Ferrol de la Ilustración

Esta vez te propondré una ruta por la ciudad de Ferrol, para conocer de cerca el Ferrol de la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento intelectual, cultural, ideológico y político en Europa, que tuvo su mayor esplendor durante el siglo XVIII, y teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución Francesa. Así que esta vez te propongo un paseo diferente por esta ciudad.

Seguro que muchas veces has escuchado hablar de Ferrol y seguro que sabes situarla perfectamente en el mapa. Pues sí, ahí arriba, en la esquina de la Península Ibérica, donde estuve hace unos días descubriendo varios lugares dentro de su ruta Ferrol de la Ilustración que no conocía, y que me parecieron super interesantes.

Ferrol tiene para ofrecerte, además de estupenda gastronomía, fantásticas playas en las que practicar surf, lugares como el Barrio de la Magdalena donde puedes descubrir varios edificios modernistas, obra del arquitecto Rodolfo Ucha, Museos navales, arsenal militar, o uno de los astilleros más prestigiosos del mundo, como es Navantia, o sus decenas de bares y restaurantes donde alegrar al estómago, y la primera alameda pública de España.

Pero, sin duda, por lo que es muy conocida la ciudad de Ferrol es por su vinculación con la Marina y la construcción de naval, además de su situación geográfica estratégica a lo largo de la historia. La Ría de Ferrol tiene una forma alargada con una desembocadura estrecha, el abrigo perfecto para flotas durante muchos siglos y muy fácil de controlar, de ahí el castillo de San Felipe y su fortaleza del cual os hablare más tarde.

Arsenal militar de Ferrol en Ferrol de la Ilustración
Ferrol de la ilustración. Alameda de Ferrol

Barrio de la Magdalena 

El Barrio de A Magdalena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando debido al rápido crecimiento de la población a causa de la construcción del Arsenal Militar y el astillero real, Carlos III aprobó el plano del barrio, el nuevo Ferrol, contiguo al antiguo núcleo pesquero, conocido como Ferrol Vello. Su diseño recuerda a una tableta de chocolate, es claramente racionalista, obra de los ingenieros navales que trabajaban en los Astilleros Reales. Seis calles largas y nueve calles perpendiculares que las cortan formando un rectángulo perfecto. Las plazas principales son de Amboaxe y la de Armas.

A Magdalena es el centro de Ferrol, ya que aquí se encuentra el Concello, los principales comercios, y una gran cantidad de locales de hostelería, por tanto, seguro que pasearás por sus calles continuamente.

En las calles Magdalena y Real puedes ver varias viviendas de la época, y edificios modernistas, como la Casa Pereira 1, la Casa Rodríguez Trigo, o el Hotel Suizo, entre muchos otros edificios. Balcones de hierro forjado, galerías acristaladas que luego se extenderán a otras ciudades de Galicia. De estas galerías y su construcción presumen los ferrolanos, sin duda todo un invento para hacer el efecto invernadero en sus casas, aportando luz y guardando el calor.

En el barrio de A Magdalena están los principales edificios simbólicos de Ferrol, como el Palacio de Capitanía, el Mercado, la Concatedral o el Teatro Jofre, entre otros. Un casco histórico muy interesante y singular. Como te decía antes, en 1984 el Barrio de A Magdalena fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Si quieres descubrir varios de los edificios que forman parte de esta ruta modernista, en la oficina de turismo te facilitaran toda la info. Puedes contactar con ellos en su web en el teléfono 981-944-251.

edificios modernistas en Ferrol
modernismo en Ferrol
ilustracion en Ferrol
Ferrol de la ilustración

Castillo de San Felipe y Castillo de A Palma

El Castillo de San Felipe es uno de los monumentos más visitado de Ferrol, es una fortaleza militar del S. XVIII, fue el mejor recinto militar de España en su tiempo. Actualmente se encuentra con algunas partes reconstruidas, y otras espero que en fase de reconstrucción en los próximos años. El Castillo de San Felipe está situado en la entrada de la ría de Ferrol, en un lugar estratégico para controlar y defender la ciudad de posibles ataques marítimos. En su época tenía una estupenda colección de cañones, y junto con una cadena que lo unía con el castillo de La Palma, al otro lado de la ría, lo hacían un lugar complicado para el enemigo. A lo largo de los siglos la ciudad nunca fue invadida por el enemigo.

