O Ribeiro, una tierra que rezuma la personalidad de sus vinos.

¿Te apuntas a una ruta de enoturismo por O Ribeiro? Si te apuntas, en este post te cuento algunas ideas para disfrutar de una ruta por algunos de los viñedos y bodegas de O Ribeiro, una zona vitivinícola en la provincia de Ourense. La ruta te llevará a conocer los lugares en los que se elaboran algunos de los vinos de O Ribeiro, que han alcanzado ya un gran reconocimiento y que forman parte de las cartas de vinos de los mejores restaurantes, vinotecas y tiendas especializadas. Aunque se les podría definir como vinos muy populares, los vinos de O Ribeiro han ganado fama y calidad en las ultimas décadas posicionándose en muchos de los concursos del sector que se celebran en todo el mundo, gracias al ingente trabajo de todas las bodegas de la denominación de apuesta por la calidad y profesionalización del sector.

Esta Denominación de Origen es la mas antigua de toda Galicia y una de las más conocidas por sus vinos blancos. En este momento, la Denominación de Origen Protegida O Ribeiro cuenta con más de un centenar de bodegas adheridas. El territorio de la D.O.P. Ribeiro abarca varios municipios de la provincia de Ourense, principalmente  ubicados en el borde noroccidental entre  los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Bodegas y viñedos situados en enclaves como Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén conforman el territorio de esta demarcación vitivinícola.

O Ribeiro cuenta con  un clima suave y resguardado del Atlántico y disfruta de temperaturas suaves durante todo el año. Las variedades más comunes y reconocidas de esta región son de uva blanca como Treixadura, Torrontés, Loureira, Godello y Albariño y uva tinta como Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía.

En esta ocasión voy a relatar algunas de las visitas que hice durante unos días en los que estuve recorriendo O Ribeiro e incidiré en detalles que me parecieron interesantes y que te recomiendo tener en cuenta para tu próxima visita a las tierras de O Ribeiro.

Si decides visitarlas debes hacerlo en coche para desplazarte de unas a otras y lo más recomendable es que contactes con las bodegas previamente ya que, en muchos casos, las visitas guiadas y la catas requieren una reserva previa.

cata de vinos de O Ribeiro
vinos de O Ribeiro
D.O Ribeiro
Juan Casares O ribeiro
fotos de O ribeiro

Las mejores bodegas para visitar en O Ribeiro.

Terra do Castelo

Una de las primeras bodegas que visite en este viaje fue Terra do Castelo. Se trata de una cooperativa  situada en el municipio de Beade con más de 100 viticultores, cada uno con sus parcelas y con capacidad para producir hasta dos millones de litros, aunque actualmente su producción es mucho menor. Una particularidad de los viñedos en Galicia es que puedes encontrar a un viticultor con una finca de tres o cuatro hectáreas y otro con fincas de sesenta metros, esto es parte de nuestro paisaje y de muchos años de herencias. Muchos lo ven como una ventaja y otros como un inconveniente.

En la bodega Terra do Castelo los vinos que pude catar fueron Terra do Castelo Selección 2016, Terra do Castelo Sensación 2016,Terra do Castelo Godello 2016,Terra do Castelo Mencía 2015.

 

Bodega terra do castelo
Terra do Castelo
Bodega Terra do Castelo en o ribeiro
Bodega Terra do Castelo en o ribeiro

Adega Val do Deva.

‘Colleiteira’, bodeguera y mujer. Así se define Ángeles, la gerente de la bodega Val do Deva. Ángeles es la encargada de gestionar el legado de su padre y el amor que este le transmitió desde niña hacia la tierra y hacia todo lo relacionado con el mundo del vino. Presume de ser una de las pocas bodegas formada por mujeres porque como os decía antes, desde niña aprendió el oficio con su padre, aunque también es farmacéutica y parte del tiempo lo dedica a su farmacia.

