Algunos de mis lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza en Costa da Morte 

Cuando alguien me pide que le recomiende algún lugar en Galicia donde ver naturaleza y paisajes de lo más salvaje, siempre se me viene Costa da Morte a la cabeza. Paisajes pulidos por el mar y por el clima, que hacen de esta región un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en Costa da Morte en su estado más puro.

Playas, acantilados, bosques, rutas de senderismo o rincones que nos harán desconectar durante un tiempo de nuestra rutina diaria, y nos ayudarán a descansar la cabeza para disfrutar del momento.

Digo esto desde mi experiencia personal, me encanta escaparme a A Costa da Morte y disfrutar de cada uno de sus rincones, de la gente, de la gastronomía y de esas carreteras que parecen de película.

La mayor parte de los lugares están relativamente cerca de grandes ciudades gallegas, como pueden ser A Coruña o Santiago de Compostela, y a donde nos podremos ir a pasar el día, un fin de semana, unas vacaciones, o a vivir…, eso será cosa de cada uno.

Praia do Rostro en Fisterra

En esta ocasión os contaré algunos de mis lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza en  Costa da Morte.

 Costa da Morte consta de 16 concellos, y cada uno con sus encantos. Muchas veces pensamos que  Costa da Morte es sólo una franja de costa, y es muchísimo más.

Concellos como A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Laxe, Zas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Dumbría, Mazaricos, Fisterra, Muxía, Cee, Corcubión o Carnota, configuran esta región de Galicia llena de recursos.

mapa de Costa da Morte

A Laracha

A Laracha está muy cerca de la ciudad de A Coruña, su costa está protegida por Red Natura 2000, y es refugio de aves y otras especies protegidas.

En A Laracha el agua es uno de los principales protagonistas. En su interior, el valle que forma el río Anllóns lo concierten en un valle fértil y muy productivo, dando lugar además a preciosos lugares, como la carballeira de Santa Margarida, o el entorno del área recreativa de Gabenlle, que es un sitio maravilloso para caminar e ir con niños.

Esta área recreativa y gran parte del curso del río podréis recorrerlo por unas pasarelas de madera y visitar varios de sus molinos. Si queréis saber más sobre molinos de agua en A Laracha, está el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga de  Costa da Morte, en la parroquia de Golmar, junto al río Acheiro.

área recreativa de Gabenlle
área recreativa de Gabenlle

Para los que os gusta la playa y el mar, en Caión tenéis una preciosa playa junto al pueblo. La forma varía dependiendo de las mareas, cuando baja aparecen muchas calas, y cuando sube podréis disfrutar de la playa más grande. 

Subid al Santuario de los Milagros para ver el mar y una vista del pueblo desde lo alto, y para los que buscáis una playa, la de As Salseiras puede ser una buena opción.

Pueblo de Caión
Playa de Caión

Carballo

Carballo presume de tener las mejores playas para practicar surf de  Costa da Morte, y de hecho alguna de sus playas, como la de Razo, son sede habitual de campeonatos de surf, tanto a nivel nacional como internacional.

Personalmente, la playa de Razo me encanta, pero reconozco que la de Baldaio es mi favorita, aunque en realidad están unidas una a la otra.

Baldaio me encanta porque tiene un espacio natural junto a la playa que es espectacular: la Marisma de Baldaio. Este humedal está reconocido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para la Aves, y sirve de refugio para miles de aves migratorias y muchas otras únicas en Galicia.

Es un gran arenal y uno de los humedales más importantes de Galicia y zona de especial protección ambiental.

Playa de Baldaio
Marismas de Baldaio

Todo este espacio natural Razo-Baldaio está formado por tres tipos de ecosistemas con dunas de más de tres kilómetros, que conforman un patrimonio natural espectacular

Así que a cuidarlo entre todos, y a apuntarse a clases de surf en Razo, que seguro que os lo pasareis en grande, yo lo he intentado unas cuantas veces…, pero lo mío no tiene remedio.

hacer surf en Razo
playa de Razo en Costa da Morte

Malpica

He de reconocer que la imagen del puerto de Malpica visto en su conjunto me parece uno de mis favoritos, siempre que voy allí me quedo un buen rato observándolo desde cualquier punta.

