Que me encanta Costa da Morte es evidente. Esta vez sigo de ruta y  os dejaré algunas ideas sobre qué hacer y qué ver en Mazaricos. 

En el blog tenéis varios artículos donde os hablo de Mazaricos, entre ellos una ruta por Costa da Morte o  el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

que ver en Mazaricos

Recuerdo la primera vez que estuve en Mazaricos,  me había llamado la atención la cantidad de campos cultivados y lo verde que era todo.

Dónde está Mazaricos 

Está en Costa da Morte, a poco más de media hora en coche  de Santiago de Compostela  muy cerca de playas como las de Carnota o Muros.

Para situaros en el mapa lo encontraréis a la altura de Fisterra hacia el interior y a tan solo veinte minutos de Cee.

Os dejo de todas formas un mapa con algunos de los lugares que visité recientemente y de los que os hablo en este artículo.

La mejor opción para conocer Mazaricos es viajar en coche, moto o bien hacer el Camino a Fisterra, que recorre una parte de este municipio. 

Qué ver en Mazaricos

Todo dependerá del tiempo que tengáis para visitar Mazaricos aunque mi recomendación es que le dediquéis un par de días.

Rutas de senderismo, ruta de ríos y cascadas, deportes al aire libre, naturaleza, miradores, artesanía y disfrutar de su gastronomía pueden ser algunos de los planes que hacer en Mazaricos.

camino de Santiago

Como os comentaba, Mazaricos queda cerca de otros lugares interesantes como Carnota, Dumbría, Zas, Fisterra o Cee, de todos tenéis info en el blog.

A modo informativo, Mazaricos tiene 12 parroquias. El ayuntamiento  está situado en A Picota que, conjuntamente con Pino de Val, son los núcleos de población más importantes.

que ver en mazaricos

Naturaleza en Mazaricos 

Os llamarán la atención sus grandes extensiones de terreno cultivadas con pasto y maíz que sirven de forraje para sus más de 30.000 vacas,  que producen leche y carne.

Condiciones climáticas propicias para la cría de ganado y cultivo de pastos convierten a este ayuntamiento en uno de los primeros de Galicia en producción láctea.

A su vez tiene cuatro valles cruzados por los ríos Mazaricos, Arcos, Beba y Santabaia que riegan todo este territorio. 

que ver en Mazaricos

El río Xallas conocido por desembocar en la Fervenza do Xallas,  la única de Europa continental que desemboca en el mar, está en el vecino  ayuntamiento de Dumbría.

Justo en Mazaricos está el embalse o encoro de Santa Uxía, que está a pocos metros de la desembocadura en esta espectacular cascada. 

En la foto de abajo se ve la parte de la costa ( Dumbria y Carnota)

mirador do ezaro
Fervenza do Ezaro

Ruta das Fervenzas en Mazaricos 

Cascada en gallego se dice Fervenza. Aquí en Mazaricos tienen una estupenda ruta con lugares espectaculares y prácticamente vírgenes que recorre sus fervenzas más chulas.

Siguiendo indicaciones tanto de google maps como de otros mapas se llega a todas ellas sin problema, yo tengo pendiente visitar algunas y espero poder hacerlo muy pronto.

que ver en Mazaricos

La ruta de fervenzas que ver en Mazaricos recorre las fervenzas de Noveira, Firvado, Santa Leocadia, Vioxo-Chacín y Golsofre.

A algunas como la Fervenza de Noveira o la Fervenza de Santa Leocadia se puede llegar en coche a escasos metros de las fervenzas.

fervenzas de Mazaricos

Fervenza de Santa Leocadia

Está situada junto a la ermita de Santa Leocadia y, siguiendo un pequeño sendero que hay en la parte trasera, se llega en dos minutos. Sin duda  es mi Fervenza favorita que ver en Mazaricos.

Hay un pequeño aparcamiento junto a la ermita, situada junto a la carretera DP-4502, si lo ponéis en el navegador os lleva sin problema.  

fervenzas de Mazaricos

Me encanta el rincón conocido como “O Pozo das Campás”. Cuenta  la leyenda que unos ladrones robaron las campanas de la ermita y al ir a cruzar el río resbalaron por el musgo.

Con la caída, las campanas cayeron al agua  y al moverse o derrumbarse  la tierra, se  formó este lugar tan especial. 

Lo dicho, tengo pendiente hacer un post completo con fotos de cada una de ellas e indicaciones concretas para poder visitarlas durante todo el año. 

que ver en Mazaricos

Fervenza de A Noveira   

También accesible en coche a unos 200 metros de distancia aproximadamente, está muy cerca de las aldeas de Arcos y Noveira.

