Seguro que más de una vez se os ha pasado por la cabeza la idea de recorrer la Toscana en un descapotable recorriendo sus preciosos paisajes y pueblos con encanto. Tuve la suerte hace poco de pasar tres días en Toscana recorriendo algunos de sus pueblos y la experiencia ha sido increíble.

Esta vez no fue en descapotable ni parando en todos los lugares que encontraba en el camino pero sí fue en coche y la experiencia me ha encantado. Tengo en mente volver y seguir recorriendo muchos más lugares de esta región del norte de Italia.

Para que te hagas una idea, la región de Toscana está en el norte de Italia y junto al Mediterráneo. Aquí encontrarás ciudades conocidas como Florencia  (de la que os hablaré otro día), Pisa, Livorno, San Giminiano, Lucca o Siena. 

Cómo llegar a Toscana

Si viajas en avión desde España puedes volar a Pisa o Florencia. En mi caso yo volé a Pisa y luego volví a casa desde Florencia. En este buscador podéis ver diferentes ofertas y luego ya según los días que tengáis y vuestros planes ya veis cuál es la mejor combinación.

Ir del aeropuerto de Pisa al centro es super sencillo. Hay un tranvía ( Pisa Mover) con parada en el aeropuerto que os deja en el centro  en menos de 15 minutos o en la estación de trenes para seguir hacia otro destino. 

Tambien hay la opción de traslados privados con chofer. Toda la info aquí

Si voláis a Florencia lo mismo. Hay un tranvía que con un billete sencillo que os deja en Stazione di Firenze Santa María Novella en unos 20 minutos. Si os apetece más hacer el traslado con chófer, aquí os dejo info y precios. 

Tres días en Toscana o un fin de semana largo os llegarán para haceros una idea y estoy seguro de que os apetecerá volver en otra ocasión para seguir descubriendo sus rincones. 

Cómo moverse o desplazarse por Toscana 

Tanto desde Pisa como desde Florencia podéis alquilar un coche y moveros a vuestro aire o bien ir viendo combinaciones de tren y autobús a los diferentes lugares. Mi recomendación es que alquiléis un coche ya que os dará más libertad a la hora de ir de un lugar a otro y podréis visitar pequeños pueblos a vuestro aire.

Los trenes funcionan bastante bien pero principalmente conectan ciudades más grandes y no pequeños pueblos. En autobús no me moví aunque imagino que será algo similar.

Debéis tener en cuenta que en muchos pueblos y ciudades no se puede circular en coche por el centro. Las ZTL, Zona di Traffico Limitato existen en muchos núcleos urbanos y zonas monumentales al igual que en España, así que debéis estar atentos para evitar que os pongan una multa, por el resto todo sin problema. 

Valdera y Pontedera conocidas por su gastronomía

En este viaje estuve descubriendo la región de Valdera y Pontedera, para que os hagáis una idea si trazáis una línea recta entre Pisa y Florencia está justo en medio. 

A Pontedera llegaréis en tren sin problema desde Piza o Florencia. Esta ciudad es muy conocida porque aquí está la fábrica de motos Piaggio con su museo correspondiente. Si os gustan las motos sin duda será una visita muy interesante.

Desde Pontedera aproveché para conocer lugares como Palaia, Peccioli, Casciana Terme o Lari de los que luego os hablaré. 

Soy de los que le gusta ir cambiando de alojamientos durante el viaje pero en este caso como eran pocos días me quedé en el mismo hotel, aunque lo recomendable en esta región es ir buscando pequeños hoteles de turismo rural y disfrutar de la naturaleza.

En el mapa que tenéis aquí debajo podréis encontrar todos los alojamientos de la región con fotos y precios actualizados.

Booking.com

Qué lugares visitar en esta región de Toscana

Os contaré algunas ideas para hacer durante tres días en Toscana pero como os podéis imaginar cada uno irá a su ritmo y estoy seguro de que os pasará como a mí que querréis quedaros unos cuantos días más.

Lari, un pueblo con sabor

Visitar Lari fue toda una experiencia tanto desde el punto de vista turístico como gastronómico pues este pequeño pueblo es un gustazo para los sentidos. Lari es el centro del nuevo municipio de Casciana Terme Lari creado en 2014.

Aquí podéis visitar la fábrica de Martelli, ver cómo se fabrican embutidos o ver una cueva donde se maduran quesos, además de disfrutar de la gastronomía local en sus restaurantes y probar platos de caza, carne y quesos sin olvidarnos de las trufas (Tartufo) .