La costa de Malpica es otro de esos lugares para disfrutar de la naturaleza en  Costa da Morte, con lugares mágicos como el Faro de Punta Nariga o las Islas Sigargas, visitables previo contacto con alguna de las empresas que hacen el viaje.

Punta Nariga tiene uno de esos faros modernos situado en medio de esta costa agreste y mágica a su vez, costa que como su nombre indica ha sido protagonista de muchos naufragios.

Como bien sabéis, los faros se instalan en la costa y en lugares estratégicos para servir de guía a los barcos durante la noche, cierto que hay mil aparatos a bordo de los barcos, pero los faros nunca fallan.

Puerto de Malpica
pueblo de Malpica en Costa da Morte

Nariga tiene un faro moderno, diseñado por el arquitecto Cesar Portela en 1997, y simula la proa de un barco introduciéndose en el mar con un macaron de proa llamado Atlante, y es uno de esos faros a los que podréis subir y visitar sin problema.

Recientemente, la revista Conde Nast Traveler eligió este lugar como uno de los mejores de España para ver la puesta de sol, así que toma nota de la recomendación. Competía con punto de espectacular belleza con la llegada del ocaso, como era el Cabo Touriñán (Muxía).

Faro de Punta Nariga como ir
alvientooo blogger de Galicia

Ponteceso

El río Anllóns a su paso por Ponteceso deja lugares como Ponte da Garga, molinos tradicionales o la Central Hidroeléctrica de Anllóns, Monte Branco y la Ensenada da Insua.

Monte Branco es espectacular, desde el mirador se disfruta toda la desembocadura del río Anllóns, y se puede contemplar una hermosa vista del sistema dunar de la Ensenada de la Insua, la ría de Corme y Laxe o Cabana de Bergantiños. 

A lo largo del río Anllóns tenéis muchos tramos para hacer caminado, e incluso muy cerca, en el concello de Coristanco, os recomiendo el Refuxio de Verdes, un bosque autóctono de ribera, a ambos lados del río, declarado Lugar de Importancia Comunitaria, un cuadro de singular belleza.

Más adelante, cuando os hable de Cabana de Bergantiños, os contaré una de las experiencia de avistamiento de aves que podréis realizar en la naturaleza en Costa da Morte.

Que ver en Ponteceso
Monte Branco en Ponteceso

En dirección a la costa un lugar que no debéis dejar de visitar es Corme. Aquí presumen de tener los mejores percebes de  Costa da Morte, y con lo que bate el mar en las rocas de Punta Roncudo, me lo creo. 

Punta Roncudo es un lugar precioso para disfrutar viendo el mar y hacerse una idea de lo duro que es el trabajo de los percebeiros, posiblemente encontréis a alguno por la zona arriesgando su vida con cada golpe de mar.

Junto al faro veréis unas cuantas cruces, son un pequeño homenaje y recuerdo a muchos pescadores, marineros o percebeiros a los que el mar arrebató sus vidas y nunca más aparecieron.

Para los que buscáis una playa os recomiendo la playa de Balarés, muy chula y en un entorno natural espectacular, recordad que es un secreto. 

Cruces en Punta Roncudo

Laxe

Laxe tiene una de mis playas favoritas en Galicia, la playa de Traba, un lugar espectacular que me encanta visitar durante todo el año, aunque en verano apenas voy.

Una playa con gran valor medioambiental, con unos 3 km de largo de dunas, marismas y una senda peatonal para poder observarla con calma y disfrutar del entorno.

Soesto es otra playa de Laxe, y es también un paraíso natural, muy frecuentada por los surfistas y en un entorno natural espectacular, mucho más pequeña que Traba, con unos 850 metro de largo aproximadamente. 

La playa de Soesto es una de las sedes del campeonato de España de surf y bodyboard, que suele realizarse a finales del mes de agosto.

