Tenerife. Guia completa para conocer y disfrutar de la isla contada por alguien que lo conoce muy bien

En esta ocasión la encargada de contaros algunas ideas viajeras sobre Tenerife será mi amiga Elena. Ella vivió unos cuantos años en la isla y la conoce como la palma de su mano. Espero que os gusten estos consejos e ideas sobre Tenerife.

Las Islas Canarias, también denominadas islas afortunadas son sinónimo de buen tiempo, playa, palmeras, relax, carnavales y también de papas, mojo, guagua, muyayo
 
Los canarios son gente amable y hospitalaria. Tenerife es el referente de las islas y posee el mayor patrimonio natural “El Teide”, punto más alto de España y además bajo mi punto de vista es la isla más completa. 

De norte a sur los paisajes son completamente diferentes, con microclimas muy cambiantes pudiendo estar en el Teide con un abrigo, la zona norte lloviendo y bajar a la playa al sur y estar dándote un baño en el mar.

Recomendaciones básicas 

Aquí va la primera recomendación: siempre llevar una chaqueta, un bañador y una toalla por lo que pueda apetecer todo en el mismo día.

Os sorprenderá en las fotos la luz de los paisajes todo brilla más… Y por tanto segunda recomendación siempre llevar sombrero/gorro/visera y buena protección solar ya que el sol pega fuerte.

La isla está bañada por el Océano Atlántico, las playas de la zona norte tienen el mar bravo y hay que tener mucha precaución a la hora de meterse en el agua porque las corrientes son muy fuertes; en el sur el agua es más tranquila y no suele estar muy fría. 

Unos cuantos años viviendo en Tenerife

 
El primer recuerdo que me enamoró fue desde la ventana del avión, una vista del Teide como figura majestuosa, coronando y protegiendo la isla, sin duda una visión que queda grabada en la memoria y de la que no puedes apartar la mirada.

El destino quiso que pasase allí unos cuantos años viviendo y así pude descubrir todos los rincones que muchas veces, no son tan turísticos y que os describiré en este post, como por ejemplo los charcos naturales y pequeñas playas salvajes de arena volcánica. 

En cuanto a la gastronomía más autóctona los “guachinches“ (tascas para comer y beber vino en la zona norte).

Y para sofocar el calor (chiquita calufa), qué beben los canarios? Cerveza Dorada, que es la cerveza (Garimba) que producen en la isla y para tomar copas, beben ron Arehucas (fábrica en Arucas en Gran Canaria) con Coca-Cola o con 7Up o con Fanta naranja o con Kas limón o con Clipper de fresa (bebida del amor)… Como veis es un ron que combina con todo. Ah y alli todavía existe la Mirinda.

Cómo pedir un café en Tenerife 

En lo que al café se refiere, pedirlo es todo un arte; si quieres pedir un café debéis saber que en caso de no especificarlo os pondrán por defecto un café bombón es decir, un café con leche condensada.

Si realmente lo que queréis pedir es un café cortado debéis pedir un cortado natural (es fundamental decir «natural» para que no te añada en la leche condensada)

Un descafeinado hay que pedir un cortado descafeinado natural; para los más golosos pedir un cortado leche y leche os servirán un café con leche condensada y leche.

Para los excesivamente golosos probar el café más típico de la isla un Barraquito que lleva en este orden de ingredientes: leche condensada, licor, café, leche, canela y corteza de limón. 

Aeropuertos en Tenerife

La isla tiene dos aeropuertos: Los Rodeos en el norte y Reina Sofía en el sur.

Una vez se aterriza en la isla se detiene el tiempo, las prisas y el estrés se quedan atrás para dejar paso a la calma (típica frase: tranquiiiiilo muchacho que estamos en Canaaaarias).

La mejor opción y más económica es alquilar un coche en los dos aeropuertos hay varias agencias: Avis, Hertz, Cicar, autoreisen, etc. 


¿Por dónde empezara a visitar Tenerife?

Los Tops para visitar más imprescindibles que no te puedes perder se resumen en tres T: Teno, Taganana y Teide. Cada T está situada en un punto de la isla: oeste, noroeste y centro.

Dependiendo de donde estáis alojados lo más habitual y recomendable es en el sur que es donde las temperaturas son más altas todo el año para poder disfrutar de la playa.

