Viajar a Georgia y descubrir Tblisi ha sido toda una sorpresa para mí. Reconozco que no sabía localizarlo en el mapa hasta el momento en decidí viajar hasta allí y conocer esta ciudad durante unos días. Esta vez os contaré de lugares en los que comer en Tbilisi.
En este otro post os cuento cosas que podéis hacer en esta ciudad durante unos cuantos días.
Georgia hasta 1991 era parte de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y desde el 1991 se declaró independiente. Este país sufrió disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, además de diversos problemas políticos.
Actualmente todo eso está ya olvidado y Georgia está considerado uno de los países más seguros del mundo, con un índice de criminalidad muy bajo.
Vinos en Georgia
Este país comparte fronteras con Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán lo que juega a su favor en su cultura gastronómica.
Ha recibido influencias de la gastronomía de Oriente Medio, del Mediterráneo y de Europa del Este, así que para mí ha sido un placer ir descubriendo restaurantes en Tbilisi y platos típicos de la gastronomía georgiana: khachapuri, khinkali o Churchkhela, además de sus vinos ya que Georgia es una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo, El Este de Georgia -Kajetia- es la región principal de su vinicultura .
Los vinos georgianos clásicos aún se elaboran con método ancestral, un hecho que demuestra la gran tradición vitivinícola de este país.
Muchas bodegas conservan un antiguo proceso de fermentación en vasijas de arcilla llamadas Kvevri, que son ánforas de barro que se entierra en el suelo, ( pueden alcanzar la capacidad de 500 litros ) durante el proceso de fermentación y una vez terminada la fermentación alcohólica, el vino se cambia a otro ‘kvevri’ para la fermentación maloláctica.
Una vez terminado este proceso, el depósito se sella y el vino permanece allí durante un tiempo para su crianza. La arcilla con la que están fabricados los ‘kvevri’ le aporta una mayor tanicidad a los vinos.
Yo tuve la suerte de probar varios de ellos y sin duda es un mundo por descubrir para mi paladar ya que hay vinos muy interesantes.
Platos típicos de la gastronomía de Georgia
Durante tu visita a Georgia seguro que encontrarás en casi todas las cartas dos productos muy típicos del país, uno el khachapuri , un pan con levadura relleno de queso que dependiendo de cada región del país se prepara de manera diferente; yo de hecho lo probé con y sin huevo encima.
Los khinkalis son otro de los platos típicos georgianos, recuerdan a los orientales dumplings pero mucho más grandes, están rellenos de carne picada con especias aunque hay muchas variedades de khinkali, desde la versión vegetariana a los con queso , champiñones , cerdo, ternera o cordero.
Khinkali era la comida de los pastores de las regiones de montaña, pero poco a poco se popularizó en todo el país. Para comerlo debes dar un mordisco en uno de sus laterales y sorber la salsa y luego ya comes el resto, así no te salpicarás.
Restaurantes donde comer en Tbilisi
Lolita Bar
Su entrada es muy peculiar, desde la calle da la impresión de que entras en un garaje o un refugio, pero una vez que cruzas el pasillo encuentras un lugar moderno que se ha convertido es uno de los locales de moda en la ciudad. Está situado frente al hotel Rooms donde me alojé estos días.
Lolita Bar es super animado, con música y cocina en directo, ya que la cocina está justo en el patio central junto a las mesas , así que puedes ver como cocinan.
Tiene además varios espacios interiores donde comer, tomar una copa y probar tanto comida típica georgiana como recetas de cocina internacional. Un lugar con ambiente divertido donde comer en Tbilisi.
Tiene un toque urban-style que estoy seguro de que te encantará este restaurante para comer en Tbilisi.
Lo encontrarás en 7, Tamar Chovelidze St, Tbilisi.
Shavi Lomi
Otro de los restaurantes que te recomiendo para comer en Tblisi es Shavi Lomi , que significa León Negro y está un poco alejado del centro pero en taxi o coche llegas sin problema. Su entrada tampoco te dejará indiferente.
Como puedes ver en la foto tiene un portal con unos músicos pintados en la entrada a una casa y un jardín donde puedes encontrar diferentes ambientes con unos antiguos lavabos y un enorme Shavi Lomi o León Negro pintado en la pared .
Dentro de la casa se distribuyen varios salones y habitaciones convertidos en comedor y barra del local. Tiene una cocina tradicional georgiana con una fusión de cocina internacional. Te recomiendo que pidas «Gobi», que es un gran plato de «Pkhali» georgiano en el que se mezclan verduras , frutos secos, encurtidos, el tradicional pan de maíz que se llama Mchadi y quesos.