Playa de Traba en Laxe
playa de Soesto
Surf en Costa da Morte

El pueblo de Laxe tiene la suerte de tener una preciosa playa junto al casco urbano, escondida detrás de una fantástica duna encontrarás una playa de unos 2 km de largo y con todos los servicios.

Para los que os guste caminar, aquí tenéis varios senderos interesantes, como el que va desde Laxe a la playa de Traba con unos 8 km aproximadamente, que está homologado por la Federación Galega de Montañismo y comparte los primeros 500 metros con la PR-G 70. Otros itinerarios son la vuelta al Monte da Insua, o la subida a la capilla de Santa Rosa, para ver Laxe desde lo alto.

Recomendable visitar el faro de Laxe, y junto a él la escultura de  ‘A Espera, un homenaje a todos los hombres del mar y a sus familias, que esperan impacientes su llegada a puerto.

foto del pueblo de Laxe
faro de Laxe

 

Zas

Todo un descubrimiento la Ruta da Auga de Zas, una ruta señalizada y con tres cascadas o fervenzas principales, la Fervenza de Budián, Fervenza de Parga y la Fervenza de Rabiñoso.

Budián es sin duda la más fotografiada, ya que tiene un banco situado justo enfrente, que hace más atractivo este espacios a ojos de turistas y visitantes. Es un gustazo sentarse allí para contemplarla con calma.

La Fervenza de Parga tiene su propia leyenda de amor, se dice que  una joven que se ahogó por no poder estar con su amor, que un día se fue y nunca más volvió, y las noches de luna llena se escucha a la joven llamar a su amor. 

Rabiñoso tiene otra fervenza también espectacular y con varios tramos, el primero con un columpio incluido.

Junto al río podréis encontrar varios molinos. Alrededor de 1753, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, había en torno a 17 molinos en pleno funcionamiento.

Ruta da auga de Zas
cascada con un banco en Zas

Otro lugar que os recomiendo visitar en Zas es la Carballeira de Baio, con espectaculares  robles (carballos) centenarios formando un precioso bosque.

El último domingo del mes de junio se celebra la Fiesta de la Carballeira, una comida tradicional que sirve de reunión para los vecinos y sus familias, y que se caracteriza por ofrecer una rica oferta cultural con conciertos de música folk.

Carballeira de Baio en Zas
fervenza con un columpio en Zas

Vimianzo

Si os gusta la montaña y caminar por el bosque, os sugiero la Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba, es una estupenda opción. Este itinerario discurre por los Concellos de Vimianzo y Laxe, y ofrece unas vistas espectaculares a lo largo de todo su recorrido.

Lo interesante de esta ruta es ir interpretando las rocas con curiosas formas, donde podréis encontrar similitud con animales, o a donde os lleve vuestra imaginación.

Están en proceso de señalización, y van a poner unos paneles con los dibujos de cada una de las piedras (penedos) para que sea más fácil identificarlos. 

También tenéis en su web info más completa con diferentes rutas para todas las edades.  

Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba
Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba
Ruta dos Penedos de Pasarela e Traba

Cabana de Bergantiños 

Cabana de Bergantiños tiene la suerte de tener a un vecino como José Luis Rabuñal, el decano de los ornitólogos de este país, y que además es un enamorado de esta región.

Gracias a José Luis pude conocer un poco más del estuario del río Anllóns y la cantidad de aves que viven aquí y muchas otras que tienen este lugar como parada en sus viajes  migratorios.

El Esteiro do Anllóns es uno de los mejores lugares de Europa continental para observar aves, muchas de ellas realizan rutas migratorias entre Europa, Asia, África o América.

Estuario de Rio Anllons
Cabana de Bergantiños

Si os apetece hacer alguna ruta, os aconsejo la Ruta do Rego dos Muíños, o la Ruta Arqueolóxica por el Borneiro.

No conocía el Castro de Borneiro, también conocido como A Cibdá, descubierto en 1924 y que data aproximadamente del siglo VI a.C, concretamente durante la Edad de Hierro. El Castro de Borneiro es muy accesible, y en la misma carretera hay un aparcamiento.

Os recomiendo la visita al Dolmen de Dombate, considerado la Catedral del Megalitismo de Galicia, es  el monumento megalítico más importante de Galicia, del cual os hablaré otro día. 

