Bragança estaba en mi lista de lugares pendientes de visitar en Portugal y hace unos días por fin viajé hasta allí. Bragança es el nombre de la ciudad y de este municipio en el norte de Portugal, justo en la esquina haciendo frontera con España y muy cerca de Puebla de Sanabria o Zamora. Una región llena de contrastes entre tradición y modernidad. Así, puedes encontrar las máscaras tradicionales en el Museu Ibérico da Máscara e do Traje o las últimas tendencias en arte en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais .

Bragança está situada en la región de Tras os Montes, un territorio montañoso lleno de tradiciones, paisajes singulares y una gastronomía reconocida en todo el país. Yo he regresado de este viaje con ganas de volver con más tiempo y seguir descubriéndolo.

Bragança en el norte de Portugal
Castillo de Bragança
Bragança en un fin de semana
Bragança en un fin de semana
Bragança en un fin de semana

Cidadela de Bragança o Castelo de Bragança

En lo alto de la ciudad está el Castillo protegido por una muralla, en cuyo interior hay un pequeño pueblo estupendamente conservado. Allí mismo puedes visitar la Iglesia de Santa María o el Pelourinho gótico con una base muy singular, un cerdo conocido como “a Porca da vila”. Estos Pelourinhos es castellano se llaman Picotas son unas columnas de piedra que se situaban en lugares públicos donde antiguamente se ajusticiaban a los presos y donde se exponían para su vergüenza pública.

Dentro de la muralla no dejes de visitar la Domus Municipalis, construída en el siglo XII para hacer de cisterna y guardar el agua, pero que ya antiguamente fue reconvertida en  lugar de reunión para los hombres que gobernaban del municipio, con bancadas de piedra laterales donde se sentaban para debatir y tomar decisiones.

Otra visita interesante es la Sé Velha de Bragança, la catedral, situada en el centro del pueblo. En este viaje no tuve tiempo para poder visitarla pero es una parada recomendable.

Puedes recorrer Bragança entera a pie sin ningún problema y contemplar todo su centro histórico con calma. Una ciudad que se remonta a la Edad de Bronce y por la que pasaron romanos, suevos o visigodos y un lugar estratégico por esta cerca de la frontera.

 Cidadela de Bragança o Castelo de Bragança
Castillo de Bragança
Pelourinho de Bragança
Muralla de Bragança de Cidadela de Bragança o Castelo de Bragança
Muralla de Bragança de Cidadela de Bragança o Castelo de Bragança

Museos en Bragança

Como te decía al principio, Bragança se encuentra en una región llena de tradiciones y modernidad donde puedes encontrar las máscaras en el Museu Ibérico da Máscara e do Traje o las últimas tendencias en arte contemporáneo en el Centro de Arte Contemporânea Graça Morais o el Centro de Fotografia Georges Dussaud donde encontraras una estupenda colección de fotografía que retrata el alma y la esencia transmontana con fotografías preciosas y muy entrañables.

El emblemático Centro de Arte Contemporânea Graça Morais, diseñado por el arquitecto portugués  Souto de Moura, además de sus colecciones permanentes, renueva cada poco sus exposiciones temporales con reconocidos artistas portugueses y del resto del mundo.

Estos son algunos de sus museos, también puedes visitar el Museo Militar, el Museo Abade de Baçal o el Centro de Interpretação da Cultura Sefardita do Nordeste Transmontano.

Centro de Arte Contemporânea Graça Morais
Centro de Fotografia Georges Dussaud
Museos en Bragança

Paseo junto al río

Si te gusta pasear, no te pierdas este paseo que va bordeando el río, muy fácil para todos los públicos y seguro que si viajas con niños les encantará hacer este recorrido junto al río Fervença, donde encontrarás el centro de Ciencia Viva con soluciones de arquitectura bioclimática, o la Casa da Seda, en memoria de la industria textil, tan importante en la economía de Portugal durante tantos años, instalada en un molino de agua junto al río donde se realizan talleres y actividades para todos los públicos. También encontrarás lugares pintorescos como una casa con un jardín repleto de esculturas y edificios en miniatura de varios lugares del mundo.

Museo de ciencia viva en Bragança
paseo junto al rio en Bragança para hacer senderismo
hacer senderismo en Bragança y pasear junto al rio
pasear en bicicleta por Bragança
pasear en bicicleta por Bragança

Hoteles en Bragança

Consulta

Montesinho

La aldea de Montesinho es uno de los puntos turísticos más conocidos de este municipio. De hecho paseando por sus callejuelas veras muchos alojamientos de turismo rural y perfectamente integrada en la naturaleza. Desde aquí puedes hacer senderismo por sus bosques y montañas o seguir en curso del río Onor. Montesinho está muy cerca ya de la frontera con España. Esta aldea está considerada una de las mas carismáticas del parque natural de Montesinho una de las mayores áreas protegidas de todo Portugal  y por tanto casi visita obligada si visitas Bragança

Aldea de Montesinho en Bragança
casas en Montesinho en el norte de Portugal
imagenes de montesinho

Parque natural de Montesinho

Montesinho está considerado como una de las mayores áreas naturales protegidas de todo Portugal, con mucha riqueza tanto natural como animal. Destaca en esta región el cultivo de la castaña, uno de los pilares de su economía.

Bosques inmensos de castaños y prados con los conocidos “lameiros”, que son unos prados donde de distribuye el agua por varios canales de manera que toda la superficie permanece regada casi todo el año y así produce pasto para el ganado y hierba para forraje.

