O Ribeiro, una tierra que rezuma la personalidad de sus vinos.
¿Te apuntas a una ruta de enoturismo por algunas bodegas de la D.O Ribeiro? Si te apuntas, en este post te cuento algunas ideas para disfrutar de una ruta por algunos de los viñedos y bodegas de O Ribeiro, una zona vitivinícola en la provincia de Ourense.
La ruta por las bodegas de la D.O Ribeiro te llevará a conocer los lugares en los que se elaboran algunos de los vinos de O Ribeiro, que han alcanzado ya un gran reconocimiento y que forman parte de las cartas de vinos de los mejores restaurantes, vinotecas y tiendas especializadas.
Aunque se les podría definir como vinos muy populares, los vinos de O Ribeiro han ganado fama y calidad en las ultimas décadas posicionándose en muchos de los concursos del sector que se celebran en todo el mundo, gracias al ingente trabajo de todas las bodegas de la D.O Ribeiro, cuya denominación de apuesta por la calidad y profesionalización del sector.
Bodegas de la D.O Ribeiro y la D.O.P. Ribeiro
Esta Denominación de Origen es la mas antigua de toda Galicia y una de las más conocidas por sus vinos blancos. En este momento, la Denominación de Origen Protegida O Ribeiro cuenta con más de un centenar de bodegas adheridas.
El territorio de la D.O.P. Ribeiro abarca varios municipios de la provincia de Ourense, principalmente ubicados en el borde noroccidental entre los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia.
Bodegas y viñedos situados en enclaves como Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén conforman el territorio de esta demarcación vitivinícola.
Clima suave y resguardado del Atlántico
O Ribeiro cuenta con un clima suave y resguardado del Atlántico y disfruta de temperaturas suaves durante todo el año.
Las variedades más comunes y reconocidas de esta región son de uva blanca como Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño y uva tinta como Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía.
En esta ocasión voy a relatar algunas de las visitas que hice durante unos días en los que estuve recorriendo bodegas de la D.O Ribeiro.
Incidiré en detalles que me parecieron interesantes y que te recomiendo tener en cuenta para tu próxima visita a las tierras de O Ribeiro.
Si decides visitarlas debes hacerlo en coche para desplazarte de unas a otras y lo más recomendable es que contactes con las bodegas previamente ya que, en muchos casos, las visitas guiadas y la catas requieren una reserva previa.
Las mejores bodegas para visitar en O Ribeiro
Terra do Castelo
Terra do Castelo fue una de las primeras bodegas que visite en este viaje .
Se trata de una cooperativa situada en el municipio de Beade con más de 100 viticultores, cada uno con sus parcelas y con capacidad para producir hasta dos millones de litros, aunque actualmente su producción es mucho menor.
Una particularidad de los viñedos en Galicia es que puedes encontrar a un viticultor con una finca de tres o cuatro hectáreas y otro con fincas de sesenta metros, esto es parte de nuestro paisaje y de muchos años de herencias.
Muchos lo ven como una ventaja y otros como un inconveniente.
En la bodega Terra do Castelo los vinos que pude catar fueron Terra do Castelo Selección 2016, Terra do Castelo Sensación 2016,Terra do Castelo Godello 2016,Terra do Castelo Mencía 2015.
Adega Val do Deva.
‘Colleiteira’, bodeguera y mujer. Así se define Ángeles, la gerente de la bodega Val do Deva.
Ángeles es la encargada de gestionar el legado de su padre y el amor que este le transmitió desde niña hacia la tierra y hacia todo lo relacionado con el mundo del vino.
Presume de ser una de las pocas bodegas formada por mujeres porque como os decía antes, desde niña aprendió el oficio con su padre, aunque también es farmacéutica y parte del tiempo lo dedica a su farmacia.
Le gusta seguir aplicando lo aprendido desde niña e ir improvisando e investigando para conseguir los vinos que tiene en su cabeza. Según dice, es en su vino tinto «donde expresa su personalidad”.
A Ángeles le gusta crear vinos tintos, le gusta expresar su personalidad y sus sentimientos en el vino tinto, no le gustan los blancos, le apasiona hacer tintos porque le parecen «más creativos».
Los vinos de Ángeles llevan raspones porque le gusta el aporte que les dan.
Este año hará vinos en barrica, pero la madera que se aprecia actualmente en sus vinos procede de los raspones.
Estos viñedos están formados por cepas con mucha solera y se realizan todos los trabajos de poda a mano, se ata con vimbios (mimbres) «como se hizo toda la vida», apunta Angeles.
Casal de Armán.
Casal de Armán es una bodega familiar, emplazada en un casal restaurado del siglo XVIII.
Casal de Armán lleva funcionando varias generaciones, aunquesu emplazamiento actual llegó a la bodega durante los años noventa.
Fue entonces cuando la familia compró este antiguo Casal del Siglo XVIII y realizó una estupenda labor de restauración y adaptación para las nuevas instalaciones de bodega, hotel y restaurante.
Llegar a la bodega Casal de Armán es muy sencillo desde la Autovía das Rías Baixas.
