Ideas para una ruta por el norte de Portugal
Ya sabéis que me encanta ir organizando rutas y esta vez os dejaré algunas ideas para una ruta por el norte de Portugal.
La idea de esta ruta por el norte de Portugal es hablaros sobre algunos de mis pueblos y rincones favoritos.
Poco a poco, iré completándola y como siempre será un gustazo contar con vuestras aportaciones y sugerencias.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Qué ver en el norte de Portugal
Esta es la pregunta típica que nos hacemos todos y personalmente nunca sé con cuál quedarme.
A modo informativo, os diré que la Región del Norte es una de las cinco regiones en las que se divide Portugal continental, ya que luego están las islas.
El norte de Portugal comprende los distritos de Viana do Castelo, Vila Real, Braga, Bragança y Porto y algunas regiones de los distritos de Aveiro, Guarda y Viseu.
Además podréis encontrar otras subregiones como Alto Minho, Alto Támega, Ave, Cávado, Douro, Támega e Sousa y Trás-os-Montes y luego el Grande Porto o Área Metropolitana de Oporto.
En el blog tenéis una buena colección de artículos que voy escribiendo cada vez que viajo y descubro nuevos lugares.
Os dejo un mapa del norte de Portugal con algunos de los lugares que encontraréis en el blog y si os puedo ayudar en algo, solo tenéis que escribirme.
Ruta por el norte de Portugal y Galicia
Sin duda vuestra ruta estará super completa si aprovecháis vuestro viaje por el norte de Portugal para visitar Galicia.
Recomiendo siempre visitar ambas orillas del río Miño que divide geográficamente ambos países.
Podréis disfrutar de esta mezcla de culturas que es siempre una estupenda opción y nos permite un intercambio cultural muy enriquecedor.
Junto a la frontera tenéis pueblos como A Guarda, Tui, Arbo, Verín o ciudades un poco más grandes como Vigo, Pontevedra o incluso Ourense.
Pero esta vez le toca el turno a esta ruta por el norte de Portugal que espero que os sirva de inspiración para vuestras escapadas.
Qué ver en Chaves
Chaves es un pequeño pueblo situado en el interior de Portugal y que hace frontera con el pueblo de Verín (España) , en la provincia de Ourense.
Tiene mucho encanto y es conocida por sus aguas termales y ya los romanos estuvieron por aquí y la conocían como Aquae Flaviae.
Actualmente y después de un largo proceso de musealización y rehabilitación podéis visitar sus termas-museo en el centro del pueblo de forma gratuita.
No os perdáis un paseo junto al río Támega y cruzar su puente romano o cruzar el río por sus “poltras”, un camino de 90 piedras que lo cruza de una orilla a otra.
En el blog tenéis un artículo con algunas ideas para disfrutar de un fin de semana en Chaves, así que ya me contaréis.
Debéis probar los “pastéis de Chaves” parecidos a las empanadillas hechos con masa hojaldrada y rellenos generalmente de carne picada.
Dónde dormir en Chaves
Si buscáis alojamiento os recomiendo su Hotel Forte de Sao Francisco, una antigua fortaleza convertida en hotel, con mucho encanto y muy bien conservado.
Lo bueno es que tiene piscina y en verano se agradece mucho darse un chapuzón con estas vistas, así que yo os dejo la recomendación y que cada uno decida.
Cozinha do Convento es su restaurante abierto el público donde se come estupendamente y con vistas al jardín.
Tanto el hotel como el restaurante tienen aparcamiento gratuito y desde el hotel al centro se llega caminando en menos de 5 minutos.
Qué ver en Vila Real
Vila Real es un pueblo al que tuve la suerte de volver en varias ocasiones y reconozco que las primeras veces no me había gustado mucho.
Poco a poco fui descubriéndolo con calma. Han ido haciendo algunas reformas y hoy en día es un lugar muy agradable.
Funciona un poco como núcleo comercial de esta región de Tras-os-Montes y es entrada a una parte de la región del Douro.
Encontraréis en el blog dos artículos que tengo sobre Vila Real, uno con cosas que hacer en Vila Real y otro con ideas de dónde comer y dormir en Vila Real.
Dónde comer en Vila Real
Uno de mis restaurantes favoritos y al que siempre procuro volver, es Cais da Vila, situado en uno de los antiguos almacenes de la estación de tren.
Cais da Vila es todo un referente gastronómico en la región y uno de esos lugares candidatos a reconocimientos y premios en guías gastronómicas.
Su chef Daniel Gomes es un tipo comprometido con los productores locales y procura mantener los sabores tradicionales de la cocina Transmontana con un toque moderno.
