qué ver en Bolonia
que ver en Bolonia en un día

Siempre digo que me gusta tomarme los viajes con calma y que cada uno tiene su ritmo a la hora de viajar.

Así que yo os sugeriré esta vez algunas cosas que ver en la ciudad de Bolonia y que os enseñaría si fueseis conmigo un día.

También estoy escribiendo un artículo con lugares que ver cerca de Bolonia y que estoy seguro de que os encantarán. 

que ver en Bolonia

Dónde está Bolonia

Está situada en el norte de Italia, en la región de Emilia-Romagna y muy cerca de ciudades como Venecia, Módena o Florencia.

La manera más fácil de llegar a Bolonia desde España es hacerlo en avión y una vez allí no os hará falta coche para conocer la ciudad.

Para los que busquéis playas cerca de Bolonia, lo más cercano es la región de Cesinatico o Rimini, en la costa del Adriatico.

que ver en Bolonia

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Bolonia

Tenéis diferentes opciones si llegáis en avión a Bolonia, desde el aeropuerto al centro llegas en autobús en una media hora. 

El Aerobús de TPER (Trasporto Passeggeri Emilia-Romagna) lleva  a la estación central de Bolonia. 

La cuarta parada de autobús es la estación de tren Stazione Centrale y desde allí tenéis que buscar dónde está vuestro alojamiento.

También puedes optar por la opción de traslado desde el aeropuerto con chófer, si sois varios os compensa y os deja directamente en la puerta del hotel.

estación de tren de Bolonia

Mapa con los mejores lugares que ver en Bolonia

Os dejo aquí debajo un mapa de Bolonia con muchos de los puntos de interés de los que os hablo en este post.

Es una ciudad perfecta para hacerla caminando y merece la pena disfrutar de largos paseos por sus callejuelas disfrutando de esta ciudad monumento. 

Así que en este mapa tenéis localizados todos los lugares que ver en Bolonia de los que os hablo en el artículo. 

que ver en Bolonia en un día

Segundo casco histórico más grande del mundo

No es para menos y sus habitantes presumen de tener el segundo casco histórico urbano más grande del mundo.

Deambular por Bolonia es un gustazo con sus calles llenas de pórticos por donde pasear y recorrer la ciudad con la ventaja además  de que en los días de lluvia no te hará falta paraguas.

porticos de Bolonia

Los “Pórtici” , soportales o pórticos de Bolonia son los más largos del mundo con una extensión aproximadamente de 40 km y considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De estos pórticos, el más largo del mundo es el que conecta la ciudad de Bolonia con el Santuario de la Virgen de Luca con unos 4 km de recorrido. 

que ver en Bolonia en un día
que ver en Bolonia en un día

A Bolonia se la conoce como La Rossa” (La Roja), por sus tejados de color terracota, por sus persianas pintadas del mismo color y por ser de izquierdas en cuanto a política se refiere.

qué ver en Bolonia imprescindible

Qué ver en Bolonia en un día

Para los que me preguntáis qué ver en Bolonia en un día os recomendaré principalmente cosas en el centro de la ciudad.

Caminando se recorre en un momento y tendréis tiempo para disfrutar de alguno de los lugares que os indico en el articulo de “Dónde comer en Bolonia”.

donde comer en Bolonia

Piazza Maggiore o Plaza Mayor de Bolonia

Por esta plaza pasaréis unas cuantas veces y sin duda es un lugar perfecto para observar el ritmo de la ciudad.

Aquí encontraréis entre otros monumentos la Basílica de San Petronio, el Palacio Comunal, la Fuente de Neptuno, el Palacio del Podestá o el Palacio del Rey Enzo.

Piazza Maggiore o Plaza Mayor de Bolonia

Entre lo imprescindible que ver en Bolonia está sin duda la visita a la Basílica de San Petronio y acercarse a la fuente de Neptuno de la cual os hablaré después.

Desde esta plaza tenéis cerca la mayor parte de lo que hay que ver en Bolonia en un día.

que ver en Bolonia

Basílica de San Petronio

Cuando se proyectó esta iglesia se pretendía que fuese la más grande del mundo, pero como superaba en altura a la Basílica de San Pedro en Roma, la iglesia decidió que eso no podía ser.

