Xantar de Vagar en Terras da Mariña, con la Faba de Lourenzá como protagonista

Como sabéis, en mis viajes procuro buscar siempre y conocer un poco más sobre la gastronomía local. En este caso os hablaré de la  Mariña lucense y de la Faba de Lourenzá.

La costa de la provincia de Lugo es conocida como Mariña Lucense. Por allí estuve recientemente en lugares como Viveiro o la Praia das Catedrais.

Pronto os contaré más ideas para disfrutar de unos días en esta región del norte de Galicia aunque esta vez el contenido será más gastronómico y menos turístico.

Así que ahora le toca al turno a la Faba de Lourenzá, además de a otros productos gallegos amparados por algún certificado de calidad.

Faba de Lourenzá

 

Certificados de calidad que puedes encontrar 

Muchas veces cuando vamos a comprar nos encontramos con una variedad de nombres y certificados en los envases que sirven para informar al consumidor sobre la calidad del producto que va a adquirir.

En Galicia por ejemplo, encontraréis muchos productos amparados por esos sellos de calidad. Estos certificados van a aportar además de tranquilidad al consumidor, una garantía del producto final.

Sellos como D.O.P. (Denominación de Orixe Protexida), I.X.P. (Indicación Xeográfica Protexida), D.O. (Denominación de Orixe), I.X. (Indicación Xeográfica) nos van a garantizar siempre la trazabilidad, origen y calidad del producto.

indicación xeografica protexida

Qué significa cada uno de ellos 

D.O.P  (Denominación de Origen Protegida), sello que identifica a un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica, que es esencial para la calidad o las características del producto.

Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta del territorio.

En Galicia encontrarás productos con D.O.P como Mexillón de Galicia, Pemento de Herbón, Queixo Tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro o San Simón da Costa o vinos como Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro o Valdeorras.

faba de Lourenzá

I.G.P (Indicación Geografica Protegida) identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica que es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta.

Entre los productos con I.G.P de Galicia podrás encontrar algunos como Grelos de Galicia, Pan de Cea, Faba de Lourenzá, Ternera Gallega o Castaña de Galicia, entre otros. 

Además de estos sellos, en los productos gallegos podrás encontrar el sello del CRAEGA.

Logo Craega

Qué es el CRAEGA

CRAEGA es el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia y única autoridad de control de este modo de producción en Galicia y por tanto garantiza de forma oficial que un producto es 100% ecológico.

Ellos, según la normativa europea de producción ecológica vigente en cada momento certifican productos agrarios de origen animal y vegetal. El CRAEGA no certifica pesca extractiva o caza.

Los productos ecológicos se obtienen con técnicas agrarias o ganaderas respetuosas con el medio ambiente y con el bienestar animal. No están permitidos los químicos como fertilizantes, pesticidas o antibióticos, entre otros. 

Así que cuando busques productos gallegos de producción ecológica, fíjate que lleven el sello de CRAEGA y así tendrás garantía de calidad y trazabilidad.

 

Lourenzá
Mariña Lucense

 

Fabas de Lourenzá

Sin duda una de las joyas de la Mariña Lucense es esta faba o habichuela que cuenta con el sello de (IXP) Indicación Xeográfica Protexida.

Como os comentaba antes, esta IXP garantiza que está ligada a una zona geográfica y en este caso la zona de producción, almacenamiento y envasado abarca el territorio costero de la provincia de Lugo.

Esta región, conocida como A Mariña, comprende los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro e Xove.

Ingacal Galicia

 Las encontraréis en las tiendas en envases de medio kilo y un kilo, siempre con una etiqueta de codificación alfanumérica con el logotipo de la denominación.

Por tanto, para que sean las auténticas, tienen que llevar siempre la etiqueta comercial de la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá.

Todo esto garantiza que siguen unos procesos de cultivo y selección amparados por una normativa y al igual que con otros productos con sellos de calidad, tendrás siempre la seguridad de que estás consumiendo un producto estrella. 

comprar fabas de Lourenzá
Las mejores fabas de Lourenzá
ruta da faba en Lourenzá
cultivo de fabas

 Centro de interpretación de la Faba

Cuando vayáis a Lourenzá, podréis visitar el Centro de Interpretación de la Faba, un pequeño espacio donde podréis haceros una idea de este producto y de toda la comarca

Varios paneles y salas van explicando todo lo que necesitáis saber sobre la Faba de Lourenzá. No os perdáis el túnel que hay en una de la salas pues es muy curioso. 

Tienen visitas organizadas, principalmente destinadas a grupos de escolares o estudiantes. Normalmente abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Es muy fácil llegar, ya que está junto al Monasterio de San Salvador, situado en el centro del núcleo urbano de Lourenzá.

centro de interpretación da Faba de Lourenzá
centro de interpretación da Faba de Lourenzá
centro de interpretación da Faba de Lourenzá
slowfood compostela

Recetas e ideas para cocinar la Fabas de Lourenzá

Estas fabas son muy cotizadas en alta gastronomía por su sabor y calidad. Absorben los sabores de una forma especial y tienen una cremosidad en el paladar difícil de igualar.