Le gusta seguir aplicando lo aprendido desde niña e ir improvisando e investigando para conseguir los vinos que tiene en su cabeza. Según dice, es en su vino tinto “donde expresa su personalidad”. A Ángeles le gusta crear vinos tintos, le gusta expresar su personalidad y sus sentimientos en el vino tinto, no le gustan los blancos, le apasiona hacer tintos porque le parecen “más creativos”.

Los vinos de Ángeles llevan raspones porque le gusta el aporte que les dan. Este año hará vinos en barrica, pero la madera que se aprecia actualmente en sus vinos procede de los raspones. Los viñedos de la bodega Val do Deva están formados por cepas con mucha solera y se realizan todos los trabajos de poda a mano, se ata con vimbios (mimbres) “como se hizo toda la vida”, apunta Angeles.

Bodega val do deva
Adega val do deva en o ribeiro
viñas en o Ribeiro de Val do Deva
 bodega de Ribeiro Val do deva
comer en Val do Deva
comer cocido en O ribeiro
comer en Val do Deva en O ribeiro

Casal de Armán.

Casal de Armán es una bodega familiar, emplazada en un casal restaurado del siglo XVIII. Casal de Armán lleva funcionando varias generaciones, aunquesu emplazamiento actual  llegó a la bodega durante los años noventa. Fue entonces cuando la familia compró este antiguo Casal del Siglo XVIII y realizó una estupenda labor de restauración y adaptación para las nuevas instalaciones de bodega, hotel y restaurante.

El acceso a la bodega Casal de Armán es muy sencillo desde la Autovía das Rías Baixas. Para situarte, se encuentra a aproximadamente un cuarto de hora de Ourense y a un poco más de media hora de Vigo. En los alrededores, la oferta turística permite visitar Ourense, Ribadavia, Carballiño, Castrelo de Miño e incluso acercarse a Portugal.

Casal de Armán es una de las bodegas mas conocidas de la región y cuenta con una situación privilegiada. Dispone de una parte dedicada a alojamiento con varias habitaciones cuidadosamente decoradas. Es posible celebrar bodas en sus instalaciones ya que cuentan con un salón dedicado a eventos que regala estupendas vistas y que resalta por su esmerada decoración.

Casal de Arman vino
como llegar a Casal de Arman
Bodega Casal de Arman en O Ribeiro

Priorato de Razamonte.

Priorato de Razamonte es otra bodega con una situación privilegiada y con vistas preciosas a las orillas del Miño. La bodega está situada en Razamonde, en Cenlle, concretamente en el lugar conocido como A Granxa de Razamonde, La finca de la bodega Priorato de Razamonte perteneció antiguamente al Monasterio de San Martín Pinario en Santiago. Para elaborar vinos en esta bodega se emplean únicamente variedades de uvas autóctonas de la Denominación de Origen Protegida O Ribeiro. Concretamente, para sus vinos tintos utilizan brancellao y sousón; mientras que para sus vinos blancos utilizan las variedades treixaduragodello y loureiro.

Priorato de razamonte
vino priorato de razamonte en o ribeiro
O ribeiro pazo de razamonte
Ribeiro pazo de razamonte

Ramon do Casar.

Sin duda uno de mis vinos favoritos de O Ribeiro desde hace años. He de reconocer que me conquistaron por la estética de sus etiquetas y la filosofía de la empresa, además de por el exquisito sabor de sus vinos. Las etiquetas son postales y fotografías del fotógrafo Alberto Marti con diferentes escenas y momentos de la emigración a America durante los años 50 y 60, que tanto marcaron a la sociedad gallega. No en vano, parte de la familia vive todavía en Venezuela. Así por ejemplo, en la etiqueta de Los Adioses, de Ramón do Casar Blanco, se retrata la despedida del barco Montserrat en el 1955 desde el puerto de A Coruña.