Las distancias en la isla son relativamente cercanas siendo de norte a sur una hora de coche por la TF1 (64 km).

Zona norte (desde la laguna a punta Teno) aproximadamente 74 km TF5

Ruta por el norte de Tenerife

Empezaré por uno de mis tops que es la ruta del Norte, que acaba en punta Teno; necesitaremos un día para recorrerla con calma y poder disfrutar de los lugares más auténticos y paisajes verdes de palmeras, plataneras y siempre con el Teide engalanando el paisaje. 

Norte es sinónimo de que puede hacer frío (“pelete”) debido a los microclimas que os comenté y podemos encontrar nubes que se quedan atascadas por el Teide formando una «panza de burra».

La primera parada San Cristóbal de La Laguna más conocida como La Laguna, está situada muy cerca del aeropuerto del norte y es conocida por ser la zona universitaria.

Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Lo mejor es perderse por el laberinto de sus calles para respirar el ambiente lagunero.

Si nos apetece comprar algún queso canario curado de cabra y “Almogrote” (paté de queso curado con pimentón), o cualquier otro producto canario papas arrugadas, mojo rojo, mojo verde, miel de palma, plátanos etc. merece la pena ir caminando a adquirirlos en el mercado de la laguna en la plaza del Cristo.

Dónde comer en La Laguna


-Bodegón Tocuyo en C/Juan de Vera 16
– Bodegón Viana en C/Viana 35
-Tasca el Tonique en C/Heraclio Sánchez 30
-El huerto en C/Tabares de Cala 12
-La tasca de Cristian en C/marqués de celada 17
-Restaurante el esquinazo en C/marqués de Celada15

Donde tomar un zumo de frutas naturales: zumería tamarindo.

Date un baño en Bajamar o Punta Hidalgo 


Si el clima acompaña y queremos pegarnos un chapuzón una buena opción es conducir a la zona de costa de la laguna, recorriendo unos 14 km, nos encontramos con un pueblecito llamado “Bajamar” y si seguimos la carretera hasta “Punta Hidalgo”, ambos lugares poseen piscinas de agua natural salada. 

Visita el Sauzal

Volviendo a la TF-5 autopista del norte, podemos hacer una parada en el Sauzal, un pueblecito en el que cabe destacar el “parque los lavaderos”.

Repleta de vegetación exuberante por la que descendiendo por escaleras y senderos nos encontramos un mirador con espectaculares vistas al Teide y desde donde podemos contemplar una magnífica panorámica del norte con vistas al mar.

Un picoteo con vistas

Dentro del parque hay una cafetería llamada “el rincón encantado” si nos apetece relajarnos con la panorámica tan privilegiada.

Otra alternativa es avanzar dirección Santa Úrsula por la TF5 en la salida 31 paralelo a la autopista nos adentramos en una urbanización y al final de la carretera se encuentra el «Café Vista Paraiso» en C/vista paraíso 21, ideal para merendar tartas alemanas y batidos de helado en una terraza al aire libre con vistas al Teide, a las plataneras y al mar. La especialidad es la tarta de manzana con helado.

¿Conoces los guachinches ?

Es muy típico los fines de semana que los canarios vayan con la familia o amigos a comer a algún «guachinche» en el norte.

Los guachinches son tascas en garajes, típicas del norte de la isla, donde hay multitud de vidas, por lo que se vende el vino que se ha cosechado este año y se acompaña de una gastronomía basada en carne a la brasa (pollo ternera o cerdo) garbanzas, (allí le dicen garbanzas en lugar de garbanzos), queso blanco etc.

También abren entre semana pero es conveniente mirar por Internet ya que suelen cerrar lunes o martes; hay numerosos guachinches por todos los pueblos del norte: en la Matanza de Acentejo, en La Victoria de Acentejo y en Santa Úrsula.

Preguntando a los lugareños seguro que os recomiendan alguno interesante para disgustar manjares de la isla;

Os dejo algunas opciones de guachinches: 

  •  – La Era en C/Lomo Hilo 36 Santa Úrsula
  • – Casa Lito en C/Tijarafe 35, Santa Úrsula
  • – Bodegón Fernando en camino del mar Santa Úrsula
  • – Casa Basilio en C/Obispo Pérez Cáceres 75 la matanza de Acentejo
  •  -El talegazo en camino del sauce 22 la Orotava

La Orotava

Siguiendo la autopista del norte TF-5 nos podemos desviar al valle de la Orotava y dirigirnos al centro de la villa que posee un centro histórico casi intacto y es obligado visitar la casa de los balcones (típica casa antigua canaria); si os apetece un dulce, en casa Egon elaboran unos deliciosos pasteles alemanes.

