Estambul

Visitar Estambul rondaba por mi cabeza desde hace mucho tiempo. En varias ocasiones estuve a punto de conocer la ciudad pero, por unas razones o por otras, lo  fui postergando para conocer otros destinos y de países.

Hace unas semanas por fín llegó la oportunidad de descubrirla y, por supuesto, esta vez dije que sí. Y no os voy a engañar, Estambul superó mis expectativas. Es la mezcla perfecta entre Oriente y Occidente, de lo más tradicional y de lo más moderno. En Estambul, puedes encontrar aquello que buscas la arquitectura otomana más impresionante, la naturaleza desbordante del estrecho del Bósforo, los museos más increíbles, las compras más originales o antigüedades, una gastronomía exótica y una noche que nada tiene que envidiar a la de cualquier ciudad europea. Una ciudad exótica y voluptuosa, que es imposible que te deje indiferente. Estambul es uno de los 25 mejores destinos del año según Tripadvisor en sus premios Traveller’s Choice.

Poco a poco y en diferentes post iré hablando de la ciudad– Estambul dá mucho de sí- y de mis recomendaciones al respecto. Este primer post pretende únicamente ser un resumen con datos y consejos generales. En el próximo hablaré de varios alojamientos en los que estuve, todos ellos muy recomendables.

Estambul
Alvientooo en Estambul
Estambul moderno
Estambul moderno bosforo
Estambul moderno bosforo puesta de sol

Situación e historia

Estambul fue capital de tres imperios, el Romano, el Bizantino y el Otomano. A lo largo de los tiempos tuvo otros nombres: Bizancio y posteriormente Constantinopla. Estratégicamente enclavada en el estrecho del Bósforo, parte de la ciudad esta en Europa y la otra en Asia. El estrecho une el mar de Mármara del Mar Negro (separando Oriente y Occidente).Sin duda su localización ha sido determinante a lo largo de su historia. Si hay una palabra que creo que define Estambul es la diversidad. Te llamarán la atención multitud de contrastes, la gente tan diversa que pasea por sus calles, su arquitectura (fiel reflejo de su convulsa historia), el ritmo de la calle y los paisajes. En estos momentos la población de Estambul supera los 15 millones de habitantes. La mayor parte de la población es de religión musulmana, pero existen minorías de cristianos y de judíos.

Curiosamente y a pesar de su importancia, Estambul no es la capital de Turquía (la capital es Ankara).
Es muy fácil moverse de un lado para otro en Estambul; el tranvía es muy moderno, funciona perfectamente  con una tarjeta magnética que vas recargando. Más adelante tu cuento cómo funciona. Otro medio de transporte muy habitual son los barcos o ferries que navegan por el Estrecho.

Al principio puede que te parezca un poco complicado, pero es fácil ubicarse. Moverse en transporte publico por la ciudad de Estambul es muy cómodo y el precio es asequible. Otra opción para moverse por Estambul es utilizar los taxis de color amarillo.

mapa Estambul
puente galata
jovenes estambul
torre galata estambul

Organiza tu viaje

Consulta aquí

Aeropuerto, visado y moneda.

Hay dos aeropuertos; uno en la parte Europea que se llama Atatürk en honor del presidente más famoso de la historia de Turquía y que está a unos 30 km del centro. Está bien comunicado con el centro por metro, bus, etc

El otro aeropuerto, es el de Sabiha Gökçen; está en la parte asiática y está un poco más alejado del centro. Este fue el aeropuerto al que llegué yo. Para llegar al centro cojí un autobús hasta la plaza de Taksim (centro neurálgico de la parte europea de la ciudad). Claro que todo depende de la localización del hotel donde te alojes. Conviene informarse antes para definir el trayecto que harás hasta llegar a tu hotel.

Yo suelo recomendar hoteles céntricos y bien situados para evitar desplazamientos, pérdidas de tiempo y que al final el dinero que te has ahorrado en el hotel lo gastes en taxis.

