Que ver, que hacer, donde comer y no perderte en un día en  Módena

Volver a Italia siempre es un placer, esta vez te contaré algunas cosas sobre Módena, una ciudad muy conocida en el mundo entero por su vinagre balsámico y su gastronomía, además de por los coches de Ferrari o el gran Pavarotti. Módena está en la región de Emilia-Romagna en el norte de Italia. Te contaré algunas cosas de esta ciudad que es uno de esos lugares a los que quiero volver con más calma para seguir descubriéndolo.

A Módena llegué después de 20 minutos en tren desde Bolonia, ciudad en la que estuve durante una semana y que me dejó enamorado. Si vienes en tren, desde la estación al centro es un paseo de unos 15 minutos como máximo. Pasear por esta ciudad es un gustazo y seguro que si vas encontrarás muchas más cosas interesantes. Si te apetece puedes dejar en comentarios lugares que consideres de interés. 

Te cuento entonces lo que no debes perderte.

Un día en Módena

Piazza Grande de Módena

En esta plaza está la Catedral , aquí presumen de tener  una de las catedrales románicas más bonitas de todo el país, sin duda es una preciosidad y todo el entorno de la plaza merece que le dediques su tiempo. Cuando visité la catedral o Duomo di Módena estaba en proceso de restauración pero pude entrar y admirar su belleza. Hecha en mármol blanco resulta imponente. Justo al lado de la catedral está la Ghirlandina, una torre a la que puedes subir y desde lo alto ver toda la ciudad, te recomiendo subirla y desde los 87 metros de altura contemplar las vistas. El conjunto de La Catedral, Torre y Piazza Grande son Patrimonio de la Unesco.

 Duomo di Módena y la Ghirlandina,
 Duomo di Módena y la Ghirlandina,
 Duomo di Módena y la Ghirlandina,
 Duomo di Módena y la Ghirlandina,
vista de Modena
vista de Modena

Mercado Albinelli

El mercado Coperto Albinelli está a pocos metros de la catedral y dentro podrás encontrar quesos, legumbres, verduras, embutidos, flores, pescado, carne y algunos bares. Sin duda un lugar perfecto para comprar productos típicos como el famoso queso Parmigiano Reggiano y, como no ,el famoso vinagre balsámico tradicional de Módena, del que luego te contaré algunas cosas muy interesantes que descubrí en este viaje a Emilia Romagna. También el jamón o prosciuto o indudablemente la pasta fresca, que al verla te dan ganas de llevártela toda. Muy cerca aproveché para conocer una bodega de Lambrusco, que por cierto, nada tiene que ver con el que encuentras en cualquier supermercado de España, esto es otra cosa.

Mercado de Módena
Mercado de Módena
Mercado de Modena en Italia

Vinagre de Módena o Aceto Balsámico

Me encantó descubrir y conocer un poco más sobre este producto del cual reconozco que no tenía mucha idea, sabía que el que se vendía en los supermercados no era de muy buena calidad y que existía otro mejor, lo probé alguna vez pero ahí quedaba la historia. 

Resulta, que según entendí, para que un vinagre sea considerado Vinagre de Módena, las uvas tienen que haber sido recolectadas en la comarca de Módena y Regio Emilia, una vez obtenido el mosto pasa por una serie de procesos que luego te contaré y esos vinagres se comercializan pasados de 12 a 25 años, de hecho vi varios de 50 años en pequeñas botellas y a precios de lujo, para que te hagas una idea una botella de unos 100 ml puede costar unos 90 euros los de unos 25 años, los” extravecchio” ni quiero imaginar. 

Quien regula todo esto es el Consorzio Tutela Aceto Balsámico di Módena (Consorcio de Protección Vinagre Balsámico de Módena) Este vinagre balsámico tradicional es un producto de lujo y que se toma a cuenta gotas.

Seleccionan los barriles, hechos con maderas como castaño o cerezo, donde se van guardando durante años con un proceso de envejecimiento. En la bodega que visité cada familia tenía unos seis barriles, desde el más reciente al más antiguo,y van pasando de uno a otros a lo largo de los años.

Todo este proceso está controlado por una denominación de origen protegida DOP y dependiendo de la región. Por un lado la Aceto Balsámico Tradizionale di Módena DOP y la Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia DOP. 

Claro que hay también otro producto más económico como es el Vinagre balsámico de Módena IGP, este es el que puedes encontrar más habitualmente pues con tal de que pasen unos 60 días en madera ya pueden tener la IGP Indicación Geográfica protegida de Módena; evidentemente resulta más económico que el anterior aunque tiene que seguir también el reglamento del consejo.

Aceto Balsámico Tradizionale di Módena DOP y la Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia DOP.
Aceto Balsámico Tradizionale di Módena DOP y la Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia DOP.
Aceto Balsámico Tradizionale di Módena DOP y la Aceto Balsámico Tradizionale di Reggio Emilia DOP.

