Qué ver en Mérida, paseos, excursiones, gastronomia, alojamientos y mucho más

México es uno de esos países a los que quiero volver pronto para seguir descubriendo lugares, cultura, gastronomía y el buen rollo de su gente. El año pasado estuve por la región de Yucatán y en el blog podéis ver algunos artículos como el de Campeche o el de los alojamientos tan chulos en los que estuve en esta parte del país. Esta vez os hablaré de Mérida, otra de las ciudades que visité y de la que me llevé un estupendo recuerdo.

Volver a Mérida con más tiempo está en mi lista de viajes pendientes pues aunque tuve la suerte de conocer parte de la ciudad y su entorno, tengo muchas ganas de volver con un poco más de calma y disfrutar la ciudad como se merece.

Mérida es la capital del estado de Yucatán y en ella podréis encontrar grandes tesoros de la cultura maya y colonial. La plaza principal de la ciudad es la Plaza de la Independencia donde está la catedral y la iglesia de la Tercera Orden. En esta plaza destaca la Casa de los Montejo que es una de las referencias de la arquitectura colonial.

 

Orígenes de Mérida

Los mayas conocían esta ciudad como T´Hó pero los conquistadores le cambiaron el nombre por Mérida en honor a la provincia española. La ciudad conocida como Mérida fue fundada en 1542 por el español Francisco de Montejo. Esta ciudad es conocida también como la Ciudad Blanca.

Mérida es una de las ciudades más seguras de México

Está considerada una ciudad segura y así lo confirman sus estadísticas. Me contaban que en Mérida la sociedad juega un papel importante en materia de seguridad y que gracias a la colaboración social se ha logrado la prevención de delitos, así como el fomento de la solidaridad y cooperación entre los habitantes de los diferentes barrios de la ciudad.

Fue nombrada por The Guardian como una de las ciudades a visitar en 2017 y es una de las ciudades de México en la que se respira tranquilidad día a día.

Cómo llegar a Mérida

En mi caso fui en una furgoneta super cómoda desde Valladolid con destino a Campeche. Si quieres puedes viajar en avión ya que Mérida cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón y en este enlace puedes buscar ofertas desde diferentes puntos para llegar hasta aquí de una forma sencilla. 

Si prefieres viajar en bus también es sencillo ya que hay múltiples combinaciones con diferentes partes del país. Para que os hagáis una idea de Cancún a Mérida en bus son unas dos horas. 

La opción de alquilar coche también puede ser interesante, todo dependerá de lo que os apetezca conducir por México.

Qué visitar en el centro de Mérida

Como os decía antes el nombre de Montejo tiene especial importancia en esta ciudad ya que Francisco de Montejo fue el conquistador- fundador de Mérida y junto con su familia vivió en esta impresionante casa situada en la plaza principal de la ciudad. Actualmente está destinada a temas culturales y es la sede de la Casa de Cultura y el Museo Casa Montejo abierto en 2010.La Casa de los Montejo es posiblemente el único ejemplo en México de casa civil construida en el siglo XVI de estilo plateresco.

La catedral de Mérida es conocida como la Catedral de Yucatán y fue la primera catedral construida en América continental y es la más antigua de México. La más antigua de América es la de la isla de Santo Domingo.

Junto a la catedral tenéis el Museo Macay, un museo de arte moderno y contemporáneo con entrada gratuita. Está unido a la catedral por el moderno Pasaje de la Revolución que como podéis ver en la foto llama la atención con su cúpula acristalada.

 

 

Una de las avenidas más llamativas de la ciudad de Mérida es el Paseo Montejo que, diseñado con inspiración francesa, intenta simular a los bulevares franceses con grandes casas o mansiones a ambos lados, jardines y zonas arboladas.

La visita al Museo del Mundo Maya me quedó pendiente pero espero poder visitarlo cuando vuelva a México porque tiene que ser muy interesante. Este museo también está en Mérida y fue abierto en 2012 y está dedicado a la cultura maya a lo largo de la historia hasta la actualidad. El museo cuenta con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos temporales. El museo se encuentra ubicado a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Hoteles en Mérida

Durante los días que estuve en Mérida me alojé en el hotel Fiesta Americana, un estupendo hotel de 5* muy bien situado y super confortable. De este hotel me encantó su desayuno con uno buffet muy completo y con muchas propuesta gastronómicas típicas de México como los huevos motuñelos que los pedía cada mañana. 

En el mapa que os dejo aquí debajo tenéis todos los alojamientos de la ciudad. Una estupenda idea también es alojarse en una hacienda o en alguno de los hoteles boutique que hay en la ciudad. 

Cuando viajo me gusta alojarme en lugares con cierto encanto y cómodos pues soy de los que pienso que no debemos ahorrar a la hora de buscar donde dormir y descansar ya que es una parte muy importante del viaje.

Booking.com

Visitas organizadas en Mérida y lugares cercanos

Si tenéis poco tiempo o preferís tener todo un poco más organizado y evitar perder tiempo, os recomiendo algunas de las visitas que podéis hacer aquí y en casi todas ellas os recogen en el hotel o en un punto muy céntrico y tienen todo muy bien organizado, además con visitas hechas en español y con guías oficiales.

Yo os recomiendo que os acerquéis a Chichen Itza, Uxmal y evidentemente que probéis la experiencia de bañaros en un cenote. La mayor parte de los tour o visitas son casi de día completo pero merecen mucho la pena. Ya me contaréis la experiencia. 

Aquí os dejo algunas con los precios y toda la info necesaria.

Gastronomía mexicana

Ya os lo contaba cuando visité Campeche que disfruté mucho cada vez que me sentaba a la mesa. México tiene una gastronomía reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo único, debido a lo antiguo de sus raíces, ingredientes y recetas heredadas de sus antepasados que fueron sobreviviendo al mestizaje cultural por lo cual son tesoros dignos de ser preservados. 

No debéis perderos platos típicos como pan de cazón, ceviches, cochinilla pibil, manitas de cangrejo, camarones al coco, frijol con puerco, entre otros.

En Mérida si queréis podéis visitar el mercado local Lucas Galvés y pasear mientras disfrutas del colorido de sus puestos de frutas, verduras y diferentes puestos de comida. Es un mercado tradicional sin grandes pretensiones pero merece la pena la visita.

Espero que si algún día visitas Mérida o si ya la conoces y tienes alguna recomendación sería genial que dejes en los comentarios de este artículo tus ideas para que otros viajeros puedan conocerlas y disfrutar de la ciudad.

Yo espero volver pronto a México y seguir descubriendo y disfrutando de este país maravilloso y que tanto tiene que ofrecernos.

 

Idias  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

 Tarjetas para viajar con 10 euros de regalo y gratis para siempre 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”