Qué ver en Cee. Playas, rutas,naraleza, gastronomía y mucho más

Siguiendo de ruta por Costa da Morte toca una parada en el pueblo de Cee y os contaré algunas cosas que ver en Cee que me parecen interesantes.

El concello de Cee está en la provincia de A Coruña y en pleno corazón de Costa da Morte.

Es un pueblo con mucho movimiento y punto de referencia en toda Costa da Morte, ya que es donde se sitúa el único hospital de toda la región, además de ser un núcleo comercial muy importante.

que ver en Cee
que ver en Cee

Está situado a unos 75 km de Santiago y a casi 100 de A Coruña y lindando con Corcubión, Fisterra, Muxía y Dumbría. 

Para los que hagáis el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía en el blog tenéis un artículo con algunas recomendaciones  sobre qué ver en Cee. 

En total Cee tiene 6 parroquias: A Ameixenda, Brens, Cee, Lires, A Pereiriña y Toba.  De algunas os iré contando cosas a lo largo de este artículo.

camino de santiago en Costa da Morte

Un poco de historia sobre Cee

Esta región ya estuvo habitada desde los años 4500-2500 a.C según las mámoas encontradas en   Alto de San Pedro Mártir (A Pereiriña) y las Pedras Negras (Bermún- A Pereiriña). 

El pueblo prerromano que habitó esta comarca fue el de los Nerios que desarrollaron su cultura dentro del mundo castreño antes y después de la llegada de los romanos y de los que se han encontrado restos en los castros de O Son, Vilar de Toba o Lires.

que ver en Cee
que ver en Cee

Me contaron que el nombre de Cee se cree que puede venir derivado de cétarea ( Cetus) que en latín es atún o ballena, pero lo buscaré con calma a ver si un día lo encuentro.

Cierto es que ya desde el siglo XVI aquí la pesca tuvo un papel muy importante y principalmente la de cetáceos, luego os hablaré de las ballenas.

que ver el pueblo de Cee

Fernando Blanco de Lema

Gracias a Fernando Blanco se puede escribir parte de la historia actual de Cee y gracias a su legado sus habitantes están super orgullosos de este ilustre vecino.

Fernando Blanco de Lema, nació en Cee en  1796 y siendo muy joven, con 13 años, emigró a Cuba donde hizo gran fortuna.

No tenía hijos y tres días antes de morir en su testamento expresaba su voluntad de donar la mayor parte de su fortuna al pueblo de Cee.

Fernando Blanco en Cee

Pedía que ese dinero se destinara a la construcción de un colegio de primera y segunda enseñanza que hoy en día sigue en pie y es uno de los institutos de educación secundaria de Cee.

Construido con los mejores materiales y dotado con los mejores equipos e instrumental didáctico y científico fue todo un referente en escuelas públicas a nivel nacional.

que ver en Cee
que ver en Cee

Parte de esos equipos y material se puede ver en el Museo-Fundación Fernando Blanco en el centro de Cee.

Este museo se puede visitar de martes a sábado.  En la segunda planta del edificio veréis todo el instrumental científico y el material didáctico de los laboratorios y gabinetes del antiguo instituto. 

Materiales como balanzas, microscopios o telescopio del siglo XIX que fueron traídos desde otros países, algo impensable en la época, todo un lujo.

Desde que emigró a Cuba no volvió a Cee y no pudo ver su sueño cumplido, actualmente en la capilla de este instituto descansan sus cenizas.

museo en Cee- Costa da Morte
que ver en Cee

Camino de Santiago por Cee

Siguiendo el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía pasaremos por Cee y antes de entrar en el pueblo nos encontraremos la ermita de San Pedro Mártir.

Ahí al lado encontraréis una fuente supuestamente milagrosa cuyas aguas curan dolencias de reuma, pies y verrugas, así que por probar no se pierde nada. 

Camino de Santiago a Finisterre

Según se llega al pueblo, el camino va recorriendo las calles del casco histórico hasta llegar a la Iglesia de Santa María da Xunqueira.

En caso de que no os quedéis en Cee, el camino continúa bordeando el mar en dirección a Corcubión, el siguiente pueblo. 

que ver en Cee

Santa María da Xunqueira 

Ya en el casco urbano, entre las cosas que ver en Cee merece la pena la visita a la Iglesia de Santa María da Xunqueira.

Esta iglesia fue construida en el siglo XV bajo las órdenes de Domingo de Andrade y sufrió diferentes destrozos y saqueos durante la invasión napoleónica.

Un dato curioso, si os fijáis desde donde está la iglesia hasta donde se puede ver el mar, estos terrenos son un relleno ganado al mar en los años 70 pues antiguamente el mar llegaba hasta la iglesia.

Santa Maria da Xunqueira

De ahí el nombre de Virxe da Xunqueira pues aquí había una junquera (Xunqueira), zona de juncos donde supuestamente apareció la virgen procedente del mar. 

