Qué ver en Sahagún y los lugares más interesantes para visitar

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué ver en Sahagún? te contaré algunas ideas. Esa pregunta me la he hecho yo unas cuantas veces cuando viajaba en coche de Barcelona a Galicia.

Cierto es, que en muchos de mis viajes en coche, casi nunca me da tiempo a parar para descubrir los pueblos y ciudades que voy encontrando en el camino, eso pasa por viajar siempre con el tiempo contado.

Hace un par de años cuando hice la “Vuelta a España en 20 latas” teníamos a Sahagún entre nuestras paradas, pero al final entre Benavente y León no pudimos hacer pausa.

Esta vez os dejaré algunos lugares interesantes que ver en Sahagún, a donde espero poder volver muy pronto y seguir descubriendo toda esta región de la provincia de León y su comarca con calma.

Que ver en Sahagún

¿Cómo llegar a Sahagún?

Situado a unos 60 kilómetros de la ciudad de León y camino a la ciudad de Burgos se encuentra Sahagún.

Hasta aquí puedes llegar en coche, tren o autobús, todo dependerá de como sea tu viaje. Yo siempre prefiero la opción de viajar en coche para poder ir parando por el camino y descubrir pequeños pueblos o rincones interesantes a lo largo del camino.

El Camino de Santiago pasa por aquí, así que si te decides a llegar a Sahagún caminando también puede ser una opción de lo más interesante. 

Sahagún, punto importante en el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela por el Camino Francés está entre mis viajes pendientes y espero poder hacerlo algún día.

Para los que hagáis el Camino Francés completo, en la etapa 17, llegaréis a Sahagún, así que acepto recomendaciones de los que lo hicisteis y así ir haciéndome a la idea.

Camino de Santiago en Sahagún

La etapa tiene una longitud de 22,3 km. El Camino sale de Calzadilla por la carretera existiendo cuatro posibles rutas, de las cuales las más importantes son la de la carretera y la del bosque.

Luego os contaré algunos de los lugares más interesantes para visitar en Sahagún como pueden ser el Santuario de la Peregrina, el Puente Canto, el Monasterio de San Benito o la Iglesia de San Tirso entre otros.

lugares chulos en Sahagún

Santuario de la Peregrina y Convento de San Francisco

Quizás porque yo sea de Pontevedra y nuestras fiestas patronales sean en honor a la Virgen Peregrina o su vínculo con el Camino de Santiago lo cierto es que este es uno de mis lugares favoritos en Sahagún.

Situado a las afueras de Sahagún, junto al Camino en dirección a Santiago de Compostela, es un antiguo convento franciscano fundado en 1254 y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural que merece la pena conocer.

Considerado como románico mudéjar, este templo consta de una nave única dividida en cinco partes con tres capillas laterales. 

Santuario de la Peregrina en Sahagún

Estuvo en funcionamiento hasta 1835 como convento, con una posterior reconstrucción en 2011 después de sufrir un cierto abandono. 

Rodeado de leyendas como la de un peregrino que vio la imagen de la Divina Peregrina hasta la visita de Francisco de Asís que hizo revivir un cerezo seco entre otras leyendas y misterios del Camino. 

En la actualidad es también sede del Centro de Documentación del Camino de Santiago de Sahagún.

Santuario de la Peregrina en Sahagún

Iglesia de San Tirso

Es una de las primeras iglesias románico-mudéjares de España que se comenzó a construir a principios del S XII y en la que os llamará la atención su torre de gran altura.

En los inicios, para su construcción se empleó piedra sillar en los primeros tramos del ábside para después utilizar ladrillo, característico de este estilo. Presenta cabecera de triple ábside. Las columnas de la cabecera se convirtieron en pilastras de ladrillo. Sobre el crucero se elevó una torre de gran altura.

Actualmente no está abierta al culto pero permanece abierta al público como un pequeño museo de arte sacro en el que encontraréis una  exposición de maquetas de los monumentos de Sahagún, a escala.

Monasterio de San Benito

Fue un monasterio muy importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia.

El primer documento de este monasterio data del año 904.

Del antiguo monasterio solo se conservan la Capilla de San Mancio, dedicada inicialmente a San Benito, el Arco de San Benito construido en 1662, la Torre del Reloj, algunas tapias del monasterio y una parte del molino.

San Benito en Sahagún
Que ver en Sahagun

Iglesia de San Lorenzo

No os perdáis la visita a San Lorenzo, es la parroquia y es de estilo mudéjar también. Es de mayor altura que San Tirso porque se hizo en el siglo XIII, momento del gótico.

Construida en ladrillo y está edificada en el corazón de la antigua morería y combina el espíritu cristiano con las formas decorativas importadas por los alarifes mudéjares.

Junto a San Lorenzo encontrareis el Museo de Semana Santa, festividad considerada de interés turístico regional.

San Lorenzo
San Lorenzo en Sahagun

Otras iglesias y lugares de interés en Sahagún

Dando un paseo por Sahagún podéis visitar también la Iglesia de San Juan, la Iglesia de la Trinidad , el Monasterio de las Benedictinas entre otros lugares que ver en Sahagún. 

San Juan es el patrón de Sahagún y en la Iglesia de San Juan se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo.

