El Camino Inglés a Santiago
Esta vez el camino empieza en el mar, en una ciudad tan singular como Ferrol. A este puerto llegan y llegaban peregrinos por rutas marinas procedentes de otros lugares de Europa. Este itinerario del camino inglés tuvo su gran apogeo en los siglos XVII y XV. Noruegos, escandinavos o británicos fueros los que principalmente llegaban a Galicia para hacer este trayecto con dirección a Santiago. Embarcaban en puertos como Plymouth, Bristol, Galway.
Ferrol es una ciudad que siempre estuvo muy ligada a la vida en el mar y al modernismo. Ciudad donde los astilleros y la marina tuvieron constantemente un papel muy importante, y lo siguen teniendo hoy en día.
En esta ocasión, el viaje que te propongo será un periplo un poco atípico. Durante el recorrido iré saltando de sitios sugiriéndote algunas visitas a lugares cercanos, ya que, en este camino, como todos, lo importante es disfrutar del momento y de los espacios con pinceladas muy breves de cada paisaje.
Ferrol
En esta ciudad da gusto pasear en tu primera etapa, recorrer la Calle Real, tapear y salir de vinos, ya que durante el camino hay que aprovechar para empezar a disfrutar de la gastronomía de Galicia. Sobre Ferrol puedes ver el post que tengo en el otro blog, con muchos más detalles de esta localidad.
En las diferentes etapas te iré recomendando algunos lugares donde comer o dormir, y como siempre, tú decides que te apetece más y si tienes cualquier sugerencia acuérdate de dejarla en comentarios para que otros viajeros también puedan disfrutarlo.
En este mapa puedes encontrar todos los hoteles y otros alojamientos en Ferrol con precios actualizados
Antes de empezar el Camino: visitas al entorno de Rías Altas
Si estas por esta región, y tienes coche o como desplazarte, te dejo algunos sitios interesantes para que conozcas y disfrutes antes de empezar a caminar.
Visita Cedeira, un pequeño pueblo en la costa y con mucho encanto, allí te recomiendo que visites el restaurante O Badulaque, que está en el puerto, se come fantásticamente y a buen precio. Y en El Kilovatio no dejes de comer el «marraxo» a la plancha.
Desde Cedeira lo suyo es continuar recorrido hacia San Andrés de Teixido. Se dice que allí “va de muerto el que no fue de vivo”, un pequeño pueblo con una una capilla con vistas increíbles. La bajada a la ermita está llena de vendedoras que ofrecen a los turistas la herba namoradeira (o clavel de mar) que crece en los acantilados de la zona. También se estilan los san andresiños, figuras protectoras a base de miga de pan sin fermentar que reproducen la leyenda del santo y la barca.
Desde ahí puedes continuar hacia la garita de Vixía de Herbeira La primera vez que fui, yo quedé impresionado. Si tienes oportunidad, no te lo pierdas, el paisaje no te dejará indiferente. Estos acantilados están considerados los más altos de Europa continental que está a mar abierta, todo y que, en los fiordos noruegos algunos superan esta altura, pero no se encuentran a mar abierta.
Consejos básicos para hacer el Camino de Santiago
Sobre los consejos básicos para hace el Camino de Santiago ya imagino que los has escuchado muchas veces, sino de todos modos es siempre sentido común, ropa adecuada, calzado cómodo que esté adaptado a tus pies, y estar un poco entrenado para caminar unos 25 km diarios de media y seguir las flechas amarillas o las conchas de viera que encontrarás a lo largo del Camino. ¿Te ha gustado mi resumen de andar por casa?
Para conseguir la Compostela, que es documento que acredita que has realizado la peregrinación a Santiago, debes recorrer una distancia minina de 100 km. a pie o 200 en bicicleta. La Compostela se entrega en la Oficina de Acogida al Peregrino, situada en la en la Rúa Carretas.
Primera etapa –Ferrol – Neda 15km
En el muelle de Curuxeiras empieza oficialmente esta etapa del Camino Inglés. Como te decía antes, de Ferrol tienes info en este post, pero es una ciudad que recorrerás cómodamente. Si buscas lugares para comer te recomiendo dos que me gustan a mí. Ferrol tienen una estupenda colección de bares y restaurantes.
Uno de ellos es O Camiño do Inglés, sin duda, uno de los referentes actuales en nueva cocina gallega. Es habitual que el propio cocinero, Daniel López, te dé la bienvenida y charle contigo sobre la carta. Te recomiendo que reserves con cierta antelación, suele estar completo.
