Ideas y recomendaciones sobre dónde alojarse en Oporto: hoteles, apartamentos y  zonas de la ciudad más interesantes

Como sabéis Oporto es una ciudad que me encanta, así que esta vez os dejaré algunas ideas de dónde alojarse en Oporto o de hoteles donde quedarse y disfrutar de la ciudad a tope.

Oporto tiene un tamaño medio y es fácil moverse de un lado a otro. Si vais a moveros en coche os recomiendo que uséis cualquier navegador ya que será mucho más sencillo.

Ponte do Freixo

En esta ciudad es fácil ir de un lugar a otro y orientarse pero tiene muchas calles pequeñas y será más rápido para llegar de un lado a otro si lo hacéis con la ayuda de vuestro móvil.

Desde hace años vengo a Porto con bastante frecuencia y en algunas  temporadas incluso un fin de semana cada mes y nunca me canso.

Algunas veces me quedo en casa de amigos y otras en diferentes hoteles. Ambas opciones son estupendas.

Dónde alojarse en Oporto
paseo en barco por Oporto

Qué hacer y qué ver en Oporto

En el blog tenéis varios artículos con ideas para hacer en Oporto durante un fin de semana o unos cuantos días.

Os dejo los enlaces con toda la info y no dudéis en preguntarme o sugerirme todo lo que os apetezca.

Encontraréis planes para todos los gustos, paseos, tiendas, restaurantes, miradores, rutas en barco y mucho más.

Tengo en mente otros artículos y recomendaciones en Oporto pero esta vez le toca el turno a uno que tenía pendiente ya que muchos me preguntáis cuál es el mejor lugar para alojarse en Oporto.

Dos dias en Oporto

Dónde comer en Oporto

Paseos en barco en Oporto

Planes para un fin de semana 

donde alojarse en Oporto

Dónde comer en Oporto

 En el blog tenéis un artículo con algunos de mis lugares favoritos donde comer o cenar en Oporto e iré ampliando la lista poco a poco.

Hay para todos los gustos, desde para los que buscáis un bocata hasta para los que queréis un lugar más exclusivo y de cocina más creativa.

Ese post de “Dónde comer en Oporto” irá cambiando con el tiempo con nuevas sugerencias, así que también os agradezco a vosotros que me dejéis vuestros favoritos.

donde comer en Oporto

Zonas para alojarse en Oporto

Cuando me preguntan qué lugar de la ciudad es mejor para buscar hotel o apartamento en Oporto, siempre digo que todo dependerá del plan que busquéis.

Si buscáis una zona donde alojarse en Oporto depende de si queréis que sea más tranquila, más céntrica, cerca de la playa, con vistas al Duero, con parking o cerca del aeropuerto pues tendréis diferentes opciones.

Cierto es que si vais sin coche, es mejor buscar hotel por el centro, si por el contrario lleváis coche y queréis visitar lugares y pueblos cercanos, lo mejor es buscar hotel no tan céntrico y con parking.

Por lo tanto, todo dependerá de cuál sea vuestro plan de viaje, si es rollo romántico, relax, con amigos de fiesta o para ir de compras y pasear.

Mapa de Oporto

Zonas interesantes donde alojarse en Oporto pueden ser Centro-Baixa, Avenida Liberdade, Bolhao, Ribeira, Plaza Carlos Alberto, Miguel Bombarda, Rua das Flores, Trinidade y después no tan céntrico toda la Avenida  pegada al río Douro en dirección a Ponte da Arrabida o incluso la zona de Boavista. 

Avenida Boavista tiene hoteles muy chulos y es una zona tranquila que llega al mar. Matosinhos queda en esta dirección y es perfecto si queréis ir a la playa.

Vila Nova de Gaia es otro municipio pero está integrado en el área metropolitana de Oporto. Aquí también hay alojamientos chulos y con estupendas vistas de la ciudad y el río Douro.

En Gaia es donde están todas las bodegas de Oporto y es una zona muy animada con la apertura del nuevo espacio de Wow.

hoteles chulos en Oporto

Hoteles donde alojarse en el centro de Oporto

Empezamos entonces por los más céntricos, situados en la zona de Avenida de Aliados, estación de Sao Bento y Santa Catarina.

Eurostars Porto Centro 4*

Muy céntrico también y con buenas instalaciones. Está en una calle que va a dar a la avenida principal. No tiene parking pero tienen acuerdo con uno cercano.

Portobay Hotel Teatro 4*

Antiguo teatro convertido en hotel, muy chulo y acogedor. La recepción es la antigua taquilla del teatro. El restaurante y el bar se encuentran en el escenario y en el patio de butacas. Es necesario hacer reserva previa de parking.

