Algunos de mis lugares favoritos dónde comer en Córdoba.
Si hace unas cuantas semanas te contaba lo espectaculares que son los Patios de Córdoba llenos de flores, perfectamente cuidados, esta vez te voy a contar algunos de mis lugares favoritos dónde comer en Córdoba y disfrutar de la gastronomía cordobesa.
Cierto es que en Córdoba casi te puedes alimentar con la alegría y el buen rollito que se respira en sus calles.
Córdoba es una ciudad que me encanta y siempre que voy me lo paso genial. En mi ultima visita durante los días que estuve coincidía con la feria de Córdoba, así que estaba todo el mundo pletórico y con unas ganas de fiesta locas.
Aproveché para ir al Arenal a tomarme unas cervecitas y a disfrutar también de la fiesta.
Barrios más conocidos para ir de tapas o comer en Córboba
En Córdoba como en muchas otras ciudades, cada uno de sus habitantes o visitantes tendrá sus lugares favoritos para comer. Yo te contaré los míos y los que tuve la suerte de probar y conocer.
Si te animas a darme los tuyos, estaré encantado de anotarlos para la próxima visita a Córdoba y compartirlos con el resto de los lectores del blog, así que ya sabes: el blog también es tuyo y todas las recomendaciones son bien recibidas.
Esta vez me centraré en el Alcázar Viejo o Barrio de San Basilio y el entorno del Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita de Córdoba y el centro de la ciudad, ya que son los lugares mas frecuentados.
Restaurante Puerta Sevilla
El restaurante Puerta Sevilla es uno de mis favoritos para comer en Córdoba. Situado en la calle Postrera en San Basilio, en el interior de un precioso edificio. Su carta es muy variada y basada en la cocina tradicional andaluza, con un toque moderno, todo a cargo de su chef Rafa Martínez.
Rafa es un chef de alto nivel y todo un referente en Córdoba . El Puerta Sevilla cuenta con una jefa de sala, Marta García, que es un amor, súper simpática, agradable y con mucha chispa: queda claro que soy fan de Marta, ¿verdad?
El Puerta Sevilla, como te decía, está en el Barrio de San Basilio, barrio de Córdoba que cuenta con algunos de los mejores ejemplos de patios cordobeses, cuya fiesta cuenta con el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El patio de este restaurante es precioso, lleno de plantas y flores, una antigua casa cordobesa donde en el patio se hacía vida social de los vecinos.
De la carta del Puerta Sevilla, yo probé el bacalao con pisto y alioli, surtido de ibéricos de Los Pedroches, revuelto de patatas con papada de ibérico y pimientos verdes, alcachofas salteadas con vieiras del Cantábrico y solomillo ibérico con migas camperas, almendras y dulce de Pedro Ximénez.
Tienen una carta muy variada, así que te recomiendo este restaurante para comer en Córdoba y que te dejes aconsejar, seguro que saldrás encantado de la vida y sobre todo disfruta del lugar y de los consejos de Marta.
Taberna la Viuda en la Calle San Basilio
Esta taberna está también en el Alcázar Viejo, en el número 52 de la calle de San Basilio.
Como te decía antes, este barrio también se llama Barrio de San Basilio. Justo al lado, en el numero 50, está uno de los patios más conocidos y actual sede del la asociación de amigos de los patios cordobeses, que puedes visitar durante todo el año.
Este conocido restaurante era una antigua taberna que se ha reconvertido en restaurante conservando muchas de las recetas tradicionales cordobesas y otra estupenda recomendación para comer en Córboba.
La carta del la Taberna La Viuda está escrita a mano y dividida por calles: Calle Duartas , Calle San Bartolomé, Calle San Basilio… una original forma de presentar los platos en la carta.
Algunos de los que probamos fueron las habitas baby con puntilla de calamar, atún marinado con soja, jengibre y sellado con ajo negro y couscous a la hierbabuena , solomillo de cerdo ibérico de Los Pedroches, cerveza artesanal hecha por ellos y ginebra artesanal.
Perfecto para picar algo o comer en Córdoba y vivir el ambiente de un lugar tradicional.
Posada del caballo Andaluz
Ellos mismos dicen que no son ni restaurante ni taberna ni nada de nada, sino una casa de comidas como las de antes y esa es la sensación que tienes al llegar allí.
