Vuelta a España en 20 latas de conserva. ¿Te apuntas?

Esta vez os contaré un viaje muy diferente en el que tuve la suerte de participar junto a mi amigo Chema y dos grandes mujeres, Begoña y Sé. Cuando mi amigo Chema me llamó para proponerme el plan de “dar la vuelta a España en veinte latas” sin saber mucho más del proyecto, ya le dije que si. Cierto que me apunto a casi todo, la combinación entre turismo y gastronomía me parecía perfecto. 

La idea principal de este proyecto era promover el consumo de conservas de pescados y mariscos hechas en España con diferentes propuestas de maridajes en cada una de las paradas del recorrido. Bajo el nombre “Cata la lata” este proyecto estaba coordinado junto con ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas). El recorrido duraba  diez días y visitamos  diez ciudades diferentes.

Para esta vuelta a España  diseñamos un recetario con diez  recetas muy fáciles, todas ellas hechas con conservas y con productos típicos de cada una de las ciudades o regiones que íbamos visitando. En cada una de ellas organizamos a pie de calle una degustación con dos tapas diferentes, siempre hechas con latas de conserva como sardinillas, mejillones, atún o berberechos entre otras. 

Nuestra finalidad durante el recorrido por la España más interior era difundir el consumo de conservas de pescados y mariscos en las zonas menos vinculadas al mar. Nos parecía una estupenda idea maridar cada una de las latas de pescados o mariscos  con productos de la tierra, desde patatas, jamón, pimentón o legumbres. 

En cada una de las paradas propusimos dos tapas, una receta de la tierra y otra más internacional para completar las 20 latas de la ruta en las 10 ciudades que formaban parte de esta vuelta a España.

Nuestra ruta con las conservas

Sobre una moderna foodtruck en la que preparábamos cada día las tapas y donde desplegábamos todo el dispositivo para hacer las degustaciones, empezamos ruta en Verín, le siguió Benavente, León, Plasencia, Toledo, Guadalajara, Miranda de Ebro, Logroño, Pamplona y Vitoria-Gasteiz, un día en cada ciudad. Ha sido una estupenda experiencia compartir momentos con todos los que se acercaban a nuestra foodtruck para probar las diferentes tapas hechas con conservas y recibir felicitaciones de muchas de las personas que se sorprendían de las posibilidades a la hora de usar una lata de conservas en sus casas.

Estupendas experiencias y testimonios que podréis ver los diferentes videos que fuimos grabando cada día, la gente nos felicitaba por la iniciativa, por ofrecer de forma gratuita propuestas saludables y por regalarles un recetario con diferentes ideas y consejos ( también nos felicitaban por ser muy majos, jajaja )

Verín y su patata de A Limia

Sin duda Verín en Ourense es muy conocido por su entroido ( carnaval ) y por su gastronomía. Las patatas de A Limia son muy cotizadas y una de las señas de identidad de esta región. A Limia, es la principal comarca productora de patata Galicia y por tanto una de nuestras tapas en Verín tenia que tener como base la patata tan típica de esta región 

En Verín nuestra propuesta fue:

-Ensalada de patata con sardinilla y cebolla roja.

-Tosta de hummus con mejillones

Benavente y su queso curado de oveja

He de reconocer que Benavente está siempre en mi ruta en coche entre Galicia y Madrid pero siempre mis paradas son para tomar un café o comer algo rápido y continuar la ruta a cualquier destino o de vuelta a casa.

Esta vez puede pasear y descubrir varios rincones de esta ciudad. Me encantó callejear por su centro histórico, la Plaza Mayor y conocer su Parador, un hotel con historia que se levanta sobre una antigua fortaleza construida en el siglo XII y que merece la pena conocer. El Parador se asienta sobre el antiguo castillo palacio de los Condes de Benavente, sin duda un lugar perfecto para alojarse y disfrutar de cada uno de sus rincones.

En Benavente decidimos hacer una de la tapas con su queso de oveja curado, varios de los quesos que se producen en esta región tienen reconocimiento y premios en los diferentes  eventos con más prestigio en el mundo quesero internacional.

Nuestras tapas en Benavente fueron:

-Pincho de queso zamorano, pimientos asados y sardinilla

-Ensalada de garbanzos con atún y cebolla roja.

León, visita obligada a su barrio de El Húmedo

En mí ultima visita a León el invierno pasado pasé un poco de frío pero  reconozco que volví a casa con muchas ganas de volver con más calma y disfrutar de esta ciudad con buen tiempo. En esta ocasión fue una visita fugaz pero muy interesante

León  tiene un casco  histórico  precioso donde además de visitar la catedral y los diferentes edificios históricos. En mi visita anterior puede visitar su catedral con calma. Si vas con tiempo  guarda un día para conocer las cuevas de Valporquero, tengo pendiente hacer un articulo en el blog contando la estupenda experiencia, la visita a su interior merece mucho la pena.