Castro de Borneiro
Ruta do Rego dos Muíños
Dolmen de Dombate

Camariñas

Hace ya unos cuantos años que tuve la suerte de pasar unos cuantos días en Camariñas y descubrir un poco más de este estupendo lugar en A Costa da Morte.

Sin duda, una parte de este vínculo con Camariñas lo consiguieron sus habitantes, recordaré siempre a Cristina, la farera de  Costa da Morte, cuidando con tanto cariño el Faro de Cabo Vilán.

Otras mujeres me enseñaron lo duro que era el trabajo de los marineros, o me contaron historias trágicas de la vida en el mar.

Descubrí el recorrido litoral entre Cabo Vilán y Camelle, sin duda un lugar espectacular para disfrutar de la naturaleza en  Costa da Morte, una naturaleza salvaje que os alucinará.

Cabo Vilan en Costa da Morte
subir al Faro de Cabo Vilan

Os recomiendo hacer esta ruta con calma y disfrutar del paisaje naturalmente salvaje, y de lugares como Praia do Trece o Arou.

En otro post os hablaré del Cementerio do Ingleses, también en esta parte de la costa y un lugar que puede servir de punto de partida para explicar muchos de los naufragios a lo largo de la historia en A Costa da Morte. 

De Man de Camelle y de otros lugares os hablaré en otro de los artículos sobre A Costa da Morte y su gente.

Carretera entre Cabo Vilan y Camelle
Pueblo  de Arou en Costa da Morte

Muxía

Siempre recomiendo a mis amigos cuando visitan Muxía que lo primero que hagan sea ir al Santuario da Virxe da Barca, creo que el lugar es único y explica muchas cosas sobre el vínculo del pueblo con el mar.

Subir al Miradoiro do Corpiño, a pocos metros del Santuario, os dará una idea de cómo es Muxía y desde aquí podréis tener una vista fantástica de todo el entorno.

Aquí encontrareis A Ferida”, una enorme escultura de piedra partida por la mitad, que simboliza la gran herida que supuso el desastre del Prestige en la costa gallega.

En noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundió frente a A Costa da Morte provocando una catástrofe natural sin precedentes, cientos de voluntarios que llegaron de todo el mundo para ayudar para limpiarla con sus propias manos

Santuario Virxe da Barca en Muxia
Mirador do Corpiño en Muxia
Escultura de A Ferida en Muxia

Cambiando de rumbo, tenéis vistas espectaculares desde el Monte Facho de Lourido, situado a las afueras del pueblo, pero que merece la pena visitar y ver Muxía desde lo alto.

Ya que estáis por la zona, podéis pasar a visitar el nuevo Parador da Costa da Morte, está en Muxia y es un edificio espectacular.

Aprovechad la visita a Muxía para ver sus secaderos de Congrio. Situados junto al mar, son lugares idóneos para secar este pescado y convertirlo gracias al viento y a estas condiciones climáticas en todo un manjar. 

Las puestas de sol en el Faro de Touriñán son espectaculares, y ya que os acercáis aprovechad para ver la playa de Nemiña, que está muy cerca. 

Monte Lourido en Muxia
secaderos de Congrio en Muxia
Faro de Touriñan en Costa da Morte

Dumbría

Dumbría cuenta con muchos atractivos pero, sin duda, su Fervenza de Ézaro se lleva la palma, por lo menos para muchos de los viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza en A Costa da Morte cada año.

Conocida también como Fervenza do Xallas, es la única de Europa continental que desemboca en el mar, indudablemente todo un espectáculo de la naturaleza verla en temporada de lluvias. Podréis caminar sin problema por una pasarela de madera y contemplar de cerca esta maravilla de la naturaleza.

Ahora por fin, es accesible para personas con movilidad reducida gracias a esta pasarela de madera que os comentaba. 

No os perdáis la subida al mirador de O Ézaro, donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la desembocadura del río Xallas, también conocido como Rio Ézaro y del Monte Pindo.