castillo de San Felipe en Ferrol
castillo san felipe de ferrol
interior castillo de San Felipe en Ferrol
entorno castillo San Felipe en Ferrol
Castillo de La Palma en Ferrol
Castillo de La Palma en Ferrol , Ferrol de la ilustración

Arsenal militar de Ferrol

En el siglo XVIII el rey Felipe V decide fortalecer a la marina de guerra, y escoge la ría de Ferrol por sus condiciones estratégicas como capital marítima del noroeste. Esto dio lugar a la construcción del arsenal y los astilleros navales, los más modernos del país en aquel momento, gracias al Marqués de la Ensenada.

El arsenal ocupa gran parte de la fachada marítima de la ciudad, así que lo vas a poder observar desde muchos lugares. Un sitio perfecto para verlo es desde el Parador de Ferrol, en los jardines de Herrera, desde donde podrás contemplar parte de la Ría y toda esta parte de la ciudad.

Dentro del recinto pude visitar la sala de armas, uno de los edificios más emblemáticos del Arsenal, también conocido como cuartel de instrucción. Hoy en día una parte está dedicada a residencia militar y apoyo a las fragatas de guerra F-100. Cuando entras por su puerta principal destaca una escalinata decorada con una barandilla de hierro.

En una de las dársenas divisamos atracadas alguna de las fragatas. Lo que más me llamó la atención de este lugar fue el Dique de la Campana, inaugurado en 1879, con la varada de la fragata ‘Victoria. De cantería, fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del XIX en España, con 145 m. de eslora, 27 de manga y 12 de calado.

Es muy interesante ver el funcionamiento del dique durante la construcción de los buques. Desde su inauguración han varado aquí más de 2.500 buques y el dique continúa operativo, lo que ofrece una clara idea de la calidad de su construcción. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Arsenal militar de Ferrol
interior del arsenal militar de Ferrol
Arsenal militar de Ferrol visita
alvientooo visita a Ferrol
dique de la campana en Ferrol
visitar el arsenal militar de Ferrol
Arsenal militar de Ferrol vista aerea

Museo de la Construcción Naval (Exponav)

Desde que en el siglo XVII la ciudad de Ferrol pasa a ser la sede del departamento marítimo, la ciudad se convierte en cabecera de la construcción naval, por tanto, tiene mucho sentido que cuente con dos museos relacionados con el sector naval.

Paseando por su interior durante la visita guiada, la cual te recomiendo, me llamaron la atención sus forjas, un total de 64, y cada una con su chimenea. Da para ver la magnitud del lugar y todo el trabajo en forja que se hacía allí dentro.

Curioso también conocer qué tiene que tener un barco para ser considerado barco, yo no lo acerté durante la visita.  La respuesta es que tiene que ser habitable.

También puedes conocer cómo se hacen los barcos: unos se hacen en diques y otros en raíles en los astilleros. Por ejemplo, el récord de Ferrol está en uno construido sobre raíles de 320 metros de eslora.

Exponav, o Museo de la Construcción Naval, es de gran interés, tanto por sus fondos, como por el lugar donde se ubica, el Edificio de Herrerías, una nave industrial del s. XVIII. Exponav es, probablemente, el principal museo dedicado a la historia de la Construcción Naval que existe en el mundo.

visitar exponav en Ferrol con Ferrol de la ilustración
exponav en Ferrol
museo exponav en Ferrol
visitar el museo de exponav en ferrol
Ferrol da ilustración, visita a exponav

Palacio de Capitanía Marítima de Ferrol.

Desde fuera no te imaginas como puede ser por dentro, con obras de arte inventariadas por el Museo del Prado, una estupenda colección de muebles y decoración fantásticamente conservada, como las curiosas camitas de plata.

El Palacio de Capitanía General es una de las grandes joyas del patrimonio cultural ferrolano, y en su interior destacan estancias como, el llamado Salón del trono o el comedor, la escalera imperial de caoba, y la sala azul, entre otras.

Situado junto al Parador y los jardines de Herrera, desde los que se contempla una de las mejores panorámicas de los arsenales y la ría de Ferrol. Este palacio fue residencia oficial del capitán general de la zona marítima del Cantábrico. Alberga el Archivo Naval y el despacho del Almirante, los dos usos principales que la Armada lleva a cabo en su interior. El lugar de trabajo de 104 capitanes generales desde el siglo XVIII hasta el año 2003.