Evidentemente en León puedes disfrutar también de la gastronomía. En su popular Barrio Húmedo, tienes muchos lugares interesantes para comer o cenar, restaurantes, vinotecas y bares de todo tipo donde darle alegría al estómago y al paladar.

En León nuestra propuesta en 

-Rollito de jamón ibérico con crema de queso y atún

-Cucharitas de mejillón con pisto

Plasencia, nuestra parada extremeña

Reconozco que Plasencia me cautivó. Su casco histórico es precioso, me pareció muy acogedor. La catedral es espectacular y su parador al igual que el de Benavente, un lugar muy recomendable para quedarse un par de días. El parador de Plasencia está situado sobre el Convento de Santo Domingo construido en el siglo XV y con un entorno muy bien conservado, merece la pena la visita aunque solo tengas tiempo para tomar un café.

Si decides visitar esta región en primavera, aprovecha para visitar el Valle del Jerte, conocido por sus paisajes de cerezos en flor. Plasencia es la puerta de entrada natural al valle y sin duda ver los cerezos en flor es todo un espectáculo.

Otra idea recomendable si  te gusta la naturaleza, aprovecha para conocer el Parque Nacional de Monfragüe, muy cerca de Plasencia. Uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. Monfragüe es  zona de Especial Protección de Aves y  Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2003 y Parque Nacional desde 2007.

A Plasencia volveré pronto para seguir descubriendo esta región y otras cercanas de Extremadura. Visité varios años seguidos  algunos lugares de Extremadura cuando venia a Cáceres al festival de música Womad, me mi época festivalera.

En Plasencia nuestra propuesta de tapas con latas fueron:

-Pinchos de Sardinilla con hummus y Pimentón de la Vera.

-Ensalada de canónigos con atún y aliño de yogur

Toledo, un casco histórico que te cautiva

Volver a Toledo después de unos cuantos años me sorprendió enormemente, me di cuenta que pasado los años no tenia ni idea de lo espectacular que es esta ciudad. Su casco histórico es una obra de arte y su catedral me dejó sin palabras, estuve un buen rato observando su exterior y casi me emociono. Reconozco que en mi memoria no tenia ni idea de esta ciudad y que necesito volver con suficiente tiempo para descubrirla con calma. Queda anotado en mi agenda viajera Toledo como próximo destino, eso si, en temporada baja que es cuando más me gusta visitar estas ciudades.

Nuestra degustación  la hicimos en la zona nueva. Estupenda experiencia compartir impresiones con sus habitantes en una de sus principales calles comerciales a donde se acercaron vecinos, comerciantes y turistas, todos ellos nos felicitaban por las dos propuesta hechas con latas de conserva.

En Toledo nuestra degustación consistió en :

-Brocheta de Queso Manchego con cherrys y mejillones

-Lentejas cítricas con atún

Guadalajara y su nuevo mercado municipal

Seguimos ruta hacia el norte de España y Guadalajara estaba en nuestra vuelta a España en 20 latas. Fue mi primera vez en esta ciudad, me sorprendió su Palacio del Infantado, un edificio espectacular con un patio interior que por un momento me trasladó a Lisboa, ya sabéis que mis viajes y comparaciones muchas veces no tienen nada que ver, pero me recordó en algunos detalles a los Jerónimos, pero lo dicho, detalles y momentos que pasan por mi cabeza y que seguro que para alguno le parecerá una barbaridad, jajajaj lo sé.

En Guadalajara coincidimos con un festival que se llama Maratón de Cuentos y durante todo el fin de semana en diferentes puntos de la ciudad había cuentacuentos y el ambiente era fantástico.

La degustación la hicimos en su nuevo mercado municipal que ocupa las instalaciones del antiguo mercado pero ahora lo han adaptado los nuevos tiempos y exigencias del publico. Está muy bien situado en el centro de la ciudad, detrás del ayuntamiento.

En su planta baja puedes comprar, carnes, verduras y pescados y el la planta alta está dedicado a espacio gastronómico con diferentes propuestas con una amplia terraza donde realizan eventos a lo largo de todo el año. 

Nosotros hicimos la degustación de conservas junto con otras foodtrucks que estaban ese mismo fin de semana participando en uno de los eventos que organizan este mercado municipal de Guadalajara.