La bodega Ramon do Casar es un proyecto familiar situada en San Salvador de Vide, en el concello de Castrelo de Miño y cuenta con una superficie de mas de 12 hectáreas. Los padres de Ramón, el patriarca de la familia, trabajaban para los caseros de la Finca do Casar. Ramón, el padre de familia ya fallecido, soñaba como emigrado en Venezuela con que algún día fuera suya y con poder hacer sus propios vinos. Actualmente sus hijos son los responsables de la bodega y los encargados de seguir con el legado y la ilusión de su padre Ramón, con el objetivo principal de proteger y ensalzar la nobleza sus vinos. El edificio que acoge la bodega fue diseñado con la idea de integrarlo en el paisaje, sobre una ladera a orillas del río Miño. Desde mi punto de vista lo han conseguido, yo quiero tener una casa con esas vistas.

Bodega Ramon do Casar
Vino de Ramon do Casar
Vino de Ramon do Casar o Ribeiro

Adega Pousadoiro.

En esta bodega, además de probar sus deliciosos vinos, pudimos disfrutar de un estupendo pulpo  y de un plato de carne ao caldeiro, ejemplos tan típicos en la gastronomía de esta zona de Galicia.

Alfredo es la persona responsable de esa bodega, un veterinario al que le apasiona el mundo del vino y sobre todo la idea de hacer un vino lo más ecológico posible. La idea de Alfredo en Adega o Pousadoiro es convertirla también en un recurso turístico de modo que forme parte de la oferta de enoturismo en la zona, así como establecer una ruta turística por las bodegas tradicionales con una clara distinción como vinos de autor.

En este sentido, conviene aclarar que cuando empleamos el término Adega de Colleiteiro nos referimos a una bodega en la que toda su producción procede de sus propias viñas. De ahí el nombre de vino de autor, ya que tiene su propia personalidad.

Adega Pousadoiro en O Ribeiro
Comer pulpo en O Ribeiro
Bodega Pousadoiro en O Ribeiro

Dónde alojarse en O Ribeiro

En esta zona existen varios alojamientos de turismo rural en los que puedes alojarte y disfrutar de la calma del lugar y de los paseos por el entorno natural . Si lo que buscas es algo más urbano, la ciudad de Ourense está muy cerca y esta dispone de una amplia oferta hotelera. En Ourense uno de los hoteles donde suelo alojarme es el NH Ourese, un hotel céntrico con habitaciones amplias y cómodas, buena decoración y desayuno completo. En la ciudad de Las Burgas, también puedes aprovechar para darte un paseo y conocer varios de sus restaurantes y disfrutar de sus gastronomía. Sobre mis lugares favoritos para comer en Ourense hablaremos en un próximo post que está aún en el tintero.

Cuando visites O Ribeiro ya me contarás tu experiencia y me gustaría mucho que, si te apetece, dejes en los comentarios tus lugares recomendados para que otros viajeros puedan disfrutarlos.

hotel Nh en Orense
cestos de mimbre típicos de Galicia
vista del Rio miño en O Ribeiro

Viana do Castelo. Que hacer, donde comer, dormir y otros planes.

Viana do Castelo. Que hacer, donde comer, dormir y que ver.

Traslatio y variante espiritual del Camino Portugués a Santiago.

Algunos datos interesantes sobre la Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Traslatio Soy de los que opina que alguna vez en la vida debemos hacer el Camino de Santiago, ya sea por fe, por deporte, despejar la mente o reencontrarse con uno mismo. Seguro que...

Fin de semana en Alijó, en el corazón del Alto Douro Vinhateiro.

Alijó, en el corazón del Alto Douro Reconozco que nunca había escuchado el nombre de Alijó, un municipio situado en el norte de Portugal perteneciente al distrito de Vila Real. Situado a las orillas del Rio Duero en la Região Vinhateira do Alto Douro (Región Vitícola...

