Planes para disfrutar de Alhama de Granada y su entorno

Esta vez os contaré algunas cosas de Alhama de Granada, un pequeño pueblo del Poniente Granadino que no conocía y a donde viajé hace unas semanas.

Me encanta viajar a Andalucía, descubrir los contrastes entre norte y sur, sus paisajes, gastronomía, gente, clima y mucho más.

alhama de Granadaa

Recientemente estuve en esta región de la provincia de Granada conocida como Poniente Granadino. Limita con las provincias de Málaga por el oeste, con Jaén por el norte y con Córdoba por el noroeste.

En mi cuenta de Instagram podéis ver algunas fotos de esta ruta y otras que voy compartiendo a lo largo del año y espero también vuestras sugerencias.

mapa poniente granadino

El Poniente Granadino

Toda esta región de la provincia de Granada está formada por un total de 23 municipios englobados en dos regiones, la zona norte, conocida como la Comarca de Loja y la zona sur conocida como la Comarca de Alhama.

Os contaré algunas cosas interesantes de algunos de estos pueblos como Alhama de Granada, Moclín o Montefrío.

Conocida como “La última frontera de Granada” esta región fue un punto estratégico fronterizo en el periodo nazarí, un lugar que actuó de frontera entre los reinos cristiano y nazarí.

última frontera de Granada

La historia de esta región es muy importante y clave con la toma de Alhama de Granada en 1482 tras los casi ocho siglos de existencia del reino árabe.

Resumir tantos siglos de historia es muy complicado, así que lo más recomendable es que cuando viajéis a Granada o a Alhama de Granada hagáis algunas de las visitas guiadas para conocerlo todo de primera mano.

alhama de granada

Alhama de Granada

No sé si os pasó a vosotros pero cuando escuche por primera vez el nombre de este pueblo, mi cabeza pensó automáticamente en la Alhambra de Granada, jajaja .  La ciudad de Granada está a unos 60 km de aquí.

Alhama de Granada es el nombre del pueblo y del municipio. Situado en un lugar estratégico, por aquí pasan las principales rutas que atraviesan Andalucía.

El pueblo es conocido por sus baños termales árabes que a su vez están construidos sobre unos baños romanos. Al-Hama significa baño en árabe

alhama de granada

Aquí encontraréis restos de muchas civilizaciones desde el periodo Neolítico con diferentes restos arqueológicos, el paso de los romanos y posteriormente los árabes.

Visitar el casco histórico de Alhama de Granada es muy interesante, desde la oficina de turismo organizan todos los días visitas guiadas a las que os podéis apuntar y descubrir este pueblo granadino con uno de sus guías. 

que ver en Alhama de Granada

Qué ver y hacer en Alhama de Granada

Su casco antiguo o Barrio Árabe fue fundado por los árabes y está formado por muchas callejuelas dentro de la zona amurallada con diferentes torres de vigilancia y rincones interesantes.

Con el tiempo las antiguas mezquitas y palacios árabes fueron sustituidos por nuevas construcciones y apenas quedan construcciones de aquel periodo.

El castillo de Alhama está justo enfrente de la oficina de turismo y lo reconocerás porque parte de la muralla que se conserva está pintada en un color rojo intenso y está levantado sobre una antigua alcanzaba árabe.

La Iglesia del Carmen, situada en el centro del pueblo, se empezó a construir a mediados del S.XVI pero no pude visitarla aunque la tenía como lugar recomendado.

Iglesia del Carmen en Alhama

Detrás de esta iglesia tenéis un mirador desde donde podréis observar una vista interesante del Tajo del río Alhama, considerado Monumento Natural.

La iglesia de la Encarnación, situada en pleno casco histórico, fue el único templo gótico del Reino de Granada y fue construido sobre una mezquita. Os llamará la atención la torre del campanario de gran altura.

mirador de Alhama de Granada
iglesias en Alhama

En el entorno de la iglesia podréis encontrar la Casa de la Inquisición, la antigua cárcel, entre otros monumentos como:

La Casa de la Inquisición, cuya fachada fue destruida en los años cincuenta y nuevamente reconstruida, es de estilo gótico isabelino.

También está la antigua cárcel levantada en tiempos de Carlos II (1674) y donde actualmente se encuentra el Centro de Interpretación de Alhama de Granada.

que ver en Alhama de Granada

El Hospital de la Reina, construido por orden de los Reyes Católicos, fue el primer hospital del Reino de Granada. Tiene patio un interior y techos de madera. Fue usado como biblioteca y actualmente es un museo.

Las ruinas de la Iglesia de las Angustias, que fue el primer templo concluido en el Reino de Granada, destruida durante la guerra civil y aunque hoy se encuentra en ruinas desde fuera os podéis hacer una idea.

Poniente Granadino
que ver en Alhama de Granada

Silos, mazmorras y otros puntos de interés

Silos y mazmorras que fueron usadas para guardar grano en la época Nazarí escarbadas en la roca y con forma circular. Actualmente están unidas y tienen una puerta de entrada.

Inicialmente fueron construidas como silos, luego pasaron a ser mazmorras y en una época más actual sirvieron como vivienda; actualmente se pueden visitar previa cita en la oficina de turismo.

Otros lugares de interés pueden ser el Convento de San Diego, el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas, el Pósito, el Puente Romano o las Carnicerías Reales, .

mazmorras en Alhama de Granada

Un poco de naturaleza

Tanto el pueblo como su entorno son muy interesantes. Está enclavado en la Sierra de Tejeda y para los que os guste el senderismo tenéis varias rutas para hacer.

Entre otras os recomiendo el camino medieval de Los Ángeles con unos 5 km contando ida y vuelta y que os llevará desde el pueblo hasta la Ermita de los Ángeles.

senderismo en granada
ermita de los Angeles

Siguiendo el curso de río encontraréis interesantes rincones de este lugar catalogado como Monumento Natural.

