Finis Terrae al completo, qué ver en Fisterra
El fin del mundo existía para los romanos, tenían muy claro qué ver en Finisterre. Es algo que hemos heredado los gallegos de forma simbólica.
Ahora sabemos que la tierra no es plana y que no se acaba ahí. Sin embargo, sigue siendo “el final del camino”. Donde termina la peregrinación que tantos hacemos empezando desde tantas partes distintas de Europa.
También mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.
Fisterra es el topónimo oficial tanto en gallego como en castellano, aunque encontrareis escrito Finisterre en muchos lugares.
¿Qué llama tanto de Fisterra?
Además de ser histórico por su leyenda romana es un lugar lleno de encanto. Repartido entre Castillos, Ermidas, playas, un puerto pesquero precioso y un faro entre otros atractivos qué ver en Finisterre.
Os hablo un poco de cada cosa para que no te pierdas nada qué ver en Finisterre y cualquier cosa me preguntáis.
Al final de este post os dejo unos cuantos artículos que tengo de Costa da Morte que estoy seguro que os ayudarán a organizar vuestras rutas.
¿Qué ver en Fisterra?
Es ideal prepararse una ruta que haga parada en varios sitios muy interesantes que ver en Finisterre.
No hace falta caminar mucho para poder disfrutar del aire puro y la belleza de esta zona de Galicia.
En primer lugar, el Faro de Finisterre. Conociendo historias de cientos de barcos naufragados en la Costa da Morte, en 1853 se construyó un faro.
Destinado a advertir a los barcos que se aproximaban de la cercanía de la costa y su consecuente peligrosidad. Dadle un vistazo a esta Ruta de naufragios en Costa da Morte.
La torre octogonal mide 17 metros y se encuentra a 138 sobre el nivel del mar.
Para llegar hasta el faro se pueden coger dos rutas. La más común, se hace en coche por carretera o caminando por la antigua calzada, que va paralela y deja a la vista diferentes paisajes y panorámicas a través del monte.
Ermida de San Guillerme
Quiero hablaros de la Ermida de San Guillerme. Situada hacia el interior de la ría. Como queriendo mirar a su vecino el Monte Pindo, en un alto del Monte do Facho.
Unas ruinas que a pesar de estar en ruinas son parte de un paisaje digno de admirar por su orientación. Desde su localización se puede ver el otro lado de la ría y parte de la línea de costa.
Data del S XVIII, y se dice que estaba asociada al culto al sol y a ritos de fecundidad, hay que caminar un poco pero merece la pena.
Castillos y embrujos
Yendo al pueblo y junto al mar hay un castillo-museo: el Castillo de San Carlos.
Un edificio construido en el S XVIII (por obra de Demaur y Exaccha) para la defensa naval desde tierra.
Mirando al interior, se encuentra sobre un terreno rocoso por lo que su asentamiento es parte de su encanto: irregular.
Tardó diez años en construirse y fue terminado por mandato del rey Carlos III. Con el paso de las décadas ha sufrido las inclemencias del tiempo y el fuego.
La nave central se quemó en su día y ahora está restaurada. Actualmente en su interior está el Museo del Mar, mientras, su fuerte es Patrimonio Histórico Español.
Finalmente, algo que no debes perderte son As Pedras Santas. También en el Monte Facho se encuentran, grandes y redondeadas. No pueden ser desplazadas, pero se mueven facilmente. Se dice que están tienen un “meigallo».
Impresionante es el paisaje que se ve desde estas piedras embrujadas, dependerá de si miras al norte o al sur. En el primer caso, podrás ver el océano Atlántico sin ningún abrupto, hasta donde te alcance la vista. Si miras al sur, de nuevo podrás encontrarte con la línea de costa de las rías altas.
Si od gustan los paisajes marinos más cerca de la playa, también encontrareís el Miradoiro de Mar de Fora, cerca del final de la playa con este mismo nombre y que tiene un merendero para disfrutar de una comida junto al mar (y sin arena)
Playas qué ver en Finisterre
Encontraréis playas qué ver en Finisterre que dan a mar abierto o al interior de la ría. Esto permite mostrar la belleza tanto de un mar en calma como de un mar salvaje.