Este mirador de O Ézaro fue fin de varias etapas de La Vuelta ciclista a España, todo un privilegio para los ciclistas disfrutar de esas vistas al acabar la etapa. 

Cascada de Ezaro
mirador de Ezaro en Costa da Morte

Si os gusta caminar por la naturaleza, no os perdáis un paseo por la Carballeira de Berdeogas, una carballeira perfectamente conservada conocida también como Devesa da Lúa, donde habitan las hadas  y duendes.

Junto a la  carballeira están: la Iglesia parroquial de Santiago de Berdeogas, el palomar, un castro sin excavar y un hórreo curioso por su número de pies.

Para los que busquéis una ruta diferente, os recomiendo la ruta que lleva a Ponte Peón, un monumental acueducto situado en la zona alta de la parroquia de Santa Uxía do Ézaro, me pareció mágico. 

naturaleza en Costa da Morte -Carballeira de Berdeogas
Ponte Peón -Naturaleza en Costa da Morte

Mazaricos

Un concello que me sorprendió y que apenas conocía fue Mazaricos. Aquí encontraréis unos cuantos lugares donde disfrutar de la naturaleza en  Costa da Morte

Entre los lugares que os recomiendo son sus fervenzas da Noveira y la de Santa Leocadia, que fueron las que visité recientemente. Otras como Gosolfre, Fírvado o Vioxo- Chacin están en esta ruta.

Si decidís hacer el Camino desde Santiago a Fisterra o Muxía, pasaréis por Mazaricos, durante la segunda etapa de esta ruta.

Desde Monte Alto podéis tomar el desvío alternativo y acercaos a A Picota, lugar donde está el concello y muchos otros servicios, como restaurantes y alojamientos.

ruta das fervenzas en Mazaricos
Mazaricos rutas

Tengo pendiente sobrevolar Mazaricos y parte de A Costa da Morte, ya que aquí hay un pequeño aeródromo y es posible hacer vuelos en avioneta  y disfrutar de todo este paisaje desde lo alto. 

Rutas en bicicleta, BTT, senderismo, paseos a caballo, rutas ornitológicas, paintball, y muchas otras propuestas encontraréis en Mazaricos de la mano de Naturmaz, un centro de ocio y aventura muy interesante. 

ruta das fervenzas en Mazaricos
alcalde de Mazaricos

Fisterra

Ser el “Fin de la Tierra” es algo de lo que no pueden presumir muchos lugares, pero en este caso Fisterra presume, y bien orgullosa.

Es también el fin del Camino de Santiago, o visto desde otro punto, el Camino a Fisterra es el único de los Caminos que no tiene su meta en Santiago, sino su origen.

Fisterra tiene una de mis playas favoritas y es un lugar tan naturalmente salvaje que cada vez que voy me llego a emocionar, es la playa de O Rostro. Una oda al mar, al salitre y al aire puro.

O Rostro es un lugar espectacular y con más de 3 km de largo puede presumir de encontrarse prácticamente virgen, así que guardad el secreto y no se lo digáis a nadie.

Praia do Rostro en Fisterra
Playa de O Rostro en Fisterra

Playas como Langosteira o Mar de Fora también son preciosas y súper recomendables para disfrutar durante todo el año, en verano para un baño y en invierno para un paseo.

Imprescindible en mi ruta es ver la puesta de sol en el faro, sentado en las rocas y mirando al infinito sin pensar en nada, es algo mágico y que os recomiendo que hagáis algún día.

Como llegar al Faro de finisterre
playa de Langosteira, naturaleza en Costa da Morte

Cee

Algunos de mis amigos de A Costa da Morte presumen de que en la aldea de Lires se ven las mejores puestas de sol, tendréis que comprobarlo y ya me contaréis. Este territorio atlántico se presta para perseguir los atardeceres más especiales

Cee tiene también lugares muy interesantes como la playa de Gures, en la parroquia de Ameixenda, y es un lugar prácticamente virgen con un bosque que llega casi hasta el mar.