Es un lugar muy peculiar que también te recomiendo que anotes en tu agenda para comer en Tbilisi. El restaurante Shavi Lomi está en 28 Zurab Kvlividze St, Tbilisi.
Kafe Leila
Si te gusta la comida vegetariana, este es tu lugar, estupendo también para relajarse con una limonada de menta, café, un plato similar al hummus, sopa o una ensalada.
La decoración tampoco te dejará indiferente, con unos techos decorados que dan la sensación de que estás en un palacio persa. Situado muy cerca del Puente de la Paz y junto a la moderna torre inclinada que está unida al teatro de marionetas de Revaz Gabriadze.
Leila es otra estupenda recomendación para comer en Tbilisi pues, si te gusta la comida vegetariana. Tiene una estupenda atención y es un lugar muy tranquilo con una pequeña terraza situada justo delante de la Basílica de Anchiskhati. Kafe Leila está en Erekle 2 St., 18, Tbilisi.
Culinarium-Khasheria
Situado en el mismo corazón del casco antiguo de Tbilisi , en la zona de Abanutubani , junto a las famosas termas, es otro de los lugares que están de moda en la ciudad y estupendo para comer en Tbilisi
Me comentaban que su chef el georgiano Tekuna Gachechiladze dice que su restaurante está especializado en cocina sana, «georgiana, anti-resaca». Recomienda la sopa khinkali como la solución perfecta para el dolor de cabeza, así que ya sabes, si ves que te has pasado con los vinitos igual este puede ser el remedio.
Prueba sus limonadas caseras. El restaurante Culinarium-Khasheria está en el número 23 de Abano St, Tbilisi.
Fabrika
Este lugar por un momento me recordó a Lx Factory en Lisboa. Son unas antiguas fábricas textiles de la etapa soviética convertidas en espacio cultural, restaurante, tiendas, coworking y hotel.
Creo que si viviese en Tbilisi vendría cada día pues se respiraba muy buen rollo y daba gusto ver a la gente trabajando con sus ordenadores en los diferentes espacios. Es otro lugar que está en la lista de favoritos de la gente más “cool” de la ciudad.
Además cuenta con un hotel en sus plantas superiores, así que , si buscas un lugar donde quedarte en la ciudad, igual este puede interesarte.
Encontrarás el restaurante está en la planta baja y es muy grande, la cocina está abierta y puedes ver como cocinan. La carta es variada con platos georgianos y comida de lo más variado entre sopas, hamburguesas o guisos de carne. Una opción diferente donde comer en Tbilisi.
Zala
Sin duda Zala ha sido otro de los descubrimientos de esta ciudad y su propietario Levan es un perfecto anfitrión. Situado también muy cerca del hotel Rooms y la avenida Merab Kostava está en el barrio de Vera, el más “cool” de la ciudad.
Levan ha querido que su restaurante Zala sea como parte de su casa, creando un ambiente tanto en la decoración con su sillas y mesas de diseño y paredes decoradas con papeles pintados o su carta que simulan los planos de una casa.
Ha cuidado todos los detalles que unidos al estupendo trato del personal hacen que la visita al restaurante Zala sea toda una experiencia a la hora de buscar un lugar donde disfrutar del momento y comer en Tbilisi.
En sus propuestas encontrarás platos tradicionales, como un postre georgiano receta de su abuela, además de otras recetas de cocina fusión entre Europa y Georgia, en las que buscan preservar la cocina georgiana pero dándole un giro.
Estupenda carta y un personal super atento y agradable. Sin duda un lugar muy recomendable y al que espero volver pronto.
Zala está en 24 Tamar Chovelidze St, Tbilisi,
Stamba café
Este restaurante está situado en el hotel Stamba en una de las calles principales de la ciudad, en el barrio de Vera. Este hotel pertenece a la misma cadena que el Hotel Rooms donde estuve alojado.
Elegante rediseño del espacio industrial, una antigua imprenta que editaba el principal periódico comunista del país. Es un edificio enorme de la época soviética que han rehabilitado conservando algunos detalles interiores.
Con un formato café-gastrobar con un pequeño jardín en el interior. Puedes ver como cocinan y tiene dos barras, una el Pink Bar para pedir copas y cocteles y otra el Chocolaterie & Roasterdon en la que puedes pedir un café que tuestan allí cada día o comprar chocolate de su propia marca.
