Algunos miradores, santuarios y lugares de culto que más me gustan de Costa da Morte

Galicia está íntimamente ligada a muchas tradiciones o creencias, tanto de tipo espiritual, como mágicas o esotéricas, y cada uno las puede interpretar como quiera. Hay tradiciones ancestrales que perduran en nuestros días.

Muchos de estos santuarios o lugares fueron construidos por el hombre y otros por la naturaleza, siempre rodeados de una serie de leyendas, mitos o creencias capaces de lo imposible.

En Costa da Morte, igual que en el resto de Galicia, hay multitud de lugares de culto para gran parte de la población, que los visita a lo largo del año o en fechas señaladas.

 

Puesta de sol en Finisterre
faro de Punta Nariga

Romerías, santuarios, fiestas, miradores, cementerios o leyendas forman esta parte de nuestra personalidad y de la idiosincrasia de muchos gallegos.

Personalmente, tengo algunas rutinas que están basadas en mis propias creencias: desde lavarme la cara en una fuente determinada, besarme el pulso cada vez que veo un gato negro, y algunas más…

Santuarios en Costa da Morte

A lo largo de Costa da Morte hay unos cuantos lugares a donde los devotos acuden durante todo el año o en fechas concretas para cumplir sus promesas o hacer sus peticiones. Todo dependerá de la devoción que le tenga cada uno  a cada santo, virgen o lugar.

Santuario da Virxe da Barca
Santuarios en Costa da Morte

El santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, es uno de los lugares de culto más emblemáticos de Galicia. En los alrededores se encuentran dos rocas a las que se le atribuyen propiedades curativas o mágicas: A Pedra de Abalar y A Pedra dos Cadrís, situadas justo frente al santuario y golpeadas por el mar los días de oleaje.

A Pedra dos Cadrís es de visita indispensable para todos aquellos que padezcan problemas reumáticos o dolores de espalda, para lo cual han de pasar por debajo de ella nueve veces. 

A Pedra de Abalar actualmente está rota. Se partió hace unos años, y después de muchos intentos ha sido imposible repararla.

La fiesta de Nosa Señora da Barca se celebra el segundo fin de semana  de septiembre, y está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

Santuario Muxia
alcalde de Muxia
pedra de abalar muxia

Otros lugar de leyendas es el Monte Pindo, situado entre Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos, y entre las Rías de Corcubión, Muros y Noia.  Se lo conoce como el Olimpo Celta; era para muchos un lugar sagrado y es una de las vistas más bonitas de Galicia.

Cuenta la leyenda que aquí se hacían muchos rituales celtas, no me extraña,  ya que ofrece una panorámica espectacular desde lo alto y el lugar es realmente mágico. 

Caión celebra la Romería dos Milagres el 8 de septiembre. El domingo anterior a esa fecha, la imagen de la Virgen se traslada en peregrinación desde la iglesia Parroquial de Nosa Señora do Socorro hasta el Santuario dos Milagres. Al domingo siguiente, coincidiendo con el día de la fiesta , se vuelve a bajar a la iglesia. 

En cada uno de los pueblos de Costa da Morte encontraréis  una iglesia, un santuario o alguna leyenda, que estoy seguro que os resultarán curiosos e interesantes.

Virgen de los Milagros en Caión
Virgen de los milagros de Caión

Miradores donde despejar la mente y disfrutar de las vistas

 

Nada mejor que salir a pasear para que nos dé un poco el aire y disfrutar de la naturaleza,  para eso Costa da Morte tiene una buena colección de lugares.

En este otro artículo del blog encontraréis muchos de mis lugares favoritos en Costa da Morte para disfrutar de la naturaleza, playas, faros, rutas de senderismo y mucho más.

Uno de mis miradores favoritos es el Mirador  de O Ézaro, en Dumbría. Desde allí podréis ver la desembocadura del río Xallas, el monte Pindo, y a lo lejos Fisterra y las Illas Lobeiras.

 

Mirador de O Ezaro

 

Otro lugar imprescindible es el Mirador de Louredo, en Carnota, desde el que podréis contemplar la espectacular playa de Carnota y todo su entorno.

Ponteceso tiene dos miradores interesantes: uno el de Monte Faro, donde encontraréis una pequeña capilla y un monumento al Sagrado Corazón de Jesús; y otro en el Monte Branco, desde donde podréis ver el estuario del río Anllóns, Cabana de Bergantiños, y Laxe a lo lejos.

