No soy yo muy festivalero, pero cuando me propusieron ir al 17º Ribeira Sacra Festival no me lo pensé dos veces.

Me encanta la Ribeira Sacra y busco cualquier excusa para regresar y disfrutar de estos paisajes espectaculares, de la gastronomía y vinos de la región y aprovechar para saludar a varios amigos que viven por allí.

Este festival recibe el nombre de 17º, no por el número de su edición, sino por la inclinación de los viñedos sobre las laderas de los valles que forman los ríos Sil y Miño.

alvientooo en Ribeira Sacra
17º Ribeira Sacra Festival 2020

Tengo pendiente hacer un post sobre Ribeira Sacra con muchos de mis lugares favoritos de esta región que abarca varios concellos y pertenece a dos provincias, Ourense y Lugo.

Edición 2020 del 17º Ribeira Sacra Festival

Con las medidas sanitarias impuestas por el Covid-19, la edición de este año fue un tanto peculiar, quizás mucho más íntima y tranquila que las anteriores.

festival Ribeira Sacra

Fue una edición marcada por las medidas sanitarias impuestas en beneficio de todos los asistentes y colaboradores, con una organización impecable y de hecho a todos nos llamaba la atención lo bien que estaban implementadas.

No es fácil organizar un evento y menos un festival con todas estas medidas y conseguir  a su vez que en todo momento los asistentes se sientan cómodos y disfruten del evento.

Mascarillas, geles, pasillos de entradas y salidas, organización de asientos, desplazamientos, barras, zona de gastronomía y un sinfín de detalles que estaban perfectamente controlados. 

Digo esto porque he organizado muchos eventos a lo largo de estos años y sé lo que supone organizar algo de estas características, siempre es laborioso, así que felicidades a todo el equipo por haberlo conseguido.  

mascarillas en festivales de musica
festival de musica covid-19

Localizaciones y escenarios únicos

El 17º Ribeira Sacra Festival es un festival íntimo y tranquilo, que se desarrolla en escenarios únicos y de gran belleza, como algunos de los miradores más bonitos de la Ribeira Sacra.

Miradores como el de Sanxiorto que sin duda es todo un enclave espectacular y perfecto para disfrutar de la música en plena naturaleza. 

Otros escenarios fueron por ejemplo, la bodega Regina Viarum con unas instalaciones espectaculares en la cima de la montaña y unas vistas preciosas de toda la región.

Mirador de Sanxiorto
conciertos en Ribeira Sacra
Miradores espectaculares en Galicia

Regína Viarum  es una de las bodegas más visitadas de Ribeira Sacra y de la que después os hablaré. 

Hoteles con unos jardines cuidados como el Eurostars Pazo de Sober o el casco histórico de Chantada, escenarios mágicos repartidos por todo el territorio convirtiendo este 17º Ribeira Sacra Festival  en una cita obligada para los amantes de la música de momentos únicos. 

También escenarios diferentes como el  concierto sorpresa que tuvo lugar a bordo de un catamarán por el río Sil , catas de vinos o un taller de la preciada cerámica de Gundivós completaron la oferta de este 17º Ribeira Sacra Festival.

Eurostars Sober
hoteles en Sober
Eurostars Sober

Artistas invitados a 7º Ribeira Sacra Festival 2020

No sé si a vosotros os pasa, pero a mí muchas veces cuando veo carteles de festivales no conozco ni a la cuarta parte de los actuantes, siendo generoso, jajaja, tendré que ponerme al día. 

En este festival me sonaban unos cuantos grupos y algunos de ellos ya los había visto en directo como fue el caso de Guadi Galego, Xoel Lopez o Best Boy

Xoel Lopez en concierto
Xoel lopez en Ribeira Sacra
Guadi Galego en concierto
Best Boy en Vigo

Toda una sorpresa descubrir a Ele, una cantante que no conocía de nada y su concierto me pareció maravilloso, así como  el de Guadi Galego que actuó en el casco histórico de Chantada con un concierto magnífico. 

Otros grupos como los portugueses Cassete Planeta, Momboi, Elba o Laura LaMontagne & PicoAmperio era la primera vez que los veía en directo y me sorprendieron gratamente.

Este año como os comentaba, debido a las medidas sanitarias y organizativas impuesta por el Covid-19, debíamos estar todos sentados y con mascarilla, pero aun así, todos los músicos consiguieron hacernos cantar y acompañar con los pies y palmas al ritmo de la música. 

festival en Ribeira Sacra
Ele en concierto
medida covid-19 en festivales
conciertos en 17 festival ribeira sacra
conciertos en 17 festival ribeira sacra

Espacio gastronómico diferente

Como os comentaba al principio no soy mucho de festivales multitudinarios y me da pereza hacer colas para comer, beber o hacer cualquier cosa. 

