Hemos estado hace muy poquito en Ponte da Barca, en el Alto Miño, invitados por Portugal Porto e Norte.Es un lugar que había conocido de paso en mi anterior visita y me había quedado con muchas ganas de volver a visitar porque el paso que hicimos de manera muy rápida me había dejado una muy buena sensación. En esta ocasión mi querida amiga Ari Magritte será la encargada de contaros este viaje.

Efectivamente, la llegada desde Galicia en coche ya es muy bonita, porque vas dejando atrás las autopistas más actuales y poco a poco vas llegando a carreteras más estrechas y sinuosas, rodeadas de verde. Al llegar, la espera frente al semáforo permite prepararte para cruzar ese puente mágico sobre un río absolutamente tranquilo que convierte en doble la belleza del lugar: el pueblo se refleja perfectamente en el agua y el efecto es espectacular.

El área para aparcar es muy cómoda y después lo bonito es recorrer el pueblo andando por sus suelos empedrados, tratando de descubrir los locales más auténticos. Mi recomendación es que os dejéis llevar por vuestro instinto porque no íbamos solos. Otros compañeros viajeros estaban por allí también, cada uno conocimos establecimientos diferentes, pero al final la puesta en común fue unánime: todos eran absolutamente recomendables. Así que déjate llevar por tus ganas o tu instinto y entra en el lugar que más te apetezca, ya que además encontrarás opciones de todo tipo: desde los establecimientos más antiguos hasta locales con una decoración muy cuidada donde tratan de dar un punto actual a los platos tradicionales.

Antes de empezar a recorrer la zona, en la oficina de turismo de Porto e Norte nos explicaron que el nombre del lugar se debe a la barca que enlazaba ambos márgenes del río Lima. Evidentemente, la historia del lugar se encuentra totalmente vinculada al paso del río. La construcción del puente (uno de los tardomedievales más importantes del país) data del siglo XV, que es el momento en que la ciudad pasa a llamarse San Joao de Ponte da Barca.

Nuestra expedición empezó viajando en bus al castillo y hórreos del Alto Lindoso (castelo e espigueiros do Alto Lindoso). En bus fue un trayecto de una media hora desde el centro de Ponte da Barca, así que es posible que en coche el recorrido se haga en menos tiempo. Vale la pena, ya que además está cerca del embalse del Alto Lindoso (barragem do Alto Lindoso), donde se puede contemplar la caída de las aguas en cascada. La entrada al castillo cuesta 1,50 euros y dentro encontrarás algunos miliarios y otros restos arqueológicos, además de una exposición animada, en la que cada protagonista de la historia del castillo te cuenta su parte desde su punto de vista. ¡No te asustes si un hombre medieval empieza a hablarte de repente! Si no quieres pagar la entrada, la visita sigue valiendo la pena, ya que el exterior del castillo es muy bonito y sus vistas no se quedan atrás.

Ponte da Barca - Portugal
Ponte da Barca - Portugal
Ponte da Barca - alto lindoso
castelo lindoso - ponte da barca

Como era primavera cuando estuvimos nosotros, todo se veía espectacular: lleno de flores y golondrinas. Seguro que en otoño el paisaje es diferente pero muy hermoso, con las diferentes tonalidades de amarillos, marrones, ocres y también aún algo de verde.

Además, es también en el exterior donde se encuentran los hórreos colocados como un regimiento de defensa a los pies del castillo. Se trata de nada menos que 64 hórreos de distintos tipos, en perfecto estado de conservación, que conforman un paisaje único. No te cansarás de hacer fotos desde todas las perspectivas posibles.

Nos contaron que siguen en funcionamiento y que su uso está regulado por el gobierno. Algunos de ellos ya en su día fueron construidos entre varias familias y en la actualidad también pueden tener un uso compartido. Nos comentaron que es probable que, cuando los construyeron, lo hicieran en parte como un alarde, para demostrar a los demás la capacidad económica de cada familia.

Me consta que si visitas el blog asiduamente ya sabes lo que es un hórreo, pero por si has aterrizado en esta entrada sin haber leído más y conoces poco el noroeste de la península Ibérica, te contaré que un hórreo es una edificación pensada para secar algunos alimentos como el grano antes de molerlo y también conservar en perfecto estado de consumo los alimentos alejados de la humedad (muy abundante en la zona) y de los animales, especialmente ratones y otros roedores. Si en algún momento te molestas en buscar más detalles acerca de su diseño y construcción, descubrirás la importante cantidad de avances arquitectónicos pensados para que se creara en su interior el equilibrio perfecto entre estanqueidad y ventilación. Además, las formas y estructuras son diferentes en cada área geográfica, para adaptarse perfectamente a la meteorología de cada área concreta y necesidades de uso.

El castillo ya aparece mencionado en documentos del siglo XIII. Al estar ubicado junto a la frontera, el lugar ha tenido a lo largo de la historia gran importancia militar para Portugal, especialmente durante la Guerra de la Restauración entre Portugal y Castilla, en 1640. Ha ido pasando de manos españolas a portuguesas alternativamente, hasta quedar definitivamente bajo el dominio portugués en 1663. Fue en esta fase final de la guerra cuando se transformó en un fortín, cuyas paredes y garitas se encuentran intactas.

