Fin de semana en Freixo de Espada à Cinta
Tenía pendiente la visita desde hacía un tiempo, así que esta vez os hablaré de algunas cosas qué ver en Freixo de Espada á Cinta.
En la ruta por el norte de Portugal que encontraréis en el blog también hay algunas otras recomendaciones de esta región.
Freixo de Espada à Cinta la ciudad de mi amigo Rui Manuel Ferreira y del que ejerce como estupendo embajador y al que me llevaba invitando desde hacía unos cuantos años y por fin hace unas semanas pude venir.
Desde mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis
Dónde está Freixo de Espada à Cinta
Pertenece al distrito de Bragança y está bañado por el río Duero y se encuentra dentro del parque natural Douro Internacional o Parque Natural Arribes del Duero.
Para que os situéis, está junto a la frontera con España, a la altura de Salamanca y como os decía dentro del Parque Natural Arribes del Duero.
Esta región está declarada por la Unesco como reserva de la biosfera transfronteriza con la denominación de Meseta Ibérica, junto a otras zonas protegidas.
Castilla y León denominó en 2002 a su parte Parque Natural Arribes del Duero y el gobierno portugués en 1998 lo llamó parque natural Douro Internacional.
Encontraréis paisajes con almendros, olivos, viñedos y mucha naturaleza con pequeños pueblos con gente muy hospitalaria y una gastronomía trasmontana muy interesante.
Qué ver en Freixo de Espada a Cinta
El pueblo es pequeño y lo recomendable es recorrerlo mientras dais un paseo callejeando por sus calles y disfrutando de la calma del lugar.
Torre do Galo o Torre do Relógio
Podéis subid a la Torre do Galo o Torre do Relógio y contemplar desde lo alto todo el pueblo y parte de este valle, las escaleras son estrechas, pero se sube sin problema.
La Torre do Galo es lo único que queda de un castillo medieval que ocupaba parte de estos terrenos, un castillo que formaba parte de la fortaleza que servía para defender el territorio.
Como lugar situado junto a la frontera entre Portugal y España debía tener una fortaleza para defenderse de los ataques en la época medieval y esta torre servía de torre de vigilancia.
Esta imponente Torre, que además aloja el campanario, se encuentra en una zona elevada, junto a un cementerio rodeado por una antigua muralla.
Fresno con espada en la cintura
Al lado de la torre encontraréis un árbol, un fresno, que tiene una espada envuelta en el tronco, de ahí el nombre del pueblo “fresno con espada en la cintura”.
Cuenta la leyenda que dice que Don Dinís el rey de Portugal, cuando fundó la localidad en el s.XIV, ató su espada a un fresno, antes de apoyarse en el árbol para descansar.
Iglesia de San Miguel o Igreja Matriz de Freixo de Espada à Cinta
Visitad la Iglesia de San Miguel de Freixo de Espada à Cinta, un templo de estilo manuelino probablemente construido sobre una antigua iglesia románica.
Aprovechad para ver a un santo con gafas, yo os dejo la pista para que lo descubráis; es muy curioso encontrar un santo con gafas, aquí es posible.
Dentro además encontraréis varias pinturas del artista Grão Vasco, todo perfectamente conservado y una iglesia considerada de las más bonitas del país.
Son dieciséis cuadros que representan escenas de la vida de la Virgen y de la pasión de Cristo.
Otros puntos de interés
El convento de San Felipe Neri que seguro que os llama la atención por dos cosas, una porque está en un alto y otra porque uno de sus laterales está inacabado.
Acercaos al museo de la Seda y el Territorio, yo esta vez no pude entrar porque no me dio tiempo, pero espero volver en verano con más calma.
Aquí todavía se sigue trabajando la seda de forma artesanal, desde la cría de los gusanos hasta la obtención de los hilos y posterior uso en los telares.
Este es uno de los pocos lugares en toda la Península que sigue conservando la tradición del trabajo de la seda de modo artesanal.
Fiesta de los almendros en Flor en Freixo de Espada á Cinta
En esta ocasión vine a la fiesta de los almendros en flor que se celebra en el mes de marzo.
Encontrareís productos de artesanía y alimentación de la zona (venta, exposición, catas, etc.) y también del otro lado de la frontera.
