Costa da Morte y su vínculo con el mundo del mar

El vínculo con el mar de los gallegos y  de gran parte de los habitantes de Costa da Morte es algo evidente, nuestro día a día y nuestro carácter están vinculados con el Atlántico y nuestras rías. 

Para muchos, entre los que me incluyo, vivir lejos del mar sería un problema para nuestra salud mental. Reconozco que tener el mar cerca y poder verlo continuamente me ayudan a llevar mejor el día a día. 

A lo largo de toda  Costa da Morte la relación de sus habitantes con el mar es muy estrecha, e imposible de entenderla  sin el mar como protagonista.

Sin duda, el mar es el motor económico de la región, pero también una de sus principales preocupaciones y fuente de tragedias y serios problemas.

Muchos de sus habitantes se dedican a algunas de las profesiones más peligrosas del mundo, como puede ser el caso de los percebeiros/as. 

fotos de Finisterre

De dónde viene el nombre de Costa da Morte

Si habéis estado un día de temporal por alguna playa o lugar cerca del mar en Costa da Morte, entenderéis más o menos por donde pueden ir los tiros.

Debido  principalmente a muchísimos naufragios, principalmente durante los siglos XIX y XX, aunque a lo largo de los siglos hubo episodios como el ocurrido en  1556 cerca de Corcubión, en donde se hundieron 25 buques de la Armada Española, dejando la triste cifra de 1.706 muertos. 

Otro de los naufragios más conocidos fue la tragedia del HMS Serpent,  un buque de la Royal Navy que a las 22.30 horas del 10 de noviembre de 1890 se hundió en la Punta do Boi de Camariñas, de los 173 hombres tragados por el Atlántico sólo 142 pudieron recibir sepultura.

Cementerio de los Ingleses
Punta do Boi en Camariñas

Cerca del Faro de Cabo Vilán podréis visitar el Cementerio dos Ingleses, lugar donde recibieron sepultura todos estos marineros, sólo un pequeño grupo consiguió salvarse.

Un dato curioso sobre el Faro de Cabo Vilán, en Camariñas, es que este fue el primer  faro  de España en emplear luz eléctrica. Antes se encendían principalmente con aceite.

Para los que queráis saber más información sobre los naufragios y datos históricos, en la web ruta de los naufragios” tenéis mucha información y datos interesantes de muchos momentos relevantes a lo largo de la historia.

cementerio de los Ingleses en Costa da Morte
cementerio de los Ingleses en Costa da Morte

Evolución de la vida en el mar y sus oficios

Siempre digo que la gente que tiene agallas para salir al mar en un pequeño bote o en un barco, ir a mariscar o a buscar percebes en las rocas, merece todo mi respeto.

Son trabajos muy duros que muchas veces derivan en enfermedades degenerativas, accidentes y otros problemas. Debemos valorarlo y defender su trabajo. 

Hay otras profesiones que ya no existen, como las balleneras, porque ya no está permitido capturar ballenas; y hay factorías que han cerrado, como conserveras en salazón, que han sufrido la competencia de otros países.

En Caión (A Laracha) hubo hace años una factoría ballenera, tal como otra que había en Caneliñas, en el ayuntamiento de Cee.

Miles de cachalotes y rorcuales fueron descuartizados en estas fábricas. Hace años se cazaban ballenas y daban trabajo a mucha gente, pero actualmente no está permitido.

Caión cuenta con un pequeño museo llamado Archivo de la pesca, y allí podréis hacer un pequeño recorrido  por diferentes épocas, desde los antiguos balleneros hasta la pesca actual. 

Pueblo de Caión
Marinero en un bote

La imagen del puerto de Malpica es una estampa que siempre pongo de ejemplo de puerto pesquero y vínculo de sus gentes con el mar. Aquí los habitantes del pueblo se acercan continuamente al puerto, a la lonja y se respira su nexo vital con el mar. 

Las redeiras, sentadas en el puerto reparando redes y haciendo nuevas para que los barcos puedan salir a faenar, desarrollan un trabajo manual y artesano imprescindible para algunas artes de pesca.

redeiras en Malpica
Puerto de Malpica

Pueblos como Laxe, Camariñas, Muxía o Fisterra son un claro ejemplo del lazo de sus habitantes con el mar y la pesca, sus conversaciones casi siempre están relacionadas con el mar.