 

hoteles chulos en Oporto

En la Rua das Flores, situada justo enfrente de la estación Sao Bento y siempre muy animada tenéis tres hoteles interesantes:

Flores Boutique Hotel 4* 

Con spa, jardines y terraza con vistas. Cuenta con habitaciones y apartamentos. Buenas vistas y no tiene parking propio pero sí uno cercano.

Porto A.S 1829 – 4*

Este hotel ocupa un antiguo y llamativo edificio forrado de azulejos al final de la calle. Su decoración interior tiene un toque vintage, realizada con muy buen gusto. Está en una zona muy animada.

Portobay Flores 5*

Estupenda rehabilitación con mucha piedra y con espacios comunes preciosos, tiene Spa y jardín interior. Habitaciones decoradas con muy buen gusto.

donde alojarse en Oporto
Booking.com

Junto al Teatro Nacional y la rua Santa Catarina

Muy céntricos también y junto a calles comerciales como la concurrida  Rua Santa Catarina.

Mercure Porto Santa Catarina 4*

Está junto al Teatro Nacional  y es de los pocos que tiene parking propio en el centro, un hotel sencillo pero interesante.

NH Collection Porto Batalha 4*

Es un hotel moderno y también junto al Teatro Nacional S. João y la cosmopolita plaza Batalha. Un hotel recomendable y bien situado. 

donde alojarse en Oporto

Algunas ideas de visitas y planes organizados

Si os apetece apuntaros a alguno de los planes os dejo los enlaces podréis ver precios, horarios y toda la info. La reserva es muy sencilla y la mayor parte tienen la opción de cancelación gratuita.

Crucero de los seis puentes, estupendo paseo en barco de casi una hora por el Duero

Tour completo con comida, barco, entradas y cata de vinos ( 8 horas)

Visita guiada en español a una de las bodegas de vino de Oporto

Espectáculo de fado con una copa de vino

Tour de viñedos y bodegas con comida, barco, etc. ( 10 horas )

Excursión a Aveiro y Costa Nova (4 horas)

Tour gastronómico por Oporto 

Qué ver en Oporto

Hoteles en la Avenida dos Aliados 

Avenida principal de Oporto donde está el ayuntamiento (Câmara Municipal do Porto) y donde están varios de los hoteles de 5* de la ciudad.

Sin duda hay tres muy conocidos y recomendables que son:

Palacio das Cardosas 5* 

Es el edificio que está al fondo de la Avenida, un antiguo convento y después  fue residencia de tres hermanas conocidas como “ As Cardosas. 

Infante Sagres – Luxury Historic Hotel 5*

Es otro referente en la ciudad, recientemente reformado y otro hotel super chulo, en la planta baja está el café Vogue.

Maison Albar Hotels Le Monumental Palace 5*

Un hotel nuevo y en su construcción han cuidado todos los detalles, uno de los más lujosos de la ciudad.

Maison Albar Hotels Le Monumental Palace.

Entorno Plaza Carlos Alberto

Otra zona muy cool donde alojarse en Oporto, céntrica y un poco más tranquila. Por aquí cerca tenéis la librería Lello, la Igreja do Carmo, el espacio Selina y unos cuantos lugares donde comer o picar algo. 

Hotel Moon & Sun Porto 4*

Estupendo hotel donde estuve alojado un par de veces, un hotel moderno, céntrico y con un personal super agradable.

Sus desayunos son completos y tiene una terraza en la parte superior, con vistas y un pequeño bar. 

Esta es una zona que está llena de bares, cafés y restaurantes. Muy recomendable este hotel de la cadena Moon & Sun . También me quedé en otro de sus hoteles cuando estuve en Braga. 

No tienen aparcamiento propio pero tienen un acuerdo con uno cercano, así que no hay problema. 

donde dormir en Oporto
Dónde alojarse en Oporto
hoteles en Oporto con terraza
Booking.com

Eurostars das Artes 4*

Relativamente cerca de la Plaza Carlos Alberto y de la rua Miguel Bombarda, donde encontrarás varias galerías de arte y hostales. En este hotel también me quedé varias veces.

Las habitaciones son amplias y tiene parking propio. Son dos edificios unidos por una galería y con un pequeño patio interior. Desde aquí caminando al centro os llevará 10-15 minutos.

Eurostars das Artes 4*
Alojarse en Oporto

Hoteles en Oporto con vistas al Duero

Desde varios de los hoteles en Oporto podrás ver el río Duero, el océano y preciosas vistas de la ciudad.

A mí me gustan los hoteles que están junto al río Duero y no tan céntricos. No están lejos del centro así que dando un pequeño paseo os pondréis en el centro en un momento.

Estos hoteles están entre el puente D. Luis y el Ponte da Arrrabida en dirección a la desembocadura del río y la zona de Foz do Douro.

Vicci Porto 4*

Hotel muy chulo, situado en un edificio clásico que se conocía como la Bolsa do Peixe y que lo han dejado precioso.

