Me encanta descubrir nuevos lugares y sin duda Tiflis o Tbilisi ha sido toda una sorpresa. Hace unos días os contaba mis lugares favoritos en los que comer en Tiflis capital de Georgia. Esta vez te contaré algunos planes para hacer y que ver en Tiflis si decides venir a visitarla durante un fin de semana o durante varios días, todo dependerá de si te quedas en Tiflis o sigues de ruta por Georgia. Visitar el resto del país es uno de mis planes futuros. 

La ciudad es muy cómoda para visitar y está todo bien comunicado, así que tómatelo con calma ya que no tendrás problema para moverte y visitarla. Es una ciudad desconocida para muchos europeos -por el momento- pero no dudo de que será en pocos años uno de los próximos destinos turísticos de moda.

Una ciudad amable y tranquila donde  puedes pasear y disfrutar de tradición y modernidad. Me llamaron la atención los nuevos edificios como el Puente de la Paz, el auditorio Rike o el Edificio del banco nacional de Georgia en forma de setas.

Por aquí pasaba la Ruta de la Seda, Tiflis estaba estratégicamente situada entre Europa y Asia y como te contaba en el post anterior ha ido recogiendo influencias de muchas culturas y países. 

A Tbilisi puedes viajar en avión pues cuenta con aeropuerto internacional que está a unos 20 minutos del centro; yo por ejemplo viajé desde Oporto vía Estambul porque era lo que me resultaba más cómodo. 

El casco antiguo es conocido como el distrito de Kala y la zona más cool está actualmente en el distrito de Vera y como te decía es una ciudad que recorrerás fácilmente caminando o si lo prefieres tienes buses, metro o taxis como en cualquier gran ciudad.

Es muy fácil situarte, entre las colinas y el río pronto te ubicas. Tiene dos partes interesantes, la ciudad antigua ligada a la Ruta de la Seda y la ciudad más moderna, ligada a la influencia rusa y en ellas verás claramente las diferencias en distribución y arquitectura. 

Ciudad de Tiflis
Que ver en Tiflis

Avenida Rustaveli

La Avenida Rustaveli es una de las avenidas principales de la ciudad, mi hotel estaba en ella, y cada noche aprovechaba para dar un paseo en medio de todo el bullicio navideño. En esta avenida se concentran muchos de los edificios principales de la ciudad, como el Parlamento de Georgia, el Museo Nacional, el edificio de la Opera, además de centros comerciales, tiendas y cafés más populares.

Plaza de la libertad

La Avenida Rustaveli conecta con la Plaza de la Libertad, uno de los centros más activos de la ciudad. Conocida antiguamente por la Plaza de Lenin y donde en 2003 tuvo lugar la Revolución de las Rosas que sirvió para derrocar del poder a su anterior presidente , Eduard Shevardnadze.

La plaza conecta también la parte antigua y la moderna de la ciudad y caminando desde ella llegarás al centro histórico donde podrás ver algunas de sus casas con balcones de madera y cruzar el Rio Kurá por uno de sus puentes.

Casas tipicas de Georgia en Tbilisi

Catedral de Tsminda Sameba o Catedral de la Santisima Trinidad 

Esta catedral es de nueva construcción y es la principal catedral de la Iglesia Ortodoxa del país y es la catedral ortodoxa más alta del mundo con 85 metros de altura y seguro que la verás desde casi toda la ciudad ya que está en lo alto de una de sus colinas. Es sin duda un lugar espectacular .

Yo la visité durante el día pero creo que me hubiese gustado verla también de noche ya que está estupendamente iluminada. Si la visitas verás que todavía está en obras de reparación de los frescos y diferentes trabajos que imagino durarán unos cuantos años. 