En Guadalajara nuestra propuesta en esta vuelta a España en 20 latas fueron:

-Garbanzos con pisto y mejillones

-Vol-au-vent de guacamole con sardinilla

Miranda de Ebro, en el  Camino de Santiago

Reconozco que cuando visito una ciudad y veo las indicaciones del Camino de Santiago, automáticamente la ciudad para mí ya tiene unos cuantos puntos a favor.  En Miranda hicimos la degustación en el centro de la ciudad coincidiendo con una prueba deportiva, la CXM Miranda cuya meta estaba justo al lado de nuestra foodtruck, así que fue genial poder ofrecer nuestras tapas a muchos de los deportistas que corrieron esta prueba de montaña. 

En Miranda de Ebro nuestra tapas fueron:

-Ensalada de atún con Queso de Burgos.

-Pincho de guacamole con sardinilla

Logroño capital de La Rioja

Hace unos meses estuve por aquí disfrutando de un estupendo fin de semana en La Rioja y conociendo varios lugares cercanos a Logroño. Logroño al igual que Miranda de Ebro, en nuestra etapa anterior, está también bañada por el río Ebro. Por aquí también pasa el Camino de Santiago. Si te gusta salir de tapas y vinos, en Logroño encontraras dos famosas calles, la Calle Laurel y la Calle San Juan, donde encontrarás una gran variedad de bares de tapeo para disfrutar bien a gusto de los vinos y los pinchos.

La degustación de nuestra vuelta a España en 20 latas la hicimos en la Plaza del Mercado, junto a la Concatedral de Santa María de la Redonda justo por donde está la Calle Portales cuyos  soportales me recordaban a Bolonia. Esta calle es una de las más concurridas de la ciudad y en donde tuvimos la suerte también  de recibir a muchos peregrinos que pudieron probar nuestros pinchos. 

En Logroño nuestras tapas fueron 

-Ensalada de Pimiento Rojo con garbanzos y sardinilla

-Cucharita de mejillón en escabeche con hummus

Pamplona, en euskera Iruña

Nunca había estado en esta ciudad y reconozco que me encantó .Quiero volver con calma a Pamplona, no sé si durante los San Fermines o en otra época del año un poco mas calmada, creo que será la segunda opción.

Me gustó pasear por su casco histórico, tomar café y cenar en la plaza del castillo, conocer la plaza del ayuntamiento donde cada  6 de julio a las 12 de la mañana se laza el chupinazo más famoso del mundo que da inicio a los Sanfermines.

Nuestra degustación en esta vuelta a España fueron:

-Ensalada de caballa con espárragos blancos.

-Alubias con Zamburiñas

Vitoria, en euskera Gasteiz, por lo tanto Vitoria-Gasteiz

Es la capital del Álava, donde está el Parlamento y el Gobierno del Pais Vasco. Tampoco conocía esta ciudad y también quedó anotada en mi agenda de viajes para volver con mas calma y seguir descubriendo sus encantos.

Su centro histórico es conocido como “la almendra” porque tiene forma de almendra si lo ves desde arriba. Uno de los lugares principales de su casco histórico es la  plaza de  la Virgen Blanca, donde encontraréis el cartel de Vitoria-Gasteiz hecho como una escultura vegetal.

Si buscas la parte más gastro de la ciudad, aquí no tendrás mucho problema ya que creo que hay unas 20 rutas de tapas, así que no será complicado salir a tomar algo.

Nuestra vuelta a España en 20 latas hizo escala en esta ciudad y el lugar elegido fue su mercado municipal, un moderno mercado lleno de actividad con puesto de productos frescos, vinos y zona gastro donde disfrutar de la gastronomía y vinos de la región.

Nuestra propuesta aquí fueron dos tapas:

Ensalada de patata con sardinilla y pimentón

Vol-au-vent de crema de queso fresco con atún y eneldo

Y hasta aquí mi primera vuelta a España con un contenido gastronómico y sobre todo una experiencia fantástica con un equipo de lujo, siempre de buen rollo. Da gusto trabajar así y sobre todo hacer de embajador gastronómico, en este caso con conservas de pescados y mariscos fabricadas en España. Un gustazo defender el trabajo de tantas personas que se dedican cada día a pescar, mariscar, enlatar y vender latas de conservas. 

Esta campaña de Promoción de las Conservas de Pescados y Mariscos realizada por  ANFACO-CECOPESCA, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tenia como objetivo dar a conocer la importancia de la industria conservera española en el contexto internacional y sin duda Galicia ocupa un puesto importantísimo ya que es una referencia mundial en el sector conservero.

Fue genial compartir experiencias con todos los que se acercaban a nuestra foodtruck y darles a conocer y probar productos como sardinas, agujas, caballas, atún claro, bonito, mejillones, berberechos, navajas, almejas, chipirones,, zamburiñas, son solo algunos de los pescados y mariscos que podemos encontrar en lata.