Ideas para hacer en el Camino Portugués en Rías Baixas

Esta vez os propongo un plan de caminata y algunas ideas para disfrutar del Camino Portugués en Rías Baixas. 

Rías Baixas como sabéis está en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia y haciendo frontera con Portugal, bañadas por el Atlantico y todo un paraíso que debéis conocer sin falta. 

Hace unos meses hice el Camino Portugués de la Costa y es una experiencia que recomiendo a todo el que me lo pregunta.

Puente de Ponte Sampaio

Si empezáis el Camino Portugués en cualquier punto de Portugal al llegar a la frontera podéis decidir si cruzáis por A Guarda o por Tui.

Todo dependerá de si venís siguiendo el camino de la costa desde ciudades como Viana do Castelo,  siguiendo la costa portuguesa, entonces lo más interesante es cruzar en barco en Caminha y seguir por A Guarda.

Si lo hacéis por el puente internacional de Tui, visitaréis ciudades de interior como  Tui, Redondela o Porriño hasta llegar a Vigo.

Recientemente aprovechando que estaba la exposición Camiños do Sur, visité alguno de los lugares que recorre esa exposición y de los que os hablo en este artículo. 

camino pontevedra caldas

Algunos puntos del Camino Portugués en Rías Baixas

Como os contaba, recientemente estuve de ruta por la provincia de Pontevedra visitando algunos puntos del Camino Portugués en Rías Baixas y de los cuales os dejaré algunas ideas.

camino portugués en Rias Baixas

Siempre digo que me gusta recorrer los caminos que llevan a Santiago de Compostela a mi ritmo y disfrutando del momento, sin hacer mucho caso a las etapas marcadas.

En esta ocasión os dejaré algunas sugerencias  de lugares para visitar en Tui, A Guarda, Baiona, Redondela, Caldas y Cuntis, todos ellos en la provincia de Pontevedra. 

que ver en la ciudad de Pontevedra

Qué ver en Tui en un día 

Tui presume de haber sido siempre la puerta de entrada del Camino Portugués en Galicia, de hecho aquí hubo hasta un hospital para peregrinos.

Habitado desde la prehistoria por aquí pasaron romanos, vikingos y muchas otras civilizaciones.

En su casco histórico os recomiendo recorrer el barrio judío, con interesantes callejuelas,  siendo  este el principal núcleo judío de Galicia.

que ver en Tui

Si os acercáis a la oficina de turismo de Tui, os darán un plano con toda la información de la ruta, integrada en la Red de Juderías de España.

También es posible visitar la catedral de Tui, previo pago de una entrada que podéis adquirir en la misma puerta.

Catedral de Tui en el Camino portugués

Entre otros puntos interesantes que ver en Tui os recomiendo  la Capilla de San Telmo, la Capilla de la Misericordia, recorrer parte del trazado de su muralla o acercaros al río Miño.

Es interesante recorrer el casco histórico de Tui siguiendo esta parte del trazado del Camino Portugués en Rías Baixas.

camino portugués en Tui
Barrio judio de Tui

Aprovechad para tomar un café en el hostel Ideas Peregrinas, un pequeño café y hostel que está junto a la catedral y que gestionan una chicas super majas.

ideas peregrinas en Tui

Qué ver en A Guarda, entrada del Camino Portugués de la Costa 

Me encanta acercarme a A Guarda cada vez que puedo. En mi cuenta de Instagram tenéis unas cuantas fotos e historias que compartí.

Tenéis también un articulo completo de “Qué hacer en A Guarda” con todos los detalles por si os apetece pasar aquí un par de días.

Que ver en A Guarda

Sin duda en A Guarda tenéis que visitar la zona del puerto, comer en uno de sus restaurantes y aprovechar para respirar el aire del Atlántico mientras dais un paseo junto a la costa. 

A Guarda tiene varias rutas , una de ellas os llevará hasta la citania de Santa Trega, considerada como uno de los ejemplos de cultura castreña – romana más importante del Noroeste peninsular. 

Este gran yacimiento arqueológico ocupa unas 20 hectáreas de superficie, de las cuales tan solo una pequeña parte está excavada y tiene sus orígenes documentados en el s. IV a. C.

santa trega

Recomendable acercarse a conocerlo y aprovechar para disfrutar de las espectaculares visitas del Atlántico, el estuario del río Miño y una parte de Portugal.