Para los amantes de los vinos no os podéis ir sin probar alguno de los vinos que se producen en esta región. La ruta vinícola del Chianti de las colinas de Pisa se encuentra en la zona cuya capital es Lari y aquí se pueden visitar algunas bodegas como Tenuta di Ghizzano.

Además pasear por el casco histórico de Lari es genial pues es un pequeño pueblo amurallado con una fortaleza bien conservada y un castillo al que se puede subir y ver todo el entorno. La fortaleza renacentista del siglo XV, el Castello dei Vicari era la residencia del gobernador florentino. 

A cinco kilómetros de Lari se encuentra Casciana Terme, que cuenta con termas naturales y es otra estupenda idea para descansar si decides pasar unos días en Toscana. 

Martelli, fábrica de pasta artesanal

Martelli es una fábrica que hace pasta de forma totalmente artesanal, eligen cuidadosamente los ingredientes y tanto el secado de la pasta como toda su fabricación se hace de forma artesanal.

Estuve viendo cómo hacen algunos tipos de pasta como los espaguetis. Estos los dejan secar alrededor de unas 50 horas a temperatura baja de entre 33 y 36º C antes de envasarlos mientras que en una fábrica industrial este proceso tarda minutos. Aquí seleccionan   cuidadosamente cereales, agua, proveedores, etc .

Para que os hagáis una idea, las fábricas industriales producen en cuatro horas lo que Martelli en un año. 

La sémola utilizada es 100% grano duro italiano proveniente de Toscana y Emilia Romagna. Tienen una pequeña tienda donde podréis comprar sus productos. Es otra actividad que os recomiendo para durante vuestros tres días en Toscana.

Macelleria Ceccotti

Situada también en el casco histórico de Lari, esta pequeña carnicería es todo un paraíso para los amantes de la carne, embutidos, jamones, curados con calma y de forma tradicional. 

Tuve la oportunidad de poder visitar una pequeña bodega que tienen en la planta baja de la tienda donde se curan los salamis con mucha calma y con la humedad adecuada que consigue revestir la piel de esa capa blanca de hongos que lo hace único. 

Tienen jamones curados y salados en el propio local que sin duda os recomiendo probar ya que es diferente al que encontraréis en España. Tienen dos tipos, uno menos curado y otro jamón ( prosciutto) más curado según la receta Toscana. 

Macelleria Davide Balestri

Si os gustan tanto los embutidos como a mí, tampoco debéis perder la visita a la tienda de Davide, en Lari. Encontraréis carnes y embutidos como salami o jamón.

Me resultó curioso que aquí la manteca de cerdo se conserva en vinagre con romero, bayas de enebro, ajo, clavo, canela y pimienta cubiertos con sal de Volterra y pasados unos seis meses se come como un embutido más. 

Davide es otro referente en la región con sus embutidos y carnes que produce de forma artesanal siguiendo recetas tradicionales y familiares. 

Con Davide tuve la oportunidad de ver cómo se despieza un cerdo en un momentito y pudo explicarme todas y cada una de las piezas de carne y el uso que le da a todas ellas.

Puedes probar sus productos en el mismo local o bien en un restaurante que tienen muy cerca, se llama La Bottega Di Canfreo de la que luego os hablaré.

Restaurantes cercanos 

Durante estos tres días en Toscana pude disfrutar además de sus paisajes y gente y además del descanso pude saborear su gastronomía. Esta región es conocida por sus carnes, embutidos y por la preciada trufa además de los vinos, aceite de oliva y por supuesto la pasta.

Si escuchas hablar de Antipasti, estos son sus entremeses y luego vendrán primo piatto, secondo piatto y dolce. Entre sus Antipasti encontrarás embutidos o incluso pepinillos, aceitunas, quesos o bruschetta al pomodoro.

Las recetas de pasta también son muy habituales y como os podréis imaginar cada uno tiene su receta secreta, tanto a la hora de hacer la pasta con huevo y harina como a la hora de preparar sus salsas. Cada vez que conozco a un italiano me dice que su receta de carbonara es única. 

Los Pappardelle Al Cinghiale son una receta típica de Toscana. Son una pasta más ancha que los tallarines y los fetuccini y se hacen acompañados de carne de jabalí con una salsa especial.

Restaurante Atutt’Antipasto en Casciana Terme 

Fue toda una experiencia su propuesta de menú degustación. Me gusta no tener que ver la carta y que me sorprendan y aquí lo consiguieron con una cocina creativa y muy interesante. Me encantó un plato que tenían con pulpo y también sus carnes. Los postres geniales y el servicio estupendo. 