Fervenzas de Mazaricos

Para acceder a la fervenza podéis aparcar junto a las instalaciones de la depuradora y siguiendo el sendero que hay a mano izquierda llegáis en dos minutos. 

En verano es posible darte un chapuzón en las pozas que forma el río junto a las cascadas, yo lo tengo pendiente.

que ver en Mazaricos
que hacer en Mazaricos

Ruta de miradores en Mazaricos

Ya sabéis que me encanta subir a todas las montañas y lugares altos para hacerme una idea del entorno. Desde lo alto me encanta ver el paisaje y  si coincide con alguna puesta de sol, el plan será perfecto.

En la ruta de naturaleza de Costa da Morte que tenéis en el blog, hay algunas recomendaciones para ver puestas de sol.

Esta vez le toca el turno a algunos de los miradores que ver en Mazaricos.  

ruta de miradores en Mazaricos

Mirador de Enxilde o mirador del Padre Sarmiento

Sin duda uno de los miradores más chulos que ver en Mazaricos  es el Mirador de Enxilde o mirador del Padre Sarmiento.

Está situado junto al embalse de Santa Uxía y con vistas al monte Pindo y Fisterra al que se llega fácilmente en coche y tiene un pequeño merendero.

Frei Martín Sarmiento fue, en el siglo XVIII, el gran precursor del renacer cultural gallego y durante su viaje por Costa da Morte describe varios de estos lugares en sus escritos.

Una de sus paradas fue aquí, en el mirador de Enxilde que él denominó Eugilde, quizás debido a un error.

mirador Padre Sarmiento en Mazaricos

Describe este lugar de la siguiente forma «Mirando desde lo mismo lugarito de Eugilde y al mediodía se ve de frente el monte Pindo, el cual no tanto es un monte empinado, sino una como sierra, cadena o retablo de montes unidos que hacen a la vista una figura más hermosa que la montaña de Montserrate»

Es recomendable subir a lo alto del monte Pinto, conocido como el Olimpo Celta y un lugar lleno de historias y leyendas desde hace siglos.

mirador padre sarmiento en Mazaricos

Mirador de Corzón

Este mirador es conocido también como Alto do Castelo y el acceso es relativamente fácil y siguiendo indicaciones del navegador no hay fallo.

Podéis dejar el coche junto al mojón del Camino de Santiago a Fisterra-Muxía y caminando 10 minutos llegaréis a  este mirador con vistas a todo el valle. 

mirador do corzón
miradores en Mazaricos

Aquí el  megalitismo también está presente, y en el ascenso al mirador de Corzón se halla la necrópolis de Pedras Miúdas cuyos túmulos son de entre el 4500 y el 3000 a.C

Desde aquí veréis los lugares de A Picota o Ponteolveira, el monte Aro, el embalse de A Fervenza o todos los campos de cultivo que decoran este paisaje.

Una vez arriba encontraréis junto al mirador un mapa con  la Senda Ornitológica y Paisajística de Mazaricos y que tiene como punto de inicio y final este mirador. 

Como veis más planes que hacer en Mazaricos para amantes de la naturaleza. 

mirador do corzón

Mirador do alto da Ruña 

Tengo pendiente subir a este mirador con espectaculares vistas a unos 646 metros sobre el nivel del mar que lo convierte en el punto más elevado Mazaricos.

Mirador de Aro

Es otro mirador que tengo pendiente, las vistas son muy chulas y tiene una altitud de unos 555 metros. Me comentaban que el acceso es un poco duro por la pendiente, así que recomendable para los deportistas jajaja

Este es un lugar clave para los amantes de los avistamientos de aves, así que anotadlo. 

Senda de Mazaricos

Senda Ornitológica y Paisajística de Mazaricos

Esta Ruta ornitológica es una ruta circular de 27 kilómetros que recorre los entornos del monte Aro y del embalse de A Fervenza, entre otros puntos destacables. 

Según el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas, sobrevuelan periódicamente estas tierras unas 102 aves.

ruta ornitologica de mazaricos

Deportes de aventura en Mazaricos

Otro de los atractivos para hacer en Mazaricos es disfrutar del parque de multiaventuras de Naturmaz, todo un referente en Galicia en deportes al aire libre.

Junto al embalse de A Fervenza se desarrollan todas las actividades para niños y adultos como paintball, tiro con arco, tirolinas, piragüismo, circuitos de altura y escalada.