Puerto de la Cruz

La siguiente parada es el Puerto de la Cruz, puerto marinero y con un paseo marítimo hasta  San Telmo en el que se encuentran los Lagos Martiánez.

Los Lagos Martiánez son siete piscinas de agua de mar que representan a las siete islas, recorriendo el paseo con tiendas de artesanía típica canaria.

Desde aquí llegamos a la plaza del charco en la que podemos sentarnos en alguna de las cafeterías de la plaza y relajarnos cerca de la fuente en el centro de la plaza con grandes nenúfares; seguimos la ruta caminando hasta Playa jardín con su arena negra volcánica y en la que el bravo oleaje crea una espectacular sensación de playa salvaje.

Playas en el norte de Tenerife

En el norte hay dos playas a destacar también de arena negra y salvajes: Playa de El Bollullo y Playa del Socorro. 

Otro consejo si vais a este tipo de playas de arena negra volcánica es llevar un bañador que no sea de colores claros me preguntaréis porque… 

Pues resulta que la arena es muy fina y se pega con facilidad y para quitarla después hay que dejarla a remojo para que se vaya cayendo la arena; esta arena negra quema mucho así que mejor ponerse las chanclas (“cholas” en canario) para bajar hasta la orilla y siempre mucho cuidado con las fuertes corrientes y las olas.

Loro parque y SiamPark

En un tramo del paseo San Telmo hay un trenecito que te lleva hasta el loro parque. El loro parque es un parque zoológico para pasar el día hay actuaciones de focas, loros, delfines, orcas así como tigres, monos y un precioso orquideario). 

Se vende un Twin ticket para dos parques, el SiamPark: 

SiamPark es un Aquapark en Adeje, zona el sur de la isla, considerado como el mejor aquapark del mundo; fue inaugurado en el año 2008.

Tiene atracciones suaves, una piscina con olas y para los mas atrevidos hay varias atracciones brutales (adrenalina a tope) como por ejemplo el Volcán, el Dragón y el Kamikaze (Tower of Power). 

En cualquiera de los dos parques si se va a visitar, hay que dedicar un día entero a cada parque.

Comer cerca del Puerto de la Cruz

En la salida al Centro Comercial la Villa, desviación hacia la Montañeta los Realejos hay un restaurante que se llama «El Monasterio«, es un recinto con varios restaurantes de comida y tiene una zona de jardines en la que encontrar animales sueltos como pavos reales, gallinas, patos etc.

A 20 minutos en coche está Icod de los vinos, famoso por un típico árbol canario: del drago milenario; también hay un mariposario. 

Seguimos la carretera del norte hasta un pequeño pueblo marinero, Garachico, que fue sepultado por la última erupción del Teide; se puede dar un paseo pequeño por su casco histórico y bañarse en las piscinas naturales.

Faro de Punta Teno

Y llegamos a mi primer Top. Siguiendo la carretera la última parada del Norte es el faro de Punta Teno, (ver por internet si está cerrada ya que a veces por desprendimientos tienen que cortarla) 

La carretera que hay que recorrer es serpenteante entre montañas, túneles y el paisaje es pura naturaleza, sin construcciones y muy volcánico.

Para poder recorrer los ultimos kilometros de acceso al faro es necesario hacerlo en guagua (autobús).  La línea 369 tendrá salidas desde la estación de Buenavista hasta el faro de Punta Teno. Los vehículos privados no podrán circular, salvo excepciones autorizadas, por el tramo final de la TF-445.

Andando por el camino hacia el faro, a la mano derecha hay un camino que lleva a unos charcos naturales y hacia la izquierda hay una bajada con una pequeña playa de piedra.

Descubriendo la zona noroeste. Desde Santa Cruz hasta Taganana


Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla, es una ciudad que se puede recorrer andando, empezando por la zona donde está el Auditorio de Tenerife, edificio diseñado por Calatrava.

Siguiendo hacia plaza España, donde se encuentra el edificio del cabildo, subiendo por la calle Castillo que es la calle más comercial que desemboca en la plaza Weyler. 