Y otro es O Bacoriño, muy cerca del anterior, en plan tapeo con una tortilla, que es de mis favoritas, además de sus croquetas. Algo más informal, pero muy recomendable. Ambos están en la calle San Francisco
Segunda Etapa –Neda – Pontedeume 16 km
Al dejar Ferrol, pasarás por Neda, Fene, y Pontedeume En esta etapa cabe destacar el Río Eume y las Fragas do Eume, un lugar que no debes dejar de visitar si tienes un poco de tiempo y decides desviarte un poco del Camino.
Las Fragas do Eume son un bosque Atlántico de gran valor ecológico, donde puedes visitar el Mosteiro de Caaveiro.
Pontedeume es un lugar que siempre recuerdo por su estupendo pulpo y los vermouths de los domingos. Allí puedes comer en el Restaurante Os cen pasos o en la Cantina do Río Covés, comida exquisita, ambiente muy acogedor y una atención estupenda.
Tercera Etapa –Pontedeume – Betanzos 21 km
Durante el recorrido puedes parar a comer en Mesón Vidal, que está en Miño. Disfruta del Camino por la Ria de Betanzos, sin duda, esta localidad en el tema gastronómico es muy famosa por su tortilla de patatas. Ningún tortillófilo debe irse de Betanzos sin probar la tortilla en locales como O Pote, o comer en el Restaurante Vega.
En mi viaje me quedé a dormir en Casal de Mouros, no está céntrico, sino a unos pocos kilómetros, pero merece mucho la pena desplazarte, además, si hablas con la gente de la casa, ellos te indican cómo llegar o incluso pueden acercarse a buscarte. Una casa restaurada super chula y muy cómoda, con un desayuno super completo. Muy recomendables, además sus propietarios son un encanto.
En esta ocasión, yo estas etapas no las hice, las tengo pendientes, porque fuimos desde Betanzos a A Coruña para visitar la ciudad.
Cuarta Etapa – Betanzos -Hospital de Bruma 28 km
Una de las etapas más largas del Camino Inglés, así que vete preparado. Yo esta etapa no la hice a pie.
Quinta Etapa – Hospital de Bruma- (Sigueiro) 24 km
Sexta Etapa – Sigueiro- Santiago 16 km
Visita a A Coruña
Al igual que me pasaba con Santiago de Compostela, con A Coruña tengo pendiente de hacer un post sobre esta ciudad, con muchos detalles y recomendaciones, espero ponerme pronto con él. A Coruña es una ciudad que me encanta, y tiene una estupenda colección de lugares interesantes.
Desde el año pasado también es posible obtener la Compostela si empiezas el camino desde A Coruña, son 72 km hasta llegar a Santiago de Compostela. Después de un acuerdo entre el Cabildo de la Catedral de Santiago y el Concello de A Coruña no hace falta recorrer los 100 km como en otros caminos. Desde A Coruña, históricamente los peregrinos llegaban por mar a la ciudad y atracaban en el puerto de O Parrote y desde allí llegaban a Santiago.
En esta ocasión, te contare algunos lugares donde estuve durante este viaje.
La Torre de Hércules se mantiene en pie dos mil años después de su construcción, defendiendo el podio del faro más antiguo del mundo. Además de visitar su exterior, puedes subir hasta arriba del todo, y si el tiempo lo permite, salir a su terraza exterior y alucinar con las vistas. Eso sí, prepara las piernas, porque la subida es por escaleras, y son una cuantas, ¡pero merece la pena el mini esfuerzo!
Caminar por A Coruña es muy fácil, ya que apenas hay cuestas y es una ciudad muy agradable para pasear. Si te fijas en el mapa en su parte más estrecha puedes cruzar desde la playa de Riazor al puerto en un par de minutos, en esto me recuerda un poco a Gijón.
Para comer o cenar un lugar que me encanta por la comida y por el trato es la vinoteca Jaleo, que está en la calle Galera y tiene espectacular bodega acristalada.
Hotel en A Coruña
Si buscas un hotel céntrico te recomiendo el Hotel Blue Coruña, muy bien ubicado, en la Calle Juana de Vega, todo nuevo y como nota interesante, tienen un bar de barra libre en la recepción, con bebidas gratuitas para los clientes alojados de 12:00 a 21:00. Sin duda, todo un puntazo. Yo estuve muy a gusto y es un hotel recomendable. Cada habitación tiene un mural de una ciudad del mundo, la mía era Berlin. Algunas habitaciones tienen terraza, todo un gustazo si quieres disfrutar de las vistas de la ciudad.
Por fin en Santiago de Compostela y fin del Camino Inglés.
Santiago merece una mención aparte, que espero tener en breve. Pero como te imaginas es una ciudad que admiro, a la que tendré que dedicarle un post bastante completo.