Sahagún turismo
visitar en Sahagún
Patrón de Sahagún

Puente Canto

Es un punto importante del Camino de Santiago y está considerado como la obra de arquitectura civil más importante de Sahagún.

Cruza el río Cea y fue construido en el XVIII, aunque sus orígenes se remontan al Imperio Romano, y del que ya no quedan restos.

Sirve de entrada a Sahagún desde la antigua carretera nacional N-120 en dirección a León y  es cruce de caminos entre el Camino Francés y el Camino de Madrid.

Puente Canto en Sahagún

Lugares cerca del centro de Sahagún

Ya sabéis que además de visitar el centro de las ciudades, me gusta recorrer un poco su entorno y descubrir pequeños pueblos en los que todavía se puede disfrutar de las tradiciones y de la gastronomía local.

Sahagún tiene en su municipio varios pueblos o pedanías entre los que se encuentran Arenillas de Valderaduey, Celada de Cea, Galleguillos de Campos, Joara, Riosequillo, San Martín de la Cueza, San Pedro de las Dueñas, Sotillo de Cea , Villalebrín y Villalmana.

No conozco todos estos pueblos pero espero poder visitarlos la próxima vez que visite Sahagún y descubrir su entorno, hacer algunas de las rutas de senderismo y descansar en medio de estos paisajes leoneses.

Rutas de senderismo y naturaleza en Sahagún

Existen varias rutas interesantes para los que os apetezca caminar y hacer algunas de las rutas de senderismo en Sahagún, os dejo algunas de ellas, varias forman parte del Camino Francés. 

Ruta de Sahagún a Grajal de Campos, de Sahagún a Mansilla de las Mulas, de Sahagún a Burgo Ranero, de Sahagún a Reliegos y de Sahagún a San Pedro de Dueñas, entre otras.

Supongo que en breve en la web de Turismo de Sahagún tendrán más info sobre estas y otras rutas. Si encuentro alguna web con todas os dejaré un link para que podáis ver toda la info.

Además en la web de turismo de Sahagún y en la de Turisleon encontraréis muchos planes e ideas sobre qué ver en Sahagún y en toda esta comarca.

senderismo en Sahagún

¿Dónde comer en Sahagún?

Una vez recomendado qué ver en Sahagún y después de un paseo, no hay mejor plan que sentarse a la mesa y disfrutar de la gastronomía local y darle un homenaje a nuestro paladar.

El puerro es el producto estrella de la gastronomía local y de hecho está presente en muchos de sus platos.

Traídos por los monjes de Cluny, los puerros de la comarca de Sahagún son conocidos por su blancura, ternura y un sabor especial que les aportan los huertos a orillas del río Cea. 

Junto al puerro, aquí se pueden degustar platos con otras legumbres, como las alubias o las lentejas pardinas, y los postres, como los canutillos de crema para los más golosos. 

Cecina y otros embutidos son también parte principal de las cartas de los restaurantes de la región, así como los platos de caza como conejo o codornices. 

Muy recomendable probar el lechazo y los caracoles.

comer lechazo en Sahagún
Comer caracoles en León

Sus vinos pertenecen a la D.O Tierra de León, principalmente tintos y rosados elaborados con uvas Prieto Picudo y Mencía de Gordaliza del Pino y Valmadrigal.

Si os gustan los postres tanto como a mí no os perdáis sus dulces típicos como son los amarguillos, las galletas de hierro o los canutillos de crema de las monjas de San Pedro de las Dueñas.

De momento no puedo recomendar ningún restaurante en Sahagún ya que no he tenido oportunidad de comer en ninguno de ellos, pero os dejo algunos que tengo anotados. 

Restaurante El Ruedo II, La Roldana, San Facundo, Casa Simón o Mesón Covadonga son algunos de los que tengo anotados como interesantes. 

Comer cecina en León
Cecina de León

¿Dónde dormir en Sahagún?

En este mapa podréis encontrar toda la info actualizada de los alojamientos que hay en Sahagún y en toda esta región.

Dadle un vistazo y encontraréis fotos y precios y podréis hacer la reserva de una forma sencilla y cómoda. 

Fiestas en Sahagún

En Sahagún les encanta celebrar y disfrutar de la vida a lo largo del todo el año, como tiene que ser.

Aquí podréis disfrutar de fiestas como las Jornadas Gastronómicas, la Romería del Pastor Bono, la Romería del Pan y del Queso, la Fiesta de la Peregrina, la Feria del Puerro, la Semana Santa considerada de interés turístico regional y muchas otras más. 

Sus fiestas patronales están dedicadas a su Patrón San Juan de Sahagún y comienzan el día 12 de junio, donde los encierros se han convertido en uno de los protagonistas principales de las fiestas.

Fiestas en Sahagún

Será un gustazo recibir vuestros comentarios y sugerencias sobre esta región y os invito a que le deis un vistazo a mi cuenta de Instagram donde voy compartiendo aventuras y viajes a lo largo del año.

En el blog tenéis otros planes cercanos con diferentes recomendaciones en la ciudad de León, las  Cuevas de Valporquero o el Val de San Lorenzo entre otros, espero que os gusten y que los disfrutéis. 

Qué ver en la ciudad de León

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”