Tiene una terraza super chula con restaurante donde podréis comer y disfrutar de las vistas del río y el puente de Arrabida. 

Al lado tenéis el Museo del Tranvía ( Museu do Carro Eléctrico). Es una zona muy tranquila junto al río para dar un paseo y con varios restaurantes cercanos y fácil aparcamiento.

Neya Porto Hotel 4*

De reciente apertura que todavía no conozco pero me han comentado que es una chulada.

Está muy cerca del edificio de Alfandega y con unas espectaculares vistas del río y con una estupenda terraza con vistas.

Tiene parking propio de pago y hay que hacer reserva.

alojamiento-Oporto-Neya Porto Hotel 4*
paseo en barco en Oporto

Hoteles en Oporto cerca de la playa y con vistas al mar

Estos hoteles cerca de la playa y con vistas al mar están en la zona de Foz y Matosinhos.

Son dos de mis zonas favoritas de la ciudad, sobre todo Foz. Me encanta esta parte de la ciudad porque es más tranquila, tiene otro ritmo diferente y es más residencial.

Da gusto pasear por esta zona junto al mar y disfrutar de varios de sus cafés y restaurantes como puede ser el Praia da Luz situado al borde del mar.

La playa más cómoda realmente está en Matosinhos, ya que las que hay en Foz tienen bastantes rocas y están más recomendarlas para tomar el sol que para bañarse.

Hotel Vila Foz 5*

Lleva abierto unos cuantos meses y ocupa una antigua casa señorial frente al mar. Su decoración es estupenda y es perfecto para una escapada romántica. La decoración interior es una chulada. 

Justo enfrente del hotel hay una pequeña playa y todo el paseo de Foz es perfecto para caminar. Cerca tenéis varios restaurantes que os recomiendo en mi post “Dónde comer en Porto”.

Alojarse en Oporto
Praia da Luz Porto
Booking.com

Hotel Boa Vista 3*

Uno de los clásicos de esta parte de la ciudad y está bien situado. Tiene piscina y terraza y está cerca de la playa, aunque la playa de esta parte de la ciudad tiene muchas rocas. 

Eurostars Matosinhos 4*

Situado en el centro de Matosinhos y muy cerca de la playa, es un hotel nuevo y muy bien equipado.

La zona de Matonsinhos en verano está muy animada pues tiene una playa bastante grande y es zona de veraneo. Es una buena opción para alojarse en Oporto en verano.  

Aquí encontraréis terrazas, bares y mucho pescado a la brasa principalmente en la Rua Herois da França y es un lugar perfecto para disfrutar del veraneo y de esta parte de la ciudad de Oporto además de estupendas puestas de sol. 

verano en Oporto

Hoteles en Oporto cerca del aeropuerto de Oporto

Cerca del aeropuerto de Oporto tenéis varios hoteles, interesantes por si tenéis que hacer noche en Porto para coger un avión temprano.

Estos hoteles están muy cerca de la terminal y el más cercano es el Park Hotel Porto 3*, despúes el Opohotel Aeroporto 4* y el Solar Antigo 3*.

Como os decía pueden ser interesantes si tenéis un vuelo temprano al día siguiente. En el entorno no hay nada más que el aeropuerto y varios parking.

Desde el aeropuerto al centro hay metro y también tenéis la posibilidad de contratar un traslado privado con chófer hasta vuestro hotel.

vacaciones en Portugal

Hoteles en Oporto que admitan mascotas

Esto no lo tengo muy controlado ya que no viajo con mascotas .Os dejo algunos de los hoteles donde alojarse en Oporto que aceptan mascotas, en principio, dadle un vistazo a cada uno pero sería mejor confirmar antes con ellos.

NH Porto Jardin

Ibis Porto Sao Joao

Crowne Plaza Porto

Catalonia Porto

Ibis Porto Center Mercado Bolhao

Booking.com
hoteles en Oporto cerca de la estación de tren

Hoteles chulos a las afueras de Oporto

Uno de mis hoteles favoritos cerca de Porto y en el que me quedé hace unos meses es el Hotel Pestana Palacio do Freixo 5*, un hotel precioso que además es Monumento Nacional.

Está situado junto al río ocupando un antiguo palacio y con unas vistas preciosas y unos salones con una decoración espectacular conservando el estilo de la época.

Encontraréis flores frescas y muchos detalles para disfrutar de la estancia en habitaciones super cómodas. La mía tenía vistas al río y a los jardines.

Tiene zona de Spa y piscina, los desayunos son un gustazo y es perfecto para una escapada romántica. 

Está junto a Ponte do Freixo, el puente que enlaza con la autopista en dirección a Lisboa.