Ya me contarás que te ha parecido este recorrido por el Camino Inglés. Este viaje lo hice con un grupo de periodistas y agentes de viajes especializados en el Camino de Santiago de varios países, invitados por la organización de Fairway, el segundo fórum con feria y congreso sobre el Camino de Santiago celebrado en Compostela en noviembre de 2017.
Si queréis seguir el Camino hasta Finisterre o Fisterra os recomiendo que le deis un vistazo al articulo de mi amiga Celeste sobre el Camino a Costa da Morte. Encontrareis ademas estupendas recomendaciones gastronómicas a lo largo del Camino hacia Costa da Morte
El camino inglés espero hacerlo a pie completamente y disfrutando de los paisajes. Y tu, ¿Has hecho ya alguno de los caminos a Santiago ?
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”
Te confieso una cosa… aún no hemos hecho el Camino de Santiago!!! Qué horror!!! Lo tenemos pendiente y entre unas cosas y otras nada de nada. Esperemos que más pronto que tarde lo hagamos y… ya sé dónde pillar todos los buenos consejos ;D
Pues es una experiencia muy recomendable. Yo el primero que hice fue el francés desde O Cebreiro, una experiencia fantástica que nunca olvidare. Ahora tengo en mente hacer el camino portugués desde Oporto.
Completísima nota! Gracias por compartir tan buena información… he hecho el Camino pero sólo en pequeños tramos, y es siempre una aspiración a completar como viajero… si a ello además le sumas esos platos riquísimo que han degustado, bueno, debería estar apurando la concreción del recorrido jajaja
jajaja cierto, en esta ocasión fue un camino muy gastronómico. Ya me contarás si te animas a hacerlo algún día.
Tengo muchas ganas de hacer partes del Camino. Tu opción es genial y además súper completa. Me lo guardo para cuando me anime a ser peregrina 😉
Yo creo que una semana al año la voy a empezar a hacer tramos de los caminos a Santiago, igual este año me animo y empiezo desde Oporto. A ver como me organizo.
jajajj tu si que sabes. En Betanzos se come fantásticamente y sus tortillas de patatas son famosas en el mundo entero.
Qué ruta tan bonita!! Y las fotos, como siempre espectaculares. Dan ganas de ponerse las botas y salir de inmediato para allá. Algún día! En mi lista de cosas por hacer está recorrer parte del Camino de Santiago y esta ruta me ha gustado mucho. Gracias por todas las recomendaciones.
Pues ya sabes guapísima, te cambio unos días de Isla Bonita por Galicia. El camino merece mucho la pena y es un recorrido con rincones mágicos. Espero que puedas venir algún día y disfrutarlo tanto como yo.
Que bonita es Galicia y que bonito post. Nosotros hicimos el Camino Norte desde Ribadeo y si repetimos algún día teníamos pensado hacer el Camino Primitivo. Pero la verdad es que leyendo tu post me han entrado dudas. El camino inglés también puede ser una muy buena opción. Lo que está claro es que el francés está masificado y no merece la pena.
Un saludo
Es un camino muy recomendable porque de momento está en su momento justo de peregrinos y puedes disfrutar del camino con tiempo y sin demasiada gente. Reconozco que me encanta el Camino Frances pero determinadas épocas del año igual hay demasiados peregrinos y pierde ya su esencia
¡Desconocía por completo el Camino Inglés!
Y, además, veo que salvo una etapa las demás son bastante accesibles para mi forma física 😉 La verdad es que tengo una espinita con el Camino de Santiago. Siendo de Burgos, una de las paradas imprescindibles del Camino Francés, ya debería haberme animado. Pero siempre me acabo echando para atrás. Son casi 500 kilómetros… Por eso, me ha sorprendido esta variante que no conocía.
Eso sí, al leer tu post me ha entrado más hambre que cansancio jejejeje
¡Un besote Alberto!
Hola Alberto, estoy interesada en hacer este camino, es cierto q te dan la Compostela saliendo de Coruña ,aunque sean pocos kilómetros. Aunque ya la tengo x dos veces, este año sería más especial x ser año jacobson . Muchas gracias
Para esto deberás recorrer un mínimo de 100 km. Yo creo que desde A Coruña solo se la dan a quienes :
Tienes que ser residente en A Coruña
Residente en localidades limítrofes de A Coruña que visiten los lugares de relevancia Jacobea en A Coruña y traigan los sellos de dichos lugares que lo certifiquen
Peregrinos extranjeros que tengan lazos históricos con el Camino Inglés, como Reino Unido e Irlanda y que acrediten con los correspondientes sellos haber caminado en su país 20 km.
Otros peregrinos extranjeros que tengan rutas jacobeas cerca de su domicilio y que tengan los sellos correspondientes
En principio no se les entrega a :
A peregrinos nacionales españoles o extranjeros que no cumplan los requisitos anteriormente mencionados.