Crucero de los seis puentes para disfrutar del Duero a su paso por Oporto

Oporto es una de mis ciudades favoritas así que me encanta recomendar planes y propuestas para hacer en la ciudad. Uno de los planes que suelo recomendar es hacer un paseo en barco por Oporto.

Bueno el paseo en barco no es por Oporto, sino por el río Douro o Duero a su paso por la ciudad de Oporto y que a su vez desemboca en el Atlántico.

La costa portuguesa  es una pasada y si os apetece darle un vistazo en el blog tenéis un post con toda la info y fotos con “ Las mejores playas del norte de Portugal”.

paseo en  barco por Oporto

Paseo en barco por el Duero en Oporto

Como os decía, el paseo en barco en Oporto es un plan que suelo recomendar. Creo que es interesante para hacerse una idea de cómo es la ciudad y al mismo tiempo disfrutar dando una vuelta en barco.

Al río Douro a su paso por Oporto lo cruzan un total de seis puentes, que comunican la ciudad con su vecina Gaia.

Dos de estos puentes son vías principales que sirven para comunicar el norte con el sur del país.

Puente D.Luis en Oporto

Quizás el que más os suene es el Ponte D.Luis, uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.Luego os hablaré del resto de los puentes que encontraréis en la ruta en barco por Oporto

fotos en Oporto

Empresas que hacen los trayectos por el Douro

Varias empresas que hacen los paseos en barco por el Douro y más o menos todas hacen el mismo recorrido y con un precio similar.

Veréis otros barcos atracados en ambas orillas y de mayor tamaño. Esos barcos tienen camarotes y hacen el recorrido durante varios días siguiendo río arriba hasta la frontera con España y en los que podréis visitar la región vitivinícola del Douro.

Si os apetece hacer recorrido de un día entero recorriendo el valle del Douro hasta Pinhao aquí tenéis toda la info y opción de reservar

También veréis en la orilla de Vila Nova de Gaia, amarrados, los tradicionales “Rabelos”, típicos en todas las fotos de la ciudad.

Estos pintorescos barcos son en los que se transportaban el vino desde las bodegas que están río arriba hasta las bodegas de Oporto.

Hay alguna empresa que hace trayectos más largos pero creo que lo interesante si estáis un fin de semana en Oporto o unos pocos días, es hacer el recorrido corto de una hora. 

rabelos en Oporto
Barcos en Oporto

Lugares interesantes en el recorrido

A mí personalmente me encantan los paseos en barco, ya sean visitando la costa o haciendo la travesía a islas. 

En Oporto, estos cruceros durante su recorrido pasan por debajo de los seis puentes que unen Oporto con Vila Nova de Gaia.

Saliendo de Cais da Ribeira veréis  la Ribeira, Ponte D. Luís I, Mosteiro da Serra do Pilar, Puente do Infante, Puente D. Maria Pia, Puente de São João y el Puente do Freixo y vuelta hacia Freixo. 

Visitar a Ribeira en Oporto
paseo en barco en Oporto

Por cierto, si os gustan los hoteles chulos, os recomiendo uno que está junto al puente  do Freixo, el Pestana Palacio do Freixo en el que estuve alojado recientemente y es una chulada. 

A lo largo del recorrido en barco por Oporto, podréis ver ambas orillas y haceros una idea de cómo es la ciudad, su colorido, callejuelas y casas que parece que están superpuestas disfrutando de las vistas. 

Siguiendo el río Douro hacia su desembocadura veréis Foz do Douro y Vila Nova de Gaia donde están todas las bodegas de Oporto y os recomiendo que visitéis alguna. 

Si os apetece hacer alguna visita guiada a bodegas con pruebas de vinos os dejo aquí un enlace con toda la info.

callejuelas de Oporto
fotos de Oporto
Ponte do Freixo

Puentes en Oporto 

Como os comentaba antes, el puente más fotografiado de Oporto es el D.Luis I, un precioso puente del S.XIX.

Este puente tiene un paso inferior por donde van los coches y uno superior por el que pasa el metro.

Se puede ir caminando tanto por la parte de arriba como por la de abajo y merece la pena subir y ver las vistas desde lo más alto del puente y acercarse al Mirador da Serra do Pilar.