En el centro del pueblo aprovechad para callejear y conocer diferentes proyectos locales como la tienda de Exfico, la panadería Morales, la librería Atlántica o el trabajo de las redeiras de Atalaia.

redeiras de A Guarda
redeiras de A Guarda

Mención especial a mis queridas redeiras de la asociación Atalaia de A Guarda que siempre que contacto con ellas para visitarlas me hacen sentir como en casa.

Podéis disfrutar de arte urbano espectacular de la mano del equipo de Exfico o los diseños de Tamara Baz que encontraréis en diferentes puntos del pueblo.

que ver en A Guarda
Ovni en A Guarda

De aquí el Camino Portugués en Rías Baixas continúa en dirección a Baiona, así que allí nos vamos. 

Qué ver en Baiona

El casco histórico de Baiona está considerado “Conjunto de Interés Histórico Artístico” y merece mucho la pena dedicarle un tiempo a callejear y descubrirlo con calma.

que ver en Baiona

Además Baiona, al estar situada junto al mar, es un punto perfecto para disfrutar de las vistas y recorrer con calma la senda que rodea el exterior de su Parador Nacional.

Baiona jugó un papel importante en el descubrimiento de America  ya que fue el primer lugar de Europa que tuvo noticias del mismo.

Aquí llegó la carabela La Pinta, una de las carabelas que capitaneó Cristóbal Colón durante su expedición a las Indias. 

que ver en Baiona

Si os apetece visitar la réplica de aquella  embarcación existe una en los muelles del puerto, preguntad en la oficina de turismo que está junto al puerto los horarios y precios  de entrada. 

A todo esto, Cristobal Colón se dice que era de Poio (Pontevedra), así que un gallego más dando la vuelta al mundo.

El Camino Portugués en Rías Baixas a su paso por Baiona recorre diferentes puntos, entre ellos la parroquia de Baredo, el Puente de O Burgo que era una antigua calzada romana o el puente Románico  de A Ramallosa.

camino portugues por la costa
Que ver en Baiona

Normalmente cuando visito Baiona aprovecho para alojarme en el Talaso Atlántico para disfrutar de sus espectaculares vistas y de las propuestas gastronómicas de su restaurante.

Continuando esta ruta del Camino Portugués en Rías Baixas nos vamos a Redondela. 

comer en Talaso Atlantico
Talaso Atlantico

Qué ver en Redondela 

Redondela está situada en el interior de la ría de Vigo y es conocida entre otras cosas por sus chocos, la batalla de Rande, su industria conservera o su industria textil.

Como curiosidad de su industria textil, la fábrica de Regojo dio trabajo a una parte importante de la población pero actualmente ya está desmantelada.

Esta fábrica confeccionaba una camisa, la “ Camisa Dalí”, diseñada en colaboración con Dalí y de la que se confeccionaron más de diez millones de unidades, casi nada.

que ver en Redondela

Sobre la Batalla de Rande y lo sucedido en 1702 en la batalla naval entre una flota hispano-gala y la anglo-neerlandesa, os recomiendo la visita al museo de Meirande, donde os cuentan toda la historia. 

Los peregrinos que hacen el Camino Portugués en Rías Baixas a su paso por Redondela provienen de dos etapas diferentes, por un lado los que vienen por el interior desde O Porriño y los que vienen por la costa procedentes de Vigo.

En Redondela se juntan ambos caminos en dirección a la siguiente etapa oficial que es la ciudad de Pontevedra.

Si queréis aprovechar para conocer algo más de Redondela y del trabajo que realizan las gentes del mar os recomiendo apuntaros a algunas de las actividades que hacen en Amarturmar. 

Amarturmar es una asociación creada con el objetivo dar a conocer, promover y divulgar el trabajo que realizan cada día hombres y mujeres de Cesantes vinculados al mar. 

Desarrollan rutas de turismo marinero, la más solicitada es la “Ruta do Choco” o también la ruta de marisqueo a pie, entre otras actividades que realizan, enfocadas a todas las edades. 

amarturmar
que ver en redondela

Es una estupenda iniciativa para conocer su territorio y desarrollar un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y promover buenas prácticas en el entorno. 