No es la más grande del mundo pero ocupa el quinto lugar, casi nada, con unos 132 metros de largo por 60 de ancho y una cúpula de 45 metros.

San Petronio en Bolonia

Entre las curiosidades en su interior podréis encontrar los restos de Elisa Bonaparte, hermana de Napoleón, pinturas, espectaculares y vidrieras policromadas.

También encontraréis la Meridiana de Gian Domenico Casiini, construida en 1655. Sus 66,8 m de largo hacen de ella la línea meridiana más larga del mundo.

Meridiana de Gian Domenico Casiini

Según entras en San Petronio verás en el suelo una línea y en un lateral de la basílica una especie de agujero en el techo. 

Si consigues tener un día con mucho sol y suerte, verás que la luz que entra coincide con la meridiana del suelo; tienes que ir a unas horas determinadas en invierno sobre las 12:30, y en verano sobre las 13:15 para poder verlo.

Que ver en Bolonia

Otra curiosidad y llena de polémica es que San Petronio se ha convertido en objetivo de los terroristas islámicos por un fresco que hay en su interior, de ahí que el ejército esté en la puerta controlando todo el día la entrada y el interior. 

San Petronio objetivo de terroristas islamicos

Según entráis, en una de las capillas del lado izquierdo, veréis un fresco en el que se representa a Mahoma, siendo condenado al infierno. 

Esta obra de Giovanni de Módena pintada en el siglo XV es considerada una ofensa para el mundo islámico.

polemica en San Petronio en Bolonia

Estatua de Neptuno en Bolonia 

Otro de los monumentos imprescindibles que ver en Bolonia es sin duda la estatua de Neptuno.

La estatua es imponente y al  Dios del Mar se le conoce como “Il Gigante” con una lanza en su mano que ha servido de logo para Maseratti.

La marca de coches Maseratti, que es de Bolonia, hizo de este tridente su logo, así que cuando te compres un Maseratti, ya tendrás un pequeño trocito de Bolonia contigo.

Estatua de Neptuno en Bolonia

Pero lo curioso de esta estatua  está en un truco visual de su arquitecto a la hora de construirla.

Resulta que había diseñado una estatua con unos genitales de acuerdo con el tamaño de la estatua, pero vino la iglesia y le dijo que de eso nada, querían todo más pequeño.

Juan de Bolonia, su arquitecto y muy pícaro diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular de la plaza y con ayuda de la pericia visual se salió con la suya.

que ver en Bolonia en un día

Sitúate en los peldaños que hay delante de la entrada de la Biblioteca Salaborsa, a espaldas de la estatua.

Si te vas moviendo verás que el dedo pulgar tensado de la mano izquierda dará la impresión , con un poco de imaginación, de que tiene una estupenda erección.

Así que otra anécdota para tu lista de cosas que ver en Bolonia con un toque divertido. 

erección de neptuno

Universidad de Bolonia

Esta universidad fue la primera universidad fundada en occidente, en el año 1088 y sin duda es todo un referente en Italia y el mundo entero.

Aquí se formaron personajes tan conocidos e importantes desde  Copérnico a Giorgio Armani pasando por Marconi o Enzo Ferrari.

Entre los edificios que puedes visitar en esta ruta de lugares que ver en Bolonia en un día, tienes la antigua universidad o  Palacio Archiginnasio, a pocos metros de la Piazza Maggiore.

Tenéis una visita guiada a la Universidad de Bolonia que podéis reserva desde aquí.

universidad de Bolonia
Palacio Archiginnasio

Palacio Archiginnasio

Aquí encontraréis la biblioteca comunal, el Archiginnasio o el Teatro Anatómico.

La entrada a una parte es libre y la otra de pago e incluso puedes hacer  una visita guiada. 

En la entrada está claustro rodeado de escudos recordando a diferentes alumnos y unas escaleras que te llevarán a la planta superior.