Además de alquiler de bicicletas, tablas de paddle surf, o actividades de team building o incluso despedidas de soltero.

Cuentan además con un aeródromo, escuela de vuelo y pista de aterrizaje, aunque no seas piloto puedes  volar en avioneta sobre la Costa da Morte previa reserva, todo un lujo.

Si quereís hacer el curso de piloto de ultraligero también es posible, contactad con ellos y os darán toda la información necesaria. 

Subir en bicicleta a los montes da Ruña permite ver todo el valle de Mazaricos y Dumbría y hacia el otro lado la inmensidad hasta Fisterra; es otra idea para disfrutar del entorno. 

aerodromo mazaricos

Aquí no hay pasos de cebra

En Mazaricos tienen “Pasos de vaca”, una iniciativa de granja Xanceda que pretendía reivindicar el rural y la vaca como símbolos de Galicia. 

Entre otras datos curiosos, Galicia es el territorio que más leche produce de toda España y el décimo en el ranking europeo en el que Mazaricos aporta su granito de arena.

Alrededor de 3500 vecinos y unas 30.000 vacas conviven en esta región de Galicia que presume de ser un referente en agricultura y ganadería en Galicia.

paso de vaca

Los Sancosmeiros, artesanía gallega en Mazaricos 

Originarios de la parroquia de San Cosme en Mazaricos, estos sombreros son verdaderas obras de arte.

Antaño las mujeres usaban estos sombreros de paja para trabajar en el campo, hechos con paja de trigo y centeno debido a que era el cereal que se cultivaba en la región.

sancosmeiros

Son sombreros en forma de tronco de cono y ala ancha para proteger principalmente del sol, rodeados y rematados de cintas de tela negra para mujeres casadas y de colores para niñas y solteras, que también servían para espantar a la moscas.

Actualmente se los veréis a grupos folclóricos o incluso novias o invitadas de boda que quieren darle un toque elegante a un día especial.

Recomendable en vuestra lista de cosas que ver en Mazaricos, puede estar visitar la asociación Trenzarte.

trenzarte

Trenzarte tiene un pequeño local con exposición junto a la iglesia de San Cosme y el colegio Victor Sáenz, local que sirve de exposición y aula formativa.

También encontraréis a las artesanas de Trenzarte en algunas ferias de artesanía que se celebran en Galicia a lo largo del año.

artesania gallega
sancosmeiros de trenzarte

Ruta por algunas iglesias y capillas de Mazaricos 

Seguro que cuando estéis de ruta por Mazaricos os llamará la atención la cantidad de construcciones eclesiásticas que hay en el municipio con diferentes estilos arquitectónicos y tamaños y la mayor parte de ellas solo abiertas en horario de culto.

iglesias en Mazaricos

Entre otras podéis visitar las iglesias o capillas de  Santa Mariña de Maroñas, San Julián de Beba, San Cristobal de Corzón, San Cosme de Antes, San Mamed de Alborés, Santa María de Coiro, San Juan de Mazaricos, San Félix de Eirón, Santa Baia de Chacín, Santiago de Arcos o San Salvador de Colúns.

Junto a esta última encontraréis una plataforma de madera junto al río perfecta para descansar un rato y escuchar el sonido de pájaros y  agua. 

naturaleza en Costa da Morte
que ver en Mazaricos en Costa da Morte

Hay también muchos cruceiros distribuidos por todo el municipio, y sin duda cabe  destacar el de Cirolán de Suevos.

ruta por mazaricos
que ver en Mazaricos

Empanada de Mazaricos 

Consejo para los que hagáis el Camino de Santiago a Fisterra, o los que estéis pensando qué hacer en Mazaricos un fin de semana, os recomiendo hacer una parada en la Panaderia As Maroñas.

Probad su empanada de maíz, es una pasada. Tuve la suerte de ver cómo la hacían y charlar un rato con Maricarmen y Margarita, las panaderas que la elaboran cada día.

panaderia As Maroñas

Esta panadería sigue las recetas tradicionales y hacen el pan cada día, empiezan a cocer de madrugada y el horno termina a mediodía. 

Aquí en Mazaricos se puede comer un delicioso pan hecho de forma artesanal, en horno de leña, con trigo del país y de los que dura varios días casi fresco.

panaderia en Mazaricos

Dónde comer en Mazaricos

No podía faltar en este artículo con planes para hacer y cosas que ver en Mazaricos, una sección dedicada a la gastronomía local.

Durante los días que estuve de ruta,  pude probar algunos de los restaurantes locales y cada uno de ellos con un estilo de cocina bien diferente.