En la parroquia de  San Adrián de Toba podéis hace una ruta de molinos y apreciar estas obras de ingeniería hidráulica que se usaban para moler principalmente maíz y trigo

La ría de Lires es la más pequeña de toda Galicia, pero con un gran potencial paisajístico y ornitológico que sirve de refugio y hábitat de multitud de aves marinas y terrestres.

Playa de Gures
naturaleza en Costa da Morte, playa de Lires
ruta de molinos de San Adrian de Toba

Corcubión

Corbubión, aunque es más urbano, tienen lugares interesantes para disfrutar de la naturaleza en A Costa da Morte, entre ellas la ruta desde el puerto hacia el Faro.

El Faro C, construido en 1847, facilita la entrada de los barcos en la ría de Corcubión, y desde aquí tenéis unas estupendas vistas del Atlántico y de O Pindo o Fisterra.

Para los que hagáis el Camino hacia Fisterra, desde aquí os quedarán unos 14 km, por tanto última etapa de esta variante del Camino. 

Preguntad en la oficina de turismo, ya que en algunas etapas del año es posible hacer un paseo en barco por la ría y llegar a Illas Lobeiras, en medio de la ría. 

Que ver en Corcubión
ir al Faro C en Corbución y  naturaleza en Costa da Morte

Carnota

Cuando toca presumir de tener la playa más grande de Galicia, sin duda Carnota se lleva la medalla. La playa de Carnota tiene unos 7 km de largo y está dentro de un ecosistema de vital importancia.

Junto a la playa encontraréis un conjunto de dunas y marismas, que sirven de hábitat para muchísimas especies marinas y terrestres. Para acceder a la playa tenéis varios senderos y pasarelas, así que cuidad el lugar. 

Un rincón muy espectacular es Boca do Río, formando parte de la playa de Carnota y en la la desembocadura del río Vadebois, donde se forma una curiosa playa súper chula de unos 300 metros.

Playa de Carnota
ruta de naturaleza en Costa da Morte

Otra playa que descubrí durante esta ruta por A Costa da Morte fue la playa de Lariño, situada junto al faro. Un lugar muy frecuentado por surfistas, y que me pareció precioso.

Cuenta con singulares rincones, como Caldebarcos, con casas de piedra, hórreos, barcas de madera y pequeñas casetas de piedra, que sirven a los marineros para guardar sus aparejos.

Entre las anécdotas de naufragios en  Costa da Morte, por aquí se hundieron varias naves de la Armada Invencible en su viaje para conquistar Inglaterra en 1596.

playa de Lariño en Carnota
Caldebarcos en Carnota

Camiño dos Faros

Gracias al trabajo de la Asociación O Camiño dos Faros, que durante años fueron creando y cuidando esta ruta, es posible hoy en día hacer este itinerario con salida de Malpica y llegada a Fisterra.

El Camiño dos Faros tiene un total de 8 etapas, va bordeando toda la costa por paisajes increíbles y es algo que tengo pendiente hacer en muy poco tiempo, me apetece muchísimo.

Como anécdota, el diario inglés “The Telegraph” incluyó este destino entre las “50 mejores mejores vacaciones de aventura del mundo”.

Una ruta de senderismo que fue ganando popularidad con el tiempo  y que discurre por acantilados, bosques, playas y sitios preciosos, siempre con el mar como compañero de viaje

Tiene alrededor de 200 km, y como os contaba antes un total de 8 etapas, así que ya me contaréis si la habéis hecho y algún consejo para hacerla.

Naturaleza en Costa da Morte
Camiño dos Faros en Costa da Morte- Consejos

En mi cuenta de Instagram teneís muchas más fotos y lugares que voy visitando a lo largo del año. 

Espero que esta recopilación de mis lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza en  Costa da Morte os sirva para vuestras escapadas, y si os apetece podéis dejar en comentarios vuestras impresiones o experiencias. 

 

ruta por Costa da Morte con los mejores lugaes

Este viaje ha sido promovido por la Asociación Turística de Costa da Morte (CMAT), con la colaboración de Turismo de Galicia.

En la web de www.visitacostadamorte.com teneís mucha más información de Costa da Morte y tambien os recomiendo   la de Turismo de Galicia