Arbo, lamprea y otros planes

¿Donde está Arbo? Quién me iba a decir a mí hace unos pocos años que iba a disfrutar comiendo lamprea. La probé hace unos diez años por primera vez en Arbo, un ayuntamiento que está en la provincia de Pontevedra, al sur de Galicia y haciendo frontera con Portugal. De...

Comer en Oporto. Algunos de mis lugares favoritos.

Algunos de mis lugares favoritos donde comer en Oporto.

Donde comer en Lisboa

Algunos de mis lugares favoritos Si hace unos días os contaba algunos paseos y visitas guiadas que podíais hacer en Lisboa, esta vez le toca el turno a algunos lugares en los que me gusta comer. En esta selección de dónde comer en Lisboa hay un poco de todo. Cuando...

Ideas para catering de bodas y eventos.

Catering para bodas y eventos. Algunas ideas para acertar con el catering para que tu boda.

Balneario de Rocallaura en la comarca de Urgel – Lleida

Esta vez toca un poco de turismo por Cataluña. Sin duda Barcelona es una de mis ciudades favoritas y casi siempre que vengo, me acaba atrapando y me pierdo por sus calles encantado de la vida. Sin embargo, cada vez que salgo a conocer otros lugares y hago turismo por...

Dónde comer en Bolonia

En ciudades como Bolonia realmente es muy fácil encontrar lugares donde comer bien y a buen precio, sobre todo si te gusta la pasta, las pizzas y los embutidos. Hace unos días te contaba unos cuantos planes para hacer en Bolonia y en Módena. Esta vez te contaré...

Enoturismo en Alenquer, ciudad europea del vino 2018.

(Esta vez mi amigo Chema Garcia será el que os proponga una estupenda ruta de enoturismo. Un gustazo contar con su colaboración en el blog) Visitar bodegas y conocer a sus propietarios y trabajadores te hace conocer el vino de manera diferente, el origen de esa...

Algunos pueblos y lugares cerca de Pontevedra que debes conocer.

Muchas veces mis amigos me preguntan que planes pueden hacer tanto cerca de Pontevedra como en la misma ciudad. Siempre les voy sugiriendo lugares según sus intereses, el tiempo que tengan o si les apetece más un plan cultural, deportivo o gastronómico (ya sabes que...

10 planes perfectos para un fin de semana en La Rioja.

Esta vez te contaré algunos de los planes que puedes hacer durante un fin de semana en La Rioja. La comunidad se divide en Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Esta vez te contaré planes principalmente en la Rioja Baja, que comprende las comarcas de Alfaro, Arnedo,...

Talaso Atlántico

Cierra los ojos e imagina que estás en un hotel frente al mar, que al despertar escuchas el sonido de las olas y al atardecer puedes ver unas puestas de sol, en el Atlántico, impresionantes, pues eso es posible hacerlo con los ojos abiertos. El Talaso Atlántico te...

Mis hoteles favoritos en Riviera Maya, Yucatán y Campeche -México

Si hace unos días te contaba mis aventuras por Campeche, uno de los estados mexicanos donde estuve en mi reciente viaje a México, esta vez te dejo algunas recomendaciones de mis hoteles favoritos en Riviera Maya , Yucatán y Campeche. Te contaré algunos detalles y si...

Hotel Quinta de San Amaro en Meaño- Galicia.

Quinta de San Amaro Esta vez os voy a proponer un plan para descansar y disfrutar de un lugar con mucho encanto, la Quinta de San Amaro, uno de esos lugares que aparecen en todas las guías, listados y blogs de referencia como una de las recomendaciones si visitas Rias...

Izakaya Markesa, el restaurante japonés en Compostela

Izakaya Markesa en Santiago de Compostela Si eres de los que te gusta la comida japonesa y buscas un lugar en Galicia para poder disfrutar de la gastronomía oriental, Izakaya creo que puede ser una estupenda opción para saborear las propuestas gastronómicas orientales...