Me encanta pasear por los puertos pesqueros y ver el ajetreo entre barcos, cajas de pescado, y observar en las lonjas cómo los más veteranos lo tienen todo siempre súper claro.

Si algún día tenéis la oportunidad de ojear una subasta de pescado en una de estas lonjas, os lo recomiendo, a mí me encanta acercarme para verlas.

Porto de Fisterra
barcos de pesca en Galicia
lonja de Malpica

Los faros como cómplices de la noche

Por muchas máquinas y mucha tecnología que lleven los barcos, los marineros siguen fiándose de los faros para situarse en medio de la noche.

En Costa da Morte, os recomiendo que los visitéis todos. Están situados en lugares estratégicos de la costa y siempre con vistas espectaculares.

Desde Illas Sisargas hasta el Punta Insua, pasando por los de Punta Nariga, Laxe, Cabo Vilán, Muxía, Touriñan, Fisterra o Corcubión, cada uno de ellos tiene su encanto y su historia.

El de Punta Nariga fue diseñado por el arquitecto gallego César Portela en 1997. Simula la proa de un barco introduciéndose en el mar, con una escultura llamada Atlante como un mascarón de proa.

faro de Punta Nariga

Con Cabo Vilán tengo un vinculo especial. Hace unos años tuve la oportunidad e conocer a Cristina “La Farera de Costa da Morte”, gracias a ella pude entender lo importante que son los faros y la gente que trabaja en ellos, además de subir hasta lo alto del faro. 

faro Cabo Vilan
subir al Faro de Cabo Vilan

Fisterra cuenta con uno de los faros más visitados, situado en un lugar espectacular y perfecto para ver la puesta de sol.

Otros más pequeños, como el de Laxe, son muy interesantes y emotivos.

El faro de Laxe cuenta con una escultura llamada  ‘A Espera, un homenaje a todos los hombres del mar y a sus familias, que esperan impacientes su llegada a puerto.

faro de Fisterra
faro de Laxe
Faro de Touriñan en Costa da Morte

Paraíso de surfistas

Desde hace ya muchos años, las playas de Costa da Morte tienen como compañeros y visitantes, principalmente  los días de oleaje,  a surfistas venidos de muchas partes de Galicia y del resto del mundo con el fin  disfrutar de sus olas.

Playas como Razo y Baldaio en el concello de Carballo, Soesto en Laxe, Nemiña en Muxía, o Lariño en Carnota, son de las favoritas por estos deportitas para practicar tanto surf como bodyboard . En varias de estas playas se celebran campeonatos a lo largo del año.

Si algún día os apetece aprender surf, o por lo menos intentarlo, estas playas son perfectas y tenéis varias escuelas que os enseñarán desde cero.

Costa da Morte está pendiente de ser declarada Reserva Mundial de Surf, y cuenta con el fuerte apoyo del sector social, desde el empresarial al cultural o deportivo.

Esto sería perfecto para  lograr un desarrollo económico sostenible entorno al surf, además de velar por la identidad ecológica y ambiental del territorio.

surfistas
playa de Lariño en Carnota
Surf en Costa da Morte

Desde la costa al interior

Cuando hablamos de Costa da Morte tenemos que hacernos a la idea de que es un territorio muy amplio,  que abarca un total de 16 concellos,  que van desde la costa al interior.

Estos concellos son A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Laxe, Zas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Dumbría, Mazaricos, Fisterra, Muxía, Cee, Corcubión o Carnota, todos ellos vinculados entre sí.

Si buscas planes de interior, tienes estupendas rutas por la naturaleza, como el paseo fluvial de Gabenlle en A Laracha, la Ruta da Auga en Zas, o la Ruta das Fervenzas en Mazaricos.

Planes en la costa tienes desde playas como la de Traba en Laxe, O Rostro en Fisterra o la playa de Carnota, la más grande de Galicia.

Playa de Traba en Laxe
naturaleza en Costa da Morte

Miradores como el de O Ézaro en Dumbría, Sambade en Carballo, San Hadrián (con h) en Malpica, Monte Branco en Ponteceso o Facho Lourido en Muxía, entre otros.

Este otro artículo que tengo en el blog » Costa da Morte, naturalmente salvaje» incluye una estupenda recopilación de espacios naturales para disfrutar en Costa da Morte, espero que te gusten y puedas disfrutar de muchos de ellos.