Otros lugares para abrazar la inmensidad son el mirador de San Hadrián (con h) en Malpica, el Pico de Meda en Zas o el de Sambade en Carballo; todo dependerá de las ganas que tengáis de caminar o si queréis ver mar o montaña. 

illas sisargas
Monte Branco
San Hadrian
Mirador en Malpica
miradores favoritos en Costa da Morte

Cruces  y santuarios junto al mar

 

En muchos puntos de Costa da Morte verás cruces junto al mar. Las más conocidas son las que encontraréis en las rocas de la punta O Roncudo, en Corme.

Junto al faro veréis tres cruces, un recuerdo a muchos pescadores, marineros o percebeiros a los que el mar arrebató sus vidas y nunca más aparecieron.

Estos lugares son muy emocionantes, hay que ponerse en la piel de cada una de esas familias que siguen aguardando por los cuerpos de sus seres queridos o una explicación que nunca llegará.

Por desgracia, el mar se cobró muchas vidas, en casi todas las familias de Costa da Morte hay algún episodio trágico en el mar.

Como os decía, encontraréis cruces en varios puntos de Costa da Morte y significan muchísimo para estas familias. 

Cruces en Punta Roncudo
cruces en Fisterra
O Corpiño en Muxia
santuario de Laxe

Culto a la muerte y cementerios

Cerca del faro de Cabo Vilán, está el Cementerio de los Ingleses.  Frente a este lugar,  el 10 de noviembre de 1890, el buque Serpent de la Royal Navy se hundió con 173 hombres, de los cuales sobrevivieron tres y sólo 142 pudieron recibir sepultura, los demás no aparecieron. 

Otro cementerio más moderno, es el Cementerio de Colores de Dumbría, un diseño moderno donde cada nicho lleva un color diferente y con una estructura que percibiremos de forma diferente según la luz del día.

 

cementerio de los Ingleses en Costa da Morte
Vimianzo
cementerio de Vimianzo

Con un poco más de historia, en muchos lugares de Costa da Morte es posible visitar dólmenes. Los dólmenes servían de sepulcro colectivo, y datan principalmente entre el 4000 y 2000 a.C

Vimianzo tiene una ruta señalizada para que puedas visitar algunos de ellos, como el de Pedra da Moura o el de Pedra da Arca, los encontraréis también en otros puntos de Costa da Morte.

 

Ruta de Dólmenes en Vimianzo

Dolmen de Dombate

 Considerado como la Catedral del Megatilisimo Gallego, el Dolmen de Dombate es realmente espectacular.

Recuerdo cuando hace ya unos cuantos años, fui por primera vez con el colegio, todavía no estaba construido su centro de interpretación.

Actualmente, el Dolmen de Dombate está integrado en un  centro de interpretación formado por una cubierta de madera y una replica a tamaño real en el edificio adjunto (donde es posible entrar).

Datado entre 3000 y 2000 a.C está formado por siete grandes losas verticales y una que las cubre, formando una cámara poligonal con grabados rupestres policromados en la cara interior de las losas.

Os recomiendo la visita guiada, yo la hice con Yago, fue muy interesante conocer todos los detalles y anécdotas que nos fue contando durante la visita.

Dolmen de Dombate

Camino de Santiago, Fisterra y Muxía

Muchos de los peregrinos que hacen alguna de las rutas del Camino de Santiago, continúan su trayecto hacia la costa.

Sin duda, merece mucho la pena seguir caminando para llegar a Fisterra, conocida antiguamente como fines terrae, o bien al Santuario de Nosa Señora da Barca, en Muxía.

Todavía tengo pendiente hacer esta parte del camino,  está en mis planes para el próximo año. 

A lo largo de estos años hice parte del Camino Portugués y el Camino Inglés, siempre terminé el itinerario en Compostela, así que la próxima seguiré el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía.

 

Peregrinar hasta Finisterre
bota de peregrino en Fisterra
Camino de Santiago hasta Muxía

Si os apetece,  mi cuenta de Instagram teneís muchas más fotos y lugares que voy visitando a lo largo del año. 

Espero que estas ideas de mis aventuras  por  Costa da Morte os sirvan para vuestras escapadas. Sería genial que dejaseís en comentarios vuestras impresiones o experiencias para que otros viajeros puedan conocerlas. 

alvientooo en Costa da Morte
Costa da Morte, mágica y espiritual

Este viaje ha sido promovido por la Asociación Turística de Costa da Morte (CMAT), con la colaboración de Turismo de Galicia.

En la web de www.visitacostadamorte.com teneís mucha más información de Costa da Morte y tambien os recomiendo   la de Turismo de Galicia 

cruces en Fisterra

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”