Yo de vosotros me reservaría uno de los tres días en Toscana para probar este restaurante y su menú degustación pues merece mucho la pena la experiencia. 

Está en Via L. Magnani, 24 56035 Casciana Terme

La Bottega di Canfreo en Lari

Cuando visitéis Lari si os apetece comer algo quizás este lugar sea una estupenda opción. Están vinculados con Macelleria Davide Balesti y tienen estupendos productos.

En la bottega di Canfreo puedes probar sus estupendos platos de pasta, carne o embutidos. Yo comí pasta que estaba muy buena además de salami, jamón, quesos y vino. Los precios son muy buenos y es un local peculiar y con un trato estupendo y son super agradables. 

Está en Via Sidney Sonnino 35 | Vicino Alla Stazione Dei Vigili Del Fuoco, 56035 Lari.

El local es una antigua bodega que comunica con otro local donde podréis encontrar una curiosa bodega donde se curan quesos.

Savini Tartufi

Esta opción es toda una experiencia que os recomiendo y que os contaré en otro post con más detalles. Es una actividad super chula para uno de los tres días en Toscana. 

Savini Tartufi es una empresa que se dedica a recolección y transformación de la trufa ( Tarfufo ) y una de las más prestigiosas del país. 

Una de sus actividades está relacionada con el turismo y con ellos puedes hacer una que se llama “Alla descopeta del Tartufo”en la que vas con ellos y sus perros entrenados a buscar trufas al bosque.

Al finalizar la actividad te sirven un estupendo menú donde podréis probar la trufa maridada con diferentes platos. Es una experiencia muy recomendable y que os contaré con más detalle en unos días.

Están en Piazza Corradino D’ascanio, 56036 Montanelli PI

Taller de cocina con cena incluida

Otra experiencia que os recomiendo si os gusta cocinar y pasar un rato divertido es apuntaros a un curso de pasta. Yo tuve la oportunidad de hacerlo en un lugar fantástico. Se llama Fattoria Fibbiano.

Fattoria Fibbiano es un lugar destinado a agroturismo y a vinos. Aquí tienen una fantástica bodega donde producen sus propios vinos y luego otra parte de la finca está dedicada a turismo. En Italia se denomina agriturismo.

Además de alojamiento también hacen diferentes actividades como paseos en vespa, visitas guiadas, catas de vinos o cursos de cocina. 

En uno de estos cursos de cocina fue en el que participé y en él aprendimos a hacer espaguetis y maltagliati: harina, huevos y amasar y estirar. Una actividad super interesante y donde nos lo pasamos genial. Una estupenda idea para disfrutar durante tres días en Toscana.

Encontraréis Fattoria Fibbiano  en Via Fibbiano, 2-56030 Terricciola.

Alojamientos en esta región de Toscana

Como os contaba antes, toda esta región es un destino turístico muy popular y tienen una oferta hotelera muy variada.  En el mapa que tenéis debajo podéis ver información, fotos y precios actualizados de todos ellos.

En Pontedera por ejemplo son recomendables, cada uno con su estilo y de diferentes categorías: 

Hotel Armonia 

Le Sodole Country Resort & Golf

Cerca de Lari o Casciana Terme

 Palazzo del Borgo

B&B Villa Carlotta

Booking.com

Seguro médico para viajar a Italia

En Italia puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero deberás pagar la factura y luego al llegar a España pedir que te hagan el reembolso del dinero, un trámite que es un poco lioso. Desde mi punto de vista lo más cómodo es viajar con un seguro médico de viajes para evitar líos y problemas. 

Os recomiendo el de Mondo que es el que uso yo en todos mis viajes. Es recomendable siempre para evitar sustos y problemas. Si quieres desde aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace os hacen un 5% de descuento. Tienen un servicio 24 horas estupendo y hasta te atienden tus dudas o consultas vía whatsApp.

Para que os hagáis una idea, un seguro de una semana puede estar alrededor de unos 15 euros y merece mucho la pena ya que cubre muchas cosas y os evitará problemas.

Pronto más novedades

En unos días publicaré otros artículos sobre Toscana y otros lugares de Italia. Dadle un vistazo al menú del blog y allí encontraréis toda la info y nuevos destinos en Italia como Bolonia o Módena

No dudéis en escribirme si veis algún error o necesitáis más información sobre algún destino. 

Si queréis más info de esta región podéis contactar con la oficina de turismo de Pontedera y Valdera. Están en Pontedera y su mail es ufficioturistico@comune.pontedera.pi.it o bien en su web https://www.comune.pontedera.pi.it/vivere-pontedera/informazioni-turistiche/

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en este buscador

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”