de paseo por Córdoba para conocer sus patios

Córdoba y sus patios.

Córdoba es una de esas ciudades que desde la primera vez que la visité hace varios años, siempre me recibe estupendamente y a la que vuelvo encantado. En esta ocasión os hablaré de la fiesta de los Patios de Córdoba.

 Después de haber visitado varias veces la ciudad, tenía pendiente conocer algunos de sus patios más emblemáticos, así que este año pude hacer una escapada a Córdoba de un fin de semana para conocer sus famosos patios, internacionalmente conocidos, que celebraban su fiesta entre los días 2 al 14 de Mayo mostrando todo su colorido al público procedente de multitud de lugares y países. Los patios se pueden visitar en otras épocas del año: en este link tienes el resto de la info.

 Los patios cordobeses situados en el interior de un grupo de casas o de una casa forman parte de la cultura y la vida diaria de Córdoba. Este tipo de construcciones tienen una inspiración islámica con la construcción de fachadas orientadas hacia el interior. Cada patio tiene sus peculiaridades.

Córdoba para conocer sus patios
 Córdoba y sus patios
geraneo
 Córdoba para conocer sus patios

Alrededor de patio vivían varias familias, que compartían espacio y sus pequeñas casas. Antiguamente se trataba de familias muy humildes. Compartían patio, pozo y parte de sus casas entre ellos. El patio lo cuidaban entre todos y alrededor hacían su vida. Por tanto los Patios de Córdoba son un lugar de convivencia y centro de la vida familiar

Actualmente en algunos de los patios siguen viviendo varias familias y en otros una sola.

 Córdoba tiene casi 50 patios catalogados en diferentes partes de la ciudad, yo estuve visitando los que están en El Alcázar Viejo , donde se sitúan varios de los más singulares. Algunos de ellos reciben los principales premios cada año.

 Córdoba sus patios
patios alcazar

Flores

El mayor atractivo de los patios se encuentra en la multitud de plantas con flores de todos los colores que hay en su interior y que cuelgan de todos lados. Se cubre cada pared con macetas situadas esmeradamente. Cada día de manera manual se riega y cuida cada planta de esas macetas. Este cuidado y riego artesanales, aplicados a las 400 o 600 macetas que puede tener cada patio, requieren una inversión importante de horas diarias.

Normalmente el geranio es la planta principal y más llamativa, pero cada patio tiene su propia colección de plantas, muchas de ellas exclusivas y que lo hacen diferente.

Sin duda, la pericia en el cuidado y colocación de las plantas, macetas y decoración del patio hacen que cada año este Concurso de los Patios de Córdoba gane más expectación y popularidad.

de paseo por Córdoba y la fiesta de los patios
Señora de Cordoba enseñando los patios
Patios de Córdoba

Dónde encontrarlos

Los patios tienen el nombre de la calle y el número de la casa, así que puedes visitar en este barrio de Alcázar Viejo en la Calle Postrera, Martín de Roa, Calle San Basilio o Duartas.

Postrera, 28 y los números 2, 7 y 9 de la calle Martín de Roa; Calle San Basilio, en los números 14, 15, 22, 40 y 44. Duartas, 2.

 La mayor parte del casco histórico de Córdoba está declarado patrimonio de la humanidad, así que es un gusto perderse por sus calles y disfrutar de la belleza de esta ciudad, al recorrer los seis barrios y visitar sus patios. Barrios como Judería y San Francisco, Santa Marina y San Agustín, El Realejo, San Pedro o San Lorenzo. Por eso se dividen en seis barrios, que recomiendo recorrer sin prisas y deteniéndose en los detalles de cada uno de ellos.

Fiesta de los Patios 2018
Patios cordobeses
Hotel en el centro de Cordoba para ver los patios
hotel para la fiesta de los patios de cordoba
Patios de Cordoba

Consulta aquí ofertas de hoteles en Córdoba

Ofertas de Hoteles en Córdoba

Entradas para ver los Patios de Córdoba

Es necesario comprar un bono o pagar entradas independientes, pero compensa el bono porque además del ahorro que supone, incluye un mapa y la guía con todos los detalles de la ruta.

 Horario

Como son casas particulares normalmente cierran durante unas horas para comer y poder hacer su vida privada, suelen estar abiertos entre las 11 y las 14 y de 18 a 22 horas, pero es mejor consultar cada caso concreto.

 En este otro post puedes ver dónde comer en Córdoba

Feria de abril en Cordoba
Fotos de los patios de Cordoba
Escultura de los patios de Cordoba

Hoteles en Cordoba

Festival de los patios de Cordoba
Personajes de los Patios de Cordoba
Visita a Cordoba para ver los Patios
Alvientooo en Cordoba de visita a los Patios cordobeses
Como ir a ver los Patios de Cordoba
Mochilerostv en Cordoba
Interior de los patios de Cordoba

Seguro de viaje.Todo lo que necesitas saber para viajar seguro.

Para que necesitas un seguro de viaje? Seguro que muchas veces has visto publicidad de seguros de viajes y te ha sonado como que eso no iba contigo, cierto, a mi también me pasaba cuando viajaba poco, y no se me pasaba por la cabeza hacerme un seguro de viaje....
Read More

Gijón está para comérselo. Donde comer en Gijón.

Disfrutar de la gastronomía en Gijón Hace unas semanas te contaba unos cuantos planes para disfrutar de Gijón, una ciudad que me sorprende cada vez que la visito y de la que vuelvo siempre encantado. Espero que, cuando vayas, tengas la misma sensación y que este post...
Read More

Jorge Casal

Conocí a Jorge Casal ya hace unos cuantos años. Fue en la fiesta de inauguración del piso de una amiga común y desde el primer momento tuvimos una estupenda conexión. Pasados un par de años de aquel día, Jorge Casal me insinuó que tenía en mente grabar un disco, y que...
Read More

Organiza tu viaje.

En esta sección puedes encontrar precios y ofertas para organizar tu viaje con tiempo y de una manera sencilla. Encontraras ofertas de hoteles alrededor del mundo. Hoteles donde planear tus viajes y escapadas. También tienes una sección de apartamentos donde podrás...
Read More

Diego Castro

#alvientoooretratos con Diego Castro Todo empezó como un experimento personal. Me gusta hacer fotos y poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas. Los retratos estaban un poco aparcados y no por falta de ganas. Hacer primeros planos y retratos me resultaba complicado....
Read More

Ruta gastronómica en la Isla de La Palma

La Isla de La Palma La Palma es conocida por su variada y rica gastronomía, influenciada por diferentes culturas, aborigen, africana, portuguesa, americana o castellana, debido a su situación geográfica y la  emigración de su gente. Hacen que esta fusión gastronómica...
Read More

Este viaje lo hice en colaboración con MochilerosTv y patrocinado por Europcar . Con el #TravelBloggersEuropcar podéis seguir las publicaciones que fuimos haciendo durante el evento.