El visado puedes hacerlo por internet o una vez llegados en el propio aeropuerto. Es un trámite sencillo y cuesta 20 euros. Tienes que tener el pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior  a  9 meses. La moneda es la lira turca, y puedes cambiarla en el aeropuerto. Por la ciudad encontraras también casas de cambio sin comisión en cada esquina.

aeropuerto estambul

Santa Sofía o Hagia Sophia

Es sin duda el símbolo de Estambul. Tanto por dentro como por fuera es un edificio impresionante. Está considerada como la obra maestra del arte bizantino. En su inicio fue una iglesia pero en el año 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. En 1935, el famoso Ataturk la transformó en museo.
Desde hace varios años se encuentra en proceso de rehabilitación y cuando la visitas por dentro, al estar la mitad llena de andamios pierde un poco de majestuosidad. Pero es un lugar que debes visitar sí o sí; es uno de los pocos lugares de la ciudad donde hay que pagar entrada.

sofia estambul
sofia estambul
sofia estambul visita
sofia estambul visita interior
sofia estambul visita interior alvientooo

Cisterna Basilica

Otro lugar que me impresionó por su magnitud fueron las cisternas, situadas bajo la plaza de Sultanhamet, justo al lado de Santa Sofía. Utilizado antiguamente como reserva de agua es todo un palacio sumergido bajo tierra. Un lugar espectacular que han restaurando y que es visitable. En el interior, unas pasarelas de madera te llevarán por todo el recinto. En la esquina noroeste de la cisterna se encuentran dos figuras curiosas. Son las bases de dos columnas talladas con el rostro de la figura mitológica de Medusa. Se cree que fueron originalmente retiradas de un edificio romano y traídas a la cisterna para decorarla. Lo más curioso es que las cabezas están colocadas al contrario. Dice la tradición que esto es así para anular los poderes de la figura, que petrifica a quien se atreva a mirarlas. La entrada cuesta unos 3 euros, pero te aseguro que la visita merece la pena.

cisterna estambul
medusa estambul

 Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed 

Sin duda mi edificio favorito en la ciudad de Estambul. Me quedaría allí todo el día; es mágico. El nombre de “azul” viene por los mosaicos de este color que decoran las cúpulas de la parte superior de la mezquita. Impresionantes también las enormes lámparas que decoraran por dentro la mezquita así como la luz que proporcionan. Es la única mezquita de todo Turquía que tiene 6 minaretes.

Es importante recordar que en todas las mezquitas hay que entrar descalzo o con calcetines (es buena idea llevar unos calcetines en el bolso o mochila). Las mujeres deben llevar tapada la cabeza las piernas y los brazos para acceder a la Mezquita Azul. Es un lugar de culto, por lo que no está permitida la entrada a visitantes durante las horas de oración. Siempre me impresiona y me encanta escuchar al muecín llamar a la oración a viva voz.

alvientooo en la mezquita azul
mezquita azul
mezquita azul estambul
estambul mezquita azul

Gran Bazar

Si te gustan las compras y ver tiendas, regatear y tocarlo casi todo, el Gran Bazar de Estambul es tu lugar. Si no te gustan también. Uno de los lugares más conocidos de Estambul y uno de los mercados más importantes del mundo. El Gran Bazar es enorme, tiene unas 4000 tiendas en su interior, unas 22 puertas de acceso y casi 60 calles en las que perderte y dejarte llevar por la magia de este lugar. Abre de 8,30 a 18,30 de lunes a sábado. Puedes comprar de todo, pero lo que más vas a encontrar son artículos de piel, cerámica, joyas, bisutería, y ropa y calzado. Yo al final sólo estuve un par de horas pero me quedaría un día entero. Volveré para dedicarle más tiempo y disfrutar con calma de sus rincones. Y por supuesto regatear. El regateo es parte del alma del Bazar.

