catedral de León

Algunas propuestas para una ruta gastronómica por la provincia de León

​Esta vez os propondré una ruta gastronómica por León para contaros cosas sobre algunos de mis productos gastronómicos y lugares favoritos.

La provincia de León tiene productos gastronómicos de fama internacional y muchos lugares donde disfrutar de la gastronomía tradicional.

En mi cuenta de Instagram también voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

gastronomía en León

Para empezar, os daré algunas ideas y poco a poco iré compartiendo en el blog otros lugares de la provincia de León.

Tanto la ciudad de León como toda la provincia son conocidas por los amantes de la gastronomía por la amplia variedad de productos de calidad.

Seguro que tenéis en mente muchos de sus platos o productos gastronómicos y ya se os está haciendo la boca agua. 

que ver en la ciudad de León
que ver en León

León ciudad y sus barrios más gastronómicos 

En primer lugar para situarnos un poco podemos empezar por la ciudad de León.

Tenéis en el blog un artículo con ideas para disfrutar de un fin de semana en la ciudad de León.

Debido a que tengo muchas más ideas y sugerencias en mente, haré muy pronto otro con nuevos planes en la ciudad de  León.

Qué ver en León

Mientras tanto, os dejo recomendaciones de dos barrios muy populares, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

Estos dos barrios son dos lugares imprescindibles donde comer en el centro de León y están uno junto al otro, separados por la Calle Ancha.

El casco histórico de León es una chulada y está muy bien conservado, así que estoy seguro de que lo disfrutaréis a tope.

Calle Ancha en León

Aquí no podéis perderos la visita a la Casa Botines, la Catedral de León, la Casa de los Guzmanes, la Colegiata de San Isidoro o su Plaza Mayor.

que ver en León
que ver en León

Un poco de historia sobre León

El nombre de León proviene de la palabra legio (‘legión’), en referencia a una legión romana relacionada con esta ciudad, la Legio VII Gemina.

Aquí sobre el año 29 a.C se instaló la legión romana de Legio VI Victrix, asentada entre los ríos Bernesga y Torío para proteger las rutas de las minas de oro del noroeste de la Península.

ruta por leon
que ver en leon

​Luego os hablaré de Las Médulas, la mayor explotación de oro a cielo abierto de la época romana, espectacular. 

Pasados los años, sobre año 74 d.C este campamento que era provisional pasó a ser un asentamiento definitivo.

Con la ocupación de la legión Legio VII Gemina se fundó la ciudad; esta Legio permaneció aquí hasta principios del siglo V.

Las Medulas
que ver en la ciudad de leon

Por aquí han pasado diferentes culturas y civilizaciones que han ido conformando todo este entramado creando una ciudad única.

Durante el reinado de Ordoño II, León llego a ser la ciudad más importante de la España cristiana y un reino clave para expulsar a los ejércitos musulmanes de gran parte de la Península.

muralla de leon
León modernista

Dónde comer en la ciudad de León

Probablemente sea una decisión complicada pero reconozco que me encanta callejear e ir descubriendo bares y restaurantes.

Antes os hablada de dos de los barrios más populares de León para salir a tomar algo, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

En ellos encontraréis una oferta de lo más variada para degustar la gastronomía leonesa e internacional.

mercado de León

Como locales para esta ruta gastronómica por León os dejaré algunas recomendaciones, pero me encantará que dejéis la vuestras en los comentarios.

Lo que no podéis perderos son los productos gastronómicos leoneses por excelencia como la cecina, morcilla, botillo y sus deliciosos vinos con D.O León y D.O Bierzo.

También tenéis que anotar en vuestra lista el Cocido Maragato, el bacalao al ajo arriero, las sopas de truchas o la tortilla guisada entre otras delicias.

mercado de León

Entre otras recomendaciones os dejo algunas de las que tengo anotadas en mi cuaderno viajero, como el restaurante Ezequiel, el  Bar La Tizona, El Rebote, La Bicha o la Trastienda del 13.

Reservad vuestra mesa en restaurantes como Ezequiel que está en la Calle Ancha, en pleno centro.

restaurante Ezequiel en León

Tiene dos plantas con una atención estupenda, en la primera es más para tomar unos vinos y picar algo y en la planta baja está el restaurante. 

Yo cené recientemente y me encantó la cecina, la tortilla guisada o su revuelto de cecina y queso curado gratinado y su estupendo pan. 

donde comer en Leon
ruta gastronómica por León
ruta gastronómica por León

Dónde dormir en León ciudad

Os dejo algunas de mis recomendaciones y un mapa con toda la info y precios actualizados. 

Hotel NH Collection León Plaza Mayor, en plena Plaza Mayor y muy céntrico con una estupenda decoración, uno de mis favoritos en León.