Encontraréis también al principio del sendero los antiguos lavaderos de piedra donde las mujeres lavaban antiguamente su ropa y me resultaron curiosos ya que son muy diferentes a los que hay en Galicia.

Junto al río también podréis visitar la antigua fábrica de harinas de La Purísima, uno de los motores económicos del pueblo. Se pueden hacer visitas a la parte que está restaurada.

alhama de granada

Otro lugar catalogado como Humedal de Andalucia en 2010 es la Plataneta, situado al final del Camino de los Ángeles y que sirve de refugio para muchas aves acuáticas.

la plataneta

Aprovechad para visitar árboles centenarios como el Quejigo de Júrtiga, catalogado como Árbol Singular de Andalucía y que se encuentra dentro de los terrenos de la quesería de Júrtiga. 

Quejigo de Júrtiga
arboles centenarios en Andalucia

Aguas termales en Alhama de Granada

Actualmente los baños termales de Alhama de Granada se encuentran dentro del hotel Balneario donde podréis realizar varios tratamientos y disfrutar de sus aguas.

Estas aguas termales salen a una temperatura superior a los 40 grados y en su interior encontraréis diferentes piscinas y espacios dedicados a los tratamientos por el personal especializado.

Son aguas termales indicadas para varias dolencias o terapias como artrosis, artritis o aparato respiratorio, entre otras.

balneario de Alhama

El balneario tiene un hotel de 3* y está situado a las afueras del pueblo.

Para los que os apetezcan más los baños por libre y en la naturaleza, junto al balneario tenéis varias pozas junto al río donde daros un baño en aguas termales.

Desconozco cómo están ya que solo las vi de lejos, están junto a la entrada del balneario y son muy conocidas en toda la región. 

Dónde comer en Alhama de Granada

Bar Casa Ochoa es uno de los más auténticos de la región. En invierno tienen encendida la chimenea que tienen en el comedor interior y de ahí quitan las brasas para el resto de braseros.

Me pareció muy curioso ver los braseros bajo las mesas para mantener el local caliente y crear un ambiente muy agradable.

bar casa Ochoa en Alhama
casa ochoa en Alhama

Su comida es casera y tradicional con un trato estupendo. Es un local frecuentado por gente del lugar y turistas que pasan a tomarse unas tapas y unos vinos.

Sus raciones son abundantes y con buen precio. Probad sus croquetas, rabo de toro, espárragos, setas o lomo en Orza, entre otras especialidades. 

receta de berenjenas
lomo de Oza

Restaurante El Ventorro, situado a las afueras y que cuenta con más de 300 años de historia entre sus muros.  Viajeros de todas las épocas lo conocieron tradicionalmente como Venta de la Paloma o Ventorrillo Bernardo.

En su carta puedes encontrar la olla jameña, la migas cortijeras, el chorizo, la morcilla, los torreznos, el lomo de orza o las papas a lo pobre.

Dejad un sitio para los postres, algunos de ellos los elaboran artesanalmente las Hermanas Clarisas del convento de San Diego de Alhama.

comer en Alhama
arroz con leche
almandradas de alhama

Pasteleria BaladaComo me encanta probar la gastronomía y dulces locales tenia que probar las Almendradas de Alhama.

La Balada, es una pastelería local y estos dulces estan reconocidos entre los mejores dulces típicos de Andalucía, son  unas pastas cubiertas de láminas de almendra y rellenas de una deliciosa crema de mantequilla.

Unas almendras selectas del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y cuentan además con el sello de la marca de Parque Natural de Andalucía. 

Me traje unas para mi casa y les hice unas cuantas fotos.

almendradas de Alhama

Para los amantes de los quesos

En la quesería Cortijo Júrtiga elaboran quesos artesanalmente con leche de cabra 100% Murciano-Granadinas y criadas en la sierra de Alhama de Granada. 

Cuentan con una cabaña de 1.400 cabras de la raza autóctona murciano-granadina con cuya leche elaboran sus quesos.

queserias en Alhama
queserías en Granada

Elaboran varios tipos de quesos como el queso de cabra curado con 60 días de maduración, queso de cabra viejo con 6-8 meses de maduración o el queso en aceite de oliva virgen extra, entre otros.

quesos de Granada

Dónde alojarse en Alhama de Granada

En toda la región tenéis diferentes propuestas de turismo rural y pequeños hoteles con encanto.

Os dejo algunas recomendaciones y un mapa con los precios y fotos de todos los alojamientos de Alhama de Granada para que les deis un vistazo.

Booking.com

La Maroma situado en el centro del pueblo y con preciosas vistas. Muy bien decorado y cómodo.

La Seguiriya, un pequeño hotel situado también en el centro, bien decorado, cómodo y con varias terrazas.

El Ventorro, hospedería Rural tiene el encanto de que algunas de sus habitaciones son en cuevas y tiene además unos baños termales. Junto al hotel tenéis también un restaurante recomendable.

Balneario de Alhama, el balneario tiene un hotel de 3* situado a las afueras del pueblo con zonas verdes y amplio jardín para pasear y tomar el aire. 

que ver en Alhama de Granada

Seguiré con esta ruta en unos días y os contaré algunas cosas sobre el caviar que se produce en Río Frío o sobre lugares como Moclín, Montefrío y algunas recomendaciones interesantes en el Poniente Granadino.

Otros lugares de Andalucía en el blog

En el blog tenéis otros lugares de Andalucía como Chipiona o Córdoba  con sus patios llenos de flores.

Como siempre será un gustazo recibir vuestros comentarios y sugerencias para que otros viajeros puedan disfrutarlos también.

turismo rural en Granada

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”