Si sois de los que os gusta la carne, aquí estaréis de suerte, ya que como criadores de ganado vacuno tienen muy buen paladar.

De momento os dejo algunas ideas de los que he probado y seguiré de ruta muy pronto para descubrir el resto.

pulpo en galicia

Restaurante Efe-Eme

Situado en A Picota es todo un referente local y con estupenda cocina casera, Beatriz y Aurora son un encanto y siempre es un gusto volver.

Carnes, pescados, pulpo con almejas, bacalao o zamburiñas pueden ser una estupenda opción.

Tienen menú del día y buenos precios. Podéis reservar en el 9818520 78

efe eme en mazaricos
comer en Mazaricos
donde comer en Costa da Morte

Restaurante Casa Pego

Este restaurante con más de 50 años es conocido por su “Carne a la piedra” y de hecho recibió el premio gastronómico Dolmen de Ouro en 2010.

Recomendable probar varios de sus platos como pulpo a la plancha o bacalao a la gallega, pero si os gusta la carne no os perdáis su carne a la piedra.

Con una piedra a alta temperatura iréis cocinando la carne a vuestro gusto, carne de primera calidad y que estoy seguro disfrutaréis a tope.

Tienen también menú del día y podéis reservar en el 981088080.

casa pego en mazaricos
casa pego en Mazaricos
donde comer en mazaricos

Asador Manduca

Tengo pendiente hacer un artículo de restaurantes que no os podéis perder en Galicia y este será uno de ellos.

Toda una sorpresa encontrar este restaurante en Mazaricos, con cocina creativa, sabrosa y recetas muy cuidadas con producto Km0.

Aunque está medio escondido y desde fuera no te invita a entrar, os recomiendo que hagáis reserva y probéis algunos platos de su carta.

Me gustó además que su carta de vinos esté basada en vinos gallegos, una apuesta por proyectos locales y estupenda selección.

Estupendo servicio, explicación de platos y vinos. Tienen también menú del día. Reservas en el 981852095.

Felicidades a David y a su familia por apostar por el rural y hacer posible un proyecto como este. 

comer en Mazaricos
donde comer en Mazaricos
donde comer en Mazaricos

Dónde dormir en Mazaricos

Al ser una región por la que pasa el camino a Fisterra encontraréis unos cuantos albergues y hostales junto con alguna casa de turismo rural.

 Las veces que me quedé a dormir en Mazaricos me quedé en el hotel Casa Jurjo que está en el lugar de A Picota.

Es un hotel que tiene mucha historia ya que lleva abierto desde 1893 y que han ido reformando y adaptando varias generaciones.

donde dormir en Mazaricos

Hotel cómodo, céntrico y que además si necesitas que te recojan en algún punto del camino, con avisarles con tiempo no tendrás problema.

Jorge y su familia son un encanto y es un hotel que recomiendo siempre ya que se está como en casa, además os darán ideas sobre qué hacer y qué ver en Mazaricos y Costa da Morte. 

Casa Jurjo en Mazaricos
donde dormir en Mazaricos

Muy pronto abrirán varias cabañas en diferentes puntos de Mazaricos con modernos diseños, así que cuando las visite, ya os dejaré toda la info.

En este mapa que os dejo aquí debajo tenéis todos los alojamientos y precios actualizados, dadle un vistazo y preguntarme lo que necesitéis. 

Camino a Fisterra y Muxía en Mazaricos

Según las etapas oficiales, Mazaricos se encuentra en la segunda etapa saliendo de Santiago de Compostela en dirección a Fisterra.

Una vez pasado el ayuntamiento de Negreira llegamos a la parroquia de As Maroñas donde encontraremos la iglesia   de Santa Mariña de Maroñas y un bar con terraza para tomar algo.

Aquí tenéis dos opciones, una de ellas tomar el desvío alternativo ( el que hice yo) y seguir el camino por A Picota, capital del ayuntamiento y donde encontraréis todos los servicios.

camino santiago a fisterra

Desde A Picota continuaréis camino al día siguiente enlazando en el lugar de Mallón-Ponte Olveira y en dirección a Olveiroa en el ayuntamiento de Dumbría. 

Todo dependerá de lo que os apetezca y qué plan de camino llevéis, a mí me pareció una buena opción y creo que la más recomendable. 

camino a Fisterra

Espero que esta colección de planes para realizar en Mazaricos os sirva de inspiración y no dudéis en enviarme las sugerencias e ideas que se os ocurran. 

ponte do aleman