Ponte da barca en vacaciones
Que ver en Ponte da barca
visitar Ponte da Barca
visitar Ponte da Barca

Reserva Mundial de la Biosfera.“Serra do Geres” o “Serra do Xurés”

No puedo dejar de mencionar que hemos estado en un área que es Reserva Mundial de la Biosfera, compartida entre España y Portugal y conocida como “Serra do Geres” o “Serra do Xurés” dependiendo del país donde la menciones. 

Cuando estés allí, notarás a cada paso que te encuentras efectivamente en una reserva: diversas especies de flora y fauna salen a tu encuentro en cada rincón. Recomiendo para los más tranquilos y conservadores que al menos se animen a iniciar una ruta caminando por sus espectaculares bosques. En los Pasadizos del Paiva los más atrevidos encontrarán todo tipo de actividades que descubrir (es allí, por ejemplo, donde se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para practicar cualquier nivel de barranquismo). Nosotros esta vez nos decantamos por probar una ruta pequeña mientras aprendíamos a manejarnos con el padlesurf. 

La verdad es que nos hemos traído de allí un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza al 100% en una escapada de fin de semana:

Cualquiera que sea tu preferencia, en Lima Escape  vas a encontrar tu opción. Que no te asuste el hecho de que esté en medio del bosque: puedes elegir desde quedarte en una tienda de campaña hasta su lujoso apartamento, pasando por las tiendas de glamping o las casas en los árboles, con chimenea incluida. Da igual la opción que elijas: al despertarte escucharás a los pájaros cantando, respirarás solo aire puro y tendrás el río a solo unos pasos de distancia. Es esto último lo que más nos ha conquistado a nosotros, para este plan, ya que queremos repetir nuestra experiencia con el padlesurf.

Los chicos de Aktivanatura nos dejaron con ganas de más. No importa que jamás hayas visto una tabla o un remo delante: ellos te explican todo para que te subas sin peligro de caída. Nosotros finalmente decidimos tirarnos al agua porque hacía mucho calor y apetecía mucho el baño. Nuestro recorrido fue cortito pero nos dio tiempo de aprender a remar sentados, de rodillas y de pie, río arriba y río abajo, aprovechar las inercias creadas por el agua y el viento… Se trata de una disciplina que solo necesita que quieras hacerla.

El recorrido suele pasar por al menos un lugar idílico con pozas de agua transparente. No te contaré más porque lo importante es vivirlo.

Debido a que se trata de un ejercicio que requiere esfuerzo moderado, pueden apuntarse a practicarlo personas de 0 a 200 años. Los más pequeños irán siempre a cargo de sus padres o tutores hasta que ellos mismos quieran probar a remar solos en una tabla y cuenten con el permiso para hacerlo, pero siempre con sus padres o tutores a cargo.

Para que te hagas una idea de lo versátil que puede acabar siendo esta actividad, el grupo que llegaba cuando nosotros nos marchamos van a menudo para practicar yoga en sus tablas.

fin de semana en Ponte da Barca
Glamping en Portugal
Naturaleza en Ponte da Barca
Naturaleza en Ponte da Barca

Cata de vinos de Adega Cooperativa Ponte da Barca

Ya de vuelta del delicioso baño y del recorrido en plena naturaleza, en el centro de Ponte da Barca nos esperaba una cata maridada en la terraza de Vai À Fava (que significa algo así como “vete a paseo”), justo antes de la puesta de sol, con una temperatura que ni pedida a la carta y una luz que nos costará olvidar.

Lo cierto es que nos atendieron tan bien y nos sentimos tan a gusto en ese lugar que lo recomiendo encarecidamente incluso como alojamiento, ubicado justo encima del paseo del río, en pleno centro de Ponte da Barca y bonito en todo su concepto.

La cata de vinos era de “Adega Cooperativa Ponte da Barca” una institución que cuenta ya con medio siglo de vida y que abarca un área de producción de 900 hectáreas, fundamentalmente ubicada en los valles de los Ríos Lima y Vez. Posee actualmente cerca de 1.100 asociados, todos ellos pertenecientes a los municipios de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez.

En la cena catamos 3 de sus numerosos vinos: un rosado, el Vinho Verde Rosé; un blanco, el Alvarinho-Loureiro Colheita Seleccionada; y un tinto, el Espumante de Vinhão Bruto. Te dejo los enlaces a cada uno de ellos para que sepas de qué estamos hablando. Justo al terminar la cata, nos sirvieron una fantástica cena, que se alargó hasta la noche. Nos animamos a pedir unos combinados “de la casa” y nos dieron dos opciones, si lo que queríamos era algo propio del local: el “Vai À Fala” y el “Porto Tonic”. Los frutos rojos del primero nos conquistaron a todos los que nos animamos a catarlos. El segundo, como su propio nombre indica, cede todo su protagonismo al Vinho do Porto. Mientras degustábamos los cócteles pudimos contemplar cómo nos sobrevolaban las linternas que acababan de lanzar desde la vecina fiesta de Santa Rita, en Vila Nova de Muía. Todos tuvimos un poco la sensación de estar viviendo en pequeño un Loy Kratong tailandés.