Para situarte, se encuentra a aproximadamente un cuarto de hora de Ourense y a un poco más de media hora de Vigo.
En los alrededores, la oferta turística permite visitar Ourense, Ribadavia, Carballiño, Castrelo de Miño e incluso acercarse a Portugal.
Casal de Armán es una de las más conocidas de la región y cuenta con una situación privilegiada. Dispone de una parte dedicada a alojamiento con varias habitaciones cuidadosamente decoradas.
Es posible celebrar bodas en sus instalaciones ya que cuentan con un salón dedicado a eventos que regala estupendas vistas y que resalta por su esmerada decoración.
Priorato de Razamonte.
Priorato de Razamonte es otra bodega con una situación privilegiada y con vistas preciosas a las orillas del Miño. La bodega está situada en Razamonde, en Cenlle, concretamente en el lugar conocido como A Granxa de Razamonde .
La propiedad donde está la bodega Priorato de Razamonte perteneció antiguamente al Monasterio de San Martín Pinario en Santiago.
Elaborar vinos en esta bodega se emplean únicamente variedades de uvas autóctonas de la Denominación de Origen Protegida O Ribeiro.
Concretamente, para sus vinos tintos utilizan brancellao y sousón; mientras que para sus vinos blancos utilizan las variedades treixadura, godello y loureiro.
Ramón do Casar.
Sin duda uno de mis bodegas favoritas de la D.O Ribeiro desde hace años.
He de reconocer que me conquistaron por la estética de sus etiquetas y la filosofía de la empresa, además de por el exquisito sabor de sus vinos.
Las etiquetas son postales y fotografías del fotógrafo Alberto Marti con diferentes escenas y momentos de la emigración a America durante los años 50 y 60, que tanto marcaron a la sociedad gallega.
No en vano, parte de la familia vive todavía en Venezuela. Así por ejemplo, en la etiqueta de Los Adioses, de Ramón do Casar Blanco, se retrata la despedida del barco Montserrat en el 1955 desde el puerto de A Coruña.
Ramón do Casar es un proyecto familiar situada en San Salvador de Vide, en el concello de Castrelo de Miño y cuenta con una superficie de mas de 12 hectáreas. Los padres de Ramón, el patriarca de la familia, trabajaban para los caseros de la Finca do Casar.
El padre de familia ya fallecido, Ramón, soñaba como emigrado en Venezuela con que algún día fuera suya y con poder hacer sus propios vinos.
Actualmente sus hijos son los responsables de la bodega y los encargados de seguir con el legado y la ilusión de su padre Ramón, con el objetivo principal de proteger y ensalzar la nobleza sus vinos. El edificio que acoge la bodega fue diseñado con la idea de integrarlo en el paisaje, sobre una ladera a orillas del río Miño.
Desde mi punto de vista lo han conseguido, yo quiero tener una casa con esas vistas.
Adega Pousadoiro.
Durante la visita, además de probar sus deliciosos vinos, pudimos disfrutar de un estupendo pulpo y de un plato de carne ao caldeiro, ejemplos tan típicos en la gastronomía de esta zona de Galicia.
Alfredo es la persona responsable de esa bodega, una de las bodegas de la D.O Ribeiro mejor valoradas, un veterinario al que le apasiona el mundo del vino y sobre todo la idea de hacer un vino lo más ecológico posible.
La idea de Alfredo en Adega o Pousadoiro es convertirla también en un recurso turístico de modo que forme parte de la oferta de enoturismo en la zona, así como establecer una ruta turística por las bodegas tradicionales con una clara distinción como vinos de autor.
En este sentido, conviene aclarar que cuando empleamos el término Adega de Colleiteiro nos referimos a una bodega en la que toda su producción procede de sus propias viñas.
De ahí el nombre de vino de autor, ya que tiene su propia personalidad.
CUÑAS DAVIA
Adegas Valdavia es la propietaria de la marca Cuñas Davia y claro está, se ubican en Cuñas, un terroir mítico del Ribeiro. Hace más de 800 años los monjes del monasterio de San Clodio ya explotaban las parcelas de Cuñas y tras el devenir de los tiempos y con la desamortización de Mendizábal pasaron a manos privadas.
Alberto Úbeda su propietario, es ingeniero industrial y tras pasar por varios negocios lleva la bodega pensando en su historia, pero con un claro objetivo para el futuro, compartir las particularidades de sus vinos Cuñas Davia desde las experiencias de enoturismo.
Su apuesta es aunar cultura, literatura y arte, con el vino del Ribeiro. Han publicado una novela histórica: “El manuscrito de Ribadavia” y en el antiguo lagar disponen de una exposición permanente de pintura y escultura en el que el soporte físico son los filtros de celulosa usados en la clarificación del vino.
Además, las experiencias enoturísticas se completan con una oferta gastronómica más moderna y actual que en otras bodegas. Su chef, Jesús, es muy creativo y ofrece desde degustaciones de cocina en miniatura hasta tapeo con ingredientes internacionales y para todos los gustos, incluso veganos.