 

estambul gran bazar tiendas paseo
estambul gran bazar
estambul gran bazar barber
estambul gran bazar tiendas

Ofertas de hoteles en Estambul

Consulta precios aquí

Mezquita de Suleiman

Dicen que siempre debemos asegurarnos de dejar algo importante que visitar en una ciudad. Así tendremos un motivo importante para regresar. La Mezquita de Suleiman fue mi escogida y una de las razones por las que tengo que volver a Estambul. La verdad es que no tuve tiempo de visitarla. Esta mezquita fue diseñada por Mimar Sinan, el arquitecto más famoso el imperio otomano. Es enorme y la verás desde muchos puntos de la ciudad. Su silueta es impresionante

flores en andorra

Mercado de las especias

Es la verdadera imagen del bazar oriental. Un mercado que parece sacado de las 1001 noches. Sus calles y puestos están repletos de especias, frutos secos, infusiones. Tantos colores y aromas diferentes y penetrantes, a los que no estamos acostumbrados…El exotismo es la palabra que mejor describe este mercado. Déjate llevar y disfruta con calma.

Esta situado muy cerca del río tras cruzar el puente Galata, junto a la Mezquita Nueva, que ya no es tan nueva pero a la que todavía se llama así.

mercado especias
mercado especias estambul

Cruceros por el Bósforo (Bosphrus Cruises)

Hacer un crucero por el Bósforo es uno de los paseos míticos que no debes perderte en tu visita a Estambul. Existen varias empresas y varios recorridos con diversas horas de duración. Algunos incluyen comida y cena (las orillas del estrecho iluminadas son un espectáculo impresionante y muy romántico). Elige lo que más se adapte a tus gustos.
Los más largos van hasta el Mar Negro y los de menor recorrido hacen pequeñas travesías por el Bósforo, desde donde podrás disfrutar de la vista de ambas orillas y observar la ciudad, palacios, mezquitas y toda su silueta, que es mágica
Desde el puente Gálata parten casi todos los cruceros, así que allí tendrás toda la información que necesites.

cruceros bosforo
cruceros bosforo estambul
bosforo estambul

Puente de Gálata

Otro de los iconos de la ciudad de Estambul. Puedes recorrerlo a pie o en tranvía. Te llamará la atención la cantidad de pescadores que están en el puente. Me imagino que debe ser fácil pescar algo, porque están unos pegados a los otros y no cabe ninguno más. Una sugerencia, tómate un bocadillo de caballa. Es algo muy típico y además delicioso.

bosforo estambul
bosforo estambul
bocadillo caballa estambul

Torre Gálata

Otra de las razones por las que tengo que volver a Estambul. No subí a la torre, así que quiero volver y subir al atardecer. Me han dicho que ese momento es involvidable. Una vista completa de la ciudad de Estambul y del Bósforo.

 Calle Istiklal Caddesi y  Plaza Taksim

Si te gusta pasear por las calles principales de las ciudades, donde se concentran la mayor parte de las cadenas internacionales y donde hay bullicio a lo largo de todo el día hasta bien entrada la noche, ésta es tu calle.

Taksim es sin duda uno de los símbolos del Estambul más moderno. Los acontecimientos que marcaron la historia más reciente de la ciudad se desarrollaron en gran parte en esta plaza. Desde la terraza del hotel Marmara Taksim tienes una vista impresionante de esta parte de la ciudad. En el centro de la plaza el monumento a la independencia con Ataturk como comandante jefe. Ataturk (del que ya has oído hablar a lo largo de este texto), fue el primer presidente de la República Turca. Figura controvertida para muchos, impuso una serie de reformas de gran alcance para crear un Estado moderno, democrático y laico. Tienes que conocerlo, porque verás su cara en posters y fotografías por toda la ciudad.
Volviendo a Taksim, desde aquí puedes tomar el funicular hacia Kabitas y en nada llegar a Gálata.

bosforo estambul

Hamman, toda una experiencia para el cuerpo.

Una experiencia que sin ninguna duda te recomiendo. Podrás recargar pilas tras tu visita por la gran urbe. Yo estuve en el  Kılıç Ali Paşa Hamam, que sin duda te recomiendo. No obstante hay varios  hamman por toda la ciudad de Estambul. Puedes preguntar en tu hotel, seguro que conocen alguno y te pueden tramitar la reserva. Mi experiencia en Kılıç Ali Paşa Hamam fue genial. Nunca había estado en un baño turco y me parece una pasada. Es importante que sepas que tienen horarios diferentes para hombres y para mujeres, así que consúltalo antes. Normalmente el horario masculino es por las tardes y el de las mujeres por las mañanas.

