Cuevas del Valporquero. Cuando visitarlas, horarios, precios y donde comer y dormir cerca de las cuevas

Cierto que había escuchado hablar de las Cuevas de Valporquero muchas veces e incluso las había estudiado en clase en el instituto, pero reconozco que las había olvidado por completo así que fue para mí toda una sorpresa cuando pude visitarlas.

Las cuevas reciben este nombre porque el pueblo más cercano se llama Valporquero de Torio, en el municipio de Vegacervera, situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y a unos 40 km al norte de la ciudad de León.

Yo las visité recientemente cuando estuve un fin de semana en León con amigos, una visita que os recomiendo porque saldréis impresionados de la belleza del lugar. 

¿Qué hay dentro de las Cuevas de Valporquero?

Con más de un millón de años – en un resumen muy rápido- por efectos del agua en las rocas calizas, se fueron formando estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores que se suceden a lo largo de siete salas que pueden ser visitadas.

Un recorrido que os dejará maravillados, con la boca abierta, mientras observáis esta maravilla de la naturaleza, con el sonido del agua recorriendo el interior de las cuevas imaginando un “viaje al centro de la Tierra”.

Dentro de las cuevas podréis visitar -siempre con guías-  las  siete Salas y Galerías con nombres como (Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas.

Dependiendo de la visita elegida, veréis unas u otras. Los guías os irán explicando con todo detalle todo lo que encontraréis a lo largo del recorrido.

Tipos de recorrido o visita a las Cuevas de Valporquero

Antes de nada, recomendaros que llevéis ropa de abrigo, ya sea verano o invierno pues la temperatura media en el interior es de unos 7º pero tranquilos pues se lleva bien.

Yo hice el recorrido normal que es muy fácil de hacer y la cueva está perfectamente acondicionada, iluminada y señalizada además de ser un lugar seguro.

Como os decía tienen tres tipos de visita:

-Recorrido normal: Con una duración aproximada de una hora y en el que se recorren cinco de las salas que forman la cueva.

-Recorrido largo: Con una duración de hora y media, en el que se ven con más detalle las salas y con unos horarios diferentes que podréis consultar en la web.

-Valporquero Insólito: visita enfocada a los que no queráis perderos ningún detalle y recorrer todos los rincones viviendo la aventura a tope. La duración es de casi tres horas y no se realiza todos los días. Tenéis toda la info en la web.

-Dentro de las cuevas también se pueden practicar deportes como barranquismo o espeleología, pero siempre con empresas autorizadas y con todos los permisos y autorizaciones correspondientes. 

Acceso a las  cuevas

Evidentemente os hará falta comprar vuestra entrada, bien en taquilla o también podéis hacerlo por internet, siempre con cierta previsión para poder realizar la visita el día que queráis

Es aconsejable llevar ropa de abrigo, como os comentaba antes, pues la temperatura media es de 7º en su interior, da igual que sea verano o invierno, así que llevad algo de abrigo y calzado cómodo  para caminar.

El acceso se realiza por la Boca de la Cueva, situada junto a un pequeño arrollo y os llamará la atención porque desde el exterior parece que no vamos a encontrar nada espectacular pasados unos minutos.

Siguiendo el Túnel de Acceso entraréis en las Cuevas de Valporquero. Entre otras encontraréis salas con nombres como “Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas”.

Tranquilos si alguno tiene claustrofobia, porque hay espacio suficiente y dentro las cuevas son muy altas y con espacios amplios y bien acondicionados. 

Horarios y precios de entradas a las cuevas

Dependiendo de la temporada del año los horarios varían, por ejemplo durante parte del año solo abren de jueves a domingo y desde mayo a septiembre abren todos los días.

Lo más recomendable es que consultéis los horarios y precios de cada una de las visitas con antelación para poder organizar vuestra visita y poder hacer la que más os apetezca. 

El precio medio de la entrada es de 6 euros, aunque podréis encontrar ofertas puntuales dependiendo del número de personas y tramos de edad; los niños menores de 6 años acompañados de adultos no pagan. 

En época de lluvias el recorrido es más espectacular porque suele llevar más agua, aun así tienen agua durante todo el año. 

Las visitas son siempre con guía y no se puede ir por libre. Evidentemente no se puede tocar nada y puedes hacer fotos sin flash. 

Tampoco se puede comer dentro ni tirar nada al suelo, sé que puede parecer algo básico que no hay que recordar, pero siempre hay gente a la que se le olvidan estas cosas. 

Algunas visitas cerca de las Cuevas de Valporquero 

Cuando viajo a algún lugar siempre me gusta ver qué otras cosas puedo visitar cerca y me sorprendo a mí mismo con la cantidad de planes que pueden hacerse y de los que no tenía ni idea.

En esta región, donde la protagonista del paisaje es la Cordillera Cantábrica podréis visitar diferentes lugares rodeados por montañas, bosques y espacios naturales impresionantes

Lugares como la Reserva de la Biosfera de Argüellos o el Espacio Natural de las Hoces de Vegacervera o bosques como el Hayedo de Valporquero, entre otros, hacen de esta región un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Dónde comer cerca de Valporquero 

Como no todo va a ser caminar y ver paisajes, también es una región perfecta para los amantes de la gastronomía, donde disfrutar y alegrar el paladar con platos como potajes, caza, pesca y típicos embutidos y quesos artesanales.

Algunas de las fiestas gastronómicas que se celebran en la región son la Fiesta de la Cecina de Chivo de Vegacervera, la Feria de la Matanza del Cerdo y del Chivo en Cármenes así que apuntalas en tu agenda para cuando vayas. 

Después de nuestra visita comimos en el restaurante Las Rocas de Vegacervera, un estupendo restaurante, que seguro que lo veréis recomendado en muchos sitios, ya que en él se come estupendamente.

La decoración del local es moderna, un espacio muy cómodo con un personal super agradable y con parte de la cocina a la vista. 

De su carta os recomiendo para compartir salchichón, chorizo, lomo, jamón, cecina y queso de pequeños productores de la montaña leonesa.

La cecina de vaca de León está riquísima y también los judiones de La Bañeza o los Lomos de Bacalao siguiendo la tradición leonesa al ajo arriero, con verduras o confitado en salsa.

Un plato que no podéis dejar de probar, es la carne de cecina de chivo entrecallada con longaniza con certificación de calidad de la Denominación Chivo de Vegacervera.

Dónde dormir cerca de las Cuevas de Valporquero

Para alojaros en esta región os recomiendo que veáis diferentes opciones de turismo rural, como el Hotel Gastronómico Chousa Verde o las Casas Rurales Cuatro Valles, entre muchos otros. En este mapa tenéis todos los detalles, precios y fotos y dónde podréis reservar sin problema.

Booking.com

Si os apetece más algo de ciudad, os recomiendo la ciudad de León que queda relativamente cerca y será una estupenda opción para salir a tomar algo por la noche o disfrutar de unos días en una ciudad tan interesante como León. 

Espero volver muy pronto a visitar de nuevo las Cuevas de Valporquero y seguir descubriendo esta región de León que tanto me gustó y de la que me quedaron muchas cosas pendientes.

Acepto vuestras sugerencias y será genial que me dejéis vuestras recomendaciones en los comentarios de este post para que otros viajeros puedan también conocerlos y llegar a disfrutarlos

 

Ideas  para ahorrar en tu viaje

 

 Reserva aquí el hotel que más te guste y al mejor precio, hay para todos los gustos

 Contrata aquí tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento 

“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”