La Posada del Caballo Andaluz es una casa cordobesa con más de cinco siglos de historia, recientemente restaurada y otro lugar ideal para comer en Córdoba.
Su carta está basada en la gastronomía tradicional cordobesa y andaluza, con platos elaborados con ingredientes de la región y tienen como seña de identidad recuperar algunas de las recetas de la cultura gastronómica cordobesa, poner en valor los sabores de la cocina de toda la vida, cocinando a fuego lento y con cocina de temporada.
Lo bueno de todo esto, es que tienen unos precios fantásticos. Tienen precios de raciones y medias raciones, así que alegría para el estómago y para el bolsillo también.
Entre los platos que probé te recomiendo carrillera de buey guisada en vino tinto, también debes probar su flamenquín y, si te gusta salmorejo, está muy bueno.
Sus patatas rellenas de Bujalance me encantaron, pero no me hagas elegir, porque aún me falta por contar el atún encebollado y las berenjenas fritas con miel de caña.Como ves, una gran variedad y todo delicioso.
Bodegas Mezquita situada junto a la Mezquita
Bodegas mezquita, presume de ser el restaurante taberna más recomendado para comer en Córdoba.
Situado a pocos metros de la Mezquita, en un entorno típico donde comer o tapear . Sin duda es el sitio ideal para comer junto a la Mezquita.
Aquí te recomiendo las berenjenas califales rociadas con reducción de Pedro Ximenez y la ensalada templada Sefardí de garbanzos, acelgas y crema de hummus.
Mesón San Basilio
Mesón San Basilio, también en el barrio del Alcázar Viejo es conocido por sus recetas de rabo de toro. Según me dijeron, son las mejores de la ciudad y de muchos kilómetros a la redonda.
El mesón tiene patio interior conservando la estética tradicional de los patios cordobeses, con la distribución propia de las casas antiguas, mantiene las habitaciones rodeando el patio. Otro lugar recomendable para comer en Córdoba.
El mesón San Basilio es un lugar estupendo para tomar unas cañas, probar sus croquetas y un fantástico plato de jamón .
Como te decía al principio este es un pequeño resumen de los lugares donde comer en Córdoba y disfrutar de la gastronomía cordobesa, así que si te animas a dejar en los comentarios tus lugares favoritos para comer en Córdoba y sugerencias será fantástico para otros viajeros tambíen puedan disfrutarlos.
Otros lugares dónde comer en Córdoba
Estos todavía no los conozco, están en mi lista de lugares pendientes dónde comer en Corboba para mi próxima visita. Son sugerencias de algunos de vosotros que me habéis escrito y enviado varias de estas sugerencias gastronómicas en Córdoba.
–Casa El Pisto o Taberna San Miguel
Donde dormír en Córdoba
Hoteles y apartamentos
En el mapa que tienes aquí debajo, encontrarás ofertas de alojamientos y precios actualizados de todos los hoteles y alojamientos de la ciudad. Dale un vistazo y si tienes cualquier duda me dices.
Mi recomendación es que busquéis alojamientos céntricos para evitar mover el coche y que si os vais de vinos no tengáis que conducir. En el mapa encontrareis hoteles cerca de la Mezquita y por todo el centro con precios muy interesantes.
Madre mía!! Que bien me viene porque si nada se tuerce espero pasar por allí en breve. Parece una ciudad bonita y con mucho ambiente. Anotadas sugerencias. Si tienes alguna más, estoy a la espera que ya sabes que nos gusta un tapeo más que una Estrella Galicia, o parecido. Un abrazo Alberto
jajaja anotada una estrella:) Ya sabes, cuando visites la ciudad ya me contarás algunos sitios recomendables y los agrego al post encantado de la vida 🙂
Desde luego, cuando leo estos post se me ponen los dientes largos. Hace ya mucho que no visito Córdoba, de manera que ya toca regresar. Está claro donde me fijaré antes de escoger mesa!
