La Laguna en el norte de la isla de Tenerife

No sé a vosotros, pero a mí cuando me toca hacer la maleta para viajar a Canarias me entra el buen rollito en el cuerpo y ya no se me quita en una temporada. Recientemente estuve unos días en Tenerife y por fin, descubrí la ciudad de La Laguna en el norte de la isla.

Ya sé que no tengo perdón, lo sé, pero ya sabéis que muchas veces cuando viajas, no siempre tienes los mismos intereses, muchas veces, los viajes son para desconectar y no hacer absolutamente nada, más que ver el horizonte, tomar el sol y ver el atardecer tomando unas cañas que, sin duda, es uno de mis planes favoritos y que pocas veces puedo llevar a cabo.

Había estado en Tenerife hace un par de años y ya tocaba volver. Esta vez me propuse además de darme unos cuantos baños y disfrutar de la vida canaria, conocer varios lugares que estaban en mi lista de pendientes en Tenerife.

Uno de ellos, San Cristóbal de La Laguna, conocido por todos como La Laguna, estaba en mi lista de lugares interesantes para visitar en Tenerife y realmente quedé sorprendido de lo bonito que es este lugar.

La Laguna está en el norte de la isla, muy cerca de Santa Cruz de Tenerife. Desde Santa Cruz puede subir en un tranvía y el recorrido lleva unos 30 minutos y desde luego merece la pena el paseo.

Un poco de historia de San Cristobal de La Laguna 

Este lugar era conocido por Aguere, tal y como lo conocían los Guanches, aunque realmente donde se encuentra la ciudad había un lago y de ahí es donde viene el nombre de Laguna.

De esta ciudad os llamará la atención que no tiene murallas, es la primera ciudad de su época ( siglo XV) que fue construida sin murallas, algo impensable en aquellos tiempos.

Este modelo de ciudad se trasladó a América donde los colonizadores copiaron el modelo, por eso si paseas por sus calles te dará la sensación de que estás en alguna ciudad de América latina y de hecho algunas personas me dijeron, cuando lo compartí en Instagram, que les recordaba a Cartagena de Indias, Lima o La Habana. Sigue conservando su trazado original con calles paralelas y perpendiculares entre sí, algo vanguardista en aquella época. 

Entre los siglos XVI y XVIII La Laguna fue la capital de Tenerife y su casco histórico fue declarado  Patrimonio de la Humanidad en 1999 así que merece mucho la pena dedicarle un par de días y  aprovechad si podéis  para alojaros aquí y vivirlo con calma.

Que ver en el Casco Histórico de San Cristobal de La Laguna

Con simplemente pasear por sus calles, ver el colorido de sus fachadas y el ambiente de sus calles ya merece la pena la visita. Creo que con esto ya podéis daros por satisfechos.

Hay varias rutas propuestas de recorridos o paseos por La Laguna que podéis hacer, como la Ruta  Colonial que empieza en la Plaza del Adelantado donde estuvo uno de los primeros asentamientos de la isla.  Este lugar fue durante muchos años plaza principal del pueblo, donde encontraréis la ermita de San Miguel Arcángel y el Palacio de Nava.

La Plaza del Adelantado está relacionada con Alonso Fernández de Lugo conquistador de Tenerife y más tarde gobernador de la isla.

A pocos metros encontraréis el Convento de Santa Catalina de Siena con entrada libre y donde podréis ver, además de un precioso mirador de madera tallada, un estupendo patio interior que se puede visitar y donde me sorprendió ver que en su interior se conserva el cuerpo incorrupto de María de León Bello y Delgado, llamada popularmente «La Siervita». En el convento todavía viven  monjas Dominicas.

Podéis seguir vuestro paseo por la Calle Carrera o Calle del Obispo Rey Redondo aunque realmente todo el mundo la conoce como Calle Carrera y es la calle principal del casco histórico. 

La oficina de turismo está en esta calle, en la Casa de Los Capitanes, pero hay un problema, no abre los fines de semana, así que tenedlo en cuenta.