Mi top cuatro de las playas lo tengo muy claro:
4º Sardiñeiro, también resguardada y de interior con arena fina. Muy cerca del pueblo, es una playa estrecha pero con mucho encanto.
3º Langosteira, una playa cóncava en el interior, resguardada y de arena fina.
2º Mar de Fora al contrario que las anteriores, es una playa abierta, estrecha también, pero con 700m de longitud. Está considerada como playa peligrosa por lo que bañarse allí está prohibido.
1º O Rostro, es también una playa de arena fina. Se encuentra en el exterior, es la más larga con 2200 metros de longitud y de una belleza salvaje espectacular. Mucho cuidado con el mar.
Visitas, qué ver en Finisterre pueblo
Si ya te has cansado de naturaleza en estado puro, viva y salvaje, puedes darte un paseo por el pueblo.
Como muchos pueblos de la costa gallega, este también tiene tradición marinera. Esta tradición se ve reflejada en su casco histórico.
Casas estrechas con grandes ventanales y varios pisos, lleno de -también- estrechas calles, en su mayoría peatonales.
Cuando se construyeron no se disponían de los vehículos que hoy tenemos. Ahora estos en muchas ocasiones no caben por las calles.
Acercaros a la oficina de turismo qué está en centro del casco histórico y os darán la info de lugares qué ver en Finisterre.
Como buen pueblo pesquero, tiene un puerto. Situado al en medio del pueblo y protegido por un gran dique.
Ofrece un buen lugar a los marineros para fondear. Da la posibilidad de amarre en pantanales que hay al fondo de la dársena.
Paseos en barco por Finisterre
Desde hace unos años se ofertan paseos en barco en Finisterre desde los que ver la puesta de sol y conocer el entorno desde el mar.
Alejados de la costa, de forma que puedas estar navegando mientras ves la puesta de sol y también en otros horarios.
Ofrecen estas salidas de forma regular para paseos para que podáis apreciar los acantilados y disfrutar de los atardeceres.
En esteos enlaces tenéis toda la info y podéis hacer la reservas de vuestro viaje sin problema, una experiencia recomendable.
Camino de Santiago a Fisterra y Muxía
No me olvido de la importancia de este punto en el Camino de Santiago Fisterra-Muxía, donde terminan muchos su peregrinación.
Hace unos pocos años, allí en Fisterra, se quemaban cosas de las que se liberaban los peregrinos en su camino espiritual, principalmente las botas
Sin embargo, esta tradición ha sido prohibida por los peligros ambientales que suponía: contaminación por los restos o incendio entre otros.
Si hacéis el camino, os dejo algunos lugares qué ver en Finisterre como la Iglesia de Santa María das Areas y su Puerta Santa subiendo hacia el faro.
Lugares emblemáticos de los que te hablo en este artículo del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía con mucho más detalle
Dónde comer en Finisterre
¿Y qué hay de cena? No sólo hay qué ver en Fisterra, así que sobre este tema y dónde dormir, también te hablo en profundidad en este artículo . De hecho, te voy a dejar unas fotos para abrir boca:
Para comer o cenar en Fisterra tenéis variedad, todo dependerá de si queréis tomar mariscos, pescados, carnes o algo de tapeo.
Recomiendo siempre que le deis un vistazo a las cartas y a los precios, tanto aquí como en cualquier otro lugar, ya que cada uno se adapta a su presupuesto.
Entre mis favoritos están:
–A Fonte do Raposo, junto al hotel Mar de Fisterra, un local con una cocina creativa y con vistas al mar.
Tira do Cordel, junto a la playa de Langosteira es todo un referente para los que buscan comer marisco en Costa da Morte.
Restaurante O Centolo, junto al puerto y un local amplio y buen servicio. Prueba sus arroces, mariscos y pescados.
Etel&Pan, pequeño local en el casco antiguo de Fisterra con propuestas veganas y km 0 muy interesantes.
