Illa da Toxa o Isla de la toja

La isla de La Toja o A Toxa es uno de esos lugares que están en la lista de la mayor parte de los turistas que visitan Galicia y es conocido y reconocido por viajeros de muchas procedencias y a todos acaba sorprendiendo por su ubicación y belleza.

Enclavada en la ría de Arousa, en un lugar privilegiado de las Rías Baixas, está unida a O Grove por un puente. El puente os llamará la atención y ha sido más de una vez escenario de anuncios y películas ya que da mucho juego.

La isla pertenece al concello de O Grove y en ella encontraréis varios hoteles, balneario, talaso, campo de golf, casino, tiendas y hasta un pequeño puerto, todo ello en una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado.

Recientemente estuve allí disfrutando de un fantástico fin de semana. Me alojé en el recién reformado Hotel Talaso Louxo La Toja, un estupendo hotel al borde del mar con todas las comodidades. Luego os contaré algunas cosas más sobre este alojamiento.

 

Cómo llegar hasta aquí

La Toja está en la provincia de Pontevedra, en el concello de O Grove y la forma más cómoda es venir en coche. Os recomiendo esta opción para aprovechar mejor el tiempo y visitar lugares cercanos como San Vicente, Sanxenxo, Illa de Arousa o Cambados ya que todos estos lugares están muy cerca y son interesantes planes para hacer durante vuestra estancia en la isla.

Desde el hotel podéis ir caminando al pueblo de O Grove cruzando el puente y siguiendo el paseo marítimo, un paseo agradable junto al mar que estoy seguro de que os encantará.

De O Grove ya os hablaré otro día con más calma pues es un lugar que me encanta y al que siempre me gusta volver para descubrir nuevos rincones.

Balneario, Talaso y aguas medicinales

La Isla de La Toja es conocida por sus aguas medicinales y seguro que muchos de vosotros habéis usado alguna vez los jabones de La Toja, yo los recuerdo en mi casa desde que era niño. Primero los jabones en pastilla para lavarnos las manos y luego los geles de ducha con un aroma característico difícil de olvidar. 

Esta isla era conocida como Louxo. Aquí no vivía nadie y era usada como terrenos de cultivo y bosque sin despertar gran interés para los vecinos. A principios del siglo XIX se pensó en empezarle a dar algún uso gracias a las coincidencias que ahora os contaré. 

¿Cómo empezó todo?

Cuenta la leyenda que un vecino de O Grove abandonó a su burro enfermo en la isla sin esperanzas de que el animal se recuperase. Cuál fue su sorpresa al volver al cabo de un tiempo a la isla y encontrarse al burro totalmente recuperado. Esta recuperación había sido posible gracias a los lodos de una fuente que había en la isla y cuyas propiedades curativas hicieron posible el milagro. 

Con el tiempo y gracias a su poder medicinal las aguas de la isla fueron atrayendo cada vez a más vecinos y visitantes para tratar diferentes enfermedades. 

A mediados del siglo XIX la isla pasa a manos de un propietario y es ahí cuando se decide empezar a construir. El balneario fue construido en el año 1899 y uno de sus principales hoteles, el Gran Hotel La Toja, fue inaugurado en el año 1908 . Al principio solo era posible acceder a este hotel y a la isla en barco.

Si dais un paseo por la isla, muy cerca del puente, encontraréis un recinto con tres burros. Los han traído para aquí con la idea de preservar esta especie y mantener viva la leyenda que dio lugar a lo que es hoy la Isla de la Toja. Me dijeron los nombres de los tres burros pero no lo recuerdo. 

Paseo en catamarán por la ría de Arousa

Desde O Grove podéis subiros a uno de los catamaranes que hacen las diferentes rutas por la ría de Arousa y vivirla de primera mano. Una interesante experiencia que consiste en navegar entre bateas y conocer de cerca todo el trabajo que en ellas se realiza. 

Me encantan estos paseos en barco y procuro hacerlo cuando vienen amigos a visitarme. En las fotos podéis ver algunos momentos de un viaje que hice recientemente con la empresa Cruceros do Ulla. El precio del billete es sobre 15 euros y durante el recorrido podréis disfrutar de una degustación de mejillones acompañada de vinos y refrescos además de disfrutar navegando por la ría. 

Hotel Talaso Louxo Isla de La Toja

Durante los días que estuve en la isla estuve alojado en el Hotel Talaso Louxo Isla de La Toja. Este hotel está de aniversario ya que cumple 50 años y lo celebran por todo lo alto con una reforma integral de sus instalaciones. 

Tuve la suerte de poder estar alojado en una de sus habitaciones Doble Deluxe, situada en la quinta planta con vistas a la ría, con un paisaje  que es una gozada. Me encanta estar cerca del mar y dormir con estas estupendas vistas es todo un lujo.

Las habitaciones son amplias y con todas las comodidades. Al estar en una isla todas las vistas son fantásticas, aunque sí me pedís un consejo, os recomiendo que pidáis una habitación con vistas a la ría, seguro que os encantará despertaros con estas vistazas. 

El hotel tiene además una zona de talasoterapia con una piscina de chorros, terraza y cabinas de tratamientos super completos. Os recuerdo que los talasos usan agua de mar o agua salada y los balnearios agua dulce minero-medicinal. En este caso al ser un talaso el agua es salada y con estupendos beneficios para la piel.

En verano (o en invierno si tenéis muchas ganas) podéis bañaros en su piscina exterior, una piscina de agua salada situada junto al mar o bien tomar el sol en sus tumbonas mientras os relajáis disfrutando del entorno.

Booking.com
En lo referente a la gastronomía del hotel, pude probar varios platos de la carta de su restaurante Punta Vendaval maridados con vinos de la bodega Gran Bazán. Esta bodega es todo un referente en la D.O Rías Baixas, bodega a la que os recomiendo la visita porque además de hacer estupendos vinos, la bodega en sí es una chulada. 

La carta del restaurante Punta Vendaval procura usar productos de cercanía, pescados y mariscos de la región ya que como os podréis imaginar toda esta región destaca por su gastronomía y productos de calidad, por tanto es una oportunidad estupenda para que probéis las propuestas gastronómicas de la carta.

Además de la carta tienen varios menús degustación con diferentes propuestas. Entre las ofertas del hotel podréis encontrar hasta un paquete romántico que incluye cena y una botella de cava en la habitación. 

Capilla de La Toja

Conocida como capilla de las Conchas esta ermita está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen que es la patrona de los marineros. La iglesia es muy peculiar ya que está recubierta con cochas de vieira, siendo una de las más singulares de Galicia. 

Pronto os contaré más cosas de esta región, en el blog tenéis muchos otros planes por toda Galicia. No dudéis en preguntarme todo lo que necesitéis y si os puedo ayudar lo haré encantado. 

Booking.com
 

Idias  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Skyscanner.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 

 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”