Reconozco que siempre sorprende y si os gustan los vinos, su bodega tiene una de las mejores cartas de vinos portugueses de todo el norte de Portugal.
Dónde dormir en Vila Real
Otro alojamiento que descubrí recientemente y creo que se ha convertido en uno de misfavoritos es el Borralha Guest House.
Tiene unas habitaciones modernas y la mayor parte con acceso directo al jardín y a la piscina exterior.
Borralha Guest House está cerca del centro, con piscina exterior y zona de spa interior bastante completa.
Tiene además aparcamiento gratuito, jardines y zonas verdes donde descansar. En verano junto a la piscina abren un pequeño bar-terraza.
Cuenta también con un restaurante moderno y con una carta variada, menú del día y amplio aparcamiento, así que es otra opción para comer en Vila Real.
Lo dicho, en el blog tenéis dos artículos con info de Vila Real que seguro os servirán de guía.
Qué ver en Freixo de Espada à Cinta
Teneís en el blog post dedicado a Freixo pero esta vez os dejaré algunas pinceladas.
A Freixo de Espada à Cinta vine con mi amigo Rui Manuel Ferreira pues este es su pueblo y él ejerce como estupendo embajador.
Además de Rui, su familia y amigos, aquí la gente es muy hospitalaria y agradable. Esta región es conocida por sus paisajes, aceites, almendros, vino y gastronomía.
Pertenece al distrito de Bragança y está bañado por el río Duero, todo incluido dentro del parque natural Douro Internacional.
En esta ocasión vine a la fiesta de los almendros en flor que se celebra aquí cada año durante varios fines de semana.
Ahora os dejaré algunas ideas para visitar antes de que haga el post más completo, así que tomad nota.
Qué ver en Freixo de Espada á Cinta
Subid a la Torre do Galo o Torre do Relógio y contemplar desde lo alto todo el pueblo. La torre formaba parte de un castillo con una fortaleza que servía para defender el territorio.
Al lado de la torre encontraréis un árbol con una espada en el tronco, cuenta la leyenda que Don Dinís, que fue rey de Portugal, cuando fundó la localidad en el s.XIV, ató su espada a un fresno, antes de apoyarse en el árbol para descansar.
Visitad la Iglesia de San Miguel de Freixo de Espada à Cinta, un templo de estilo manuelino probablemente construido sobre una antigua iglesia románica.
Cuando escriba el post sobre Freixo os contaré una cosa muy curiosa de esta iglesia.
Sin duda la naturaleza es una parte muy importante de Freixo de Espada à Cinta y aquí destacan su playa fluvial da Congida y el mirador de Penedo Durâo.
Bodega Quinta dos Castelares
A los amigos de enoturismo y vinos, os recomiendo la visita a la bodega Quinta dos Castelares, todo un referente en el norte de Portugal y con unos vinos estupendos enmarcados dentro de la D.O.C Douro.
Os amino a que si encontráis los vinos de Quinta dos Castelares en un restaurante los probéis, tienen vinos blancos, tintos, espumosos e incluso rosé que son un gustazo.
Dónde dormir en Freixo de Espada á Cinta
Situado en una de las entradas del pueblo y con estupendas vistas está el Hotel Freixo Douro Superior, un hotel de 4 estrellas.
Es un hotel nuevo con spa interior y piscina exterior y vistas al pueblo, perfecto para darse un baño en verano.
Tiene restaurante en la plata baja abierto al público. Su cocinero es un chico español con propuestas creativas que procura cocinar productos locales y de temporada.
Encontraréis también algunas casas de turismo rural por la región, por el momento no las conozco, pero os dejo un mapa con info de todas ellas y precios actualizados.
Bragança, capital del norte
Poco a poco estos últimos años he visitado Bragança en varias ocasiones y actualmente tengo ya varios amigos allí.
Bragança es otro de esos lugares que recomiendo en una ruta por el norte de Portugal pues es un lugar interesante.
En el blog tenéis varios artículos, uno de ellos con ideas para hacer en Bragança, otro con una ruta de arte urbano y un tercero con planes para hacer en la naturaleza en Bragança.
Os recomiendo la ruta de arte urbano en la que encontraréis murales y obras de varios artistas consagrados y muy conocidos como Bordallo II.
Otra opción es disfrutar de la naturaleza y de pequeñas aldeas dentro del parque natural de Montesinho con diferentes rutas de senderismo en plena naturaleza.
En todos esos artículos hay una parte dedicada a la gastronomía y a los sabores trasmontanos, no os perdáis la visita a la Tasca do Sé Tuga o dormir en la Pousada de Bragança – Sao Bartolomeu, ambos mis favoritos de Bragança.