Hotel Silken Luis de León, en la parte nueva de la ciudad y muy cerca de lugares como El Corte Inglés.

donde dormir en León

Real Colegiata de San Isidoro, precioso hotel monumental y perfecto para una escapada romántica con habitaciones bastante amplias y con vistas.

Hotel Barceló Conde Luna, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio de Botines. Bien comunicado.

Camarote Hotel Gastronómico, muy céntrico y con una estupenda terraza con vistas al Casco Antiguo. Las habitaciones son sencillas y con una curiosa decoración.

donde dormir en leon

Ruta gastronómica por la provincia de León

Dejando la ciudad y siguiendo esta ruta gastronómica por León os dejaré algunas pinceladas de lugares que no os podéis perder.

Tal y como os había dicho al principio, la idea es ir haciendo diferentes artículos más detallados de cada uno de estos pueblos y productos. 

ruta gastronomica por Leon

Castrillo de los Polvazares

Probablemente uno de los lugares más conocidos por los amantes del Cocido Maragato ya que es uno de los pueblos favoritos para degustarlo.

Castrillo de los Polvazares es además uno de los pueblos por los que discurre el Camino Francés a Santiago de Compostela.

castrillo de los polvazares

Está situado en la comarca de la Maragatería y declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980.

A los habitantes de toda esta región se les conoce como maragatos” nombre que deriva de la palabra latina mercator”.

castrillo de los polvazares

Durante siglos los habitantes de esta región eran arrieros y se dedicaban, por tanto, al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la Península.

Se les consideraban los transportistas más seguros y a quienes se les podía confiar el transporte de mercancías porque era gente muy honesta. 

castrillo de los polvazares

Castrillo es un pueblo pequeño, bien conservado y con mucho encanto, así que merece mucho la pena la visita.

Callejerar un poco, visitar la Iglesia de San Juan Bautista y aprovechar para degustar un delicioso Cocido Maragato puede ser un plan perfecto. 

comer cocido maragato en Castrillo

El Cocido Maragato

Para muchos la peculiaridad de este cocido es que se come al revés. Se empiezan comiendo las carnes, luego las verduras y por último la sopa.

Aquí dicen que lo comen como se tiene que comer jajaj que los que vamos al revés somos el resto.

Sobre su historia hay varias versiones, una de ellas es que los soldados durante la guerra de la independencia comían primero la carne por sí tenían que abandonar el lugar.

Comiendo primero lo más contundente podrían recargar energías y dejar la sopa para el final por si no les daba tiempo a terminar de comer.

Otra teoría es que los arrieros maragatos transportaban sus ollas con el cocido e iban comiendo directamente de la olla y lo último que les quedaba era la sopa.

 

Productos con sellos de calidad en León

En el mercado encontraréis diferentes productos con sellos de calidad como pueden ser el que indica Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Sellos como D.O.P. (Denominación de Origen Protegida)I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) nos van a garantizar siempre la trazabilidad, origen y calidad del producto.

sello IGP

D.O.P  (Denominación de Origen Protegida), sello que identifica a un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica, que es esencial para la calidad o las características del producto.

La producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Entre ellas las D.O. Vino de León, D.O. Manzanas Reinetas del Bierzo, por ejemplo. 

DO vinos de Leon

I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) identifica un producto originario de un lugar determinado que posee alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico.

Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta.

Comer cecina en León

Se diferencian en que en un producto con DOP todas las fases de producción se realizan en la zona geográfica definida, sin embargo, en un producto con IGP solo es necesario que una de las fases se realice en la misma zona geográfica.

Como I.G.P Botillo del Bierzo, I.G.P Cecina de León o I.G.P Mantecadas de Astorga, entre otros. 

ruta por la provincia de León

Restaurantes interesantes en la provincia de León

Esta vez os dejaré algunas pinceladas pero la idea es contaros muchas más cosas de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos,  Molinaseca, Las Médulas o Astorga entre otros lugares.

Para ir abriendo boca en esta ruta gastronómica por León, os dejo algunos de mis favoritos y poco a poco iré incrementando la lista.

pimientos del bierzo

Restaurante La Tronera

Recomendación estupenda para comer y descansar en El Bierzo, en la localidad de Villadepalos.

La Tronera es mucho más que un hotel rural en el Bierzo y un restaurante recomendado por Michelin.

restaurante La Tronera
restaurante la tronera

Una experiencia gastronómica fantástica con productos locales y cocinados con todo el cariño del mundo por Miguel y una sala atendida de forma magistral por Teresa.

Hortalizas y legumbres de su huerto, carnes y productos de productores locales y un menú degustación que no podéis perderos.

ruta gastronómica por Leon
restaurante La Tronera

Si os apetece quedaros a dormir, cuentan con un pequeño hotel con encanto  en un edificio con mucha historia y estupendamente restaurado.