Sobre Redondela tenéis un artículo muy completo en el blog con “Ideas para disfrutar en Redondela todo el año”.

Seguimos esta ruta particular por el Camino Portugués en Rías Baixas en dirección a Caldas de Reis, aunque os recomiendo una parada en al ciudad de Pontevedra.

que ver en la ria de vigo

Qué ver en Caldas de Reis

Siempre que paso por Caldas de Reis, aprovecho para lavarme la cara en una de sus fuentes de agua termal, ritual que tengo desde hace muchos años y me encanta.

Caldas de Reis tiene desde la época romana una larga vinculación con sus aguas termales que tienen una composición que les confiere propiedades curativas.

Existen varios balnearios en el municipio al igual que en Cuntis, uno de sus municipios vecinos.

que ver en caldas de reis

Su alameda y jardines junto al río están considerados  desde 1962 «Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico”

En este espacio natural destacan su colección de Camelias y plantas provenientes de los 5 continentes y tiene más de 23.000 metros cuadrados para disfrutar de pura naturaleza.

camino portugués en Caldas de Reis

Entre los puntos interesantes del Camino Portugués en Rías Baixas destaca su Puente Romano sobre el río Bermaña, al final de la calle Real junto al albergue de peregrinos.

Cuando hice el Camino Portugués de la Costa recuerdo que la etapa entre Pontevedra y Caldas me había gustado mucho y desde mi punto de vista es una de la más chulas.

Puente romano en el Camino Portugués
Camino Portugués en Rias Baixas

Qué ver en Cuntis

Cuntis está situado en el interior de la provincia de Pontevedra con una situación geográfica estupenda.

Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Pontevedra y de Santiago de Compostela, también muy cerca de la Ría de Arousa que cuenta con algunas de las playas más chulas de las Rías Baixas. 

Como te puedes imaginar, se trata de un estupendo lugar para pasar unos días de descanso sin dejar de estar muy bien conectado con gran parte de Galicia. 

castrolandin en Cuntis
balneario de Cuntis

Mi recomendación es que te alojes en Casa A Pedreira, una preciosa casa de turismo rural donde mi querida amiga Marián hará de estupenda anfitriona.

Casa A Pedreira
A Pedreira en Cuntis

Aprovechad vuestra visita a Cuntis para conocer el proyecto de la  Fundación Terra Termarum de Castrolandín , en el centro de Cuntis.

Podéis acercaros a visitar la exposición permanente de la Fundación Terra Termarum de Castrolandín, un proyecto de investigación y recuperación de la cerámica castrexa de Galicia. 

Dicho proyecto tiene el objetivo de elaborar una colección de réplicas de las cerámicas castrexas con la artistaza Sandra al frente de este proyecto, un encanto de mujer y una de la pocas personas que hace este trabajo en Europa.

Fundación Terra Termarum de Castrolandín

Puedes aportar tu granito de arena comprando alguna de las piezas de cerámica que venden y contribuir a que este proyecto siga en marcha. 

Siempre digo que Galicia tiene miles de planes que ofrecer y en este caso espero que esta ruta por algunos puntos del Camino Portugués en Rías Baixas os sirva de inspiración.

Fundación Terra Termarum de Castrolandín
que ver en cuntis

Exposición Caminos do Sur

Durante este verano (2022), podréis visitar la exposición itinerante Camiños do Sur, una exposición que forma parte del proyecto europeo “Camiños Jacobeos del Oeste Peninsular”.

La exposición comenzó en la ciudad de Pontevedra, luego en Baiona, Tui, a partir del 2 de junio, en julio estará en Redondela y por último, acabará su camino en Caldas, a partir del 17 de agosto.

Camiños do Sur  pretende mostrar el valor que aporta el Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra y los atractivos de esta ruta internacionalmente conocida.

exposición Camiños do Sur

Además, pretende resaltar la importancia del patrimonio natural y cultural de las vías transfronterizas que recorren la provincia hacia Santiago de Compostela, especialmente el Camino Portugués tanto por el interior como por la costa.

Que ver en Caldas

No dudéis en contactar conmigo sobre cualquier duda sobre los viajes e ideas que comparto en el blog y estaré encantado de ayudaros. 

Os recuerdo que en mi cuenta de Instagramtambién voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y ya me contareís .