En esta edición del 17º Ribeira Sacra Festival estaba todo muy bien organizado y apenas hacías cola en ninguna de las barras o en la sección gastro.

Sección gastronómica capitaneada por el gran Alvaro Villasante del restaurante Paprica de Lugo, uno de los integrantes del grupo Nove que reúne a los mejores cocineros de Galicia.

17 festival Ribeira Sacra
Paprica Lugo
Alvaro Villasante

Entre las propuestas de Alvaro Villasante para alegrarnos el paladar durante los días del 17º Ribeira Sacra Festival, podrías encontrar  hamburguesas de rubia suprema con tomate asado, maki roll de verduras con cítricos, tataki o tabla de quesos de la tierra entre otras delicias.

Durante el fin de semana pude ir probando varias e incluso repetí algunas, como la burguer, que estaba muy buena.

Paprica en Lugo
comer en festivales
cervezas Alhambra en Galicia

Cata de vinos y visita guiada a la bodega Regina Viarum 

Me encanta probar diferentes vinos, siempre que veo una cata y tengo tiempo me apunto encantado.

En las catas siempre aprendo algo nuevo y es una oportunidad para conocer un poco más cada una de las bodegas que visito.

Regina Viarum es una de las bodegas más conocidas de Ribeira Sacra y creo que la más visitada de toda la región.

Si os apetece conocer de cerca esta bodega y hacer una visita guiada con cata de vinos incluida podéis consultar su web y ver toda la info detallada. 

Merece la pena dedicar unos momentos y conocer cómo se produce el vino, así como  la forma diferente de cultivar y recoger la uva en Ribeira Sacra.

Bodega Regina Viarum
17º Ribeira Sacra Festival
catas en Ribeira Sacra

Seguro que os suena el nombre de viticultura heroica y las imágenes con los viñedos plantados en sus vertiginosas pendientes sobre las laderas.

 Sus habitantes son los verdaderos protagonistas de la Viticultura Heroica. Siempre recomiendo a todos los que visitan Galicia que se acerquen a conocer más de cerca este lugar único en el mundo situado en el corazón de Galicia.

Gracias a la bodega Regina Viarum por la invitación a la cata y a Galicia Calidade  y al 17º Ribeira Sacra Festival por invitarme a este estupendo festival al que espero poder volver el próximo año. 

Viñedos en Ribeira Sacra
cata en una bodega de Ribeira Sacra
regina viarum
bodega moderna en Ribeira Sacra

Dónde alojarse en Ribeira Sacra

Como os comentaba al principio, Ribeira Sacra es un territorio bastante extenso. Os voy a dejar algunas recomendaciones y un mapa para que podáis situaros y ver todos los alojamientos disponibles a la hora de organizaros.

En el blog hay otro artículo con “ Recomendaciones de turismo rural en Galicia” que igual os puede ayudar  por si queréis visitar otras regiones. 

Aquí os dejo algunas recomendaciones y no dudéis en preguntarme todo lo que necesitéis, ya sabéis que si puedo ayudaros lo haré encantado.

hoteles en Ribeira Sacra

Hotel Cardenal en Monforte de Lemos, bien situado y moderno, una opción si os apetece alojaros en un alojamiento urbano. 

Hotel Ribeira Sacra también en Monforte de Lemos, cómodo y bien situado.

Casa Grande de Cristosende, opción de turismo rural muy interesante y situada en plena naturaleza en la localidad de Cristosende. 

Rectoral de Anllo, estupenda casa de turismo rural muy cerca de Sober y de los Cañones del Sil.

Cabo do Mundo Casa Rural, una chulada de casa con unas vistas de lujo sobre el valle del rio Miño, muy cerca de Chantada y en un lugar perfecto para desconectar.

Miradores mas chulos de Ribeira Sacra

Os recuerdo que tengo pendiente hacer un post con toda la información y mis lugares favoritos de Ribeira Sacra, pero eso será en unas semanas, ya que tengo pensado volver pronto para hacer algunas fotos y visitar nuevos lugares.

Como siempre acepto recomendaciones y sugerencias tanto para mí como para otros viajeros que decidan venir hasta aquí.

Ribeira Sacra en Otoño
Ribeira Sacra en verano

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”