Tenéis toda la info, fotos y precios en este enlace

hotel rural en el bierzo

Cueva Miñambres

Relativamente cerca de la ciudad de León en el pueblo de Valdevimbre encontrarás la cueva de Miñambres.

Muy peculiar este restaurante que está situado dentro de una auténtica cueva que servía de bodega y que data del año 1608.

cueva miñambres
cueva miñambres

Según entras en la cueva encontrarás varios salones en los que poder disfrutar de manjares y recetas de la cocina leonesa.

Cecina de León con D.O, lechazo, tortilla guisada, mollejas de ternera guisadas en su salsa o diferentes carnes.

tortilla guisada
cueva miñambres

Aprovecha para probar los vinos de las D.O León y D.O Bierzo y conocer un poco más los vinos de la zona. 

vinos de leon

La Casa del Botillo

El restaurante La Casa del Botillo está en Ponferrada, en unas estupendas instalaciones junto al río Sil.

Además del tradicional botillo, puedes probar otros platos autóctonos y de calidad como una ensalada de truchas en escabeche con pimientos asados o una tarta de manzana reineta.

casa del botillo
casa del botillo
casa del botillo

La Moncloa de San Lázaro

Parada imprescindible en vuestra ruta gastronómica por León y en la región de El Bierzo, en Cacabelos, en el Camino de Santiago.

Este edificio es un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII.

moncloa de san larzo

Además de restaurante también tiene un pequeño hotel con unas 8 habitaciones y estupendamente decorado.

El restaurante tiene una carta variada con productos elaborados y cocinados por ellos, como la cecina, botillo, pimientos asados o empanada.

Moncloa de SAn Larazo
ruta gastronomica por eon

Puedes reservar tu mesa en la terraza o en el comedor interior. Durante el verano organizan conciertos en su jardín, así que es un planazo para el verano.

Os dejo este enlace con info del alojamiento con más fotos y precios actualizados. 

moncloa de san lazaro
comer en el bierzo

Palacio de Canedo

Propiedad de la empresa Prada a Tope, el Palacio de Canedo es un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural, con más de tres siglos de historia.

palacio de canedo

Está rodeado de viñedos donde se cultivan variedades como el Mencía y el Godello principalmente, siguiendo pautas de agricultura ecológica.

Aquí también encontraréis un estupendo restaurante, hotel y una preciosa tienda donde comprar muchos de los productos de la finca.

palacio de canedo
palacio de canedo

Entre otras actividades de enoturismo puedes visitar sus viñedos o hacer catas de sus vinos.

Recomendable la experiencia de catar sus Mencías (Maceración y Prada Selección) y Godellos (Prada Godello y Godello San Martín) maridados con quesos y embutidos de la zona.

prada a tope

Para aquellos a los que guste el vermú no dejéis de probar su Biermú o su espumoso Xamprada.

Para los que os apetezca quedaros a dormir, aquí tenéis toda la info

Planes de enoturismo en El Bierzo

Dentro de esta ruta gastronómica por León la región de El Bierzo es un pilar fundamental.

Tenéis planes para todos los gustos y durante todo el año para descubrir naturaleza, alojamientos, bodegas, gastronomía y planes de ocio para todas las edades.

enoturismo en el Bierzo

Muchos de los lugares de los que os fui dejando recomendaciones están dentro de la ruta oficial de enoturismo del Bierzo.

Catas de vinos, gastronomía de vanguardia y tradicional, Camino de Santiago, pueblos con encanto y mucho más os esperan en El Bierzo. 

ruta gastronomica por Leon

Tanto en la web del Consorcio de Turismo de León como en la de Enoturismo del Bierzo tenéis toda la info y muchos planes más.

Yo me voy a poner manos a la obra con el siguiente artículo para ir completando esta ruta gastronómica por León. 

enoturismo en el Bierzo

En mi cuenta de Instagramtambién voy compartiendo cada día lugares y recomendaciones de lo más variado, así que dadle un vistazo y consultadme todo lo que necesitéis.

Si os apetece dadle un vistazo a otros que tengo en el blog, de León, aquí debajo os dejo los enlaces de algunos.

Fin de semana en la ciudad de León

Visita la Cuevas de Valporquero

Qué ver en Sahagún

Val de San Lorenzo

Será genial que dejéis en los comentarios vuestros lugares favoritos para que otros viajeros puedan conocerlos y disfrutarlos.

«En el blog y en este artículo puedes encontrar enlaces de afiliación. ¿Qué significa eso? Significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace yo recibiré una pequeña comisión. Pero tranquilo, que el uso de ese enlace no significa que a ti te cobren más. El precio es el mismo, simplemente la compañía sabrá que has hecho la reserva a través de mi blog y me dará una pequeña comisión, gracias a eso me estarás ayudando a seguir  con mis viajes y poder contártelo. Gracias por todo.»