Quien te atiende es siempre alguien de tu mismo sexo. Te dan una especie de pareo que se llama pestamal y debes desnudarte por completo, para prepararte para recibir un estupendo baño con jabón, espuma y masajes dentro del hamman. La parte interior es una losa de mármol en forma de hexágono donde te acuestas durante una media hora para que la piel se adapte y relaje. Se le conoce como Göbektasi, En el mismo espacio suele haber cinco o seis personas, cada una atendida por un asistente que te dará un baño y fregará tu piel con una manopla para exfoliar la piel. El resultado es impresionante. Luego te aclaran con mucha agua. Cubos de agua por la cabeza; un gustazo.

Kılıç Ali Paşa Hamam
Kılıç Ali Paşa Hamam estambul
bosforo estambul Kılıç Ali Paşa Hamam

Hoteles en Estambul

De cada uno de los hoteles en los que estuve te hablaré en breve. Ha sido una experiencia fantástica. Cuatro  hoteles diferentes en Estambul en los que tuve oportunidad de disfrutar de todas las comodidades y de unas estupendas instalaciones.
Te dejo una foto de cada uno de ellos y en unos días ya tendré listo el nuevo post con toda la información sobre los mismos. The Marmara Pera hotelThe Marmara Taksim HotelWitt Istanbul SuitesAdamar Hotel
Por supuesto, no dudes en consultarme cualquier duda.

Hay ciudades que no te dejan indiferente. Que tienen ése “je ne sais quoi” que hace que quieras regresar. Me gustaría haberos transmitido lo que me ha gustado Estambul y que a vosotros también os apetezca conocerla.

bosforo estambul hotel
bosforo estambul hotel marmara
vinos en turquia
puesta de sol estambul
hotel marmara taksim

Literatura sobre la ciudad

A muchos viajeros les gusta leer libros ambientados en la ciudad que van a visitar. Para algunos son la mejor guía. Aquí os dejo algunas referencias por si os animais. Por supuesto, esto enriquecerá mucho más vuestro viaje.

-Estambul de Orhan Pamuk. Es un libro de viajes y memorias del escritor turco ganador del Premio Nobel de Literatura. Muestra un Estambul personal bajo la mirada del escritor.

De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourada. Es una novela histórica que de forma realista nos describe la corte otomana bajo la mirada de las mujeres.

Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie. Poirot debe descubrir quién es el asesino del famoso tren.

puesta de sol estambul
tomar el te en Estambul
tomar el te en Estambul café alfombras

10 Planes para un fin de semana en Gijón

¿Y cómo no había venido antes? He de reconocer que no tengo perdón de Dios. Ya me lo dice mi amiga Sandra, que se vino de Pontevedra a Gijón hace ya más de 15 años y aquí se quedó. No tengo perdón por no venir más esta preciosa ciudad. En esta segunda visita  a Gijón,...
Read More

Cap de Creus. Como llegar, que ver y donde comer.

Cap de Creus en cabo más oriental de la península Hace unos días os contaba en el blog uno de mis viajes a un precioso pueblo en la Costa Brava que se llama Cadaqués, seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis o habéis oido hablar alguna vez. Es muy conocido y...
Read More

Descubriendo las Islas de los Dioses: cómo son las Islas Cíes, el auténtico paraíso gallego

Las Islas de los dioses Sin duda alguna, tal y como ratifican todos los rankings, las Islas Cíes son uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan Galicia. No en vano, este conjunto insular fue calificado por el astrónomo, geógrafo y matemático griego...
Read More

Córdoba y sus Patios

Córdoba Córdoba es una de esas ciudades que desde la primera vez que la visité hace varios años, siempre me recibe estupendamente y a la que vuelvo encantado. En esta ocasión os hablaré de la fiesta de los Patios de Córdoba.  Después de haber visitado varias veces la...
Read More

A Rapa das Bestas de Sabucedo

Un año mas volví a Sabucedo, a vivir la Rapa das Bestas y a conocer un poco mas sobre el trabajo que se hace durante todo el año, para cuidar los caballos  Sabucedo que están libres por el monte, antes de la celebración de la fiesta, que tiene más de cuatro siglos de...
Read More