En verano, seguro que os llamará la atención que hay muchos jóvenes locales tirándose al agua desde el puente, donde hay una altura considerable y después pasan la gorra para pedir pasta.

jovenes en Oporto
bañarse en Oporto

Otro puente es el del Infante D. Enrique que es más reciente, del año 2003.

Théophile Seyrig socio de Gustave Eiffel fue quien diseñó el Ponte de Maria Pia en 1873 que tiene cierto parecido con el Ponte D. Luis. 

El puente de Sao Joao por donde solo pasan los trenes está muy cerca del Ponte do Freixo que es el último que encontrarás rio arriba.

Por último, el Ponte da Arrabida que está cerca de la desembocadura. 

Anotación gastro, justo debajo del puente de Arrabida,  está Casa d’Oro, restaurante que recomiendo en el post de “Dónde comer en Oporto”.

cruceros en Oporto
lugares para hacer fotos en Oporto

Horarios, precios y niños gratis

Estos barcos en Oporto funcionan durante todo el año y siempre que el tiempo lo permita. Suelen empezar alrededor de las 10.00 de la mañana y funcionan hasta cerca de las 19.00.

Sus horarios pueden variar según las estaciones del año, las compañías y la demanda de pasajeros pero por eso no tendréis problema.

Los precios varían según las edades, adultos, niños de hasta 12 años y menores de 4 que suelen viajar gratis. 

Tenéis dos opciones para subir al barco, una desde Cais da Ribeira en Oporto mismo, y otra, al otro lado del rio, en Vila Nova de Gaia, lo más cómodo en en Cais da Ribeira.

Toda la info de precios y horarios los tenéis aquí.

barcos en Oporto
paseo en barco por Oporto

Reserva de billetes y cancelación gratuita

Normalmente suelo recomendar a la gente que reserve anticipadamente sus billetes, ya que muchas veces si coincide en vacaciones, puentes o fines de semana suelen estar llenos.

Reservar anticipadamente no es problema, porque tendréis la opción de cancelarlo sin coste, siempre que lo compréis en este enlace, las otras empresas no sé cómo funcionan. 

Otra cosa interesante, es que además de ahorrar tiempo haciendo colas, no tendrás que aguantar la chapa de los que te van parando por el camino queriendo que subas a su barco. 

precio billetes barco en Oporto
ruta en barco por Oporto

Otros paseos o visitas en Oporto

Encontrareís muchos planes, desde alguna visita guiada más completa, escuchar fados, visitas guiadas gratuitas, traslados desde el aeropuerto, catas de vinos e incluso excursión a Aveiro.

Aquí debajo encontraréis todos los enlaces y en cada uno de ellos toda la información, horarios, precios y opción de reservar directamente con cancelación gratuita. 

Crucero de los seis puentes, estupendo paseo en barco de casi una hora por el Duero

Tour completo con comida, barco, entradas y cata de vinos ( 8 horas)

Visita guiada en español a una de las bodegas de vino de Oporto

Espectáculo de fado con una copa de vino

Tour de viñedos y bodegas con comida, barco, etc. ( 10 horas )

Excursión a Aveiro y Costa Nova (4 horas)

Tour gastronómico por Oporto 

Tour gratuito de Arte Urbano por Oporto 

Tour en segway por Oporto

Tour gratuito de Harry Potter por Oporto

Espero que os sirva toda esta información y sobre todo, que disfrutéis de la ciudad, del paseo en barco y de vuestros días de descanso en Oporto.

En el blog mucha info de la ciudad y de otras regiones de Portugal. No dudéis en preguntarme todo lo que necesitéis y si os puedo ayudar lo haré encantado.

hoteles chulos en Oporto
Qué ver en Oporto

Hoteles en Oporto

En este mapa tenéis todos los hoteles de la ciudad con precios actualizados y fotos de cada uno de ellos, os recomiendo reservar siempre con tiempo para aprovechar ofertas.

Lo bueno es que la mayor parte de ellos dan la opción de cancelación gratuita en caso de que no podáis viajar.

Booking.com
hoteles chulos

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”