Braga, tercera ciudad en número de habitantes de Portugal
Otra ciudad que no puede faltar en esta ruta por el norte de Portugal es Braga.
Braga es la tercera ciudad en número de habitantes de Portugal y un destino de turismo religioso muy importante en toda la Península.
Es perfecta para pasar un par de días, recorrer sus calles con calma, visitar la catedral, subir hasta Bom Jesus o acercarse al santuario do Sameiro.
En el blog tenéis dos artículos con info sobre Braga, uno de ellos con planes para hacer en Braga y otro más sabroso con una ruta gastronómica por Braga.
Naturaleza en el norte de Portugal
Si lo que buscáis es un poco de naturaleza y alguna ruta por el norte de Portugal en la naturaleza, también estáis de suerte.
Realmente en toda esta región de Tras-os-montes y el norte de Portugal, al igual que en Galicia, la naturaleza está presente en todo momento.
Entre otras recomendaciones os dejo algunas que tengo en el blog y que os pueden interesar.
- Valpaços, con su ecovía do Rabaçal, Via Ferrata o paseos en canoa y estupenda gastronomía.
- Vale do Túa, un parque natural regional con paisajes espectaculares, conocido por sus vinos cultivados en bancales junto al río.
- Alijó en pleno corazón del Alto Douro Vinhateiro, región que tiene el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. La zona está clasificada por la UNESCO como Paisaje Cultural.
Dónde veranear en el norte de Portugal
Las playas del norte de Portugal son también un destino estupendo para disfrutar de unos días de descanso a lo largo de todo el año.
Tengo también un post con una ruta por las playas más chulas del norte de Portugal a las que me gusta volver cada vez que puedo.
Cierto es que en las playas de Portugal, al estar bañadas por el Atlántico, el agua suele estar bastante fresca y sopla algo el viento, pero todo tiene remedio.
Entre los lugares recomendables para pasar unos días tenéis Viana do Castelo, Esposende, Póvoa de Varzim, Vila do Conde, Espinho o Aveiro y evidentemente también Oporto.
Por el momento en el blog tenéis algunas recomendaciones de Viana do Castelo, Aveiro y Oporto, además de la ruta por las playas del norte de Portugal.
Oporto, una ciudad a la que siempre da gusto volver
No podía faltar en esta ruta por el norte de Portugal una parada obligatoria en una de mis ciudades favoritas.
Oporto es una de esas ciudades que he visitado muchísimas veces y a la que siempre da gusto volver.
Paseos por la ciudad, paseos en barco, visitas a bodegas, recorrer sus calles o simplemente dejarte llevar por el ritmo de la ciudad pueden ser algunos de los planes.
En el blog tenéis varios artículos, uno por ejemplo sobre los cruceros por el Duero, otro con mis lugares favoritos donde comer, planes para un fin de semana o los hoteles más chulos de Oporto, entre otros.
Dadle un vistazo y no dudéis en preguntarme todo lo que necesites, si sé la respuesta y os puedo ayudar, ya sabéis que lo haré encantado
Otras rutas diferentes por el norte de Portugal
Si os gustan los mercadillos y ferias semanales en el blog tenéis la ruta por los mercadillos del norte de Portugal con algunas de las más conocidas y ordenadas por días.
Los golosos y glotones también estamos de suerte pues como me encantan los pasteles no podía faltar una recopilación de pasteles y pastelerías en Portugal, luego de la dieta que se encargue otro.
En fin, espero que esta ruta por el norte de Portugal con muchos planes diferentes os sirva de inspiración y espero vuestros comentarios y sugerencias.
En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
SEGURO DE VIAJES PARA VIAJAR A PORTUGAL
En Portugal puedes usar la tarjeta sanitaria europea y te atenderán en los hospitales públicos, pero cuando viajas con la tarjeta sanitaria tienes que adelantar el pago de los servicios médicos y a posteriori.
Así que al regresar a España los tienes que reclamar para que te los paguen, si prefieres viajar más seguro y evitar problemas lo recomendable es hacerte un seguro de viajes.
Este seguro además está actualizado con todas las coberturas y garantías en caso de COVID
Yo normalmente viajo con un seguro médico de viajes, aunque por suerte casi nunca he tenido que usarlos.
Personalmente recomiendo el de Mondo.
Estos seguros cubren gastos médicos, hospitales, traslados y hasta consulta médica por whatsapp, además problemas con el equipaje, cancelaciones, robos, o desplazamientos de familiares.
Si quieres aquí puedes calcularlo, además a los lectores del blog siguiendo este enlace les hacen un 5% de descuento.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”