Durante varios fines de semana en una carpa instalada en el medio del pueblo hay conciertos, fiestas y como os contaba, mercadillo de productos artesanos.
Toda esta región está llena de almendros que son una de las principales fuentes de ingresos de muchos agricultores, junto con los olivos y los viñedos.
Aprovechad vuestra visita para comprar almendras, ya que están a muy buen precio y son de estupenda calidad.
Naturaleza en Freixo
Sin duda la naturaleza es una parte muy importante de Freixo de Espada à Cinta y aquí destacan su playa fluvial de A Congida y el mirador de Penedo Durâo.
Mirador de Penedo Durâo
Penedo Durâo es uno de los miradores más espectaculares de los Arribes del Duero y desde aquí arriba podréis ver la presa de Saucelle y el pueblo de Aldeaduero.
Justo debajo del mirador, en una escarpada ladera, habitan varias aves rapaces y es muy fácil verlas sobrevolando toda esta región.
Llegar aquí desde el centro del pueblo os llevará unos 10-15 minutos (en coche) y merece la pena acercarse hasta aquí.
Junto al mirador hay aparcamiento y zona de descanso con mesas.
Playa fluvial de A Congida
Desde la playa fluvial de A Congida se pueden hacer paseos en barco por el Duero y evidentemente bañarse en el río que es otra cosa que tengo pendiente para este verano.
Los paseos en barco todavía los tengo pendientes así que cuando los haga ya os contaré la aventura.
En principio tienen una duración de hora y media y funcionan durante casi todo el año, menos en invierno.
Enoturismo y bodegas
En la parte de enoturismo os recomiendo la visita a la bodega Quinta dos Castelares, todo un referente en el norte de Portugal y con unos vinos estupendos enmarcados dentro de la D.O.C Douro.
Es un proyecto de Manuel Caldeira que junto con Pedro Martins y el resto del equipo han conseguido posicionar sus vinos y recibir premios a lo largo de todo el mundo.
Son viñedos cultivados con todo el cariño y siguiendo procesos de lo más respetable con el entorno y enmarcados dentro del Parque Natural do Douro Internacional con vendimia manual y con variedades autóctonas.
Os amino a que si encontráis los vinos de Quinta dos Castelares en un restaurante los probéis, tienen vinos blancos, tintos, espumosos e incluso rosé.
Dónde dormir en Freixo de Espada á Cinta
Situado en una de las entradas del pueblo y con estupendas vistas está el Hotel Freixo Douro Superior, un hotel de 4 estrellas y que está muy bien.
Es un hotel nuevo con spa interior y piscina exterior con vistas al pueblo, perfecta para darse un baño en verano.
Tiene restaurante en la planta baja abierto al público y su cocinero es un chico español con propuestas creativas y que procura cocinar productos locales y de temporada.
Consulta en este enlace toda la info y precios de Hotel Freixo Douro Superior
Encontraréis algunas casas de turismo rural por la región, pero esas por el momento no las conozco aunque os dejo un mapa con info de todas ellas y precios actualizados.
Dónde comer en Freixo de Espada à Cinta
Como le pasa a muchos pueblos transfronterizos, aquí también es costumbre que muchos españoles crucen la frontera para venir a comer los fines de semana.
Hay varios restaurantes y bares que suelen completar sus reservas en temporada alta, así que si vais a quedaros a comer… reservad con antelación.
Restaurantes
- –Restaurante Pizzaria Zona Verde, un local sencillo donde hacen estupendas pizzas y platos combinados que suele tener bastante ambiente.
- –Histórico, situado junto a la Iglesia de San Miguel, una pequeña taberna con algunas tapas y platos tradicionales que merece la pena una visita.
- –Restaurante hotel Freixo Douro Superior, el restaurante del hotel, está abierto al público y tiene una carta variada con productos locales y de temporada. El cocinero es un chico español muy agradable y el servicio estupendo. En la siguiente foto uno de los platos.
- –Cinta D´Douro, estaba entre mis recomendaciones, pero en esta ocasión no me dio tiempo, pero muchos viajeros hablan bien de este restaurante.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis
Espero que este paseo por Freixo de Espada à Cinta os sirva de guía y cualquier sugerencia será un gustazo; yo espero volver muy pronto y seguir disfrutando de esta región.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”