La visita guiada al Palacio de Capitanía de Ferrol puedes hacerla todos los primeros sábados de cada mes a las 12.00, más info en la oficina de turismo.

Palacio de capitania en Ferrol
interior del palacio de capitania en ferrol
visita al palacio de capitania en Ferrol
Capitania de Ferrol

Astilleros de Navantia

Hoy en día Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como de reparaciones y modernizaciones de buques mercantes y militares.

Estos astilleros, cuyos antecedentes se remontan a la Armada Española del S. XVIII, pasaron por varias fases desde el año 1724, donde primero pertenecieron a la sociedad española de construcción naval hasta 1909, después pasó a ser Naval hasta 1936, posteriormente Bazán hasta 2001, más tarde Izar hasta 2005, y en la actualidad, se denomina Navantia. Por tanto, seguro que en muchas publicaciones verás todos estos nombres, se refieren a los mismos astilleros.

Aquí puedes conocer de cerca todo el proceso de construcción de un barco, como por ejemplo el portaaviones Príncipe de Asturias, todo un referente en los buques de guerra y con el que estos astilleros iniciaron la construcción de buques de guerra para otros países.

También en su museo, puedes ver fotografías de diferentes momentos de fabricación, procesos y botadura de un barco.

En la construcción de un buque hay tres fases: la primera, cuando se pone la quilla del barco y se inicia su construcción; la segunda, la botadura; y la tercera y última, la entrega. Por cierto, existe una superstición que dice que, si en momento de bautizar un barco tirando una botella, esta no se rompe o no se realiza este tipo de ritual, el barco se hundirá.

Durante la visita a los astilleros está prohibido hacer fotos, así que tienes que imaginarte todo lo que te cuento, pero si quieres visitarlos puedes hacerlo durante el verano y Semana Santa, la info en Turismo de Ferrol.

Astilleros de Navantia en Ferrol
Navantia en Ferrol

Museo Naval de Ferrol 

Situado junto a la alameda de Suances y contiguo al Arsenal, está el Museo Naval de Ferrol, ubicado en el antiguo cuartel de presidiarios de San Campio. Hoy, sus salas nos trasladan a algunos de los momentos más destacados de la historia de la Armada Española a través de maquetas de navíos, elementos de navegación y cartografía, armamento, banderas, etc.

Puedes visitar diez salas, dividas en dos plantas, donde conocer diferentes etapas la historia de la construcción naval, maquetas de acorazados, fragatas blindadas, buques escuela o portaaviones, como el Príncipe de Asturias. Me gustó ver la maqueta de uno de los buques que había visto esa misma mañana amarrado en el puerto, como el buque de aprovisionamiento Patiño.

Si decides empezar el Camino de Santiago en Ferrol, el punto de partida es el puerto de Curuxeiras, situado en el barrio de Ferrol Vello, en el post del blog te cuento más cosas sobre el Camino Inglés, que une Ferrol con Santiago de Compostela.

Museo naval de Ferrol
Museo naval de el Ferrol
Museo naval de Ferrol
Visita al museo naval de Ferrol
Ferrol de la ilustración, museo naval
Puerto de curuxeiras en Ferrol, camino de Santiago desde Ferrol

¿Banksy ha estado en Ferrol?

En otro post os contaré algunos detalles sobre la ruta de las Meninas del barrio de Canido. Mi estancia coincidió también con la visita sorpresa del artista Banksy a esta ciudad para dejar una de sus obras de arte en una de las paredes de este barrio. Alrededor de este artista siempre hay un toque de misterio, así que ha sido muy apasionante conocer de cerca su obra y los comentarios que circulan por la ciudad y por las redes sociales sobre esta nueva creación del artista Banksy. 

Banksy en Ferrol
bloggers en Ferrol

Otros datos prácticos.

Puedes darle un vistazo a otro post que tengo sobre Ferrol con alguna recomendaciones ” Un par de días en Ferrol”

Si buscas alojamiento céntrico, yo me alojé en el Hotel Carrís, hotel de 4* estupendamente situado.

Otra buena opción es el Gran Hotel de Ferrol, también  de 4* y céntrico, eso dependerá de tus gustos.