Adega Cooperativa Ponte da Barca
Adega Cooperativa Ponte da Barca

Alojamiento en Ponte da Barca.

Me tocó pasar la noche en “Casa Nobre do Correio – Mor , así llamada porque en tiempos el edificio estaba dividido: la mitad era el edificio de Correos y la otra mitad pertenecía a la familia Mor. Finalmente, todo el edificio pasó a manos de la familia y ahora funciona como hotel. Teníamos tantos planes para hacer durante el fin de semana que estuvimos allí que no pudimos probar la piscina, pero las ganas no nos faltaron. El edificio conserva un montón de los enseres de la familia, lo que te hace sentir más como un invitado que como un huésped al uso. Si a eso le añades el cariño con que te reciben al llegar: te enseñan cada rincón de la casa, te cuentan la historia como si fuera la primera vez que lo hacen… todas estas cosas te hacen sentir especial y acogido en el lugar.

La planta inferior cuenta con un espacio enorme con televisión, radio, sofás para lectura, billar… una cómoda sala de estar con una cristalera que permite disfrutar de la luz del día y de la vista a la piscina. Aquí puedes ver más fotos y precios.

Justo al lado de la casa estaba el local vecinal donde ensayaban músicos y bailarines locales, a los que pudimos ver durante el ensayo de noche y actuar de día, el mismo domingo por la tarde. Pero eso no fue todo. En realidad, nos quedamos con la sensación de que Ponte da Barca es musicalidad constante, en todas partes. 

alojamiento en Ponte da Barca
desayuno Casa Nobre do Correio – Mor
Casa Nobre do Correio – Mor
Casa Nobre do Correio – Mor

Al terminar esta visita, iniciamos un alegre paseo por la eco-ruta que discurre justo al lado del río y que nos llevó directos al centro de Ponte da Barca, donde pudimos disfrutar de su deliciosa carne en el almuerzo, que esta vez fue en el Hotel Tempus, donde ya habíamos estado en otra visita a la zona, para disfrutar de una cata de vinos, y que no dejamos de recomendaros . 

Te contaba antes que nos quedamos con la sensación de que la música y el baile son muy importantes en Ponte da Barca y buena muestra de ello fue la visita que recibimos durante la comida de otro grupo local, que amenizó nuestra sobremesa y que además nos explicó cómo en la comarca tienen dos récords Guinness: uno por haber reunido al mayor número de personas, nada menos que 667, bailando el “Vira”, su baile tradicional y otro también en 2017, por conseguir que 897 concertinistas tocaran a la vez el tema “Rosinha” durante cinco minutos.

Con todo esto, nos quedamos con las ganas de asistir en agosto a la gran fiesta local, que es São Bartolomeu. Si tenemos disponibles los días 22, 23 y 24 de agosto y esperamos que así sea, ¡seguro que estaremos allí!

Antes de marcharnos, nos acercamos, por recomendación de nuestros amigos de Turismo Porto e Norte, nos acercamos a la pastelería Barca Doce, que está en la Praça da República. Nos recomendaron probar los “palmieres”, algo parecido a nuestras palmeras de hojaldre, pero con la masa más gruesa y son dos planchas que forman un sandwich de yema de huevo. Son absolutamente deliciosos. Tanto que, aunque tienen la versión de chocolate, fuimos mayoría al preferir la versión sin (¡palabra de #chocoadicta!).

Si quieres ver en vídeo esto que te cuento, te recomiendo el canal de YouTube de Zapatillas por el Mundo, en este enlace, nos ves: Video de Zapatillas por el Mundo en Ponte da Barca

Tempus Hotel & Spa
Casa Nobre do Correio – Mor
Tempus Hotel & Spa
pastelería Barca Doce

Muchísimas gracias a Turismo Porto e Norte por descubrirnos estos rincones, gracias a mi querida Ari Magritte por colaborar con este estupendo post y a Ana y Albert de Zapatillas por el mundo por sus fotos y el estupendo video. Ya me contarás si viajas a Ponte da Barca cuales son tus recomendaciones.

Casa Nobre do Correio – Mor

Otras recomendaciones para tus escapadas a Portugal

Te dejo algunos enlaces a otros artículos del blog sobre otros destinos interesantes para fines de semana, vacaciones, escapadas o para lo que te apetezca.  Acepto sugerencias:)

DOS DÍAS EN BRAGANÇA. QUÉ HACER Y QUÉ VER EN BRAGANÇA.

FIN DE SEMANA EN AMARANTE

PLANES PARA UN FIN DE SEMANA EN OPORTO.

FIN DE SEMANA EN ALIJÓ, EN EL CORAZÓN DEL ALTO DOURO VINHATEIRO.

DOS DIAS EN OPORTO ARTE URBANO EN BRAGANÇA