A mitad de la calle castillo podemos desviarnos en la calle Valentín Sanz hacia la plaza del chicharro, donde hay un monumento que da nombre a los habitantes de Tenerife “chicharreros”.

Picar algo en Santa Cruz

Si tenemos sed podemos subir por la calle Pérez Galdós y dirigirnos a una rica zumería llamada Viva María, donde sirven los mejores zumos y batidos naturales de frutas.El más solicitado es el de fresa con naranja pero mi favorito es el de aguacate con naranja (sé que suena rara combinación pero hay que probarlo). También venden sandwiches y bocadillos.

Después de reponer fuerzas nos dirigimos caminando al parque García Sanabria con su precioso reloj de flores y os recomiendo perderos por los recovecos de los jardines.

 La calle de moda para salir a tomar un aperitivo, comer, tomar un café o una cerveza en una terraza y copas de noche, es la calle de la Noria.

Dónde comer en Santa Cruz

  • -La hierbita en calle clavel 19
  • -Tasca Tagoror frente al Hotel Mencey en C/doctor José Naveiras 9
  • -Taberna Ramón frente a la plaza de toros en Rambla Santa Cruz 56
  • -El portón en C/Doctor Guigou 18
  • -El aguarde en C/Costa y Grijalva 21
  • -Pizzería da Canio tres en C/San Martín 76
  • -Tasca los pulpitos en C/de la Rosa 72

San Andrés, un pequeño pueblo de pescadores

Otra posibilidad es ir a comer muy cerca de Santa Cruz de Tenerife en coche a 10 minutos, donde nos encontramos con un pequeño pueblo de pescadores llamado San Andrés, justo antes de la playa de las Teresitas.

Aquí podrás comer en El Peton en C/aparejo 11,  Abikore en calle del Carmen 3 o en La Posada del Pez en carretera San Andrés Taganana 2.

Playa de las Teresitas

Pasado este pueblo nos encontramos con la playa de las Teresitas, una playa artificial de arena traída del Sáhara, con chiringuitos, palmeras, camas tipo balinesas (previo pago) y una ensenada para poder pegarse un bañito.

Descubre Taganana

Si os apetece seguir la búsqueda de otro de mis Top, antes de llegar a la playa de las Teresitas, hay un desvío que nos lleva hacia Taganana, por una carretera de bastantes curvas, recorriendo durante unos 25 minutos aproximadamente los montes de Anaga, que es la parte más antigua de la isla.

Cuidado con la carretera repleta de curvas, primero de subida y llegando al cruce cogiendo el desvío a Taganana, hacia la derecha pasando un túnel comenzamos el descenso hacia la zona de la costa, y nos encontramos un mirador donde sacar una espectacular panorámica de las montañas, riscos, las playas de arena negra y los Roques en el agua. 

Seguimos bajando hasta la primera playa, llamada Roque de las Bodegas, donde si nos paramos a contemplar el paisaje, observamos que es un paraíso casi virgen, en la que respirar aire puro con sabor a sal.

El fuerte oleaje parte las rocas y sus aguas se llenan de surfers en busca de la ola perfecta por lo que si nos queremos pegar un baño, con mucha precaución ya que las banderas amarilla y roja están siempre presentes.

Para comer un buen pescado, el mejor lugar es restaurante casa África, donde sirven el mejor mojo rojo de la isla; lo más típico es pedir una ensalada con frutas, queso blanco, pulpo frito con pimientos y de pescado abadejo con papas y mojo. 

Si avanzamos en coche por la carretera, nos encontramos dos joyas de arena negra: Playa de Almáciga y Playa de Benijo, súper recomendables para relajarse y disfrutar.

Descubriendo la zona centro: el Teide

No nos podemos ir de la isla de Tenerife sin visitar el Top de los tops: el Teide, El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural.

Para ir al Parque Nacional del Teide hay varias carreteras.

Una desde el sur está muy bien la que sube por San Miguel; si subís al Teide desde la laguna la mejor es la carretera de la esperanza; hay otra carretera desde la Orotava con mucha curva no os la recomiendo y otra carretera que desemboca en los acantilados de los gigantes. 

Lo mejor es subir por una carretera y bajar por otra; si elegimos la carretera de la Esperanza en alguno de los trayectos, hay dos miradores donde parar a sacar unas buenas fotos.