Catedral de Tsminda Sameba o Catedral de la Santisima Trinidad
Catedral de Tsminda Sameba o Catedral de la Santisima Trinidad
Catedral de Tsminda Sameba o Catedral de la Santisima Trinidad
Catedral de Tsminda Sameba o Catedral de la Santisima Trinidad

Rio Kurá

El río Kurá que cruza la ciudad es un río del extremo sureste de Europa o del extremo oeste de Asia, que nace al sur de las montañas del Cáucaso y fluye en dirección este por Turquía, Georgia, y Azerbaiyán, hasta desaguar en el Mar Caspio. Cruza la ciudad y la divide en dos.

Tienes muchos puentes por los que cruzar y puedes ver en algunas partes de la ciudad las paredes de piedra con las casas que parece que están colgando de la montaña. El Kurá antes era navegable hasta Tiflis, pero ahora las embarcaciones ya no llegan hasta aquí.

Rio Kura

Estatua del rey Vakhtang Gorgasali 

Está situada junto al río y frente al barrio de Abanotubani y puedes subir  hasta ella dando un paseo y desde allí arriba podrás hacerte una idea de la ciudad y divisar varios de los lugares más importantes de Tbilisi, entre ellos la Fortaleza de Narikala.

Vakhtang Gorgasali


Torre del Reloj y teatro de marionetas

Te llamará la atención porque está torcida y debajo de ella hay un teatro de marionetas, el teatro del famoso titiritero Revaz Gabriadze. En el reloj a las horas en punto y de su parte más alta salen varios títeres haciendo una coreografía con música muy divertida, como un ángel de alas doradas que  aparece mientras golpea la campana con un martillo.

La torre del reloj, está hecha con restos de materiales que quedaron después de un terremoto que hubo en la ciudad, me comentaron que tardaron en construir el teatro cerca de treinta años, casi nada. Si tienes tiempo y te apetece un café, justo debajo de la torre tienes un café con terraza muy chulo. 

teatro del famoso titiritero Revaz Gabriadze
teatro del famoso titiritero Revaz Gabriadze

Basilica de Anchiskhati

Es la iglesia más antigua de la ciudad, es del siglo VI. Pertenece a la Iglesia ortodoxa georgiana. La basílica fue dañada y reconstruida en varias ocasiones desde el siglo XV al XVII debido a las guerras entre Georgia y los  persas y turcos. La iglesia fue construida por el rey Dachi de Iberia, quien había hecho de Tiflis su capital. Originalmente estaba dedicada a la Virgen María y pasó a llamarse Anchiskhati en 1675. Está situada a pocos metros de la Torre del Reloj, en el barrio antiguo. 

Anchiskhati
Anchiskhati

Fortaleza Narikala

Puedes subir a la Fortaleza de Narikala caminando o bien en funicular, lo más recomendable es subir en funicular y bajar caminando, te cansarás menos. Al final yo no subí, tenía pensado hacerlo al atardecer pero había ido con el otro teleférico hasta el parque de atracciones, para ver la vista de la ciudad y al final no me dio tiempo. El parque de atracciones durante invierno no tiene actividad.

 Fortaleza de Narikala
Tiflis

Abanotubani

Este es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y sin duda uno de los más pintorescos. Conocido por las termas con sus baños de azufre y casas colgadas junto a un pequeño río. Los baños antiguos a los que puedes acceder llaman la atención por sus tejados de barro con sus chimeneas por donde sale el vapor, yo estuve en uno de ellos, un poco más moderno con una estupenda fachada de azulejos azules, el de Orbeliani, sin duda te dará la impresión de que estás en otro lugar con un toque árabe ya que parece una mezquita.

Las termas aquí son cabinas privadas que tienes que reservar; las hay de diferentes tamaños y según el número de personas deberás hacer la reserva. 

En este barrio se asentaron los turcos hace muchos años, de ahí la existencia de todos estos baños turcos. Si continúas el riachuelo por el sendero verás unas cuantas casas típicas y una cascada de agua muy chula, un pequeño paseo que merece la pena. 