De su carta puedes pedir desde pollo asado entero hasta salmón a la parrilla y clásicos georgianos como el Chakapuli (estofado de carne y verduras) y una variedad de diferentes tipos de khachapuri (pan relleno de queso).
Veriko
Abierto hace pocos meses es otro de los referentes en la gastronomía de Tbilisi , dirigido por los chefs Nico Metreveli e Ilya Benashvili. En este recinto hubo una bodega y su carta tiene una buena selección de vinos Kvevri georgianos.
Además del edificio principal donde está el restaurante tienes un jardín y las antiguas instalaciones de la bodega donde estas navidades hicieron un pequeño mercado navideño.
Tiene una terraza en la que también puedes comer y el interior esta cuidadosamente decorado con un ambiente muy agradable. Veriko está considerado entre los primeros restaurantes de la ciudad con una de las mejores cocinas de fusión georgianas en Tbilisi.
El restaurante Veriko está en 1 Vasil Petriashvili Street, Tbilisi.
Me han quedado muchas ganas de seguir descubriendo esta ciudad y la gastronomía de Georgia, espero volver pronto ya que es un país que merece mucho la pena. Si tienes cualquier sugerencia ya sabes, déjalo en comentarios y así el resto de los viajeros podrán también ver tus recomendaciones.
Donde dormir en Tbilisi
Os dejo este mapa con todos los alojamientos disponibles en la ciudad. Dadle un vistazo y si necesitáis algo de info avisadme
Booking.comSEGURO MÉDICO PARA VIAJAR A GEORGIA
Una de mis recomendaciones básicas cuando planeo un viaje fuera de España es hacerme un seguro de viajes ya que por una parte tienes cubiertos los gastos médicos en caso de imprevistos y por otra evitas problemas durante el viaje con equipajes, retrasos, robos y demás historias que pueden surgirnos mientras estamos de viaje.
Merece la pena solo por evitarte los líos en caso de enfermedad, accidente, hospitalización y toda la pasta que te puedes ahorrar en caso de necesitarlo pues pagar servicios médicos particulares fuera de España puede ser realmente muy caro.
Si buscas un seguro médico de viaje que se adapte a tus necesidades, dale un vistazo a la web de Mondo, especialistas en este tipo de seguros.
Si lo contratas desde el enlace del blog tienes un 5% de descuento. Si os surge cualquier duda ,preguntadme y si puedo os ayudaré encantado.
Pues una muy buena guía para gozar de la cocina georgiana, que a nosotros nos encantó. Te añado otro restaurante que nos encantaró de Tbilisi: el 1001 noches, mezcla de persa y georgiano.
Si veo las fotos y no leo el texto hubiera pensado que me estás hablando de locales de moda en Londres o Nueva York. Jamás los hubiera situado en Georgia. ¡Ni en sueños! La comida me parece muy especial, con ese toque que dan las mezclas de culturas. Y yo que soy de probar todo, me apunto cada idea, aunque alguno parece más que contundente.
Un saludo, gracias por este sabroso reportaje ¡y feliz 2019!
Hay que ver lo que se aprende leyendo post tan buenos como este. Desconocía totalmente que en Georgia hubiera una zona vitivinícola tan antigua y nunca había visto los khinkalis. Los sitios que nos traes son muy chulos pero el que más me ha gustado es Culinarium-Khasheria. Ojalá algún día pueda ir a comer allí.
Leo este post y me entra un hambre que no te puedes ni imaginar… jejejeje! Yo no he tenido la suerte de viajar a Tblisi pero mi chico fue el año pasado por curro y también se sorprendió muchísimo. Me dijo que sí o sí tenía que ir. Y si además lo dice Diana pues… ¿habrá que hacerles caso? Y ahora más que nunca con tu super artículo porque ya con la comida me ganaste: me chiflan lo dumplings, el queso, el vino… vamos,… que todo!!! jajajaj
Muchas gracias por compartir!
Un gustazo para los sentidos y para el cuerpo disfrutar de la gastronomía y los vino en Tiflis. Deseando volver y seguir descubriendo el país y su gastronomía.
Se me está haciendo la boca agua con estas imágenes. Ya solo queda un mes para el viaje a Georgia y tus posts me están ayudando mucho. ¡Gracias!
Muchísimas gracias David, sabes que soy fan de tu forma de viajar y estoy casi a punto de apuntarme a tu viaje. No dudes en preguntarme todo lo que necesites y si puedo ayudarte en algo no dudes en preguntar. Un abrazo enorme