Miradores en Costa da Morte
mirador de Ezaro en Costa da Morte
faro de Fisterra

Disfruta de cada rincón y conoce a su gente

Me encanta hablar con todo el mundo, y muchas veces me acabo liando más de la cuenta, siempre me lo paso genial y conozco a gente encantadora.

Como en otros lugares, con el tiempo conseguí ir conociendo gente en Costa da Morte, tengo buenos amigos a los que me gusta visitar sin avisar y tomarme algo con ellos. 

En mi reciente viaje a Costa da Morte estuve unas dos semanas seguidas, aunque os parezca mucho tiempo se me pasó volando. Aproveché para visitar a algunos amigos y descubrir muchos lugares que no conocía.

Aproveché para ver a mi amigo Diego Trillo y conocer su nuevo proyecto llamado Pan  de Juevo, un obrador artesanal de pastelería de altísima calidad hecha con todo el cariño del mundo.

Pan de Juevo en Cee

Conocer Dafit, el centro de entrenamiento de Dani Lema, un tipo positivo y deportista que  contagia las ganas de hacer deporte y vida sana. 

Charlar sobre turismo, redes sociales y diversos temas con el gran Enrique Pérez de le hotel Insua en Cee, o visitar la casa de un maestro cestero en Malpica de Bergantiños.

Dani Lema - Da Fit
Enrique Perez - Hotel insua
cestero en Cabana de Bergantiños

Amigos como Pablo y Rosalía, de As Eiras, siempre me reciben con los brazos abiertos y con una sonrisa, además de cuidarme estupendamente.

As Eiras en Costa da Morte

Gente hospitalaria y con ganas de fiesta

Los gallegos tenemos fama de ser hospitalarios, de que nos gusta recibir a nuestros invitados con buena gastronomía y de buscar siempre una excusa para salir a tomar algo.

En Costa da Morte, muchas de sus fiestas están vinculadas con el mar, desde  la fiesta del percebe de O Roncudo en Ponteceso, la fiesta del Longueirón en Fisterra, la del Pulpo en Camariñas o la del Congrio en Muxía.

Una de mis favoritas, y no es de carácter gastronómico, es la fiesta del Carmen. Me encanta ver todos los barcos engalanados y la procesión marítima que se celebra el Día del Carmen,  es algo que me emociona cada año y que hay que vivirlo. 

pulpo en Camariñas

Man de Camelle

Un personaje muy vinculado el pueblo de Camelle era Man, un alemán que por motivos personales se quedó a vivir en este puerto pesquero en 1962.

Eligió vivir a su manera, en armonía con la naturaleza instaló su casa y se quedó a vivir en la rocas junto al puerto, donde hizo su pequeña casa con un huerto y fue construyendo diferentes esculturas con piedras creando un jardín mágico.

Hace años que Man falleció dejando atrás su legado, que tuve ocasión de conocer y admirar. Por causas naturales, pero también por descuido, la obra de Man ha desaparecido casi por completo. 

Man de Camelle
Man en Camelle

Hace años que Man falleció dejando atrás su legado, que tuve ocasión de conocer y admirar. Por causas naturales, pero también por descuido, la obra de Man ha desaparecido casi por completo. 

Tuve la suerte de conocerlo en persona y de compartir un rato aquella tarde con él. Man me enseñó su casa y sus esculturas. Es muy lamentable ver que no queda casi nada de esto.

Actualmente podéis visitar el Museo de Man en Camelle y acercaros al espigón del puerto para ver los restos de su casa y de parte de su obra.

casa de Man en Camelle
libretas de Man en Camelle

En mi cuenta de Instagram teneís muchas más fotos y lugares que voy visitando a lo largo del año. 

Espero que estas ideas de mis aventuras  por  Costa da Morte os sirvan para vuestras escapadas. Si os apetece podéis dejar en comentarios vuestras impresiones o experiencias para que otros viajeros puedan conocerlas. 

Alvientooo blogger de viajes

Este viaje ha sido promovido por la Asociación Turística de Costa da Morte (CMAT), con la colaboración de Turismo de Galicia.

En la web de www.visitacostadamorte.com teneís mucha más información de Costa da Morte y tambien os recomiendo   la de Turismo de Galicia 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”