Palacio Ducal de Módena

Otro edificio que te encontrarás y que seguro que te llamará la atención por sus dimensiones, es el Palacio Ducal. Actualmente es una academia militar así que solamente podrás verlo por fuera, excepto los fines de semana que organizan visitas guiadas, previa reserva

Palacio Ducal de Modena

Teatro Municipal Luciano Pavarotti

Sin duda qué mejor embajador que Pavarotti para un lugar como Módena. Pavarotti apodado como “el maestro” nació en Módena en 1935 y falleció en 2017. Actualmente también se puede visitar su casa aunque yo no tuve tiempo en esta ocasión, pero seguro que es una visita muy interesante para conocer un poco más al artista, ver su parte más íntima, sus trajes, fotos, partituras u objetos personales. Junto al museo puedes ver su estatua de bronce de gran tamaño.

Luciano Pavarotti en Modena
Alvientooo travelblogger

Comer en Módena. Trattoria Aldina.

Me recomendaron comer en Módena  en un restaurante de cocina tradicional que está junto al mercado. Peculiar este restaurante situado en un primer piso, se llama Trattoria Aldina, en la Via Luigi Albinelli, 40. Tienes que fijarte porque casi no está indicado, aunque lo conoce todo el mundo. Probé sus “tortellone” y un plato de carne con salsa de Módena que estaba muy bueno. Como iba solo compartí mesa con Fabio un chico que también estaba solo, interesante conversación con este electricista de Ferrari que había venido a comer y que me estuvo contando algunas cosas del museo que iba a ir a visitar después.

Si buscas un lugar exclusivo donde comer, aquí está uno de los mejores restaurantes del mundo, la Osteria Francescana del chef Massimo Bottura, que está entre los 50 mejores restaurantes del mundo, así que si tienes tiempo y quieres probar su menú y me quieres invitar, yo vengo encantado de la vida.

Comer en Módena. Trattoria Aldina.
Comer en Módena. Trattoria Aldina.
Comer en Módena. Trattoria Aldina.
Comer en Módena. Trattoria Aldina.

Museo Enzo Ferrari. 

Si te gustan los coches y sobre todo ver la historia del automóvil te recomiendo la visita al Museo Enzo Ferrari, caminando desde el centro llegas en un momento, está muy cerca de la estación de tren. Te llamará la atención el edificio futurista donde está el museo, un edificio de color amarillo y aluminio que representa el capó de un automóvil.

El museo tiene a su lado una casa que era el antiguo taller del padre de Enzo Ferrari. Alfredo Ferrari tenía aquí su taller y actualmente es un museo de los diferentes motores de la marca Ferrari y su evolución. Además de este museo, muy cerca se encuentra el otro museo que también tiene Ferrari, el Museo Ferrari de Maranello. 

Museo Enzo Ferrari en Bolonia
Museo Enzo Ferrari en Bolonia
Museo Enzo Ferrari en Bolonia
Museo Enzo Ferrari en Bolonia
Museo Enzo Ferrari en Bolonia
Museo Enzo Ferrari en Bolonia

Tomar café en la Piazza Grande

Si tienes tiempo y te gusta disfrutar de un café mientras ves el ritmo de la ciudad, a mí me encantó el Gran Caffe’ Bistrot Módena, está en la Piazza Grande y además de café y bollería puedes quedarte a comer, yo solo me pedí un capuchino y seguí de paseo. En esa misma plaza tienes varios y diferentes cafés así que ya es cosa tuya.

café en Módena
un día en Modena, donde tomar café

Hoteles en Módena

Ofertas en Módena

Paseo en bicicleta por Módena

Al igual que en Bolonia, en Módena te llamará la atención la cantidad de gente de todas las edades que va en bicicleta de un lado a otro, ¡me encanta! Puedes alquilar una bici y recorrer la ciudad y sus calles como un local más. Pasear junto a los canales como el de Corso Canal Grande o hacer una ruta por varias de sus iglesias más conocidas como la de San Vincenzo, San Pietro, San Dominico que están repartidas por toda la ciudad. 

Espero que te hubiese gustado este paseo por Módena y lo dicho, si tienes alguna recomendación puedes dejarla en los comentarios para que otros viajeros puedan también conocerlas y seguir descubriendo esta interesante ciudad. 

un paseo por Módena
Modena. Que ver y que hacer en la ciudad de Ferrari, Pavarotti y del vinagre balsámico.
Modena. Que ver y que hacer en la ciudad de Ferrari, Pavarotti y del vinagre balsámico.
Modena. Que ver y que hacer en la ciudad de Ferrari, Pavarotti y del vinagre balsámico.
Modena. Que ver y que hacer en la ciudad de Ferrari, Pavarotti y del vinagre balsámico.

SEGURO MÉDICO  PARA VIAJAR A ITALIA.

En Italia puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, Si prefieres viajar con un seguro médico de viajes, te recomiendo el de Mondo que es el que uso yo en todos mis viajes, por suerte nunca he tenido que usarlo pero es recomendable hacerse uno cuando viajas. Para que hagas una idea un seguro de este tipo  puede salirte por unos 15 euros durante una semana y cubre más de cuarenta cosas diferentes, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento. Ya me contarás.