Encontraréis muchas recetas para hacer con las Fabas de Lourenzá, normalmente con pescados y mariscos como almejas, mejillones o pescados como el rape.

Pueden cocinarse también con carnes como sucede con las fabadas asturianas que en muchos casos usan estas fabas de procedencia gallega para su elaboración.

Una buena excusa para probarlas y visitar Lourenzá es acercarse a la Festa da Faba de Lourenzá que se hace en esta localidad el primer domingo de octubre

recetas con fabas

Xantar de Vagar en Terras da Mariña

Estos “Xantares de Vagar” son una serie de eventos dentro de la campaña “Come Local” llevada a cabo por  Slow Food Compostela para la Axencia Galega de Calidade Alimentaria ( AGACAL ).

Serán cuatro eventos que tendrán lugar en los próximos meses en las cuatro provincias gallegas, evocando cada uno de ellos a su vez las cuatro estaciones del año y los productos de cada una de ellas.

En esta ocasión, le tocaba el turno a Lugo y concretamente a la localidad de Barreiros, en el restaurante del hotel Rías Altas.

xantar de vagar
xantar de vagar
Ribeiras do Morrazo bodegas

La idea principal es poner en valor los productos gallegos con certificados de calidad y en cada uno de estos eventos mostrar los diferentes productos existentes en el mercado.

Pudimos disfrutar de un menú con platos como “Torreznos de Porco Celta ecolóxico con pan da IXP Pan de Cea”, “Cordeiro ecolóxico con Fabas da IXP Faba de Lourenzá”, “Crema de queixo da DOP de O Cebreiro” y para acompañar vinos de IXP Riberas do Morrazo.

porco celta
Torreznos de porco celta

El Porco Celta es una raza de cerdo 100% autóctona y el sello garantiza la pureza de la raza y de la cría de los animales mediante sistemas extensivos o semiextensivos, basados en una alimentación natural con aprovechamiento de los propios recursos de las parcelas donde habitan.

Pan de Cea que se hace siguiendo unos determinados  métodos de elaboración, con  harinas y forma de presentación especiales.  La zona de elaboración del pan amparado por la Indicación Geográfica Protegida «Pan de Cea» es el término municipal de San Cristovo de Cea, situado en la provincia de Ourense.

recetas con fabas de Lourenzá
el mejor pan de Cea

El Queixo do Cebreiro con D.O.P es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca. Totalmente natural sin conservantes ni aditivos y que a mí personalmente me encanta con miel.

En la actualidad, son cuatro los productores acogidos a la Denominación de Origen Protegida Cebreiro. Comercializan el Queso de O Cebreiro en piezas de 300 gramos, de medio kilo y de un kilo.

Actualmente, la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Cebreiro comprende los municipios de Pedrafita, O Caurel, Cervantes, Triacastela, As Nogais, Navia de Suarna, Becerreá, Baralla, Baleira, Castroverde, A Fonsagrada, Láncara y Samos.

Queixo do Cebreiro
Queso de Cebreiro
licores de Galicia

Todos ellos como veis son productos con indicación geográfica protegida o denominación de origen, cocinados por las manos expertas de Felisa, cocinera del restaurante Rías Altas.

Hay que destacar que debido a esta nueva normalidad y a la normativa sanitaria vigente, este evento contó con una experta en seguridad alimentaria para garantizar en todo momento que se cumplían los protocolos establecidos. 

Restaurante Rias Altas
restaurantes y medidas Covid

Alojamiento en A Mariña Lucense

Durante este fin de semana estuve alojado en el hotel Rias Altas , un hotel reformado que ha quedado estupendamete y el trato del personal es fantástico. Situado en la carretera y justo frente a la carretera que baja a la playa. Estupendo desayuno y un hotel recomendable.

En este mapa, que os dejo debajo de la foto, podréis encontrar todos los que hay en la región con fotos, precios y todos los detalles. 

hotel Rias Altas

 Ruta turística por A Mariña Lucense

Tengo pendiente compartir algunas ideas para aquellos a quien apetezca disfrutar y recorrer durante algunos días esta región del norte de Galicia.

En unos días, me pondré manos a la obra y os contaré algunos de mis lugares favoritos. Espero volver muy pronto para seguir descubriendo la Mariña Lucense que tanto me gusta.

Ya me contaréis cuál es vuestra receta favorita con Fabas de Lourenzá o algunos rincones que no debo perderme en esta región y será maravilloso recibir vuestras recomendaciones. 

 

Playa de las Catedrales en Galicia

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”