Arriba  están la Biblioteca, el Teatro Anatómico y el Aula Sabat Mater.

Puedes reservar desde aquí tu entrada con aperitivo incluido.

Palacio Archiginnasio

Recomendable visitar también su biblioteca llena de verdaderas obras de arte en sus estanterías, con más de 35.000  manuscritos e incunables. 

Normalmente abre de lunes a sábado de 9 a 18 horas.

Palacio Archiginnasio

Teatro Anatómico 

Casi imprescindible  no perderte este lugar en tu ruta de cosas que ver en Bolonia en un día.

El Teatro Anatómico es una sala en forma de anfiteatro donde los estudiantes de medicina aprendían anatomía y en una mesa central de mármol diseccionaban los cuerpos para su estudio. 

Teatro Anatómico que ver en Bolonia
Teatro Anatómico visita en Bolonia

Subir a las torres de Bolonia 

Estas torres son todo un símbolo de la ciudad de Bolonia y las  verás en casi todas las fotos  de la ciudad. 

De un total de casi 200 torres que tuvo la ciudad de Bolonia, hoy en día se conservan muy pocas y casi todas ellas de propiedad privada.

 le Due Torri , la torre de Garisenda y la de Asinelli

Actualmente puedes visitar la de Asinelli con más de 97 metros de altura con 498 escalones, que merece la pena recorrer, para obtener las mejores vistas de la ciudad.

Para llegar a lo alto de la Torre Asinelli solo tienes que pagar la entrada, darle a las patas y una vez arriba tendrás una vistas impresionantes de la ciudad de Bolonia.

subir a las torres de Bolonia

Se supone que estas torres podrían ser una muestra de poder de las familias más destacadas, junto a una función defensiva y de ataque si era necesario. 

Cabe imaginar que cuanto más alta era la torre, más poder tenía la familia, pero todo esto son suposiciones.

que ver en Bolonia en un día
que ver en Bolonia en un día
que ver en Bolonia en un día

Basílica de Santo Estefano

Otro lugar imprescindible que ver en Bolonia es la Basílica de Santo Estefano que realmente son cuatro iglesias en un mismo espacio. 

 Se conoce con las “Sette Chiese”, las 7 Iglesias, aunque actualmente solo hay 4 ya que otras 3 ya no están.

Basílica de Santo Estefano
Basílica de Santo Estefano

Una vez en su interior puedes recorrer todo este espacio donde encontrarás una réplica del Santo Sepulcro, un claustro medieval o el Patio de Pilatos entre otras cosas.

La entrada es gratuita, cierra a mediodía y abre hasta media tarde. 

Además esta plaza es uno de los rincones medievales mejor conservados de Bolonia.

que ver en Bolonia en dos dias
que ver en Bolonia en dos dias
que ver en Bolonia en dos dias
que ver en Bolonia en dos dias

Qué ver en Bolonia en dos días

Pues en principio todas las ideas que os comenté para ver en Bolonia en un día y os dejo un par de cosas más para ver con calma.

Algunas de las sugerencias sobre qué ver en Bolonia en dos días pueden ser subir al Santuario de Nuestra Señora de Luca, el Mercato Delle Erbe.

Museos como el MAMbo ( Museo de Arte Moderno de Bolonia) o la Pinacoteca Nazionale, entre otros.

que ver en Bolonia en tres dias

Otro lugar imprescindible que visitar en Bolonia es la Finestrella, una ventana secreta para ver uno de los canales.

La Finestrella, la ventana secreta de Bolonia

Antiguamente Bolonia tenía muchos canales y de hecho era conocida como la Piccola Venezia, aunque hoy en día quedan muy pocos.

La Finestrella, la ventana secreta de Bolonia
La Finestrella, la ventana secreta de Bolonia

Uno de estos canales podéis verlo desde una ventana secreta denominada la Finestrella.

Está en Via Piella 18 y se puede localizar fácilmente porque en la pared hay una placa con el nombre y veréis el ventanuco. 