Dónde alojarse en O Ribeiro
Existen varios alojamientos de turismo rural en los que puedes alojarte y disfrutar de la calma del lugar y de los paseos por el entorno natural . Si lo que buscas es algo más urbano, la ciudad de Ourense está muy cerca y esta dispone de una amplia oferta hotelera.
Cuando visito Ourense uno de los hoteles donde suelo alojarme es el NH Ourese, un hotel céntrico con habitaciones amplias y cómodas, buena decoración y desayuno completo. En la ciudad de Las Burgas, también puedes aprovechar para darte un paseo y conocer varios de sus restaurantes y disfrutar de sus gastronomía.
Sobre mis lugares favoritos para comer en Ourense hablaremos en un próximo post que está aún en el tintero.
Recuerda cuando visites O Ribeiro ya me contarás tu experiencia y me gustaría mucho que, si te apetece, dejes en los comentarios tus lugares recomendados para que otros viajeros puedan disfrutarlos.
Me apunto a esta ruta por O Ribeiro y poder así probar estos excelentes vinos. Un saludo
Pues ya sabes, si vienes y me puedo apuntar, yo encantado.
Por proximidad, voy bastante a Galicia y tengo la suerte de conocer un poco esa zona. A pesar de que el vino Ribeiro hace años era un vino modesto, las bodegas han mejorado muchísimo y el vino ahora es excelente, de todas las que has hablado solo conozco la de Casal de Armán, no tuve la suerte de ver la bodega pero si, probar su vino y su empanada. Me apunto el resto para cuando vuelva por esa maravillosa zona. Un saludo
jajajaj cierto el vino con un poco de empanada y un pulpo sabe de lujo. Si vienes ya me contarás cuales son tus favoritas.
Menudo post, se me hace la boca Ribeiro jeje Tengo que reconocer que hasta hace un par de años yo era más de Albariño, sin embargo, como bien dices, últimamente han ido mejorando tanto que es imposible no caer rendido ante su sabor… No conozco todos los que mencionas en el artículo, pero por ejemplo el Ramón do Casar lo conozco muy bien, es uno de mis vinos imprescindibles desde hace meses 🙂 Me apunto la ruta porque seguro que algún día nos animaremos a hacerla para poder hablar así con más conocimiento de causa. Un abrazo fuerte Alberto!!!
Pues ya sabes, cuando busques un plan de enoturismo y recorrer paisajes, bodegas y disfrutar del mundo del vino, esta puede ser una estupenda opción. Me encanta que también te guste Ramón do Casar.
Con lo que me gusta a mí el ribeirooo (y el pulpo más) claro que me apuntoo 😋qué delicia aunque mejor con buen tiempo, estuve por Ribadabia en Semana Santa y qué diluvio ja ja un abrazoo
jjajajaj tu si que sabes. El pulpo con un vinito sienta de lujo, según dicen el pulpo no se puede tomar con agua. Yo como soy asi de obediente nunca tuve esa tentación y siempre lo tomo con vino.
Confieso: no me gusta el vino. Y no hay forma de que le encuentre la gracia. Aún así hace poco hice una visita a unas bodegas de la Rioja y me encantó lo que aprendí. Así q con vino o sin él me apunto la ruta porque me ha gustado 😉😉
jajajaj a mi me pasa casi lo contrario, me encanta el vino y me encanta ir aprendiendo poco a poco sobre este este mundo tan interesante. Tengo algunos amigos que tampoco son muy aficionados al vino pero al final disfrutan de los paseos y lugares. Estuve también en la Rioja hace poco y como a ti, me encantó.
Hace ya algunos años tuve la oportunidad de conocer O Ribeiro y probar algunos de sus vinos. Me encantó la experiencia y sin duda repetiría. Más aún después de leer tu post, porque ahora tendría más información sobre la región, sabría a cuáles bodegas ir y disfrutaría aún más los vinos de la zona. Lo recomiendo!!!
Pues ya sabes, si vuelves por estas tierras tienes que avisarme con tiempo y ya sabes que te acompaño encantado a conocer algunos de estos lugares. Disfruta de ese paraiso como es La Palma, Feliz semanita.
No conozco esta parte de Galicia y me ha encantado descubrirla en este articulo. Probaré algunos de estos vinos y si puedo haré una escapada para conocer esta región.
La región de O Ribeiro es menos conocida que Rias Baixas con su famoso Alberiño. Ambas regiones son muy interesantes y ambas con estupendos vinos. Te recomiendo que descubras esta región ya que estoy seguro que te encantará.
Si te gustan los vinos, buena gastronomía y la naturaleza esta región es perfecta.Si necesitas cualquier info no dudes en preguntarme y te ayudaré encantado.
Justo estoy por Galicia esta semana, así que a ver si logro liberarme un día para hacer alguna escapada de estas. Me guardo el artículo. Saludos!
Genial, espero que lo disfrutes mucho y si necesitas algo y puedo ayudarte, aquí me tienes. Disfruta mucho