Hotel Pestana Palacio do Freixo 5*
Hotel Pestana Palacio do Freixo 5*
Hotel Pestana Palacio do Freixo 5*

Otra recomendación donde alojarse en Oporto es en la vecina Vilanova de Gaia donde están las bodegas de Vinho do Porto.

Caléway Hotel 4* es un hotel nuevo y muy acogedor, fruto de la restauración de varios edificios. Está situado junto a todas las bodegas de Porto y del espacio cultural Wow Porto.

Hotel Pestana Palacio do Freixo 5*

Desayunar en Oporto

Si vuestro hotel en Oporto no tiene desayuno incluido y os apetece desayunar en otro lugar no tendréis problema, ya que Oporto está lleno de bares, pastelerías y cafeterías.

Tengo pendiente hacer un post un poco más concreto pero os dejo algunos lugares para desayunar que son un poco cukis y molan mucho.

Lazy Breakfast Club cerca de la plaza de Carlos Alberto en Rua das Oliveiras 110, un local muy rosa y desayunos tipo bruch.

Zenith – Brunch & Cocktails está decorado muy chulo y parece que estás en NY. Tienen carta de desayunos, cafés y cócteles. Está en la Plaza Carlos Alberto.

Do Norte Café, de estilo rústico-chic con madera, chimenea y super acogedor, está en Rua do Almada,  una paralela a la Avenida dos Aliados y donde hay varias tiendas chulas de las que os hablo en el post “ Dos días en Oporto”.

Do Norte Café
Nicolau Porto

Rota do Cha, un pequeño café con terraza interior perfecto para esas mañanas en las que pega el sol en primavera. Está en Rua Miguel Bombarda cerca del Hotel Eurostars Das Artes y cerca también tenéis un hotel pequeño muy chulo la Pensao favorita, 

Haré otro post con más calma pero como os comentaba antes es fácil encontrar lugares para desayunar o tomar un café con un pastel.

Rota do Cha en Oporto

Dónde aparcar en Oporto

Es uno de los dilemas cuando voy a Porto y llevo coche. Normalmente como conozco bastante bien la ciudad, procuro dejarlo un poco fuera del centro si voy a estar todo el día y moverme a pie, pero cuando voy un par de días y no me apetece caminar busco parking.

Hay uno que compensa si vais a estar todo el día, es el que está al otro lado del puente D.Luis (Estacionamento Luiz I) que si haces la reserva por la aplicación, cuesta alrededor de 12€/ 24H.

Algunas veces lo dejo también en el parking de Trinidade detrás del ayuntamiento junto a la estación de metro y cuesta unos 14€/día. 

Cierto que no son precios muy baratos pero calcula que por horas sueltas están sobre 1,5 €, y la mayor parte de las calles del centro son zona azul con parquímetro. 

Opción gratis es aparcarlo a las afueras de la ciudad, por ejemplo en un centro comercial como el Norteshopping con parking gratis y luego ir al centro en metro. 

La parada de metro más cercana a Norteshopping es “7 Bicas” y de ahí llegas al centro en 6/7 paradas. Todo dependerá de lo que te apetezca desplazarte, yo si es por poco tiempo prefiero buscar aparcamiento en el centro.

Aviso importante : si dejáis el coche durante la noche en la calle, preguntad en vuestro alojamiento si hay algún problema. Como en las grandes ciudades hay calles que están en la lista de amigos de lo ajeno. 

donde aparcar en Oporto

Apartamentos en Oporto

Me encanta quedarme en hoteles y casi siempre elijo esta opción en mis viajes pues me gusta el ambiente de los hoteles y la comodidad.

Tengo visto varios apartamentos turísticos donde alojarse en Oporto super chulos y de todos los precios y estilos.

Os dejo este enlace de muchos apartamentos en Oporto para todos los gustos y bolsillos.

Dadle un vistazo y no dudéis en preguntarme lo que se os ocurra, si sé la respuesta estaré encantado de ayudaros.

apartamentos chulos en Oporto
Booking.com

Excursiones para hacer cerca de Oporto

Si vais a estar varios días y os apetece hacer otros planes y visitar lugares relativamente cerca de Oporto yo os recomiendo algunos de mis favoritos.

Hacia el sur está Aveiro, en el blog tenéis un par de artículos de esta región y estoy seguro de que os ayudarán.

En el interior tenéis Braga, otra ciudad muy interesante y recomendable para quien le guste la historia.

Tirando para el norte están ciudades como Viana do Castelo, que es perfecta para pasar el día.

Para aquellos que buscáis playas os dejo una ruta completa por las Playas del norte de Portugal y seguro que alguna encaja con lo que estáis buscando.

Poco a poco os iré recomendando otros hoteles para dormir en Oporto y lugares que considere interesantes para alojarse en Oporto y disfrutar de la ciudad con calma. 

qué ver en Aveiro
Booking.com

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”