Abanotubani
Abanotubani
Abanotubani
Abanotubani

Puente de la Paz

Este puente moderno en forma de arco acristalado es de reciente construcción y pretende unir el viejo Tbilisi con el nuevo distrito, sin duda es toda una atracción turística.  Durante los días que estuve en la ciudad estaban grabando en el puente unas tomas de una película india así que como ves sirve hasta de plató de cine.

Puede recordar por momento a un pez tipo manta-raya, de noche las luces led van cambiando de colores, todo un espectáculo y atracción para turistas y locales. Fue diseñado por el arquitecto italiano Michele De Lucchi.

Puente de la Paz
Puente de la Paz

Parque Rike

Situado junto al río puedes llegar cruzando el Puente de la Paz, te llamará la atención su nuevo auditorio con un diseño super moderno. En lo alto de la montaña podrás ver el Palacio Presidencial, con un diseño que es una mezcla entre el Reichstag y la Casa Blanca. El presidente actual no quiere vivir en este lugar.  Se dice que están pensando en darle otros usos.

En este parque es donde tienes que tomar el teleférico para subir a la muralla o fortaleza de Narikala, el precio es muy barato y merece la pena.

Parque Rike en Tiflis

Dónde comer en Tbilisi

comer en Tiflis

Dale un vistazo al otro post de mi blog donde te cuento “ Mis lugares favoritos  dónde comer en Tbilisi”, si tienes cualquier consulta no dudes en escribirme y te ayudaré encantado.

Si tienes alguna sugerencia de restaurantes, lugares peculiares, recetas tradicionales o lo que se te ocurra , déjalo en comentarios para que otros viajeros puedan también conocerlos.  

Dónde dormir en Tbilisi. Hoteles recomendados

hotel en Tiflis o Tbilisi

Sin duda Tbilisi es una ciudad de gran tamaño, ya que tiene más de millón y medio de habitantes y recibe mucho turismo, principalmente de los países vecinos como Rusia, Turquía, Armenia o Azerbaiyan , entre otros.

Te dejo aquí algunos enlaces en los que puedes ver precios, fotos y situación. Ante cualquier duda no dudes en preguntarme y si sé la respuesta encantado de ayudarte.

-Rooms Hotel Tbilisi, este fue el hotel donde me alojé, una antigua imprenta soviética convertida en un estupendo hotel con un aire vintage, sin duda todo un acierto.

Fabrika Tbilisi -El Fabrika Tbilisi se encuentra en una antigua fábrica textil soviética en el centro histórico de Tiflis y presenta un diseño y una arquitectura únicos, con paredes de hormigón envejecido y elementos industriales. 

Timber Boutique Hotel es un hotel boutique con mucho gusto, un poco alejado del centro pero así también disfrutarás de un lugar con encanto y tranquilo. 

Hotel Garnet Tbilisi , se encuentra en el distrito Sololaki cerca del centro.

En el siguiente mapa podréis ver diferentes hoteles, hostels y apartamentos y sus precios actualizados.

Booking.com

Otros hoteles y apartamentos.

Seguro médico para viajar a Georgia

Una de mis recomendaciones básicas cuando planeo un viaje fuera de España es hacerme un seguro de viajes ya que por una parte tienes cubiertos los gastos médicos en caso de imprevistos y por otra evitas problemas durante el viaje con equipajes, retrasos, robos y demás historias que pueden surgirnos mientras estamos de viaje.

Merece la pena solo por evitarte los líos en caso de enfermedad, accidente, hospitalización y toda la pasta que te puedes ahorrar en caso de necesitarlo pues pagar servicios médicos particulares fuera de España puede ser realmente muy caro. Si buscas un seguro médico de viaje que se adapte a tus necesidades, dale un vistazo a la web de Mondo, especialistas en este tipo de seguros.

Si lo contratas desde el enlace del blog tienes un 5% de descuento. Si os surge cualquier duda ,preguntadme y si puedo os ayudaré encantado.

Seguro de viaje con mejores coberturas

Excursiones organizadas en Tblisi

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»