La Finestrella, la ventana secreta de Bolonia

Santuario de Nuestra Señora de Luca

Situado en lo alto de una de las montañas cercanas al centro de Bolonia, este es otro de los lugares que debes apuntar en la lista de cosas que ver en Bolonia.

que ver en Bolonia
que ver en Bolonia

Lo ideal es subir caminando desde el centro de la ciudad por el interior del pórtico más largo del mundo, con unos 4 kilómetros de longitud.

A lo largo de estos 4 kilómetros desde la Porta Saragozza encontraréis un total de 666 arcos y unas 15 capillas, cierto es que hay que darle a la pata y es cuesta arriba.

Santuario de Luca en Bolonia

Si os apetece gastar calorías es el plan perfecto pero si preferís la opción relax, hay un trenecito que llega hasta aquí o la linea 58 del bus urbano desde Villa Spada.

fotos para instagram en Bolonia

Antiguo mercado del Quadrilátero

Justo en el centro, a pocos metros de la Piazza Maggiore podréis callejear entre los puestos del antiguo mercado.

Son puestos con frutas, flores, quesos, fiambres, embutidos, pasta fresca y mucho más en esta parte conocida como el Quadrilátero.

Antiguo mercado del Quadrilátero
Antiguo mercado del Quadrilátero

Aquí encontraréis ademas muchos locales donde comer y picotear, mientras saboreáis  la tradicional mortadela, jamón o quesos que están de vicio. 

Desde aquí puedes reservar un tour gastronómico por Bolonia con pruebas incluidas.

Encontraréis quesos como el parmigiano-reggiano y padano y embutidos boloñeses,

Por cierto, la salsa boloñesa que todos procuramos copiar cuando hacemos pasta en casa, se llama Ragú  y aquí se toma con tagliatelle y casi nunca con espaguetis.

donde comer en Bolonia
comer en bolonia

Los Tortellini aquí son otra delicia y cada uno tiene su receta. Creo que los sábados forman parte del menú de muchos boloñeses. 

tortellini frescos

Dónde comer en Bolonia

En el artículo de “Dónde comer en Bolonia” tenéis algunas recomendaciones y en breve le daré un cambio con muchas más. 

Entre los lugares curiosos os recomiendo la visita a la Osteria del Sole, un local abierto en 1465 y donde sirven vinos a clientes de lo más variopinto.

osteria del Sole
que ver en Bolonia en un día

Ha pasado de generación en generación y actualmente Chiara, Nicola y Federico son los responsables de darle vida cada día a este mítico local. 

Aquí puedes traer tu comida y pedirte los vinos, ellos principalmente sirven vinos de esta región de Italia.

Lugar curioso para ver en Bolonia y aprovechar para conversar con gente local mientras tomas unos vinos en este lugar histórico.

Donde comer en Bolonia

Dónde alojarse en Bolonia

Recomendar alojamientos siempre es complicado porque cada uno tenemos unos gustos diferentes.

Si buscas alojamiento en Bolonia es relativamente fácil porque hay bastante variedad.

En mi último viaje quedé en un hotel a las afueras que está genial, se llama Relais Bellaria hotel  con piscina y zonas verdes.

Os hará falta coche para llegar desde el centro o bien en autobús urbano.

donde dormir en Bolonia
Booking.com

Cómo ir de Bolonia a Florencia

Si vais a estar varios días en Bolonia y os apetece acercaros a conocer Florencia, la idea perfecta es hacerlo en tren.

Desde Bolonia a Florencia en tren es poco más de media hora y hay bastante frecuencia de trenes a lo largo del día.

Sobre Florencia tenéis en el blog un par de artículos con diferentes recomendaciones, uno de ellos con ideas de dónde comer en Florencia y otro con algunas cosas que ver en Florencia .

Piazza del Duomo

En mi cuenta de Instagram  además de muchas fotos e ideas os dejo un resumen de mi viaje Bolonia 

Espero que estas ideas y recomendaciones de cosas imprescindibles que ver y hacer en Bolonia os ayuden a planear vuestro viaje a esta preciosa ciudad.

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o comentario interesante, podéis dejarlo en los comentarios para que otros viajeros también puedan conocerlos.