Muchas gracias Jordi. Ya sabes tu vete preparado para pasártelo bien y disfrutar de esta preciosa ciudad. Estoy seguro que te pasará volando el tiempo. A disfrutar:)
Mira que le tenemos ganas a Córdoba, que paraece nuestra gran olvidada de Andalucía!! Magníficas recomendaciones que tendremos en cuenta para cuando por fin decidamos viajar hasta esta balle ciudad andaluza.
Que buenas fotos y que buen ambiente se ve en todas ellas! Menudo equipazo para compartir ruta gastronómica por la ciudad.
Un abrazo,
Eva y Carmelo
Fue un viaje de lo más completo y sobre todo con muchas risas y buen rollo, que ya sabéis que en esto es principal. Visitamos los patios, paseamos de noche y de día, la feria y sobre todo disfrutamos de la gastronomía como enanos. Muchas gracias por vuestro comentario. Un abrazo.
¡¡Menos mal que ya he cenado!! Este post es un delito de la buena pinta que tiene todo lo que nos muestras. Tomo buena nota de tus sugerencias, porque me encanta Córdoba y tengo ganas de volver. Aunque te cuento un secreto: yo soy una incondicional de la Taberna Salinas. Pero tengo que conocer estos sitios que nos cuentas 🙂
Apuntada Taberna Salinas para mi próxima visita, realmente es una ciudad que tiene una estupenda colección de lugares donde disfrutar de la gastronomía y darle un gustazo a nuestros paladares.
Aún no conozco Córdoba, es una gran pendiente en la lista. Ya sé a quién consultar cuando organice una escapada 😉
Es una ciudad a la que fui varias veces y siempre que vuelvo a casa tengo la sensación de que viviría a allí una temporada de mi vida encantado de la vida.
Si es vaya donde se vaya en Córdoba se come súper bien y si el tiempo acompaña, mejor hacerlo en las terracitas. No puedes irte de ahí sin probar el flamenquín, el salmorejo, el rabo de toro, el bacalao y los caracoles. ¡Delicioso! Y si restaurante favorito es Horno San Luis ;D
Me anoto el Horno de San Luis para mi próxima visita que seguro que será dentro de poco porque me encanta Cordoba.
¡Un post estupendo que no hay que leer con hambre! Me ha recordado la cantidad de tiempo que hace que no visito Córdoba y me han entrado ganas de volver. Así que tomo nota de todos estos lugares para comer, aunque me va a resultar difícil elegir entre todos, porque todos son muy apetecibles.
Un saludo.
Cordoba es siempre un acierto a lo largo del todo el año. Salir de tapeo y a tomarte unas cervezas es ya un plan fantástico para cualquier dia del año, pero si ademas te coincide con algunas fiestas como la de los patios o la feria es ya el mejor momento para vivir la ciudad a tope.
Que hambre me a entrado de repente viendo estas fotos.
Nosotros comimos en la Taberna de la Viuda y fue sin duda el mejor de todos…aunque ya sabes que eso va en gustos y nunca mejor dicho.
Un saludo y gracias por las recomendaciones.
Eso mismo, ya sabes que muchas veces lo que nos gusta a unos a otros no les despierta ni la curiosidad, aunque reconozco que en Cordoba es difícil no encontrar un lugar donde comer a gusto. Deseando volver.)
Habíamos oído que en Córdoba se comía muy bien pero no imaginábamos que tanto y tan rico. 😋 Nos apuntamos tus recomendaciones para el próximo año, porque tenemos muchas ganas de visitar la ciudad cuando se celebren los famosos Patios.
Saludos.
Cordoba es una ciudad a la que da gusto volver siempre, tanto para alegrar el estomago como la vista, una ciudad a la que siempre que vuelvo me apetece quedare allí un mes.
Hace ya muchos años que no voy a Córdoba y me has despertado las ganas. Voy a ve si me organizo con varios amigos y vamos en primavera.Ya te preguntaré algunas cosas sobre alojamientos que tu siempre tienes buenas ideas
Una ciudad que me encanta y a la que siempre da gusto volver. Yo estoy pensando en volver en primavera y hacer una pequeña ruta por el sur, me apetece muchisimo.
No recuerdo nombres de los restaurantes donde tapeamos en Córdoba pero la verdad que me gustaron todos, sí que me acuerdo de la tortilla de patata gigante del Bar Santos, junto a la Mezquita, saludos viajeros.