O Semáforo, restaurante que está en el faro de Fisterra y con una estupenda carta de vinos y propuestas gastro estupendas.
Donde dormir en Finisterre
Además, algo que pocos saben es que se puede dormir en el Faro, ¿no sería esa una gran experiencia? Yo ya he dormido en dos ocasiones y mola mucho.
Entre los hoteles que os recomiendo en Fisterra tenéis un poco de todo donde elegir, todo dependerá de vuestros gustos.
–Hotel Alén do Mar, pequeño hotel en medio del bosque junto a la playa de Langosteira, muy tranquilo.
–Hotel Mar de Fisterra, situado frente al mar con estupendas vistas y en la entrada del pueblo junto a la playa.
–Hotel Mar de Ardora, junto a la playa de Mar de Fora y con preciosas puestas de sol, un hotel pequeño con jardín.
–Hotel O Semáforo, el hotel que está en el faro, una chulada de hotel y en un lugar exclusivo.
–Hotel Bela Fisterra, moderno hotel junto a la playa y premiado por su diseño a lo largo de estos años.
En este enlace tenéis otras ideas para dormir en Fisterra.
Puestas de sol en el fin del mundo
Hay algo que nadie debería perderse en el fin del mundo: una puesta de sol. Ver morir el sol donde se creía que terminaba el mundo conocido hace siglos. Una poesía visual con bagaje histórico.
Desde el entorno del Faro creo que son las más chulas, aunque desde las playas tambien mola mucho.
Apuntalo en tu lista de cosas que hacer o ver en Fisterra, no te arrepentirás.
Qué ver en Finisterre y alrededores
Si te ha sabido a poco la visita y te sobra tiempo, aquí te dejo otras recomendaciones. Lugares cercanos en los que conocer un poco más A Costa da Morte.
Recorrido por mis lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza en Costa da Morte
No puede faltar la tradición religiosa, espiritual y siempre mágica que tanto caracteriza a Costa da Morte.
Más de lleno en lo tradicional, te puedo contar cuales son las fiestas y tradiciones de Costa da Morte, su artesanía y el arte urbano que lo caracteriza.
Un poco de investigación. Sobre los vínculos marineros que hay y cómo ha evolucionado la vida en los pueblos costeros.
Por si quieres ver un poco de todo en un solo fin de semana en Costa da Morte
No me olvido del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, aquí os hablo de las etapas y mi visión de ellas
Y finalmente una ruta completa por Costa da Morte con mapas y todos los detalles para recorrerla con calma.
Cada lugar es único
Cada viaje puede aportarnos algo nuevo, desde una visión a una lección de vida. A Costa da Morte y Fisterra son lugares llenos de leyendas que nos pueden hacer ver el día de un color diferente.
Yo procuro disfrutar de todo lo que hago y veo en mis viajes. Cada día con ojos nuevos.
De hecho puedes vivir estas experiencias conmigo a través de mi Instagram. Allí voy compartiendo fotos y videos de cómo vivo cada aventura.
Ahora que ya sabes qué ver en Fisterra, espero que tengas una visita y disfrutes tanto como yo.
Los confines del mundo romanos aguardan visitantes.
“En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.”
El mar por esa zona es muy peligroso, pero de una belleza sin igual. Recomiendo visitar las maravillas que ofrece toda la comarca. Un abrazo.
Completamente de acuerdo. Con el mar no se puede jugar y menos cuando no está en calma. Da gusto disfrutar de todas Costa da Morte y como se suele decir «siempre con sentidiño»
Preciosa nuestra costa tan agreste, con tanto que ver y luego disfrutar de tan buena cocina.
Muy buenas recomendaciones por cierto.
Muchas gracias por compartir.
La gastronomía de esta región es espectacular. Espero que la puedas disfrutar muy pronto
Increíbles lugares, playas, cultura, historia y deliciosos manjares para apaciguar el hambre del viajero.
Muchas gracias por compartirlo.
Sin duda un destino muy recomendable para disfrutar durante todo el año.