Siguiendo el paseo por la Calle Carrera llegamos a la Plaza de la Concepción, otro de los lugares más animados del casco histórico donde encontraréis la Torre de la Iglesia a la que se puede subir aunque yo no lo sabía, así que imagino que las vistas desde arriban serán una chulada. 

Otro de los lugares históricos que no debéis perderos en vuestra visita al casco histórico de San Cristobal de La Laguna es la Catedral de San Cristóbal. La fachada neoclásica está inspirada en la de la Catedral de Pamplona . Como os decía antes el casco histórico de la ciudad de La Laguna fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, por la Unesco.

Si os apetece ver el movimientos de la ciudad, los bancos que están junto a la catedral son perfectos para ver pasar el tiempo y observar el ritmo de la ciudad. En muchas ciudades me encanta sentarme en un banco y observarlo todo, no en modo cotilla sino simplemente porque me gusta observar. 

El Palacio de Lercano es un precioso palacio que fue propiedad de una familia genovesa que se dedicaba al comercio y actualmente es donde está el museo de historia y antropología en el que podréis conocer de primera mano la historia de la isla.

Otros edificios singulares como el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa Salazar, la Casa Montañés o el Palacio de Nava son algunos de los edificios históricos que encontraréis mientras disfrutáis de un estupendo paseo por La Laguna

No hay que olvidar que La Laguna es ciudad universitaria y recibe cada año cientos de nuevos alumnos tanto de las Islas Canarias como de la Península o de otras partes del mundo, por lo tanto está siempre super animada. En la zona denominada del cuadrilátero, junto a la universidad, es donde podréis encontrar más pubs y la zona de marcha nocturna si es lo que os apetece.

Las fiestas de la ciudad son en honor al Cristo de La Laguna y se celebran en septiembre, sobre el día 14. Me contaron que los fuegos artificiales de esta fiesta son todo un acontecimiento. 

Mapa de La Laguna

Yo creo que es difícil perderse en La Laguna aunque si lo hacéis espero que sea por una buena causa o porque os habéis enamorado de la ciudad.

Hoteles en La Laguna

Si podéis quedaros una noche aquí creo que sería una estupenda idea ya que la ciudad merece mucho la pena para verla con calma y aprovechar para dar unos paseos al atardecer y cenar en algunos de sus restaurantes o disfrutar de sus hoteles con encanto.

Hoteles como el Laguna Gran Hotel situado muy céntrico y muy bien decorado con un patio interior super chulo y con un estupendo desayuno, es una muy buena opción. Está situado en un edificio del casco histórico. 

Otro hotel muy interesante es el Laguna Nivaria Spa con una decoración colonial y muy céntrico, junto a la Plaza del Adelantado y cerca del Mirador de San Roque. 

En el mapa que tenéis aquí debajo podréis ver la situación de todos los hoteles y precios actualizados, y ante cualquier duda preguntadme y si os puedo ayudar lo haré encantado. 

Booking.com

Por cierto, este lugar es según las estadísticas, uno de los más frescos de la isla , así que llevad algo de abrigo por si refresca, así que un jersey o una chaqueta nunca vendrá de más.

Si tenéis tiempo y os apetece caminar y descubrir un espacio natural precioso podéis planear un paseo por el Parque Natural de Anaga, declarado reserva de la biosfera por su riqueza tanto en flora como en fauna.

Si os apetece más la opción de tomar el sol y disfrutar de las buenas temperaturas que tiene Tenerife, la playa de las Teresitas es una estupenda elección mientras os tomáis una caña en alguno de sus chiringuitos, eso sí, es una playa muy concurrida, no contéis con estar vosotros solitos en medio de palmeras. 

Espero que os sirvan estas recomendaciones y será genial que me dejéis vuestras sugerencias tanto para La Laguna como para otros lugares de Tenerife a donde espero volver muy pronto para seguir descubriendo rincones y lugares de esta Isla. 

SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR POR EUROPA Y RESTO DEL MUNDO

En Europa puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero cuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori, al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, así que si  prefieres viajar más seguro y evitar problemas, yo normalmente viajo  con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable para evitar sustos y problemas. Gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.  Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”