Parque natural de montesinho en Bragança
Parque natural de montesinho en Bragança
Parque natural de Montesinho con castaños
Parque natural de Montesinho en Bragança

Gastronomía

La gastronomía de esta región, como te comentaba al principio, es una gastronomía transmontana muy reconocida en todo Portugal, elaborada con productos de excelente calidad donde predominan las carnes y verduras, con recetas simples y tradicionales, con ingredientes que pasan casi directamente de la huerta al plato.

La posta mirandesa es uno de los platos típicos: un taco de carne de vaca criada en la región, o costilla de cordero o cabrito montesino, feijoada transmontana y el cocido. También en época de caza es muy habitual que los restaurantes tengan recetas con jabalí, liebre o conejos de monte.

Uno de mis platos favoritos del norte de Portugal son las alheiras, típicas de la región de Trás-os-Montes. Tradicionalmente se elaboraban únicamente con carne de ave y pimentón. Fueron creadas por los judíos, para simular que comían embutidos hechos con carne cerdo y así estar supuestamente integrados en la sociedad de la época. Además de las alheiras puedes probar sus chorizos, jamones o embutidos.

Otro ingrediente casi básico de la gastronomía de esta región es la castaña. En todo el territorio verás impresionantes bosques de castaños -en portugués se llaman soutos-, igual que en gallego, donde además de castañas, se recogen setas o la prestigiosa Mel de Castiñeiro utilizadas en muchos de sus postres, entre ellos el bolo de mel.

comer en Bragança

Solar Bragançano

Este restaurante es uno de estos lugares que merece una mención especial. Visítalo a la hora de comer o cenar  y conoce a sus propietarios, Antonio Desiderio y Ana Maria. Se encuentra ubicado en un lugar muy céntrico, en un primer piso en la plaza da Sé. En el Solar Bragançano todo es arte, da gusto ver la decoración, los detalles, la biblioteca o el jardín exterior, la cocina de leña o la elegancia de su propietaria que después de más de 33 años al frente del negocio sigue sonriendo y tratando a sus clientes como huéspedes.

Yo puede probar unos cuantos de sus platos más conocidos, como la ternera mirandesa, el jabalí con grelos o el arroz con paloma ademas de los platos típicos de la región como la alheira y jamón.

 Solar Bragançano
 Solar Bragançano
 Solar Bragançano
 Restaurante Solar Bragançano en Bragança
vino Restaurante Solar Bragançano en Bragança
 Restaurante Solar Bragançano Bragança
carne mirandesa Restaurante Solar Bragançano en Bragança
 Restaurante Solar Bragançano en Bragança

Taberna do Jabalí o Taberna do Javali 

Es muy fácil llegar hasta aquí ya que está situada justo enfrente del castillo. Un local que está casi siempre lleno y muy frecuentado por la gente local. Aquí encontrarás cocina tradicional, que recomiendo encarecidamente… ¡pero no te pierdas su hamburguesa de jabalí!

comer en Bragança en Taberna do javali
vino transmontano
comer en Bragança en Taberna do javali
 Bragança en Taberna do javali

Restaurante Poças

Restaurante Poças es otro de los lugares recomendables para disfrutar de la gastronomía de Bragança. Aquí tuve la oportunidad de probar el cocido trasnmontano, una delicia a la que no le faltaban carnes, verduras y legumbres. Un restaurante céntrico y frecuentado por público local los fines de semana para probar el cocido y las carnes típicas de esta región.

Restaurante Poças en Bragança
Restaurante Poças en Bragança

Pousada de Sao Bartomeu

He de reconocer que mi habitación de la Pousada de San Bartolomeu molaba mucho: tan pronto abrí la puerta, estuve un rato pensando si iba a dormir en la cama o en el balcón. La cama era super cómoda y la habitación como puedes ver en las fotos muy amplia, con un gustazo de vistas. Me quedé enamorado.

Esta pousada se encuentra situada en el monte que está justo frente al castillo con unas vistas privilegiadas, desde donde puedes ver el castillo, la muralla y el resto de la ciudad. Un edificio construido a finales de los años 50, integrado en la naturaleza y con piscina exterior y varias terrazas.

Me encantó el comedor donde desayunas, que tiene una higuera que sale por uno de los cristales. Es impresionante. Luego tiene varios salones comunes con sofás y chimenea que dan ganas de quedarte allí todo el día tomando un vino y descansando. El desayuno súper completo y con bastante variedad de panes, dulces y salados.

Si quieres ver información de precios y otros datos, aquí te dejo el enlace. De todos modos, si tienes cualquier duda ya sabes, tú pregunta.

Como te decía al principio, he vuelto de este lugar con muchas ganas de seguir descubriendo esta región y supongo que a lo largo del verano volveré para seguir conociendo rincones. iSi tienes alguna recomendación puedes dejarla en comentarios y así todos podemos seguir también tus consejos!

 Pousada de San Bartolomeu en Bragança
 Pousada de San Bartolomeu en Bragança
 Pousada de San Bartolomeu en Bragança
 Pousada de San Bartolomeu en Bragança en Portugal
vistas desde Pousada de San Bartolomeu en Bragança
desayuno Pousada de San Bartolomeu en Bragança
higuera en la Pousada de San Bartolomeu en Bragança

Consulta precios

Aquí

Este viaje lo hice junto a un grupo de periodistas y bloggers internacionales invitados por la Asociación Comercial, Industrial y de Servicios de Bragança (ACISB). Felicidades a todos ellos por el trabajo que realizan para difundir y dar a conocer todos lo recursos que tiene esta región y sobre todo por cuidarnos a todos tan bien durante el viaje. Gracias también a Travel-Biz por todas las gestiones del viaje.