Importante a tener en cuenta para los devotos de la Virgen de A Xunqueira es que  desde el 1 de mayo del 2022, y hasta el 1 de mayo del 2023, se celebrará un año jubilar mariano que concluirá con la coronación canónica de la virgen.

que ver en Cee

En la iglesia podréis ver varias tallas hechas por el escultor Magariños en su taller de Santiago de Compostela, todo un referente en la talla de imágenes religiosas.

Aquí podréis ver algunas como el San Francisco que se caracterizan por su realismo, al igual que San Roque y San José que están en el mismo templo.

iglesia de Cee

Playas de Cee

Sin duda, estando junto al mar, entre las cosas que ver en Cee están sus playas así que os dejo una breve descripción de cada una.

Aunque tenéis una playa justo en el centro del pueblo, la playa de A Concha, las playas recomendables para darse un baño y tomar el sol son entre otras las de Ameixenda, Caneliñas, Estorde y Gures.

playa de caneliñas en Cee

Caneliñas conserva los restos de una antigua factoría ballenera, hoy abandonada y donde podréis ver los restos de lo que fue en su día; es una playa pequeña y con poco aparcamiento. 

playas en Cee
playas en Cee

La playa de Gures es de las más chulas, con difícil acceso pero recogida del viento y un toque paradisíaco.

playa de Gures
playa de Gures

De camino a Fisterra nos encontramos con la playa de Estorde, mucho más grande y cómoda que cuenta además con bandera azul.

playa de Estorde
playa de Estorde en Cee

Lires tiene también playa y estupendas puestas de sol. La playa de Lires está dividida en dos debido a la desembocadura de la ría de Lires.

Junto a esta playa está la de Nemiña pero ya pertenece al concello de Muxía.

Dos más pequeñas y más escondidas que dependen bastante de como suba la marea son la de Area grande y Area pequeña pero en estas dos todavía no estuve. 

playa de Lires
playa de Lires
playa de Nemiña

 

Ría de Lires

Por aquí estuve hace unos cuantos años haciendo una ruta en Kayak y lo recuerdo como una experiencia super chula.

La ría de Lires es la ría más pequeña de las rías gallegas y forma parte del Lugar de Interés Comunitario «Costa da Morte» de la Red Natura 2000 por su enorme valor ecológico.

Es un lugar de paso para muchas aves migratorias y punto de encuentro de muchos ornitólogos para observar aves marinas y diferente fauna.

Para los que os guste la naturaleza en el blog tenéis una ruta de espacios naturales en Costa da Morte que creo que os puede interesar.

Ria de Lires
Ria de Lires

Ruta de Molinos de San Adrián de A Toba

Otro punto interesante que ver en Cee, y relativamente cerca del centro de Cee, es esta ruta de molinos junto al Rego das Laxes.

Es interesante este conjunto de molinos y su espacio natural situados junto a la iglesia de San Adrián y el hórreo.

muiños de San Adrian de Toba
San Adrian de Toba

Es una buena opción para los que busquéis un lugar tranquilo en medio del bosque con sonido del agua y disfrutar de este conjunto etnográfico. 

Cerca tenéis el hórreo de San Adrián de Toba, justo al lado de la iglesia, también conocido como Canastro de Caamaño.

que ver en Cee
que ver en Cee

Acércate hasta Lires

A unos 10 km del centro de Cee tenéis la aldea de Lires, parada en el camino entre Fisterra y Muxía.

Mi recomendación es que este recorrido del camino lo hagáis en dos etapas.

La playa de Lires presume de tener estupendas puestas de sol y desde el chiringuito o desde las rocas se pueden disfrutar de estupendos atardeceres.

chiringuito de Lires
que ver en Cee

Para los que busquéis un lugar donde comer, cenar o dormir en Lires, os recomiendo As Eiras, un pequeño hotel con restaurante y terraza donde se está de maravilla.

As Eiras en Lires

Comer en Cee

En el centro de Cee encontraréis muchos locales de tapeo en el entorno de la plaza del mercado.

Entre ellos os recomiendo

  • La Marina, con menú del día, local moderno y buena atención.
  • As Baleas: Pizzas, burguers y platos combinados.
  • As Eiras ( Lires) con carnes y pescados de lo mejorcito de la zona.
  • Pan de Juevo, pastelería/panadería con postres hechos con productos de excelente calidad.
comer en Cee
comer en As Eiras
Pan de Juevo

Dormir en Cee

Hay dos hoteles en los que estuve alojado recientemente y ambos recomendables.

Hotel La Marina y el Oca Insua, ambos céntricos y con fácil aparcamiento.

As Eiras en Lires cerca de la playa.

Os dejo este otro enlace con otros alojamientos en Cee y lugares cercanos. 

donde dormir en Costa da Morte
Booking.com

De compras en Cee

Los domingos aquí hay mercadillo, así que, si estáis por aquí un fin de semana, es otra cosa que añadir en vuestra lista de cosas que ver en Cee.

Encontraréis también muchas tiendas de todo tipo repartidas por el pueblo y un centro comercial justo en el centro con cines y supermercado.

Espero que este resumen de cosas que ver en Cee os sirva para vuestra visita y ya sabéis que será genial recibir vuestros consejos.

que ver en Cee
que ver en Cee

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”