El Mirador de Ortuño donde podemos observar el mar de nubes si tenemos suerte encima de la zona de la Orotava y el Teide al fondo sobre algodones blancos.

Un poco más arriba el mirador de la tarta del Teide para fotografiar las distintas coladas de lava como resultado de una serie de erupciones que se acumularon tipos de materiales de distintas características y colores de manera superpuesta.

En la carretera del parque nacional, a una altitud de 2400 m hay indicaciones para el observatorio de Izaña, se trata de un conjunto de instalaciones con varios telescopios para el estudio astrofísico.

Las condiciones del cielo en Canarias son las más idóneas al ser uno de los más limpios del mundo.

Otro observatorio muy importante es el del Roque de los muchachos situado en la isla de la Palma.

El Teide es un volcán con una altura de 3718 m sobre el nivel del mar, está rodeado de un paisaje lunar donde la lava parece que acaba de salir por el colorido y el brillo con el sol reflejado en la rocas; es el punto más alto de España

Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; se puede subir en teleférico hay que ver los horarios porque el último es a las 16:00 de la tarde. 

Se puede subir hasta la cima del cráter, camino bastante duro con frío y viento y hay que pedir un permiso previamente en la administración del parque nacional que se puede tramitar online en esta web

Para la visita al volcán se recomienda subir por la mañana para hacer el recorrido con calma ya que el oxigeno arriba es menor y hay que hacerlo con calma, es importante utilizar ropa de abrigo para protegernos de los cambios de temperatura, calzado adecuados que nos permitan andar por el suelo pedregoso y llevar agua).

Si llegamos por la carretera hasta el parador hay dos parkings, uno a cada lado para poder dejar el coche, caminando unos pocos metros nos encontramos con la fotografía del billete de 1000 Pts: el Roque y el Teide al fondo. 

Si caminamos un poco más divisamos el valle de Ucanca, veremos un paisaje completamente diferente a todo… una llanura lunar y el silencio.

Descubriendo la zona sur hacia el oeste de Tenerife

Casi a la altura del aeropuerto, está El Médano, un pueblo de veraneo y donde es famoso por su viento, ideal para practicar Kitesurf, en la playa de la Tejita.

Si queremos comer podemos ir al Médano pueblo y en la plaza roja sin número hay un restaurante llamado La lata de Gofio.

También podemos acercarnos en coche a otro pueblo pesquero llamado San Miguel de Tajao, donde hay varias opciones de restaurantes para comer pescado como por ejemplo “restaurante playa Tajao” en calle Callao hondo 15.

En el sur, como ya comentado anteriormente, está el Aquapark Sian Park, con atracciones sobre todo para mayores, de distinta intensidad y con una playa y piscina de olas. Es recomendable no ir en fin de semana, ya que las colas en las atracciones son de mucha espera.

Para comer en Arona, junto a la playa de los cristianos, y cerca del puerto, está el Restaurante El Cine, en calle Juan Bariajo 8, es un sitio que no es muy turístico y está bien de precio.

Si preferimos otra opción encima de la playa de las vistas hay varios restaurantes entre ellos un italiano llamado restaurante pizzería Piccolo en avenida la Habana 11 con unas fantásticas vistas a toda la playa.

El sur es para relajarse, ir a la playa, dar un paseo por la zona de tiendas por la tarde, etc. Depende de la zona en la que estemos alojados, hay varias playas a lo largo de la costa tanto en Arona como en Adeje unas destacadas son: la playa de las vistas, playa del camisón, playa Fañabé, playa de Torviscas y Playa del Duque.
Booking.com

Acantilados de los Gigantes

Más allá del sur, siguiendo la carretera, visitaremos los vamos a Acantilados de los Gigantes, se puede alquilar un barco para que se pueda apreciar la altitud desde el mar y a veces se ven delfines. 

Por último existen varias opciones de hacer caminatas por varios puntos de la isla de  Tenerife como por ejemplo el barranco del infierno y también bajar el barranco de masca.

Os animo a visitar Tenerife, disfrutar de un clima privilegiado todo el año, una isla con mil planes para hacer y que en una semana no se puede ver todo! 

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 Encuentra ofertas de vuelos  en Trabber.

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

 Contrata aquí tus traslados desde y hacia el aeropuerto 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”