FUNDAMAR (Fundación para la Pesca y el Marisqueo) es una fundación creada para promover el desarrollo sostenible del sector marítimo-pesquero, impulsar la innovación, el desarrollo y la investigación científica o promover las visitas guiadas dentro del programa “Vigo Pesqueiro”, entre otras muchas actividades.

En su página web podéis encontrar toda la información y actividades que desarrollan desde FUNDAMAR así como muchas de las publicaciones o proyectos que han puesto en marcha a lo largo de estos años. 

Durante el año realizan visitas guiadas y otras actividades para dar a conocer al público este Vigo Pesqueiro.

En sus redes sociales tanto Facebook, Twiiter o en la propia web, van publicando con suficiente antelación las actividades que realizan pero recuerda que para poder participar es necesario apuntarse previamente.

Vigo Pesqueiro
Actividades de fundamar y Vigo Pesqueiro

Otros planes para hacer en Vigo

En el blog tenéis un artículo bastante completo con muchos planes para hacer en Vigo un fin de semana o cuándo os apetezca. Encontraréis propuestas gastronómicas, paseos, alojamientos, playas o un paseo en avioneta para sobrevolar toda la región entre otras ideas. 

Tengo en mente algunos artículos para escribir sobre Vigo y muchas más ideas, espero ponerme manos a la obra muy pronto y como siempre acepto vuestras sugerencias e ideas ya que siempre es un gustazo recibirlas. 

Estatua de Julio Verne en Vigo
Donde ver la puesta de sol en Vigo

Lo dicho, me encantará que me dejéis vuestras sugerencias tanto de ideas para hacer actividades relacionadas con este Vigo Pesqueiro como otros planes chulos para hacer en Vigo, así otros viajeros podrán también disfrutarlos y conocerlos.

Visitas guiadas en Vigo

Alojamientos chulos en Vigo 

A la hora de buscar dónde quedarte a dormir o descansar en Vigo, todo dependerá de si te apetece un hotel más céntrico o uno con vistas al mar, uno situado junto a la playa o un apartamento de último diseño.

Reconozco que me encanta alojarme en hoteles chulos  y si puede ser con vistas al mar ya el plan puede ser perfecto.

Os dejo algunas ideas con mapa incluido y ya me contaréis si de adaptan a vuestras necesidades o gustos y ante cualquier duda preguntadme sin problema. 

NH Collection Vigo. Muy céntrico, en la Calle García Barbón y uno de mis favoritos.

Hotel Ciudad de Vigo . Muy céntrico también, justo al lado del puerto deportivo. Terraza con vistazas.

Hotel Zenit Vigo, muy centrico, situado al principio de la calle Gran Via. 

Gran Hotel Nagari Boutique & Spa . Fantástico hotel, moderno y con una piscina espectacular con vistas a la ría en la terraza del hotel. 

Hotel Tryp Vigo Los Galeones situado en la Avenida de Madrid y la Plaza de España con una decoración moderna y habitaciones amplias. 

Eurostars Mar de Vigo situado en Orillamar junto al Auditorio Mar de Vigo y con espectaculares vistas al puerto y a la ría de Vigo

Hotel Pazo Los Escudos Spa & Beach situado en la zona de Alcabre junto al mar y muy cerca del Museo del Mar o del Barrio de Bouzas, un hotel super chulo con Spa y una pequeña playa justo delante del hotel.

hoteles buenos en Vigo
Booking.com

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”